ESPECIFICDACIONES TÉCNICAS.
ITEM 1- Preparación de obra. Limpieza y Preparación de obra de sanitario según plano de ubicación en Escuela Básica N°404 Nipo-Paraguaya
Se establecerá que al iniciar los trabajos, el Contratista deberá efectuar la
Limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.
El Contratista deberá contar con personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea este de carácter parcial y/o provisional y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.
La Fiscalización estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.
ITEM 2- Provisión e instalación de conexión plástica de 1/2x0,40 de lavatorio masculino.
En sector masculino por pérdidas de agua en la conexión de una grifería en lavatorio.Cantidad 3 unidades.
ITEM 3- Provisión e instalación de cisterna alta para inodoro sector masculino.
En sector masculino por pérdida de agua. Cantidad: 3 unidades.
ITEM 4- Provisión e instalación de cisterna alta para inodoro sector femenino.
En sector femenino por pérdidas de agua. Cantidad: 3 unidades.
ITEM 5- Pintura interior y exterior. Incluye paredes y aberturas.
Pintura látex interior y exterior de sanitario. Previa limpieza de superficie.
Pintura tipo barniz en aberturas de madera. Previa limpieza de superficie.
Pintura sintáctica de ventana tipo balancín.
ITEM 6-Provisión e instalación de grifería para lavatorio sector femenino.
Cambio y renovación de grifería de la línea FV en lavatorio femenino. Cant. 2 unidades.
ITEM 7- Provisión e instalación de grifería para lavatorio sector masculino.
Cambio y renovación de grifería de la línea FV en lavatorio masculino. Cant. 2 unidades.
ITEM 8- Pozo absorvente de 2.00 m de díametro.
Pozo absrvente, profundidad 3.00 metros. Paredes laterales de mampostería de ladrillo común tipo panal de abeja, tapa de H°A° con sistema de ventilación, boca de desague y mantenimiento. Se definirá la ubicación del pozo el sector en la obra.
ITEM 9- Cámara séptica de 1,00 x 1,50
Cámara séptica de 1.00m de ancho y 1.50m de largo. Profundidad de 1.00m. Paredes laterales de mampostería de ladrillo común de 0.30m de ancho. Base de Piedra Bruta colocada.Piso de Hormigón armado.Aislación hidrófuga y revoque de paredes laterales. Tapa de H°A°. Sistema de ventilación a través de caños pvc. Tapa de inspección y mantenimiento.
ITEM 10- Instalación de artefactos eléctricos fluorescentes de 1x18W.Incluye punto y toma.Sector femenino y masculino.
Provisión de artefactos eléctricos con focos de 1x18 W. en el sector de baños femenino y masculino. Incluye cableados. Cantidad: 4 unidades.
ITEM 11- Limpieza y Preparación de obra de sanitario según plano de ubicación en Escuela básica N° 1546 Alborada
Se establecerá que al iniciar los trabajos, el Contratista deberá efectuar la
Limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.
El Contratista deberá contar con personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea este de carácter parcial y/o provisional y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.
La Fiscalización estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.
ITEM 12 Reparación de una puerta baiben de 0,60x1, 60.Incluye accesorios y herrajes. Bloque femenino
Reparación de puertas baiben de baños sector femenino. Incluye reparación de puertas placas, bisagras, cerraduras, limpieza y barnizado. Cantidad: 2 unidades.
ITEM 13 Instalación de artefactos eléctricos led de 1x18W.Incluye punto y toma.Bloque femenino, masculino.
Provisión de artefactos eléctricos con focos de 1x18 W. en el sector de baños femenino y masculino. Incluye cableados. Cantidad: 5 unidades.
ITEM 14 Provisión e instalación de conexión plástica de 1/2x0,40 de lavatorio. Bloque femenino.
En sector femenino por pérdidas de agua en la conexión de una grifería en lavatorio. Cantidad 3 unidades.
ITEM 15 Provisión e instalación de inodoro con cisterna alta(Incluye inodoro,asiento, cisterna, flexible, tubo de bajada y anillos de vedación. Bloque femenino. Cantidad: 1 unidad.
ITEM 16 Provisión e instalación de grifería para minguitorio sector masculino. Cantidad: 3 unidades.
ITEM 17 Provisión e instalación de conexión plástica de 1/2x0,40 de mingitorio . Sector masculino
Cantidad: 3 unidades.
ITEM 18 Provisión e instalación de sopapa para inodoro sector masculino
En sector masculino por pérdidas de agua en la parte inferior de inodoro . Cantidad 3 unidades.
ITEM 19 Reparación de una puerta baiben de 0,60x1,60.Incluye accesorios y herrajes.Sector masculino
Reparación de puertas baiben de baños sector femenino. Incluye reparación de puertas placas, bisagras, cerraduras, limpieza y barnizado. Cantidad: 1 unidad
ITEM 20 Pintura interior y exterior. Incluye paredes y aberturas
Pintura látex interior y exterior de sanitario. Previa limpieza de superficie.
Pintura tipo barniz en aberturas de madera. Previa limpieza de superficie.
Pintura sintáctica de ventana tipo balancín.
ITEM 21 Provisión e instalación de asiento de inodoro de plástico
Tapa acolchada para inodoro en sector masculino y femenino. Cantidad: 5 unidades.
ITEM 22 Limpieza y Preparación de obra de sanitario según plano de ubicación en Escuela básica N° 299 Asunción Escalada. Bloque 1 y 2,
Se establecerá que al iniciar los trabajos, el Contratista deberá efectuar la
Limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.
El Contratista deberá contar con personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea este de carácter parcial y/o provisional y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.
La Fiscalización estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.
ITEM 23 Instalación de artefactos eléctricos fluorescentes de 1x18W.Incluye punto y toma. Sector femenino. Bloque 2. Cantidad: 4 unidades.
ITERM 24 Demoliciones de piso y revestimiento
Demoliciones de pared en sector de revestimiento, y piso para detectar pérdidas de agua en cañerías. Cantidad: 20m2
ITEM 25 Revoque de pared. Dosificación 1:4:16. Espesor 1,5 cm . Para revoque de pared en sector de demolición. Cantidad: 5m2.
ITEM 26 Revestimiento de azulejos. Revestimiento tipo azulejos en sector de reparación de red de agua potable. Cantidad: 5m2.
ITEM 27 Contrapiso de hormigón pobre. Esp7 cm. En sector de reposición de piso posterior a la reparación de red de agua corriente.Dos ¼: 1:4:6. Cantidad: 10m2.
ITEM 28 Piso cerámico: En sector de reposición de piso posterior a la reparación de red de agua corriente.Dos ¼: 1:4:6. Cantidad: 10m2. De superficie tipo antideslizante.
ITEM 29 Instalación de agua corriente con caños pvc de 1/2 y 3/4" y uniones tipo roscable ,llaves de paso de 1/2" FV según planos de instalaciones de todos los locales
Reparación de red de agua corriente integral. Incluye provisión de caños, uniones, llave de paso para alimentación de lavatorios, inodoros, minguitorios.
ITEM 30 Provisión de sopapa de baños
En sector de sanitarios por pérdidas de agua en la parte inferior de inodoro . Cantidad 2 unidades.
ITEM 31 - Provisión e instalación de conexión plastico de 1/2x0,40m de lavatorio. Cantidad: 2 unidades.
por pérdidas de agua.
ITEM 32 Provisión e instalación de grifería para lavatorio. Cantidad: 2 unidades.
ITEM 33 Reparación de techo de teja colonial sobre tirantes de madera. En sector de filtraciones de agua. Incluye desmantelamiento y reposición de tejas nuevas.
ITEM 34 Pintura interior y exterior. Incluye paredes aberturas y techo. Pintura interior y exterior de bloques de aulas.Incluye: Pintura látex interior y exterior de sanitario. Previa limpieza de superficie.; Pintura tipo barniz en aberturas de madera. Previa limpieza de superficie.; Pintura sintáctica de ventana tipo balancín.
ITEM 35 Limpieza y Preparacion de obra de sanitario según plano de ubicación en Escuela Básica N° 4008 Capitán Emeterio Miranda
Se establecerá que al iniciar los trabajos, el Contratista deberá efectuar la
Limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.
El Contratista deberá contar con personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea este de carácter parcial y/o provisional y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.
La Fiscalización estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.
ITEM 36 Provisión e instalación de grifería para lavatorio sector masculino y femenino
Cantidad: 5 unidades.
ITEM 37 Provisión e instalación de conexión plástico de 1/2x0,40m de lavatorio.
Por pérdida de agua en uniones flexibles con artefactos sanitarios en lavatorios.
ITEM 38 Provisión e instalación de cisterna alta para inodoro. Cantidad: 5 unidades
ITEM 39 Provisión e instalación de sopapa para inodoro. Cantidad: 5 unidades.
ITEM 40 Provisión e instalación de asiento de inodoro de plástico
Tapa y asiento acolchado para inodoro. Cantidad: 5 unidades
ITEM 41 Pintura interior y exterior. Incluye paredes,aberturas y techo
Pintura interior y exterior de bloques de aulas.Incluye:
Pintura látex interior y exterior de sanitario. Previa limpieza de superficie.
Pintura tipo barniz en aberturas de madera. Previa limpieza de superficie.
Pintura sintáctica de ventana tipo balancín.
ITEM 42 Revestimiento tipo azulejos
Revestimiento con azulejos en sector de reparaciones de red de agua corriente.
Cantidad: 10m2.
ITEM 43 Reparación de una puerta baiben de 0,60x1,60.Incluye accesorios y herrajes. Bloque femenino
Reparación de puertas baiben de baños sector femenino y masculino. Incluye reparación de puertas placas, bisagras, cerraduras, limpieza y barnizado. Cantidad: 2 unidades.
ITEM 44 Instalación de artefactos eléctricos fluorescentes de 1x18W.Incluye punto y toma. Sector femenino y masculino. Cantidad: 5 unidades.
ITEM 45 Limpieza y Preparación de obra de sanitario según plano de ubicación en Escuela básica N° 732 Tte Crescencio Troche
Se establecerá que al iniciar los trabajos, el Contratista deberá efectuar la
Limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.
El Contratista deberá contar con personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea este de carácter parcial y/o provisional y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.
La Fiscalización estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.
ITEM 46 Provisión e instalación de cisterna alta para inodoro. Cantidad: 3 unidades.
ITEM 47 Provisión e instalación de conexión plástico de 1/2x0,40m de lavatorio,inidoros.
En sector de unión de caño flexible con artefactos sanitarios. Cantidad: 5 unidades.
ITEM 48 Provisión e instalación de grifería para lavatorio. Cantidad: 2 unidades.
ITEM 49 Provisión e instalación de asiento de inodoro de plástico.
Tapa acolchada para inodoro en sector masculino y femenino. Cantidad: 3 unidades.
ITEM 50 Demoliciones de piso y revestimiento
En sectores donde se observan pérdida de agua en red de agua corriente , tanto en piso como en paredes.
ITEM 51 Revoque de pared
Revoque de pared. Dosificación 1:4:16. Espesor 1,5 cm . Para revoque de pared en sector de demolición. Cantidad: 5m2.
ITEM 52 Revestimiento de azulejos
Revestimiento de azulejos en sectores en el cual se han realizado reparaciones de red de agua corriente. Cantidad: 5m2.
ITEM 53 Contrapiso de hormigón pobre.
En sector de reposición de piso posterior a la reparación de red de agua corriente.Dos ¼: 1:4:6. Cantidad: 5m2.
ITEM 54 Piso cerámico
En sector de reposición de piso posterior a la reparación de red de agua corriente.Dos ¼: 1:4:6. Cantidad: 5m2.
ITEM 55 Instalación de agua corriente con caños pvc de 1/2 y 3/4" y uniones de tipo roscable ,llaves de paso de 1/2" FV según planos de instalaciones de todos los locales
ITEM 56 Instalación de artefactos eléctricos fluorescentes de 1x18W.Incluye punto y toma.Sector femenino. Masculino
ITEM 56 Instalación de artefactos eléctricos fluorescentes de 1x18W.Incluye punto y toma.Sector femenino. Masculino
ITEM 57 Pintura interior y exterior. Incluye paredes, aberturas y techo. Cantidad: 100m2
ITEM 58 Provisión e instalación de asiento de inodoro de plástico. Cantidad: 3 unidades
Limpieza Final
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.
CRONOGRAMA DE OBRAS: El plazo para la ejecución y entrega de la obra será de 60 días naturales a partir de la firma de Acta de Inicio de Obra.
N° | RUBRO | UNIDAD | CANTIDAD |
1 | Limpieza y Preparacion de obra de sanitario según plano de ubicación en Escuela Básica N° 404 Nipo-Paraguaya- | m2 | 50,00 |
2 | Provisión e instalación de conexión plástica de 1/2x0,40 de lavatorio masculino | Un | 3,00 |
3 | Provisión e instalación de cisterna alta para inodoro sector masculino. | Un | 3,00 |
4 | Provisión e instalación de cisterna alta para inodoro sector femenino | Un | 3,00 |
5 | Pintura interior y exterior. Incluye paredes y aberturas | m2 | 100,00 |
6 | Provisión e instalación de grifería para lavatorio sector femenino. | Un | 2,00 |
7 | Provisión e instalación de grifería para lavatorio sector masculino | Un | 2,00 |
8 | Pozo absorvente de 2,00m de díametro | Un | 1,00 |
9 | Cámara séptica de 1,00 x 1,50 | Un | 1,00 |
10 | Instalación de artefactos eléctricos fluorescentes de 1x18W.Incluye punto y toma.Sector femenino y masculino | Un | 4,00 |
11 | Limpieza y Preparacion de obra de sanitario según plano de ubicación en Escuela básica N° 1546 Alborada | m2 | 50,00 |
12 | Reparación de una puerta baiben de 0,60x1,60.Incluye accesorios y herrajes.Bloque femenino | Un | 2,00 |
13 | Instalación de artefactos eléctricos led de 1x18W.Incluye punto y toma.Bloque femenino, masculino | Un | 5,00 |
14 | Provisión e instalación de conexión plástica de 1/2x0,40 de lavatorio. Bloque femenino | Un | 3,00 |
15 | Provisión e instalación de inodoro con cisterna alta(Incluye inodoro,asiento, cisterna, flexible, tubo de bajada y anillos de vedación. Bloque femenino | Un | 1,00 |
16 | Provisión e instalación de grifería para minguitorio sector masculino. | Un | 3,00 |
17 | Provisión e instalación de conexión plástica de 1/2x0,40 de minguitorio . Sector masculio | Un | 3,00 |
18 | Provisión e instalación de sopapa para inodoro sector masculino | Un | 3,00 |
19 | Reparación de una puerta baiben de 0,60x1,60.Incluye accesorios y herrajes.Sector masculino | Un | 1,00 |
20 | Pintura interior y exterior. Incluye paredes y aberturas | m2 | 100,00 |
21 | Provisión e instalación de asiento de inodoro de plástico | Un | 5,00 |
22 | Limpieza y Preparacion de obra de sanitario según plano de ubicación en Escuela básica N° 299 Asunción Escalada. | m2 | 50,00 |
23 | Instalación de artefactos eléctricos fluorescentes de 1x18W.Incluye punto y toma.Sector femenino.Bloque 2 | Un | 4,00 |
24 | Demoliciónes de piso y revestimiento | m2 | 20,00 |
25 | Revoque de pared | m2 | 5,00 |
26 | Revestimiento de azulejos | m2 | 5,00 |
27 | Contrapiso de hormigón pobre | m2 | 10,00 |
28 | Piso cerámico | m3 | 10,00 |
29 | Instalación de agua corriente con caños pvc de 1/2 y 3/4" y uniones tipo roscable ,llaves de paso de 1/2" FV según planos de instalaciones de todos los locales | Un | 1,00 |
30 | Provisión de sopapa de baños | Un | 2,00 |
31 | Provisión e instalación de conexión plastico de 1/2x0,40m de lavatorio | Un | 2,00 |
32 | Provisión e instalación de grifería para lavatorio | Un | 2,00 |
33 | Reparación de techo de teja colonial sobre tirantes de madera | Un | 5,00 |
34 | Pintura interior y exterior. Incluye paredes aberturas y techo | m2 | 100,00 |
35 | Limpieza y Preparacion de obra de sanitario según plano de ubicación en Escuela Básica N° 4008 Capitán Emeterio Miranda | m2 | 27,00 |
36 | Provisión e instalación de grifería para lavatorio sector masculino y femenino | Un | 5,00 |
37 | Provisión e instalación de conexión plastico de 1/2x0,40m de lavatorio | Un | 5,00 |
38 | Provisión e instalación de cisterna alta para inodoro | Un | 5,00 |
39 | Provisión e instalación de sopapa para inodoro | Un | 5,00 |
40 | Provisión e instalación de asiento de inodoro de plástico | Un | 5,00 |
41 | Pintura interior y exterior. Incluye paredes,aberturas y techo | m2 | 100,00 |
42 | Revestimiento tipo azulejos | m2 | 10,00 |
43 | Reparación de una puerta baiben de 0,60x1,60.Incluye accesorios y herrajes.Bloque femenino y masculino | Un | 3,00 |
44 | Instalación de artefactos eléctricos fluorescentes de 1x18W.Incluye punto y toma.Sector femenino y masculino | Un | 5,00 |
45 | Limpieza y Preparacion de obra de sanitario según plano de ubicación en Escuela básica N° 732 Tte Crescencio Troche | Un | 27,00 |
46 | Provisión e instalación de cisterna alta para inodoro | Un | 3,00 |
47 | Provisión e instalación de conexión plastico de 1/2x0,40m de lavatorio,inidoros | Un | 5,00 |
48 | Provisión e instalación de grifería para lavatorio | Un | 2,00 |
49 | Provisión e instalación de asiento de inodoro de plástico | Un | 3,00 |
50 | Demoliciónes de piso y revestimiento | m2 | 10,00 |
51 | Revoque de pared | m2 | 5,00 |
52 | Revestimiento de azulejos | m2 | 5,00 |
53 | Contrapiso de hormigón pobre | m2 | 5,00 |
54 | Piso cerámico | m2 | 5,00 |
55 | Instalación de agua corriente con caños pvc de 1/2 y 3/4" y uniones de tipo roscable ,llaves de paso de 1/2" FV según planos de instalaciones de todos los locales | Un | 1,00 |
56 | Instalación de artefactos eléctricos fluorescentes de 1x18W.Incluye punto y toma.Sector femenino. Masculino | Un | 4,00 |
57 | Pintura interior y exterior. Incluye paredes, aberturas y techo | m2 | 100,00 |
58 | Provisión e instalación de asiento de inodoro de plástico | Un | 3,00 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
En vista de que la obra no afecta a las condiciones naturales existentes en la zona, y considerándolas como un Impacto Positivo, no existe necesidad de realización de un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para la misma, y teniendo en cuanta el Decreto N° 453/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria 345/94, por la cual se reglamenta la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria la Ley N° 345/1994 y se deroga el Decreto N° 14.281/1996 Capítulo I De la Obras y actividades que requiera de la Obtención una declaración de Impacto Ambiental donde expresa que dicha obra no amerita la Evaluación del impacto ambiental
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
se adjunta en el SICP |
se adjunta en el SICP |
se adjunta en el SICP |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
REFACCIONES VARIAS DE SANITARIOS SEXADOS EN DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE CAPITÁN MIRANDA
Periodo de Construcción: 60 días computados a partir de la fecha de la emisión de la orden de Inicio de Obra, con otros 30 (treinta) días prorrogables, por inclemencias del tiempo, con los documentos que avalen las inclemencias del tiempo, expedidas por la estación meteorológica del IPTA computados desde la Orden de Inicio de Obras.
Lugar de la Obra: Esc. Bas. Nº 299 Asuncion Escalada ubicada sobre la Ruta PY06 km17; Esc. Bas. Nº 1546 Alborada ubicada en la Calle A13; Esc. Bas. Nº 4008 Capitan Emeterio Miranda ubicada en el Barrio Moises Bertoni; Esc. Bas. Nº 732 Tte. Cresencio Troche ubicada en la Calle C9; Esc. Bas. Nº 404 Nipo Paraguaya ubicada en la Calle D5.-
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado |
Certificado |
Agosto 2025 |
Certificado |
Certificado |
Setiembre 2025 |
Certificado de obras Nº 3 |
Certificado de obras Nº 3 |
Setiembre 2025 |
Certificado de obras Nº 4 |
Certificado de obras Nº 4 |
Octubre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.