Alcance y descripción de las obras

REACONDICIONAMIENTO DE LA  RESIDENCIA UNIVERSITARIA DE LA GOBERNACIÓN DE ÑEEMBUCÚ
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
     
Rubros Especificaciones Técnicas
1 Desmonte de artefactos electricos  EL CONTRATISTA proveera de mano de obra calificada para la realización de los diversos desmontes, previendo todas las herramientas, materiales y elementos de seguridad necesarios para la correcta ejecución de los trabajos, el contratista efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, u otros materiales provenientes de los desmontes.
2 Desmonte de techo con recuperación  EL CONTRATISTA proveera de mano de obra calificada para la realización de los diversos desmontes, previendo todas las herramientas, materiales y elementos de seguridad necesarios para la correcta ejecución de los trabajos, el contratista efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, u otros materiales provenientes de los desmontes.
3 Techo de chapa termoacustica montada sobre maderamen existente Llevarán estructura de Hº Aº  (núcleo) y capitel de Hº. Deberán ejecutarse de acuerdo a lo indicado en el plano respectivo y respetando las Especificaciones particulares correspondiente a los componentes de dicho rubro.
4 Reacondicionamiento de red cloacal existente, desagote, limpieza Limpieza y desagote de 9 pozos existentes, deberan preverse limpiezas de cañerias e incluso cambio de las mismas en caso de no ser destaponadas
5 Construcción de nuevo sistema cloacal de pozos absorventes con tanque de 1000 lts  Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con las indicaciones que impartan y/o con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones  y calidad del agua. 
6 Revoque Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente.  Todo revoque será perfectamente liso y uniforme. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y  vigas,  que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).
7 Pintura de Paredes al latex Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, óxidos, etc., lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pinturas.
Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.
Las pinturas serán de primera calidad y del tipos que se indiquen en cada caso, no admitiéndose sustitutos ni mezclas de clase alguna con pinturas de diferentes calidades. Los productos que lleguen a la OBRA vendrán en sus envases originales cerrados
Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación. Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un perfecto acabado..
8 Aberturas (puertas) de madera con  cerraduras y herrajes incluídos, medidas de  1,70 x 0,55 para baños  Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos o en planilla
9 Aberturas (puertas) de madera con  cerraduras y herrajes incluídos, medidas de  2,00 x 0,40 (doble hoja)  para entrada de baños Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos o en planilla
10 Reparacion y mantenimiento de sistema de desague pluvial  Consiste en el cambio del sistema de desague pluvial conforme al sistema existente deteriorado (sectores subterraneos implementar el mismo sistema, y en sectores a cielo abierto renovar con mamposteria similar al anterior existente) debera preverse la pendiente adecuada para el correcto escurrimiento de aguas
11 Reparacion y mantenimiento de sistema de desague de la cocina y el comedor con caños de 100 y debe preverse la construcción de 1 registro de 0,60m x 0,60m. Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con las indicaciones que impartan y/o con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones  y calidad del agua. 
  Sistema Eléctrico   
12 Provisión e instalación de tablero  embutido de 18 módulos con barras RST + N+T ( Incluye llaves térmicass, diferenciales, jabalina de 2,40m) Todos los materiales a instalarse, deberán ser nuevos de marca de reconocido prestigio y conforme a la norma técnica de la ANDE. La calidad de similar queda a juicio y es expresa responsabilidad de la contratista. La instalación  deberá cumplir con las reglamentaciones establecidas en el REGLAMENTO PARA INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION (aprobado por ANDE).  El contratista ofrecerá las instalaciones en perfecto estado de funcionamiento y responderá, rehaciendo o respondiendo sin cargo adicional, todo trabajo o material que presente defectos, dentro del término establecido contractualmente, excepto que la falla se deba a abuso de maltrato comprobado de ellos. El periodo de garantía empezara a contarse desde la fecha de entrega de la parte puesta en servicio.
Artefactos eléctricos.
El  contratista instalará en cada boca de luz de los ambientes interiores y exteriores artefactos TIPO LED. Los equipos serán completos, compuesto de todos los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento.
13 Provisión e instalación de acometida y línea principal, cable 10 mm, cable 4x16 mm y llave limitadora 3x63
14 Provisión e instalación de alimentación aérea  con cable 4x16mm  hasta el tablero principal de la cocina
15 Provisión e instalación de circuitos (bocas) de luces y  tomas corriente tipo euroamericano, incluye cableado
16 Provisión e instalación de luminaria led e27 (interior)
17 Provisión e instalación de luminaria led e27 (exterior, encendido por fotocelula)
18 Instalación de ducha eléctrica (Incluye, ducha,  ductos y cableado hasta tablero principal)
  Ventiladores de techo
19 Montaje de ventiladores de techo tipo motor pesado de 7 velocidades, caja de metálica, aleta de 56 pulgadas (incluye sistema de soporte con caño metálico hasta altura correspondiente)

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

No será necesario permiso alguno otorgado por el MADES para el inicio de ejecución de la obra, considerando que, para la realización de los trabajos inherentes al objeto del presente llamado, no se incurrirá en ningún impacto negativo sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta que no se verá comprometido ningún cause hídrico, no se talará ningún árbol, no se realizará desmonte alguno, perforaciones y ni movimiento de suelos importantes. En consecuencia, la obra a ser ejecutada no producirá un impacto negativo sobre el medio físico o ambiente en la zona de obra, derivadas de las actividades humanas, y no afectará propiedades de otras personas como resultado de la contaminación, del ruido u otras causas derivadas del método de trabajo.

Referente a los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del sitio de la obra, por cuenta y cargo exclusiva del Contratista, quien deberá consignar en su propuesta económica este retiro y transporte, preservando el ambiente saludable en los lugares de los trabajos.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Llamado solicitado por el Director de Planificación y Fiscalización de Obras de la Gobernación de Ñeembucú, Lic. Mariano Saucedo.
  • El presente llamado se enmarca en la necesidad de dar respuesta a necesidades funcionales y operativas especificas, las cuales tienen como objetivo la refacción y mejora de la Residencia Ubiversitaria, a través de intervenciones que atiendan  el deterioro estructural, la falta de espacios adecuados, las condiciones precarias de la instalaciones eléctricas y sanitarias.
  • El llamado responde a una necesidad temporal .
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. LAS MISMAS HAN SIDO ELABORADAS Y VERIFICADAS POR LOS PROFESIONALES TÉCNICOS DE LA GOBERNACIÓN DE ÑEEMBUCÚ CONSIDERANDO LA NECESIDAD, LA ENVERGADURA Y LAS CARACTERISTICAS DE LA  CONSTRUCCIÓN.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

(VER ANEXOS) - Se adjunta en el (SICP).

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: Plazo de ejecución: 120 (ciento veinte) días, computados desde la orden del Acta de inicio de obras.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Inicio

Orden de Inicio

Dentro de los 10 días siguientes a la firma del contrato.

Certificado 1

Certificado de Obra

Dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la orden de inicio de obra

Certificado 2

Certificado de Obra

Dentro de los 60 días posteriores a la recepción de la orden de inicio de obra
Certificado 3 Certificado de Obra Dentro de los 90 días posteriores a la recepción de la orden de inicio de obra
Certificado 4 Certificado de Obra Dentro de los 120 días posteriores a la recepción de la orden de inicio de obra

Terminación de la Obra

(terminación de todos los trabajos contractuales)

Acta de Recepción Provisoria Dentro de los 120 días posteriores a la recepción de la orden de inicio de obra
Recepción Definitiva Acta de Recepción Definitiva 30 días después de la recepción provisoría.