Alcance y descripción de las obras

Ítem

DESCRIPCIÓN

Unidad

Cantidad

1

Preparación de obras y obrador

UNIDAD

1

2

Cartel de obra

UNIDAD

1

3

Carteles de señalizaciones con chapa nº 24

UNIDAD

3

4

Limpieza y preparación de terreno

M2

2.000

5

Replanteo y marcación con equipo topográfico

M2.

2.000

6

Construcción de pavimento tipo Hormigón de 10 cm de espesor, con junta en sentido transversal de 2 m. y en sentido longitudinal a lo largo de la calzada

M3

200

7

Cordón cuneta de Hº de 0.15 m altura libre e cordón, 0.10 cm de espesor, ancho de o.50 m

ML

880

8

Baden de Hº (en boca calles) espesor 12 cm., parrilla 20x20 cm de 6 mm. Ancho 2.00 m.

M3

12,5

9

Limpieza de obra y retiro de escombros

UNIDAD

1

 

Ítem

DESCRIPCIÓN

Especificaciones tecnicas

1

Preparación de obras y obrador

Se cerrará el perímetro del obrador con un vallado a modo de protección, el cerco será de 2.00 metros de altura.

 

2

Cartel de obra

Las medidas del Cartel serán de 1.00x1.50 mt., será de chapa negra nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.

 

3

Carteles de señalizaciones con chapa nº 24

El predio de obra deberá ser señalizadas con carteles indicativos de: Desvió, Hombres trabajando, Precaución, legibles y ubicados en lugares estratégicos. Los carteles serán de chapa nº 24 con fondo antioxido. Pintura sintética fondo naranja, corte de chapa canteado y pulido, medidas de 0.30x0.80 m.

4

Limpieza y preparación de terreno

El contratista efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, etc., El lugar donde se desarrollará la obra deberá estar limpia a modo de realizar el replanteo y marcación de la obra.

5

Replanteo y marcación con equipo topográfico

El contratista hará el replanteo y marcación en obra en los puntos de referencias indicados en los planos y será responsable de la exactitud de las medidas.  T se refieren a los trabajos de topografía, levantamiento de planilla altímetro de área, fijación de ejes y cotas.

 

6

Construcción de pavimento tipo Hormigón de 10 cm de espesor, con junta en sentido transversal de 2 m. y en sentido longitudinal a lo largo de la calzada

Se utilizarán los siguientes materiales: Cemento de procedencia nacional, tipo 1, Piedra Triturada: será de 4ta. Especial, origen basáltico negro, Agua: El agua deberá ser potable, Arena Lavada: Se utilizará arena lavada proveniente del rio o arroyos. Libre de sustancias orgánicas.

 

7

Cordón cuneta de Hº de 0.15 m altura libre e cordón, 0.10 cm de espesor, ancho de o.50 m

Los cordones serán fabricados en situ de hormigón, conforme a las dimensiones de los planos de detalles.

 

8

Baden de Hº (en boca calles) espesor 12 cm., parrilla 20x20 cm de 6 mm. Ancho 2.00 m.

Se utilizarán los siguientes materiales: Cemento de procedencia nacional, tipo 1, Piedra Triturada: será de 4ta. Especial, origen basáltico negro, Agua: El agua deberá ser potable, Arena Lavada: Se utilizará arena lavada proveniente del rio o arroyos. Libre de sustancias orgánicas. Para las parrillas se utilizarán varillas de 6 mm cada 20x20 cm, atadas con alambre.

 

9

Limpieza de obra y retiro de escombros

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra una vez culminado los trabajos.

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM): NO APLICA

Permisos de la ERSSAN: NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Merardo Omar Cabanellas, Intendente Municipal de Gral. José María Bruguez
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO DE HORMIGON EN AVDA. PRINCIPAL debido al mal estado del tramo y la necesidad de que la comunidad tenga vias aptas para el desarrollo, por lo que es de suma importancia y urge avanzar con el proceso para su ejecución.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: La planificación del llamado responde a una necesidad temporal generada por diversos factores según son manifestadas por la comunidad que recibe el beneficio, esto conforme al relevamiento y elaboración del proyecto que se pretende ejecutar.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Dicho proyecto tiene la finalidad de proporcionar a los usuarios del tramo, un camino en buenas condiciones para el desarrollo de la Comunidad. Las especificaciones técnicas establecidas abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. Incluye detalladamente los trabajos a construir en cuanto a mano de obra, maquinarias, y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos y planillas de obra.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños. Adjunto en pdf aprobado por la Municipalidad

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción de la obra es de 60 (sesenta) días calendario, desde la orden de inicio.
Lugar: Se ejecutará en LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO DE HORMIGON EN AVDA. PRINCIPAL, ubicados en la Cuidad del Distrito de Gral. José María Bruguez.
El Contratista está obligado a habilitar libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato. La orden de inicio se emitirá dentro de los 05 días de la firma del Contrato.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

certificado 1

certificado

 octubre 2025

certificado 2

certificado

noviembre 2025