TRABAJOS PRELIMINARES
electrosoldadas de 4,2 mm2 con una composición de 4 3 1 (cuatro baldes de
triturada de 5ta con tres baldes de arena y un valde de cemento portland). Una vez descargado y regleado para terminación, cubrir con una carpa negra fina para el fraguado lento, el área comprendida seria de 1,5 x 24 metros.
marcación de estacionamiento que será direccionado por el contratante insitu, con una espesor de 10 cm y varios tramos sumados hasta 80 metros.
zona afectada y seguidamente compactar mecánicamente, esto se aplicara hasta llegar a la altura requerida con un área a cubrir de 47 m2 (13.45x3.5mts). con una pendiene al oeste del 15%.
electrosoldadas de 4,2 mm2 con una composición de 4 3 1 (cuatro baldes de
triturada de 5ta con tres baldes de arena y un valde de cemento portland). Una vez descargado y regleado para terminación, cubrir con una carpa negra fina para el
fraguado lento. Para un área de 47 m2 (13.45x3.5mts) con una pendiene al oeste del 15%.
Ubicación: Sede Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Salud UNCA .
Ít e m |
Descripción del Servicio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
Lote 1 Reparación de Estacionamiento Vehicular Lado Norte. |
|||
1 |
Reparacion de Pared .Mantenimiento de pared exterior, rellenos, lijados, sellados. Impermeabilización con productos líquidos hidrorepelentes con colores a elegir sobre el sector afectado, dos manos |
m2 |
30 |
2 |
Servicio de Colocacion de Canaleta y caño de bajada .Provisión y colocación de canaletas de 0,40 m de desarrollo de caños de 100 mm con codos y soportes para bajada de desagüe de canaleta |
ml |
37,5 |
3 |
Relleno de Hormigon .Destape, relleno y compactación de los sectores afectados lado norte del estacionamiento vehicular |
M2 |
3,5 |
4 |
Construccion de Acera o vereda .Piso de hormigón de 7 cm de espesor sector de estacionamiento con varillas electrosoldadas de 4,2mm2, hormigón 250. Posterior al destape de las zonas afectadas del lado norte del estacionamiento incluyendo la Escalera de acceso. |
m2 |
36 |
5 |
Pintura de exteriores para transito vehicular .Pintura para tránsito vehicular de señalización y/o división para estacionamiento lado norte de 10 cm de ancho color amarillo. |
ml |
75 |
6 |
Roca triturada sin grado .Provisión y colocación de triturada de 3ra o 4ta. A ser colocada posterior al destape y relleno de las zonas afectadas. Las piedras deben facilitar la subida de los vehículos |
M2 |
3,3 |
Lote 2. Construcción de Parqueadero para Motos Lado Oeste |
|||
1 |
Relleno de Hormigon, destape relleno y compactación.Destape, relleno y compactación del sector indicado lado oeste para estacionamiento de motos con peralte, según plano (el edificio ya cuenta con pequeña vereda) |
M2 |
100 |
2 |
Construccion de cordon. Hormigon Cordón de hormigón para contención según plano de 10 cm de espesor |
m2 |
3,6 |
3 |
Relleno de Hormigon. Piso .Piso de hormigón de 7 cm de espesor sector de estacionamiento para motos lado oeste, con varillas electrosoldadas de 4,2mm2, hormigón 200. Debe quedar señalizado con pinturas de alta resistencia. |
m3 |
47 |
4 |
Construccion de Techo chapa ondulada .Techo de chapa ondulada con estructura metálica según plano de orientación (provisión e instalación completa) |
m2 |
48,5 |
5 |
Instalacion de artefactos de energía eléctrica.Provisión e instalación de luminarias de 24W color frio, con sus circuitos y con un dispositivo de fotocélulas para un funcionamiento independiente, según plano |
un |
1 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
no aplica
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
||
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Los Planos se enuentran adjuntdos en los documentos y son considerados documento adjunto del PBC | ||
|
|
|
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Lote |
Obra |
Institución |
Plazo de Ejecución |
1 |
Reparación de Estacionamiento Vehicular Lado Norte. |
Facultad de Ciencias de la Salud, Sede Administrativa |
90 (noventa) días corridos contados a partir de la recepción de la Orden de Inicio |
Lote 2 |
Construcción de Parqueadero para Motos Lado Oeste |
Facultad de Ciencias de la Salud, Sede Administrativa |
90 (noventa) días corridos contados a partir de la recepción de la Orden de Inicio |
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Indicador |
Tipo |
Fecha de presentación prevista (Fecha según indicaciones del PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Setiembre 2025 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Octubre 2025 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Noviembre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.