| Ítem | Descripción del Bien | Unidad de Medida | Cantidad | |
| 1 | Limpieza y preparación del terreno | M2 | 63,70 | |
| 2 | Demolición de aulas en mal estado (dos) | Global | 1,00 | |
| 3 | Replanteo | M2 | 63,70 | |
| 4 | Excavación y carga de cimiento con PBC | M3 | 14,00 | |
| 5 | Vigas y dado de H° A° | M3 | 1,23 | |
| 6 | Encadenados de H° A° | M3 | 2,17 | |
| 7 | Loseta de H°A° sobre puerta de acceso | Global | 1,00 | |
| 8 | Muros de nivelación De 0.45 mts. | M2 | 3,60 | |
| 9 | Muros de nivelación De 0.30 mts. | M2 | 7,50 | |
| 10 | Muros de nivelación De 0.60 mts. para pilares | M2 | 0,60 | |
| 11 | Relleno y apisonado de interiores | M3 | 23,30 | |
| 12 | Aislación asfáltica De paredes | M2 | 6,40 | |
| 13 | Muros de elevación De 0.15 para revocar | M2 | 3,40 | |
| 14 | Muros de elevación De 0.30 visto ambas caras | M2 | 34,50 | |
| 15 | Muros de elevación De 0.30 para revocar | M2 | 13,50 | |
| 16 | Muros de elevación De 0.15 visto a una cara de ladrillos semiprensados macizos | M2 | 31,82 | |
| 17 | Envarillado bajo aberturas 2 Ø 8 por hilada ( 2 hiladas ) | ML | 16,00 | |
| 18 | Pilares De 0.45 x 0.45 visto para corredor de ladrillos | ML | 6,60 | |
| 19 | Techo de Tejas con tejuelones prensados a máquina y tirantes de Hº Aº de 2" x 6" con listón de boca de 1 ½" x 3" | M2 | 90,50 | |
| 20 | Revoques De paredes interior y exterior a una capa | M2 | 61,00 | |
| 21 | Revoques De viga cumbrera y galerìa de H° A° | M2 | 16,00 | |
| 22 | Moldura lineal en balancines | ML | 38,80 | |
| 23 | Contrapiso de H° de cascotes de 10 cms. | M2 | 58,00 | |
| 24 | Carpeta de regularización | M2 | 58,00 | |
| 25 | Piso Tipo Ceramico Antideslizante | M2 | 58,00 | |
| 26 | Zocalo Tipo Ceramico Antideslizante | ML | 34,00 | |
| 27 | Puerta metálica de 1.20 x 2.10 con marco y herrajes | Unidad | 1,00 | |
| 28 | Ventanas balancines de 1.50 x 1.68 mts. | M2 | 10,32 | |
| 29 | Alfeizar de ventanas De revoque 1 : 3 (cemento - arena) | ML | 25,60 | |
| 30 | Pintura De paredes a la cal- Base para Latex (2 manos y lijado) | M2 | 61,00 | |
| 31 | Pintura De paredes revocadas al latex | M2 | 61,00 | |
| 32 | Pintura De pilares vistos con antimoho incoloro (limpieza de ladrillos vistos con ácido muriático y patinal D) | M2 | 11,90 | |
| 33 | Pintura De viga cumbrera y galería al latex | M2 | 16,00 | |
| 34 | Pintura De balancines con pintura sintética | M2 | 10,32 | |
| 35 | Pintura De ladrillos vistos con antimoho incoloro (limpieza de ladrillos vistos con ácido muriático y patinal D) | M2 | 109,00 | |
| 36 | Pintura De tejuelones con barniz y tirantes con latex | M2 | 80,00 | |
| 37 | Pintura De puerta metálica con pintura sintética | M2 | 5,50 | |
| 38 | Pintura De tirantes y listón de boca de H° A° al latex | M2 | 53,40 | |
| 39 | Pintura Canaleta y caño de bajada con pintura sintética | ML | 23,00 | |
| 40 | Vidrios dobles de 4 mm. | M2 | 10,32 | |
| 41 | Canaleta y caño de bajada Nº 26 - desarrollo 40 cms. | ML | 23,00 | |
| 42 | Guarda obra de alisado de cemento con contrapiso | M2 | 19,20 | |
| 43 | Instalación del tablero TS10 de 10 AG. | Unidad | 12,00 | |
| 44 | Instalación de tableros de comando TC | Unidad | 12,00 | |
| 45 | Instalación de los tableros de comando de ventiladores TCV | Unidad | 8,00 | |
| 46 | Alimentación de los circuitos de luces | Unidad | 10,00 | |
| 47 | Alimentación de los circuitos de tomas | Unidad | 6,00 | |
| 48 | Alimentación de los circuitos de ventiladores | Unidad | 8,00 | |
| 49 | Alimentación de los circuitos del TC | Unidad | 12,00 | |
| 50 | Alimentación de AA | Unidad | 1,00 | |
| 51 | Alimentación 2 x 6 mm. NYY al tablero existente | Unidad | 1,00 | |
| 52 | Artefactos fluorescentes de 3 x 40 W | Unidad | 2,00 | |
| 53 | Artefactos de luz led endosado a la pared 40W c/fotocélula en galeria y muro posterior | Unidad | 2,00 | |
| 54 | Tablero TS 10 de 10 AG. con barra de fase y neutro | Unidad | 1,00 | |
| 55 | Tablero TC de 6 AG. | Unidad | 1,00 | |
| 56 | Instalación de los tableros de comando de ventiladores TCV de 7 velocidades | Unidad | 1,00 | |
| 57 | Ventilador de techo de 56 " | Unidad | 4,00 | |
| 58 | Registro eléctrico de 30 x 30 x 70 cms. | Unidad | 3,00 | |
| 59 | Rampa peatonal | Global | 1,00 | |
| 60 | a- Pizarrones | Unidad | 1,00 | |
| 61 | CARTEL INDICADOR MEDIDA (1,00 X 2,00) m CHAPA Nー 24, BASTIDOR CAムO DE (25 X 25 ) M, BASE: DOS ESTRUCTURA METALICA TRIANGULAR DE 15CM ., ALTURA 4,00 M | unidad | 1,00 | |
| 62 | Limpieza final | M2 | 63,70 |
LAS EE.TT. SE HALLAN ANEXAN AL PBC
NO APLICA
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
NO APLICA
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre: Arq. Jorge Vergara
Cargo: Fiscal de Obras, Dpto. de Obras de la Municipalidad de Loma Grande
La Intendencia Municipal a través de los lineamientos internos referente a la nota de pedido conforme se cumple con la formalidad administrativa, mediante la Dirección de Obras Públicas Municipales solicita la ejecución de dicho proyecto mediante la Ley N° 7021/2022 "DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS".
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se presenta el proyecto teniendo en cuenta que la Institución Educativa no cuenta con un aula destinada para todos los grados y/o cursos, así mismo la obligación como Institución Municipal de ofrecer la calidad, buen ambiente y comodidad para los alumnos que asisten a dicha institución educativa. Las obras solicitadas tienen alta incidencia social positiva consolidando las mejoras de infraestructura en la Esc. Bás. N° 3903 Mcal. José Félix Estigarribia.-
Justificación de la planificación. La planificación del llamado responde a una necesidad temporal generada conforme al proceso de selección, relevamiento y elaboración del proyecto que se pretende ejecutar, conforme a la previa aprobación/no objeción de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Loma Grande.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Las especificaciones técnicas corresponden a prototipos estándar ofrecidos como referencia por la Ley, las cuales
, conforme a la necesidad encontrada durante el relevamiento de datos para la elaboración del proyecto que se pretende ejecutar. Las Especificaciones Técnicas fueron realizadas en virtud a la necesidad de ampliar la infraestructura edilicia en en la Esc. Bás. N° 3903 Mcal. José Félix Estigarribia, han sido elaborados por un profesional debidamente capacitado de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Loma Grande, según requerimiento de la Micro planificación Escolar 2024. Las especificaciones Técnicas son las estándares aprobadas y reguladas por el Ministerio de Educación y Ciencias, conforme a la Autorización del MEC.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
LOS PLANOS SE HALLAN ANEXOS EN EL SICP.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de construcción de la obra es de 60 (sesenta) días calendario, desde la orden de inicio. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: B° Aguai´y - predio de la Esc. Bás. N° 3903 Mcal. José Félix Estigarribia, cuyas direcciones están expuestos en la geolocalización remitida adjunto en el SICP. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado para la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.
LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL.
La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las
obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado. La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05
(cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
|
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
|
Certificado de Obra 1 |
Certificado de Obra |
Setiembre 2025 |
|
Certificado de Obra 2 |
Certificado de Obra |
Octubre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.