Señores autoridades del SNNP, hacemos notar a través de esta consulta un punto llamativo y sin fundamento técnico del PBC que ha pasado desapercibido en los controles previo a la publicación de la presente Convocatoria. La firma a la cual represento ha venido observando con entusiasmo las convocatorias anteriores y se ha preparado para competir en el presente periodo poniéndose al día con todas las documentaciones normalmente solicitados, en ese contexto, nos encontramos ahora con la sorpresa de que se ha levantado el volumen facturaciones solicitados del 30 % en llamados anteriores al 50 % en la presente bases y condiciones, sin fundamento alguno, no queremos creer que gracias a nuestra ingenuidad de haber hecho notar nuestra intención a la convocante realizando algunas consultas y visitas in situ nos hayan cambiado las reglas de juego a propósito, confiamos que la convocante va a enmendar esta situación adenda mediante para brindar la oportunidad de competir en la presente convocatoria, a nosotros y varias otras empresas pequeñas del rubro. Por lo tanto, solicitamos a la convocante modificar el porcentaje de 50 % de volumen de facturaciones solicita bajando al 30 % como la convocatoria anterior.
Señores autoridades del SNNP, hacemos notar a través de esta consulta un punto llamativo y sin fundamento técnico del PBC que ha pasado desapercibido en los controles previo a la publicación de la presente Convocatoria. La firma a la cual represento ha venido observando con entusiasmo las convocatorias anteriores y se ha preparado para competir en el presente periodo poniéndose al día con todas las documentaciones normalmente solicitados, en ese contexto, nos encontramos ahora con la sorpresa de que se ha levantado el volumen facturaciones solicitados del 30 % en llamados anteriores al 50 % en la presente bases y condiciones, sin fundamento alguno, no queremos creer que gracias a nuestra ingenuidad de haber hecho notar nuestra intención a la convocante realizando algunas consultas y visitas in situ nos hayan cambiado las reglas de juego a propósito, confiamos que la convocante va a enmendar esta situación adenda mediante para brindar la oportunidad de competir en la presente convocatoria, a nosotros y varias otras empresas pequeñas del rubro. Por lo tanto, solicitamos a la convocante modificar el porcentaje de 50 % de volumen de facturaciones solicita bajando al 30 % como la convocatoria anterior.
EN RELACIÓN A SU CONSULTA, LA CONVOCANTE MANIFIESTA QUE SE HAN REALIZADO LAS MODIFICACIONES CORRESPONDIENTES. FAVOR REMITIRSE A LA ADENDA.
2
Consulta sobre experiencia
El PBC, en el apartado destinado a medir las experiencias de posibles oferentes en los servicios objeto de la presente convocatoria (SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MÁQUINAS DE COSER), introduce un requisito que NO guarda relación con la experiencia, solicita que la empresa debe acreditar ser importador de los repuestos para maquinas de coser, presentando para ellos Documentos que acrediten la importación de repuestos e insumos para máquinas de coser...sic. En tal sentido, levantamos nuestra voz de protesta primeramente consulta mediante, para luego recurrir donde corresponda en caso de la que la Convocante insista en mantener dicha exigencia. La solicitud mencionada NO RESULTA TECNICAMENTE INDISPENSABLE y hasta la propia convocante lo comprueba ya que se ha ejecutado contratos anteriores sin esta exigencia y no hemos visto en el portal ni siquiera multa en el marco de dichas ejecuciones, mucho menos una sanción por incumplimiento por lo que claramente la mencionada exigencia es improcedente. El Artículo 6 de la Ley N° 7021/2022, buscando la eficiencia, transparencia y concurrencia en los procesos de compra, prohíbe a las entidades convocantes establecer requisitos o elementos en los pliegos de bases y condiciones que no sean "técnicamente indispensables" para la contratación. Solicitamos a la convocante suprimir dicha exigencia teniendo en cuenta la improcedencia del mismo.
El PBC, en el apartado destinado a medir las experiencias de posibles oferentes en los servicios objeto de la presente convocatoria (SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MÁQUINAS DE COSER), introduce un requisito que NO guarda relación con la experiencia, solicita que la empresa debe acreditar ser importador de los repuestos para maquinas de coser, presentando para ellos Documentos que acrediten la importación de repuestos e insumos para máquinas de coser...sic. En tal sentido, levantamos nuestra voz de protesta primeramente consulta mediante, para luego recurrir donde corresponda en caso de la que la Convocante insista en mantener dicha exigencia. La solicitud mencionada NO RESULTA TECNICAMENTE INDISPENSABLE y hasta la propia convocante lo comprueba ya que se ha ejecutado contratos anteriores sin esta exigencia y no hemos visto en el portal ni siquiera multa en el marco de dichas ejecuciones, mucho menos una sanción por incumplimiento por lo que claramente la mencionada exigencia es improcedente. El Artículo 6 de la Ley N° 7021/2022, buscando la eficiencia, transparencia y concurrencia en los procesos de compra, prohíbe a las entidades convocantes establecer requisitos o elementos en los pliegos de bases y condiciones que no sean "técnicamente indispensables" para la contratación. Solicitamos a la convocante suprimir dicha exigencia teniendo en cuenta la improcedencia del mismo.
EN RELACIÓN A SU CONSULTA, LA CONVOCANTE MANIFIESTA QUE SE HAN REALIZADO LAS MODIFICACIONES CORRESPONDIENTES. FAVOR REMITIRSE A LA ADENDA.
3
Consulta
Considerando la envergadura del proceso de contratación y la existencia de empresas que proveen al estado en el presente rubro utilizando como medio la competencia desleal, debido a que no cuentan con cargas administrativas, laborales ni sociales por ser consideradas de maletín, solicitamos a tan especializada cartera de estado establecer requisitos básicos de cumplimiento posible por cualquier oferente que se dedique al rubro solicitando mínimamente que demuestre aporte al IPS. ¿En tal sentido, podría la convocante exigir que por lo menos 1 o 2 personales administrativos formen parte del staff permanente de la empresa? Para ello debe presentar la planilla de pago de IPS donde figuren los personales administrativos propuestos.
Considerando la envergadura del proceso de contratación y la existencia de empresas que proveen al estado en el presente rubro utilizando como medio la competencia desleal, debido a que no cuentan con cargas administrativas, laborales ni sociales por ser consideradas de maletín, solicitamos a tan especializada cartera de estado establecer requisitos básicos de cumplimiento posible por cualquier oferente que se dedique al rubro solicitando mínimamente que demuestre aporte al IPS. ¿En tal sentido, podría la convocante exigir que por lo menos 1 o 2 personales administrativos formen parte del staff permanente de la empresa? Para ello debe presentar la planilla de pago de IPS donde figuren los personales administrativos propuestos.
EN RELACIÓN SU CONSULTA, ESTA CONVOCANTE SOLICITA RESPETUOSAMENTE SE UTILICE EL MONTO DE LOS PRECIOS REFERENCIALES QUE SE VISUALIZA EN EL PORTAL EN EL APARTADO ÍTEMS SOLICITADO, LOS MISMOS SE ENCUENTRAN CORRECTAMENTE CARGADOS.
5
CONSULTA EXPERIENCIA REQUERIDA
A fin de tener la certeza, así como lo establece el PBC, se deberá acreditar que el giro comercial de la empresa corresponde al procedimiento de contratación ofertado, para lo cual deberá presentar copia simple y legible del documento que acredite la actividad comercial, industrial o de servicio. Pudiendo ser: la constancia de RUC, patente municipal o documentos constitutivos, siempre que la documentación se desprenda su actividad comercial.
Como la constancia de RUC no existe como actividad económica principal y secundaria tácitamente (MAQUINAS DE COSER) (código 46590 COMERCIO AL POR MAYOR DE OTRAS MAQUINARIAS Y EQUIPOS n.c.p. o código 33120 MANTENIMIENTO Y REPARACION DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE USO GENERAL Y ESPECIAL) como así también;
La PATENTE MUNICIPAL que replica la Constancia de RUC que no existe como actividad económica principal y secundaria tácitamente (MAQUINAS DE COSER).
Documentos Constitutivos SI menciona como actividad económica tácitamente (MAQUINAS DE COSER).
Y con las importaciones de repuestos e insumos para máquinas de coser de los últimos diez años (2015 al 2024) se acredita el giro comercial solicitado en este punto.
A fin de tener la certeza, así como lo establece el PBC, se deberá acreditar que el giro comercial de la empresa corresponde al procedimiento de contratación ofertado, para lo cual deberá presentar copia simple y legible del documento que acredite la actividad comercial, industrial o de servicio. Pudiendo ser: la constancia de RUC, patente municipal o documentos constitutivos, siempre que la documentación se desprenda su actividad comercial.
Como la constancia de RUC no existe como actividad económica principal y secundaria tácitamente (MAQUINAS DE COSER) (código 46590 COMERCIO AL POR MAYOR DE OTRAS MAQUINARIAS Y EQUIPOS n.c.p. o código 33120 MANTENIMIENTO Y REPARACION DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE USO GENERAL Y ESPECIAL) como así también;
La PATENTE MUNICIPAL que replica la Constancia de RUC que no existe como actividad económica principal y secundaria tácitamente (MAQUINAS DE COSER).
Documentos Constitutivos SI menciona como actividad económica tácitamente (MAQUINAS DE COSER).
Y con las importaciones de repuestos e insumos para máquinas de coser de los últimos diez años (2015 al 2024) se acredita el giro comercial solicitado en este punto.
EN RELACIÓN A SU CONSULTA, LA CONVOCANTE MANIFIESTA QUE SE HAN REALIZADO LAS MODIFICACIONES CORRESPONDIENTES. FAVOR REMITIRSE A LA ADENDA.
6
CONSULTA CAPACIDAD TECNICA
A fin de tener la certeza, así como lo establece el PBC, con las importaciones de repuestos e insumos para máquinas de coser de los últimos diez años (2015 al 2024) se acredita el giro comercial solicitado en este punto y se garantiza el fiel cumplimiento del punto 4. El oferente debe contar con un deposito apropiado con STOCK MINIMO DE REPUESTOS E INSUMOS DE MAQUINAS DE COSER a fin de tener fácil acceso a los mismos.
A fin de tener la certeza, así como lo establece el PBC, con las importaciones de repuestos e insumos para máquinas de coser de los últimos diez años (2015 al 2024) se acredita el giro comercial solicitado en este punto y se garantiza el fiel cumplimiento del punto 4. El oferente debe contar con un deposito apropiado con STOCK MINIMO DE REPUESTOS E INSUMOS DE MAQUINAS DE COSER a fin de tener fácil acceso a los mismos.
EN RELACIÓN A SU CONSULTA, LA CONVOCANTE MANIFIESTA QUE SE HAN REALIZADO LAS MODIFICACIONES CORRESPONDIENTES. FAVOR REMITIRSE A LA ADENDA.
7
CONSULTA EXPERIENCIA REQUERIDA
A fin de tener la certeza, así como lo establece el PBC, es obligatoria la presentación de documentos (copia de facturaciones de ventas, en mantenimiento y reparación de máquinas de coser de los años 2021, 2022, 2023 y 2024, que avalen la experiencia requerida en máquinas de coser) por cada año en este caso hasta cubrir el monto establecido.
O sea, por más que se cumpla con el monto equivalente al 50% como mínimo del monto máximo del llamado en la presente licitación, solo con facturaciones de los años por ejemplo 2021 y 2022, el oferente debe presentar facturaciones de venta en mantenimiento y reparación de máquinas de coser, también de los años 2023, 2024.
De esta forma se cumpliría con la premisa de calificar verdaderamente con la actividad comercial, industrial o de servicios que debe estar vinculada con el tipo de bienes o servicios a contratar.
A fin de tener la certeza, así como lo establece el PBC, es obligatoria la presentación de documentos (copia de facturaciones de ventas, en mantenimiento y reparación de máquinas de coser de los años 2021, 2022, 2023 y 2024, que avalen la experiencia requerida en máquinas de coser) por cada año en este caso hasta cubrir el monto establecido.
O sea, por más que se cumpla con el monto equivalente al 50% como mínimo del monto máximo del llamado en la presente licitación, solo con facturaciones de los años por ejemplo 2021 y 2022, el oferente debe presentar facturaciones de venta en mantenimiento y reparación de máquinas de coser, también de los años 2023, 2024.
De esta forma se cumpliría con la premisa de calificar verdaderamente con la actividad comercial, industrial o de servicios que debe estar vinculada con el tipo de bienes o servicios a contratar.
EN RELACIÓN A SU CONSULTA, LA CONVOCANTE MANIFIESTA QUE SE HAN REALIZADO LAS MODIFICACIONES CORRESPONDIENTES. FAVOR REMITIRSE A LA ADENDA.
8
CONSULTA EXPERIENCIA REQUERIDA
A fin de tener la certeza, así como lo establece el PBC, es obligatoria la presentación de documentos (copia de facturaciones de ventas, en mantenimiento y reparación de máquinas de coser de los años 2021, 2022, 2023 y 2024, que avalen la experiencia requerida en máquinas de coser) por cada año en este caso hasta cubrir el monto establecido.
O sea, por más que se cumpla con el monto equivalente al 50% como mínimo del monto máximo del llamado en la presente licitación, solo con facturaciones de los años por ejemplo 2021 y 2022, el oferente debe presentar facturaciones de venta en mantenimiento y reparación de máquinas de coser, también de los años 2023, 2024.
De esta forma se cumpliría con la premisa de calificar verdaderamente con la actividad comercial, industrial o de servicios que debe estar vinculada con el tipo de bienes o servicios a contratar.
A fin de tener la certeza, así como lo establece el PBC, es obligatoria la presentación de documentos (copia de facturaciones de ventas, en mantenimiento y reparación de máquinas de coser de los años 2021, 2022, 2023 y 2024, que avalen la experiencia requerida en máquinas de coser) por cada año en este caso hasta cubrir el monto establecido.
O sea, por más que se cumpla con el monto equivalente al 50% como mínimo del monto máximo del llamado en la presente licitación, solo con facturaciones de los años por ejemplo 2021 y 2022, el oferente debe presentar facturaciones de venta en mantenimiento y reparación de máquinas de coser, también de los años 2023, 2024.
De esta forma se cumpliría con la premisa de calificar verdaderamente con la actividad comercial, industrial o de servicios que debe estar vinculada con el tipo de bienes o servicios a contratar.