LICITACIÓN DE MENOR CUANTÍA NACIONAL - LMCN Nº: 06/2.025 - CONSTRUCCIÓN DE MURALLA LATERAL - (FONAE) - ID N°: 472178. --
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
OBJETO
El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de:
OBRA: Construcción de Muralla Lateral
UBICACIÓN: Escuela Básica Nº: 4289 "Sagrada Familia" - Km 24 - Distrito de Puerto Adela
La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los Fiscales de obra.
LIBRO DE OBRA
Libro de obra triplicado documentando el proceso constructivo y o problemas y variaciones durante el desarrollo de la obra. El libro debe estar en obra, durante todo el proceso constrictivo
OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo.
En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:
- Una copia de estas Especificaciones.
- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.
- El cronograma de Obras.
El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotarán diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra
CRONOGRAMA DE OBRAS
La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.
MATERIALES
Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.
Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS:
01.- MARCACIÓN Y REPLANTEO
Ejes De Referencia De Planimetría.
El contratista tendrá a su cargo el replanteo plani-altimétrico de toda la obra, inclusive la determinación y materialización de ejes de apoyo y puntos bases de nivelación.
La Fiscalización proporcionará al Contratista un punto de referencia y nivelación, que servirá como origen general de coordenadas para la construcción de la obra a cargo del Contratista.
Este origen de coordenadas estará ubicado en la zona genera de trabajo. La Fiscalía indicará asimismo al contratista, en qué forma fijará los rumbos con respecto a este origen de coordenadas.
El Contratista deberá materializar los puntos secundarios destinados a definir ejes de la obra. Cada punto estará identificado en forma clara y perenne. El Contratista será responsable por el cuidado y conservación, tanto de la ubicación como del nivel de los hitos.
02.- CARTEL DE OBRA
El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 1,70 ancho x 1.00 m de alto, previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará oportunamente, las dimensiones y sus materiales de fabricación están estipulados en el plano adjunto y el mismo será verificado y aprobado por la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria del comitente. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato.
03.- RELLENO Y COMPACTACION DE SUELO
Se procederá al retiro del material orgánico existente espesor 15 cm, luego se cargará tierra nueva y se compactará de forma mecánica, se utilizará para su compactación la compactadora tipo sapito.
04.- RETIRO DE TEJIDO Y POSTES
Consiste en el retiro del tejido perimetral existente y los postes, se procederá a cortar en cada poste y dejando la medida de 25 cm para el nuevo poste de hormigón
05.- PILAR DE HORMIGÓN ARMADO
Los mismos serán de 25 x 25 x 2.15 de altura. Se fabricaran en situ con mescla de Hormigón dos. 1:3:4 previo mojado del mismo para un mejor fraguado, con colocaran utilizando hilo de Nylon para controlar la línea horizontal y con plomada para la línea vertical, se dejará por 72 horas antes de iniciar cual colocación de la mampostería para obtener una resistencia del mismo.
06, 07.- VIGA DE FUNDACIÓN Y CADENA SUPERIOR
Los mismos serán construidos según las medidas de la planilla de cómputo, se utilizará varillas del 8 para las superiores y las varillas inferiores serán del 10, con estribos del 6 cada 20 cm, el dosaje será de 1:3:4 y la piedra será tamaño tipo 5 taº
08.- CERRAMIENTO LATERAL DE LADRILLO
Consiste en la colocación de ladrillos huecos de 6 tubos de 1º 12x18x25 cm con juntas de separación de 1.0 cm y 2.0 cm de altura, se colocarán con nivel de mano para la horizontal y con plomada para la vertical.
09.- REVOQUE DE PAREDES
Los revoques serán filtrados, una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de nivel o plomo, ni rebarbas u otros defectos.
El revoque de las paredes que este flojo y defectuoso deberá ser retirado, cortando las partes averiadas, dejando bordes limpios y reemplazándolos con revoque fuerte y sano.
El mortero a ser utilizado será de dosaje 1:4:12 (cemento, cal en pasta, arena lavada)
10.- PINTURA TIPO LATEX
Sera utilizada una pintura tipo latex y el color será definido por la institución, se lijará previamente la muralla y se aplicará un sellador antes de aplicar la pintura.
11.- CARPINTERÍA METÁLICA: PORTÓN METÁLICO
Los mismos serán fabricados con un marco de caño cuadrado 30 x 40 pared 1.20, controlándose las soldaduras del mismo que sean tipo costura para una mayor resistencia, se colocara en forma diagonal tubos de 30 x 20 para cerramiento del portón.
12.- CARPINTERÍA METÁLICA: PORTÓN DE ACCESO VEHICULAR CORREDIZO
Los mismos serán fabricados con un marco de caño cuadrado 40 x 60 pared 1.20, controlándose las soldaduras del mismo que sean tipo costura para una mayor resistencia, se colocará en forma diagonal tubos de 30 x 30 y acabado de chapa trapezoidal, el acabado será con pintura sintetica previa colocación de anti-oxido.
13.- LIMPIEZA FINAL
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
CÓMPUTOS MÉTRICOS:
OBRA: Construcción de Muralla Lateral | ||||
UBICACIÓN: Escuela Básica Nº: 4289 "Sagrada Familia" - Km 24 - Distrito de Puerto Adela | ||||
ÍTEM N° | CODIGO DE CATALOGO | DESCRIPCIÓN | UNID. | CANT. |
1 | 72131601-9974 | Marcación y replanteo | ML | 82,00 |
2 | 72101903-001 | Cartel de obras 1,7 x 1,0 impresión digital sobre lona y fondo de chapa galvanizada | UNI | 1,00 |
3 | 72102905-001 | Relleno y compactacion de suelo para rampa de acceso | M3 | 12,00 |
4 | 72101703-003 | Retiro de tejido y postes de Hormigon existentes | ML | 82,00 |
5 | 72131601-004 | Pilares de Hormigon Armado con zapatines de HºAº alt. Libre 2,10 mts | M3 | 6,10 |
6 | 72131601-004 | Viga cadena de fundacion 16 x 30 cm | ML | 78,00 |
7 | 72131601-004 | Viga cadena superior 10 x 18 cm | ML | 78,00 |
8 | 72131601-005 | Cerramiento lateral de ladrillo tipo hueco esp. 0,15 | M2 | 150,00 |
9 | 72131601-008 | Revoque de pared espesor 1,5 cm previo salpicado de aderencia | M2 | 328,00 |
10 | 72131601-012 | Pintura latex color a definir para mamposteria | M2 | 328,00 |
11 | 72101903-001 | Carpintería metálica: Porton de acceso peatonal de estructura metalica | M2 | 2,00 |
12 | 72101903-001 | Carpintería metálica: Porton de acceso manual para vehiculos coredizo con estructura metalica | UNI | 1,00 |
13 | 72131601-013 | Limpieza final de obra | GL | 1,00 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
[No Corresponde].
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
(VER ANEXOS) - Se adjunta en el (SICP).
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El contratista deberá ejecutar las obras en un plazo de: [60 (sesenta) días] contados a partir de la recepción de la orden de inicio.
OBRA: Construcción de Muralla Lateral
UBICACIÓN: Escuela Básica Nº: 4289 "Sagrada Familia" - Km 24 - Distrito de Puerto Adela
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Agosto 2025 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Septiembre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.