Alcance y descripción de las obras

Ítem   Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad
1   Limpieza y preparación del terreno M2 63,70
2   Demolición de aulas en mal estado (dos) Global  1,00
3   Replanteo M2 63,70
4   Excavación y carga de cimiento con PBC M3 14,00
5   Vigas y dado de H° A° M3 1,23
6   Encadenados de H° A° M3 2,17
7   Loseta de H°A° sobre puerta de acceso Global  1,00
8   Muros de nivelación De 0.45 mts. M2 3,60
9   Muros de nivelación De 0.30 mts. M2 7,50
10   Muros de nivelación De 0.60 mts. para pilares M2 0,60
11   Relleno y apisonado de interiores M3 23,30
12   Aislación asfáltica De paredes M2 6,40
13   Muros de elevación De 0.15 para revocar M2 3,40
14   Muros de elevación De 0.30 visto ambas caras  M2 34,50
15   Muros de elevación De 0.30 para revocar M2 13,50
16   Muros de elevación De 0.15 visto a una cara de ladrillos semiprensados macizos M2 31,82
17   Envarillado bajo aberturas 2 Ø 8 por hilada ( 2 hiladas ) ML 16,00
18   Pilares De 0.45 x 0.45 visto para corredor de ladrillos ML 6,60
19   Techo de Tejas con tejuelones prensados a máquina y tirantes de Hº Aº de 2" x 6" con listón de boca de 1 ½" x 3" M2 90,50
20   Revoques De paredes interior y exterior a una capa M2 61,00
21   Revoques De viga cumbrera y galerìa de H° A° M2 16,00
22   Moldura lineal en balancines ML 38,80
23   Contrapiso de H° de cascotes de 10 cms. M2 58,00
24   Carpeta de regularización  M2 58,00
25   Piso Tipo Ceramico Antideslizante M2 58,00
26   Zocalo Tipo Ceramico Antideslizante ML 34,00
27   Puerta metálica de 1.20 x 2.10 con marco y herrajes  Unidad 1,00
28   Ventanas balancines de 1.50 x 1.68 mts. M2 10,32
29   Alfeizar de ventanas De revoque 1 : 3  (cemento - arena) ML 25,60
30   Pintura De paredes a la cal- Base para Latex (2 manos y lijado) M2 61,00
31   Pintura De paredes revocadas al latex M2 61,00
32   Pintura De pilares vistos con antimoho incoloro (limpieza de ladrillos vistos con ácido muriático y patinal D) M2 11,90
33   Pintura De viga cumbrera y galería al latex M2 16,00
34   Pintura De balancines con pintura sintética M2 10,32
35   Pintura De ladrillos vistos con antimoho incoloro (limpieza de ladrillos vistos con ácido muriático y patinal D) M2 109,00
36   Pintura De tejuelones con barniz y tirantes con latex  M2 80,00
37   Pintura De puerta metálica con pintura sintética M2 5,50
38   Pintura De tirantes y listón de boca de H° A° al latex M2 53,40
39   Pintura Canaleta y caño de bajada con pintura sintética ML 23,00
40   Vidrios dobles de 4 mm. M2 10,32
41   Canaleta y caño de bajada Nº 26 - desarrollo 40 cms. ML 23,00
42   Guarda obra de alisado de cemento con contrapiso M2 19,20
43   Instalación del tablero TS10 de 10 AG.  Unidad 12,00
44   Instalación de tableros de comando TC  Unidad 12,00
45   Instalación de los  tableros de comando de ventiladores TCV  Unidad 8,00
46   Alimentación de los circuitos de luces  Unidad 10,00
47   Alimentación de los circuitos de tomas  Unidad 6,00
48   Alimentación de los circuitos de  ventiladores  Unidad 8,00
49   Alimentación de los circuitos del TC  Unidad 12,00
50   Alimentación de AA Unidad 1,00
51   Alimentación 2 x 6 mm. NYY al tablero existente Unidad 1,00
52   Artefactos fluorescentes de 3 x 40 W  Unidad 2,00
53   Artefactos de luz led endosado a la pared 40W c/fotocélula en galeria y muro posterior  Unidad 2,00
54   Tablero TS 10 de 10 AG. con barra de fase y neutro  Unidad 1,00
55   Tablero TC de 6 AG.  Unidad 1,00
56   Instalación de los tableros de comando de ventiladores TCV de 7 velocidades  Unidad 1,00
57   Ventilador de techo de 56 " Unidad 4,00
58   Registro eléctrico de 30 x 30 x 70 cms. Unidad 3,00
59   Rampa peatonal  Global 1,00
60   a- Pizarrones Unidad 1,00
61   CARTEL INDICADOR MEDIDA (1,00 X 2,00) m CHAPA Nー 24, BASTIDOR CAムO DE (25 X 25 ) M, BASE: DOS ESTRUCTURA METALICA TRIANGULAR DE 15CM ., ALTURA 4,00 M unidad 1,00
62   Limpieza final M2 63,70

LAS EE.TT. SE HALLAN ANEXAN AL PBC 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

NO APLICA

 

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

NO APLICA

 

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Nombre: Arq. Jorge Vergara
Cargo: Fiscal de Obras, Dpto. de Obras de la Municipalidad de Loma Grande
La Intendencia Municipal a través de los lineamientos internos referente a la nota de pedido conforme se cumple con la formalidad administrativa, mediante la Dirección de Obras Públicas Municipales solicita la ejecución de dicho proyecto mediante la Ley N° 7021/2022 "DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS".
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se presenta el proyecto teniendo en cuenta que la Institución Educativa no cuenta con un aula destinada para todos los grados y/o cursos, así mismo la obligación como Institución Municipal de ofrecer la calidad, buen ambiente y comodidad para los alumnos que asisten a dicha institución educativa. Las obras solicitadas tienen alta incidencia social positiva consolidando las mejoras de infraestructura en la Esc. Bás. N° 3903 Mcal. José Félix Estigarribia.-
Justificación de la planificación. La planificación del llamado responde a una necesidad temporal generada conforme al proceso de selección, relevamiento y elaboración del proyecto que se pretende ejecutar, conforme a la previa aprobación/no objeción de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Loma Grande.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Las especificaciones técnicas corresponden a prototipos estándar ofrecidos como referencia por la Ley, las cuales
, conforme a la necesidad encontrada durante el relevamiento de datos para la elaboración del proyecto que se pretende ejecutar. Las Especificaciones Técnicas fueron realizadas en virtud a la necesidad de ampliar la infraestructura edilicia en en la Esc. Bás. N° 3903 Mcal. José Félix Estigarribia, han sido elaborados por un profesional debidamente capacitado de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Loma Grande, según requerimiento de la Micro planificación Escolar 2024. Las especificaciones Técnicas son las estándares aprobadas y reguladas por el Ministerio de Educación y Ciencias, conforme a la Autorización del MEC.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS SE HALLAN ANEXOS EN EL SICP.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción de la obra es de 60 (sesenta) días calendario, desde la orden de inicio. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: B° Aguai´y - predio de la Esc. Bás. N° 3903 Mcal. José Félix Estigarribia, cuyas direcciones están expuestos en la geolocalización remitida adjunto en el SICP. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado para la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.
LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL.
La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las
obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado. La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05
(cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de Obra 1

Certificado de Obra

Setiembre 2025

Certificado de Obra 2

Certificado de Obra

Octubre 2025