ESPECIFICDACIONES TÉCNICAS.
PROYECTO: REFACCIONES VARIAS DE UN BLOQUE DE SALÓN MULTIUSO EN LA ESC. BÁSICA N° 733 JULIÁN CABRERA.
Se establecerá que al iniciar los trabajos, el Contratista deberá efectuar la
Limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.
El Contratista deberá contar con personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea este de carácter parcial y/o provisional y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.
La Fiscalización estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.
Carga y descarga de materiales
La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un solo acceso al obrador, debiendo el Contratista arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.
Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos, de común acuerdo con la Fiscalización.
Para la carga y/o descarga de materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo.
Estas tareas se coordinarán con la Fiscalización y se realizarán dentro de los horarios que ésta considere conveniente.
SUPERFICIE A INTERVENIR: 150 M2.Incluye un salón multiuso y un depósito
En el presente ítem comprende el desmontaje total de tejas de los locales de salón multiuso, dirección. Se mantendrá las cabreadas y correas de madera, dichos rubros se van a reutilizar porque se encuentran en buenas condiciones. Además se mantiene los tirantes y vigas de madera del bloque porque se encuentran en buenas condiciones. Superficie a desmontar: 227m2.
El techo se encuentra en deterioro. Los elementos constructivos del techo del bloque de aulas es de teja francesa sobre cabriadas y correas de madera.
Es urgente la intervención debido a que el agua de la lluvia que filtra desde las tejas desplazadas agrava la resistencia de la madera y podrían provocar desprendimiento de materiales de techo, perjudicar el sistema eléctrico y otros muebles y bienes de la institución. Además de un ambiente insalubre para las actividades escolares por la alta humedad en el ambiente. Superficie a intervenir: 227m2.
Desmontaje de cielorraso suspendido en descomposición de salón multiuso y depósito. Se desmontará la superficie total de machimbre existente y se conservará la estructura de vigas y correas de madera.
Además, incluye los materiales eléctricos: cableados, electro ductos, artefactos eléctricos sin reutilización. Superficie a intervenir: 227m2.
SISTEMA ELÉCTRICO.
Según observaciones en el bloque se encuentra el tablero general de la institución educativa. Dicho tablero general servirá de tablero seccional para el bloque de salón multiuso.Los disyuntores de los circuitos eléctricos se instalaran en dicho tablero.El sistema eléctrico de los circuitos serán de tipo trifásico.
Se sugiere un cambio y restructuración integral de sistema eléctrico de bloque de salón multiuso.
Análisis de cargas eléctricas y cuantificación de bocas de consumo eléctrico del bloque a intervenir.
Realizar un cuadro de cargas para determinar la cantidad de consumo en watts, tipos de bocas de consumos.
Realizar esquemas de tableros y cuadro de cargas.
De acuerdo a la cantidad de cargas en watts realizar una renovación de cableado y llaves térmicas desde acometida, tablero general y seccional.
Renovación del cableado y electroductos de circuitos de luces, toma corriente,ventiladores, aire acondicionado, . Definir la sección de cableado de acuerdo a tipo de tableros y bocas de consumo.
Toma a tierra en toda la distribución eléctrica del bloque.
Provisión de artefactos eléctricos nuevos en el interior de los locales. Toma corrientes, punto y toma para luces., focos led de bajo consumo, ventiladores.
Focos led en el exterior en galerías.
Situación en la que se encuentra.La pintura interior y exterior del boque de aulas se encuentra en deterioro por tanto es importante su pintura para de tal manera mejorar la imagen del establecimiento.
Escasa claridad en el interior de los espacios, la pintura interior no es acorde a las actividades que se realizan en un local escolar. Es necesario la pintura de paredes con colores y tonalidades más claras para un recinto de estudio.
CONSTRUCCIÓN ABIERTA: Ampliación de techo de chapa sobre estructura de perfiles y caños metálicos en hall de acceso de Salón multiuso
Se propone una estructura abierta tipo marquesina en el acceso principal de salón multiuso para la protección de dicho punto de acceso en días de precipitaciones pluviales. Serán de chapa trapezoidal sobre tirante, correas y columnas metálicas. Medidas: 4.00 metros de frente y 2.00 metros de fondo. Cantidad: 8.00 m2.
REMODELACIÓN DE FACHADA FRONTAL.
Según relevamiento, la fachada del bloque de salón multiuso que linda con el acceso principal se encuentra en total deterioro. Sus elementos constructivos tales como Pilares y cabreada de madera están en descomposición. Por lo que corren el riesgo de un posible derrumbe.
Se propone la remodelación de fachada para mejorar la imagen urbana del bloque de salón multiuso ya que linda con el acceso principal.
Se plantea un portal con 4 columnas de H°A° con basa y capiteles que sostiene un frontis de mampsteria de ladrillo común revocado. Pintura tipo látex con enduído color a elección
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.
CRONOGRAMA DE OBRAS: El plazo para la ejecución y entrega de la obra será de 90 días naturales a partir de la firma de Acta de Inicio de Obra.
N° | RUBRO | UNIDAD | CANTIDAD |
1 | Limpieza y Preparacion de obra | m2 | 150,00 |
2 | Desmontaje de techo de teja francesa existente con recuperación de materiales | m2 | 227,00 |
3 | Techo de chapa trapezoidal verde Nº 26,ancho 1,10m con sujeción de tornillo autoperforante de cabeza hexagonal de 2 pulgadas sobre machimbre de eucalipto de 1 x 3 pulgada clavado sobre tirantes de 2x6" .Alfajías de 1x3pulgadas transversales a tirante existente, listones de 1/2 x 2 pulgadas paralelo a tirante existente. Aislación térmica,acústica e hidrófuga con membrana de espuma termoplástica con film de polietileno.Esp. 10mm | m2 | 227,00 |
4 | Desmontaje de cielorraso y materiales eléctricos existente | m2 | 227,00 |
5 | Caballete de chapa doblada Nº 26.Desarrolo 33cm | ml | 24,20 |
6 | Cenefa laterales de aleros de chapa doblada Nº 26.Desarrolo 33cm | ml | 18,40 |
7 | Cenefa fachada frontal de chapa doblada Nº 26.Desarrolo 33cm | ml | 48,00 |
8 | Revoques varios | m2 | 50,00 |
9 | Provisión e instalación de disyuntor tripolar de 3 x 32 A. | Un. | 1,00 |
10 | Provisión e instalación de disyuntor unipolar de 1 x 10 A. | Un. | 2,00 |
11 | Provisión e instalación de disyuntor unipolar de 1 x 16 A. | Un. | 5,00 |
12 | Provisión e instalación de jabalina para tableros | Un. | 1,00 |
13 | Instalación de circuitos de alimentación para toma corrientes, cableado de 4mm y electroducto de pvc rígido | Un | 16,00 |
14 | Instalación de circuitos de alimentación para bocas de artefactos eléctricos, cableado de 4mm y electroducto de pvc rígido para luces de depósito y salon multiuso | Un | 32,00 |
15 | Instalación de circuitos de alimentación para bocas de aire acondicionado, cableado de 4mm y electroducto de pvc rígido | Un | 5,00 |
16 | Instalación de circuitos de alimentación para ventiladores, cableado de 4mm y electroducto de pvc rígido | Un | 5,00 |
17 | Provisión de foco y portafoco de bajo consumo de 1x60 W tipo roscable. Sector salón multiuso y depósito. Incluye campana metálica | Un | 17,00 |
18 | Provisión de foco y portafoco con tubos led de 1x30W. Encendidos con fotocelulas sector galerías | Un | 15,00 |
19 | Provisión de toma corriente. | Un | 16,00 |
20 | Provisión e instalación de ventiladores de caja pesada de 7 velocidades | Un | 5,00 |
21 | Limpieza y preparación de superficie a pintar(pared interior y exterior, pilares) | m2 | 370,00 |
22 | Pintura látex a 2 capas exterior previa limpieza de superficie base.Pintura sintética a 2 capas hasta altura de 1 metro. Incluye pilares de galería y aberturas. | m2 | 170,00 |
23 | Pintura látex a 2 capas interior previa limpieza de superficie base.Pintura sintética a 2 capas hasta altura de 1 metro. | m2 | 200,00 |
24 | Pintura sintética de puertas tipo tablero de salón multiuso y depósito | m2 | 12,00 |
25 | Pintura sintética de aberturas tipo balancin de aulas con una capa de pintura antióxido. | m2 | 30,00 |
26 | Pintura tipo barniz de cielorraso de machimbre | m2 | 227,00 |
27 | Reparacion de piso perimetral y canal abierto | m2 | 75,00 |
28 | Pintura de piso de alta resistencia para piso perimetral. | m2 | 52,00 |
Ampliación de techo de hall de acceso a Salón multiuso. | |||
29 | Construcción abierta Techo de chapa trapezoidal Nº 26 en cubierta de estructura de caños estructurales .Incluye columnas,vigas,correas . Ver detalle de planos. Incluye pintura sintetica con dos capas de anticorrosivo. | m2 | 8,00 |
30 | Colocación de ventana de chapa metálica basculante con marcos y herrajes. Sector depósito.Medidas 1,50x1,15. | Un | 1 |
31 | Mamposteria de ladrillo hueco tipo visto. Esp 15cm | m2 | 2,00 |
32 | Piso de hormigón.Dosificación 1:3:3 de 8cm de espesor para construccion abierta Terminación con helicóptero . Incluye juntas de dilatación, compactación de suelo. No incluye armadura | m2 | 8,00 |
Remodelación de fachada de salón multiuso | |||
33 | Desmontaje de pilares de madera | Un | 2,00 |
34 | Excavación para zapata | m3 | 2,50 |
35 | Zapata de H°A° de 0,80x0,80m | m3 | 1,20 |
36 | Columna de H°A° de 0,30x0,30m | m3 | 1,00 |
37 | Loseta de H° de 50x50 x 7 cm para capitel y zócalos de 4 columnas | m3 | 0,15 |
38 | Viga de H°A° de 0,20 x 0,30m | m3 | 0,37 |
39 | Mamposteria de ladrillo común para revocar . Esp 20cm | m2 | 7 |
40 | Revoque fino de columnas, paredes HºAº.Esp,1,5cm.Dos. (1:4:16), | m2 | 30 |
41 | Piso de hormigón.Dosificación 1:3:3 de 8cm de espesor para construccion abierta Terminación con helicóptero . Incluye juntas de dilatación, compactación de suelo. No incluye armadura | m2 | 12 |
42 | Pintura de piso de alta resistencia para piso perimetral. | m2 | 12 |
43 | Pintura látex con endúido de parede, columnas de fachada, previa limpieza de superficie | m2 | 30 |
44 | Cartel de obra | Un. | 1,00 |
45 | Limpieza final | m2 | 150,00 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
En vista de que la obra no afecta a las condiciones naturales existentes en la zona, y considerándolas como un Impacto Positivo, no existe necesidad de realización de un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para la misma, y teniendo Positivo, no existe necesidad de realización de un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para la misma, y teniendo en cuanta el Decreto N° 453/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria 345/94, por la cual se reglamenta en cuanta el Decreto N° 453/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria 345/94, por la cual se reglamenta la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria la Ley N° 345/1994 y se deroga el Decreto N° la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria la Ley N° 345/1994 y se deroga el Decreto N° 14.281/1996 Capítulo I De la Obras y actividades que requiera de la Obtención una declaración de Impacto Ambiental 14.281/1996 Capítulo I De la Obras y actividades que requiera de la Obtención una declaración de Impacto Ambiental donde expresa que dicha obra no amerita la Evaluación del impacto ambiental
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
se adjunta en el SICP |
se adjunta en el SICP |
se adjunta en el SICP |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Periodo de Construcción: 90 días computados a partir de la fecha de la emisión de la orden de Inicio de Obra, con otros 30 (treinta) días prorrogables, por inclemencias del tiempo, con los documentos que avalen las inclemencias del tiempo, expedidas por la estación meteorológica del IPTA computados desde la Orden de Inicio de Obras.
Lugar de la Obra: Escuela Básica N° 733 JULIÁN CABRERA UBICADA SOBRE LA RUTA PY 06 DR. JUAN LEÓN MALLORQUÍN KM 24 CRUCE GRANEROS DEL SUR .-
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado |
Certificado |
Setiembre 2025 |
Certificado |
Certificado |
Octubre 2025 |
Certificado |
Certificado |
Noviembre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.