Alcance y descripción de las obras

REFACCIÓN DE VEREDA CALLE TUYUTI SEGUNDA ETAPA LADO SUR

 

DEMARCACIÓN Y CIERRE PARCIAL DE SITIO DE OBRA 

El contratista tendrá la obligación de proteger el sitio de obra con cintas de demarcación  y con la aprobación de la fiscalización.

 AGUA PARA CONSTRUIR

El agua deberá ser apta para la ejecución de la obra. El consumo será costeado por el contratista, a cuyo cargo estará el pago de todos los derechos que pudieran corresponder por ese concepto, los que no le serán específicamente reembolsados, considerándose todo ello incluido en la propuesta adjudicataria.

 LIMPIEZA DE OBRA

Se establecerá que al iniciar los trabajos, el contratista deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.

El contratista deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra.

 

Al finalizar los trabajos, el contratista entregara la obra perfectamente limpia y en condiciones  de utilización, sea esta de carácter parcial y/o provisional y/o definitivo.

La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por el desmonte de los pisos u otros trabajos serán retirados del sitio de la obra, por cuenta y cargo exclusiva del contratista, debiendo considerar en su propuesta el retiro y transporte.

CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES, DEMOLICIONES

La carga y descarga de materiales se realizara de tal forma de no entorpecer en lo posible el desplazamiento de personas y vehiculos, debiendo el contratista arbitrar los medios para mantener estas áreas aptas para tales efectos.

Para la carga y/o descarga de materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo.

Estas tareas se coordinaran con la fiscalización y se realizaran dentro de los horarios que ésta considere necesario, los trabajos encarados en horario nocturno serán protegidos, señalizados e iluminados convenientemente

 GENERALIDADES

CORDON DE HORMIGON.

Esta especificación trata de los procedimientos a ser seguidos en la ejecución de la reparación de cordones de hormigón existentes, para confinar los pisos a instalar.

 MATERIALES:

Los materiales deberán satisfacer los requisitos especificados a continuación.

El hormigón a emplear será fck = 210 Kg./cm² = 21 Mpa, y deberá satisfacer los requisitos establecidos en las normas, previa limpieza profunda y retiro de elementos sueltos del cordón a reparar. Los cordones deberán estar pintadas según los planos

METODO DE MEDICION:

Los cordones reparados de hormigón serán medidos por metro lineal.

CONTRAPISOS DE HORMIGÓN DE CASCOTES:

Donde se especifique contrapisos de hormigón de cascotes se ejecutará con mezcla tipo I y en los espesores que en cada caso se especifique.

El espesor del contrapiso no será inferior a 10 cms.  No se permitirá la colocación de cascotes en forma separada de la mezcla. La superficie del contrapiso deberá estar alisada y nivelada de tal manera que en la colocación del piso no sea necesario rellenos con arena ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pendientes en los pisos, el contrapiso ya deberá prever tales pendientes.  No está permitido el uso de cal en el contrapiso, y de ser comprobada tal situación se procederá al levantamiento total del contrapiso por cuenta del Contratista.  El hormigón de cascotes se preparará a máquina

 PISO GRANITICO

Los pisos a utilizar en los camineros peatonales serán de mosaico granítico de primera calidad, protegiéndolos en obra, a fin de evitar roturas u otros daños posibles. No deberán presentar agrietamientos, alabeos ni otros defectos y deberán ser antideslizantes. Los pisos tendrán dimensiones de 30 x 30 cm  de base gris, color que deberán ser aprobados por la Fiscalización. La colocación se hará de acuerdo al diseño propuesto.

Planilla de datos Garantizados. El oferente deberá anexar a la oferta una planilla de datos garantizados, en español, de los elementos a utilizar para la fabricación de los diferentes componentes del piso a ser instalados.

La no presentación notarial, la presentación incompleta, el distorcionamiento o falseamiento de datos o la falta de formalidad del oferente en la planilla de datos garantizados será motivo de descalificación de la oferta durante el análisis para la adjudicación, independientemente de los precios presentados

 

. MÉTODO DE MEDICIÓN

La medición del trabajo por el cual se certificará este ítem se hará por metros cuadrados

 PISO PODOTACTIL

Los pisos podotáctiles a utilizar en las veredas deberán presentar un bajo y sobre relieve diferenciado. Se instalarán dos modelos, el direccional que presenta una línea de franjas verticales y que permite a la persona invidente o con dificultad visual moverse y circular sobre un piso, diferente al piso adyacente que se encuentra a la derecha y a la izquierda.

El segundo modelo denominado piso en alerta, que puede ser de 30 x 30 cm, presenta en su superficie unos círculos, y deberá instalarse en los puntos considerados en el diseño

Planilla de datos Garantizados. El oferente deberá anexar a la oferta una planilla de datos garantizados, en español, de los elementos a utilizar para la fabricación de los diferentes componentes del piso a ser instalados.

La no presentación notarial, la presentación incompleta, el distorcionamiento o falseamiento de datos o la falta de formalidad del oferente en la planilla de datos garantizados será motivo de descalificación de la oferta durante el análisis para la adjudicación, independientemente de los precios presentados

 

 REQUISITOS

Antes de su colocación, el Contratista deberá presentar el material a la Fiscalización, para su aprobación. Los cortes de las piezas serán hechos a máquina y se harán donde indican los planos generales. Los espesores mínimos también se indican en los planos respectivos. Las superficies de la junta deberán estar limpias y secas.

 MÉTODO DE MEDICIÓN

La medición del trabajo por el cual se certificará este ítem se hará por metro lineal

 RAMPAS

Las rampas para las personas con discapacidad deberán tener un ancho mínimo de 1,20 mts. y su pendiente maxima es de 12%. Las mismas deberán estar construidas de hormigón, estar ubicadas en los cruces peatonales, los cordones para el acceso desde la calle deberán estar rebajadas al nivel de inicio de la rampa, ser de una superficie antideslizante rugosa, no aguda ni filosa, libre de obstáculo en todo su ancho y deberán contar al comienzo y al final de la misma de un pavimento táctil de alerta, pintadas y señalizadas

MÉTODO DE MEDICIÓN

La medición del trabajo por el cual se certificará este ítem se hará por unidad

 LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar  perfectamente limpio.

PLANILLA DE COMPUTO METRICO

RUBRO

UNIDAD

CANT.

1

Marcacion, encuadre y preparación

Metros cuadrados

   1.003  

2

Demolicion de piso vereda existente y retiro de escombros

Metros cuadrados

      995  

3

Carteleria, señaletica e iluminacion de obra p/ trabajo nocturno.

Unidad

         1  

4

Movilizacion

Unidad

         1  

5

Construccion de contrapiso de cascotes

Metros cuadrados

   1.003  

6

Reparacion de condones existentes

Metro lineal

      123  

7

Construccion de canteros

Unidad

         2  

8

Provision y colocacion de piso vereda de GRANITO PULIDO base gris

Metros cuadrados

   1.003  

9

Provision y colocacion de piso PODOTACTIL

Metro lineal

      481  

10

Construccion de rampa peatonal p/ imped. en esquinas

Unidad

         6  

11

Provision y colocacion de asientos tipo bancos

Unidad

         3  

12

Provision y colocacion de pérgolas metalicas

Unidad

         4  

13

Provision y colocacion de basureros

Unidad

         6  

14

Revoque de cordones  y borde de piso

Metro lineal

      245  

15

Pintura de cordones

Metro lineal

      403  

16

Pintura de rampas p/ imped.

Unidad

         6  

17

Limpieza final

Unidad

1

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

NO APLICA EN ESTE PROCESO

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

- Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.: Pedro Molinas, director de obras de la Municipalidad.

- Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.: Las refacciones requeridas son necesarias para la seguridad y comodidad de los transeúntes, como se ha justificado en este proceso .

- Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal.: La planificación responde a una necesidad temporal.

-Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas según la necesidad de las refacciones , el responsable del proyecto el Director de Obras de la Institución Municipal quien se constituyó en la calle Tuyuti, determinó cuales son las necesidades reales para la correcta ejecución y en base a las mismas ha elaborado el proyecto de las obras que contemplan las especificaciones técnicas requeridas

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE ADJUNTA AL SICP

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

60 DIAS DE LA ORDEN DE INICIO (CALLE TUYUTI)

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1, Certificado de obra

Informe , Certificado de obra

Setiembre 2025

Informe 2, Certificado de obra

Informe , Certificado de obra

Octubre 2025