Adenda

Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación: 

                                                                                                                                                                                                                              Asunción, 21 de julio de 2025

 

ADENDA N° 1

 

LICITACION PUBLICA NACIONAL N° 37/2025

CONTRATACION DE SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL EDIFICIO ANTIGUO INAC, EDIFICIO CICARO, EDIFICIO CICARO, EDIFICIO CEA Y HANGAR DINAC - KOIKA

ID: 467.743

           

            A continuación, se detallan las siguientes modificaciones realizadas al Sistema de Información de Contrataciones Públicas. Los demás términos, cláusulas y/o referencias no mencionadas en esta Adenda se mantienen invariables

 

MODIFICACIONES

SUMINISTROS REQUERIDOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

RESUMEN DE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

LIMPIEZA DE OFICINAS, AULAS, LABORATORIOS, SIMULADORES, EDIFICIO CICARO, EDIFICIO ANTIGUO, EDIFICIO CEA, ESTACIONAMIENTO, HANGAR DINAC KOICA, SALON AUDITORIO, HANGAR, CASETAS DE GUARDIAS Y OTROS DEL INAC.

 

Descripción de los trabajos:

Ítem 1- LIMPIEZA DE OFICINAS, AULAS, LABORATORIOS, SIMULADORES, EDIFICIO CICARO, EDIFICIO ANTIGUO, EDIFICIO DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO (CEA), ESTACIONAMIENTO, SALON AUDITORIO, HANGAR, CASETAS DE GUARDIAS Y OTROS DEL INAC.

 

Ubicación: Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, ubicado en la Ruta General Elizardo Aquino Km 11.5 N° 1620 Ciudad de Luque.

 

 Personal solicitado: 09 (nueve) personas

 

Días y Horarios de trabajo

- De lunes a viernes de 06:00 a 14:00 Hs. 07 (siete) Personas.

- De lunes a viernes de 12:00 a 20:00 Hs. 02 (dos) Persona.

 * Se solicita al menos 1 personal del sexo masculino.

 

Ítem 2 LIMPIEZA DE OFICINAS, AUDITORIO Y OTROS HANGAR DINAC KOICA.

 

Ubicación: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, situado en Autopista Silvio Pettirossi Ciudad de Luque.

 

Personal solicitado: 01 (Una) persona

 

Días y Horarios de trabajo

- De lunes a viernes de 06:00 a 14:00 Hs.

 

SERVICIO DE LIMPIEZA

- Limpieza Diaria de Oficinas, aulas, laboratorios, Simuladores, Edificio CICARO, Salón Auditorio, casetas de los guardias, estacionamiento, Edificio del Centro de Entrenamiento CEA, Hangar DINAC - KOICA y otros del INAC. 

- Limpieza de mobiliarios y equipos en general.

- Limpieza de pisos: limpieza de pisos en general, incluyendo los pasillos de circulación, barrido y repasado con desinfectante y desodorante.

- Limpieza profunda de pisos: consiste en la limpieza del piso, incluye los pasillos de circulación y las diferentes oficinas con máquinas industriales destinadas para dicho menester como así también la utilización de productos químicos para la recuperación de los pisos. Esta tarea deberá realizarse con frecuencia de por lo menos dos veces al mes o a requerimiento del fiscal designado.

- Limpieza de escalera con pasamanos incluidos.

- Aspirado de todas las alfombras.

- Limpieza de ventanales de vidrio, interno y externo (blindex), puertas y paños fijos de blindex, paredes, balancines y aberturas de maderas (superficie interna y externa): Consiste en la limpieza general de los mismos, según necesidad o como mínimo 01 (vez) por semana. La empresa ofertante se encargará de contratar funcionarios aptos para trabajos en alturas, suministrarles los equipos y elementos de seguridad necesarios.

- Limpieza de cortinados, alfombras y tapizados de pisos y/o pared: Consiste en la limpieza con aspiradora y cepillado y la remoción del polvo de las cortinas de tela y de plásticos u otros materiales, con una frecuencia mínima de una vez por semana.

- Limpieza de los techos: Consiste en el barrido de los techos con escoba larga a fin de eliminar telarañas y otras suciedades que se impregnan a estos lugares. Este trabajo se debe realizar según necesidad o como mínimo dos (2) veces al mes.

- Limpieza desinfección de los servicios de cocina-comedor y sanitarios, incluye limpieza profunda de azulejos, mesadas, espejos, pisos, lavatorios, inodoros, mingitorios y grifería en general.

- Descarga, limpieza y desinfección de ceniceros y cestos de basura, en general. 

- Recolección de residuos de oficinas y baños con bolsas propias y trasladarlos hasta un lugar en el predio para su posterior recolección.

- Reposición de papel higiénico por inodoro, toallitas interfoliadas, jabón líquido perfumado para manos, aromatizantes de ambiente, a ser proveídos por el oferente.

- Riego de Áreas verdes. 

- Dispenser para toallitas interfoliadas,

- Dispenser para papel higiénico.

- Dispenser para jabón líquido, para aromas.

- Dispenser para alcohol en gel.

 

- Limpieza de ascensor, 01 (Uno) en total.

- Aromatizador Automático de Ambiente a baterías (pilas) 40 (Cuarenta), con repuestos a ser proveídos por el oferente de acuerdo a la necesidad.  

 

Observación: Los trabajos de limpieza descriptos en el numeral anterior, serán realizados en todo el predio que afectan al INAC, excluyendo: DEPOSITO DE MATERIALES, EQUIPOS E INSTRUMENTALES Y MÁQUINAS EN DESUSO.

  • La limpieza de equipos informáticos, electrónicos y otros, se realizarán a requerimiento, de cada área afectada, con el control de una representante de dicha área.

 

EQUIPOS Y MAQUINARIAS

OBS: Las maquinarias deberán estar en óptimas condiciones, no deberán presentar fallas mecánicas, se solicita equipos de nueva generación de alto rendimiento para trabajos continuos, las mismas deberán estar disponibles cada vez que se requiera.

En caso de falla mecánica de las maquinarias, la empresa contratista deberá reponer en forma inmediata y hacerse cargo del mismo.

 

PROVISIÓN DE INSUMOS

 

LA EMPRESA DEBERÁ PROVEER (a requerimiento de la convocante según necesidad)

 

- Todos los materiales de limpieza e insumos de higiene (detergente, lavandina, jabón para manos, alcohol en gel, toallas secamanos doble capa resistentes y absorbentes de 18 gr/capa como mínimo, papel higiénico neutro doble hoja, desodorante de ambiente líquido, desodorante adhesivo para inodoro y en aerosol, lustra muebles, entre otros), deberá proveer el oferente en cantidad suficiente para atender las necesidades de uso diario.

 

- Provisión de jabón líquido para manos, toallas secamanos doble capa resistentes y absorbentes de 18 gr/capa como mínimo, alcohol en gel, (deberán reponerse según necesidad). a ser colocados en dispenser suministrados para el efecto en la entrada principal del edificio, comedor, sanitario de uso público, y privados.

 

- Provisión y colocación de dispenser aromatizadores de ambientes con repuestos correspondientes, 40 (Cuarenta) en total a ser colocados en los lugares indicados por el fiscal designado.

 

- Provisión y colocación de desodorante de ambiente adhesivo en inodoros y mingitorios (deberán reponerse según necesidad).

 

- Papel higiénico neutro doble hoja de 300mts, (El ofertante no dejara en ningún momento desabastecido dicho producto, las reposiciones se harán en forma inmediata y constante o cada vez que sean necesarios.)

- Bolsas de basuras de: 40, 100, 200Lts. (50 micrones) (Forma de reposición cuantas veces sean necesarios)

- Lavandina al 5%.

- Alcohol en gel al 70%.

- Jabón líquido para las manos con los siguientes componentes: bactericida, antibacterial, biodegradable, PH neutro.

- Detergente para la limpieza de sanitarios privados y públicos (concentrado)

- Desodorante adhesivo para inodoro y mingitorios

- Líquido limpia vidrios de rápido secado

- Desodorante de ambiente líquido concentrado aromas cítricos, frutales o citronela (concentrado)

- Insecticida en aerosol inoloro que no dañe la capa de ozono para bichos rastreros e insectos voladores

- Trapos de pisos, con costura doble.

- Franelas.

- Mopas húmedas 30 y 50cm c/ accesorios.

- Escobillón de cerda 50 y 100 cm.

- Escoba de nylon

- Baldes de plásticos y aluminios

- Palo de repasar

- Escoba larga para limpieza de techo

- Tapa bocas

- Cuchillas

- Virulanas

- Cepillo de nylon

-Carritos con mopa

- Lustramuebles

 

La contratante podrá realizar las verificaciones de los productos utilizados, en cualquier fase de la etapa contractual, de manera a corroborar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Debe incluir la provisión de:

 

- Dispenser dosificador de Sanitizantes

- La empresa ofertante deberá proveer los basureros y los ceniceros de acero inoxidable.

- Tachos de basura de 100 y 200lts.

 

OBS: En caso de averías, pérdida o sustracción de;

 

- Dispenser dosificador de Sanitizantes

- Basureros, otros.

 

La empresa deberá reemplazar en forma inmediata. Los artefactos deberán ser antibandalismo. (Seguro, resistente).

 

Recursos humanos

- La empresa deberá proveer por nota firmada por el representante la nómina (Nombre y Apellido N° de cedula) del personal designado para los trabajos solicitados y actualizar dicha nomina en caso de cambio del personal.

- Deberá presentar semanalmente la planilla de horarios y turnos a cumplir por los funcionarios.

 

Adjuntar legajo de personal

 

- Carnet de identificación para control de ingreso

- Operarios altamente calificados

- Fiscalizador técnico durante el desarrollo del servicio

- Uniforme distintivo de la empresa

- Control con planilla de fiscalización semanal.

- El transporte al lugar de trabajo (entrada y salida) correrá por cuenta de la empresa.

 

Materiales y Equipos

- Maquina mantenedora industrial para lavado de pisos duros.

-Aspiradora industrial

- Hidro lavadora de alta presión para el lavado de estacionamiento y veredas.

- Escalera extensible de aluminio.

- Varas telescópicas para limpieza de vidrio.

- Carros de servicio.

- Sistema de arnés con cinturón de seguridad para sujetarse a escaleras.

- Cascos protectores.

- Carteles de leyenda piso mojado.

- Escobas que no levanten polvo.

- Cabo de vida y salva caídas industrial e inercial.

- Guantes de goma y de cuero según la necesidad.

- Gafas antiparras según la necesidad.

- Botas antideslizantes.

- Guante de gomas

- Botas de gomas

- Botas de cuero caño corto

 

  1. Personal de Limpieza habilitados, Fiscalización de los trabajos e informes:

 

a) La empresa contratista, para la ejecución de los trabajos predeterminados, habilitara como mínimo nueve (9) personal de limpieza para el INAC y 1 (un) personal de limpieza para el Hangar DINAC-KOICA, de lunes a viernes, en los horarios establecidos, y si fuere necesario la cantidad suficiente de personal ayudante para el cumplimiento de los compromisos contraídos.

b) EL INAC, DESIGNARA UN FUNCIONARIO en los días y hora establecidos, para el control de los trabajos de limpieza realizados.

c) El fiscal designado del INAC, a través de los canales correspondientes, elevará un certificado de conformidad mensual, de aceptación de los trabajos realizados por el contratista.

2- Responsabilidad de la contratista: LA EMPRESA CONTRATISTA, asume la responsabilidad, sobre el comportamiento de su personal habilitado, así como sobre el cuidado de los muebles, equipos y materiales de uso diario de las oficinas habilitadas para la limpieza. Responderá así mismo por el desempeño honesto y eficiente de su personal.

 

Observación: el INAC, se reserva el derecho de solicitar a la Contratista EL CAMBIO O REMOCIÓN DEL PERSONAL DESIGNADO para el servicio, la cual deberá ser cumplida en el plazo dispuesto por la misma.

 

3- Sanciones y descuentos por incumplimiento contractual:

El INAC, podrá solicitar la aplicación de sanciones pecuniarias a la Contratista en los casos siguientes:

a) Incumplimiento de los días de limpieza estipulados.

b) Incumplimiento de los trabajos diarios asignados.

c) Ejecución deficiente de los trabajos asignados.

d) Daños y/o roturas de muebles, ventanales, cortinas, y otros. Comprobados y atribuibles a la empresa contratista. En este caso, del INAC, podrá exigir a la Contratista la reposición y/o cambio de los elementos dañados.

e) Desabastecimiento de los insumos y elementos de limpieza establecidos en las Especificaciones Técnicas.

 

Observación: Los accesorios serán proveídos en forma de comodato durante la vigencia del contrato por la empresa oferente como ser: dispenser, porta rollo, dispenser de jabón líquido, dispenser de alcohol en gel, basureros y aromatizados automático.

 

El oferente deberá presentar una Declaración Jurada donde manifiesta que cumple con todo lo requerido en las especificaciones técnicas, en cuanto a insumos y maquinarias necesarias para el servicio solicitado.

 

Los puntos que no hayan sido modificados por la presente Adenda, siguen invariables y con plena vigencia

Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Suministros requeridos - especificaciones técnicas
  • Resumen de las especificaciones técnicas.

Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/467743-contratacion-servicio-limpieza-edificio-antiguo-inac-eficio-cicaro-edificio-cea-hang/pliego/2/diferencias/1.html?seccion=adenda