Alcance y descripción de las obras

 

 

 

Cod de Catalogo DESCRIPCION DE TRABAJOS UNIDAD CANTIDAD PRECIO UNIT. PRECIO TOTAL
1 72141001-9994 Movimiento de suelo Perfilado, abovedamiento, compactación ml           4.000    
2 72102905-001 Relleno y compactacion m3              380    
3 72131701-014  Enripiado ml              400    
4 72101510-005 Canal de desagüe pluvial ml           2.000    
5 72131601-013 Limpieza final gl                 1    

 

1          MOVIMIENTO DE SUELO PERFILADO, ABOVEDAMIENTO, COMPACTACIÓN

Todos los taludes de desmontes, cunetas, zanjas, etc., serán conformados y perfilados con la pendiente indicada en los planos o fijados por la Inspección. En todos los casos en que las condiciones locales lo permitan y la Inspección lo ordene.

Excepto cuando se especifique de otra manera, el terraplén será construido en capas horizontales a todo lo ancho de la sección y en longitudes que hagan factibles los procesos de homogeneización, riego o secado, perfilado y compactación.

            El abovedamiento se construirá en tramos de longitudes, tal que puedan iniciarse y terminarse en un día de trabajo. Para iniciar los trabajos, deberá ser removido el suelo con materia orgánica o borrosa que sea necesario y se encuentre en el área del camino. Para la formación del abovedamiento se deberá marcar la zona de extracción del suelo, estaqueando su límite exterior e interior. Luego se procederá a aflojar el suelo, excavación y transporte, para formar parte de la plataforma por capas de espesor de 20 cm como máximo, distribuidas en el ancho total de la misma. Las operaciones de arado y perfilado del suelo y canalizaciones, podrán efectuarse por el procedimiento que el contratista juzgue conveniente, pero la distribución por capas y conformación de la calzada, deberá efectuarse con motoniveladoras, o con otro equipo que realice los trabajos de igual calidad, aprobado por la Fiscalización.

            Luego de conformará, compactará, y alisará la calzada en su ancho total, y se perfilará, los taludes y cunetas. La Fiscalización podrá exigir el uso de compactadoras de acuerdo a su criterio.

            Los materiales utilizados para el abovedamiento, deberán estar exentos de fango, raíces, desperdicios, césped u otros materiales orgánicos o de mala calidad.

            Una vez terminado el abovedamiento, deberá conservarse en su perfil y dimensiones originales hasta la recepción final de la obra

2           RELLENO Y COMPACTACION    

Descripción

Este trabajo consistirá en el relleno y compactación, conforme a lo indicado en éstas especificaciones, para lograr la compactación necesaria de los materiales aptos, aprobados por la Fiscalización

Materiales

Los suelos para la construcción del relleno serán de material de préstamos debidamente seleccionados. Todos los materiales aptos excavados según las especificaciones, podrán ser empleados en la formación de relleno.

El suelo empleado en la construcción del relleno no contendrá ramas, troncos, matas, desperdicios, césped u otros materiales orgánicos.

Método de Ejecución

La construcción del relleno se efectuará en capas horizontales y sucesivas de un espesor uniforme y no mayor de 20 cm., compactado en toda la anchura de la sección transversal y en extensiones tales que permita su humedecimiento y compactación, esta compactación será realizada por un vibro-compactador manual (sapito) o el método que la Fiscalización determine.

La Fiscalización podrá exigir el retiro de todo volumen de suelo con humedad excesiva y su reemplazo por material apto.

Todas las capas de suelo serán convenientemente compactadas.

3           ENRIPIADO 

Los materiales para el terraplén deberán ser efectuados en capas horizontales sucesivas, de no más de 0,20 m de espesor suelto. Cada capa deberá emparejarse y alisarse por medio de motoniveladoras, luego la irrigación y compactación.

Pavimento tipo enripiado, h=10 cm Descripción Este trabajo consistirá en la construcción de un pavimento de suelo mezclado con ripio y piedra triturada compactada con medios mecánicos.

            La carga será realizada en la totalidad del tramo al nivel correspondiente, con una buena compactación de la sub-rasante, realizando la cantidad necesaria de pasadas, a fin que el mismo soporte una prueba de carga, utilizando un compactador. No se esparcirá arena sobre la sub-rasante en caso de que la misma este húmeda, como consecuencia de lluvia, aguacero y de riego en exceso.

            Sobre la capa de arena serán colocadas ripios o tipo piedra de canteras rechazadas, debiendo realizar una pre compactación cada 360 m2 de trabajos realizados o al final de cada jornada.

4           CANAL DE DESAGUE PLUVIAL  

Una vez cumplidos los requisitos de homogeneización y humedad exigidos para iniciar el proceso de compactación, la capa será conformada y emparejada por medio de motoniveladora hasta obtener un espesor suelto de 0,20 m como máximo. La capa suelta así conformada, será entonces. Las zanjas y surcos serán rellenados y canalizados hacia la cuneta en los costados de la calle, y canalizaciones en los sectores necesarios que serán realizados con el perfilado. En caso de las zanjas dependiendo de la profundidad de la misma serán rellenados por capas de 20 cm y compactados. Excepto cuando se especifique de otra manera, el terraplén será construido en capas horizontales a todo lo ancho de la sección y en longitudes que hagan factibles los procesos de homogeneización, riego o secado, perfilado y compactación.

5          LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el lugar perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total donde haya trabajado el contratista.

Se deberá retirar todo resto de material de las calles trabajadas.

El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.

 

 

 

 

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)

Permisos de la ERSSAN

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Unidad Solicitante: Arq. Carlos Alfonso Molinas - Proyectista, , Intendente Municipal, remite a la U.O.C el proyecto Ejecutivo para la REPARACION, PERFILADO Y ENRIPIADO DE CAMINOS , solicitando el inicio de la tramitación de la contratación correspondiente.
  • La necesidad que se pretende satisfacer: La necesidad que se pretende satisfacer es la REPARACION, PERFILADO Y ENRIPIADO DE CAMINOS DE PINDOTY PORA,  con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad, seguridad vial y conectividad de los pobladores de la zona. Las tareas a ejecutarse comprenden trabajos de movimiento de suelo, perfilado de la calzada, compactación y aplicación de ripio, así como la habilitación de drenajes y obras menores complementarias..
  • Justificación de la planificación, se trata de un procedimiento que responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas son de vital importancia porque definen las normas, exigencias y procedimientos que van a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción. Describen los materiales a ser usados, dimensiones, o técnicas de construcción, entre otros

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

(VER ANEXOS) - Se adjunta en el (SICP).

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

En un periodo de Construcción de 60 días corridos, computados desde la orden de inicio de obras. Se llevarán a cabo en PINDOTY PORA..

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado  1

Certificado de Obra

Agosto/2025

Certificado  2 Certificado de Obra

Setiembre/2025