Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Datos de la Verificación

Usuario Verificador
dareco
Tipo de Verificación
Comunicación de Reparo
Fecha de Solicitud
09-09-2025 - 12:02
Fecha de Fin
11-09-2025 - 15:26
Estado

Observaciones

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1) Reiteración. Sí bien se toma conocimiento de la nota de reparo remitido procedemos a reiterar la observación anterior en lo que respecta al OG utilizado. Verificado el Objeto de Gasto utilizado (525) "CONSTRUCCIONES DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS" y la descripción del Clasificador Presupuestario el mismo no contiene diseño de acuerdo a lo mencionado "Se debe de considerar que el presente llamado es con diseño incluido, en ese sentido el mismo está supeditado a la presentación y posterior análisis por parte de la contratante para el diseño final". Además recordamos a la convocante que en caso que la misma gestione con error una imputación en el OG podría considerarse malversación de fondos presupuestarios.// 2) En la nota de reparo remitida la convocante indica lo siguiente: " Se aclara que el presente llamado incluye diseño como parte del alcance contractual. Se aclara que el proceso ya cuenta con planos base, conforme a lo indicado en el PBC y en los ítems técnicos del SICP" se consulta a la convocante con respecto al diseño, en qué consistiría el mismo ya que de acuerdo a lo mencionado ya se cuentan con los planos propiamente dichos.//

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No remiten autorizaciones
Descripción
Conforme al objeto del llamado, se solicita remitir las autorizaciones correspondientes (Planos, MADES, permiso municpal).
Comentario
Reiteración. Sí bien se toma conocimiento de lo mencionado por la convocante en la nota de reparo procedemos a reiterar la observación anterior: "NO se remite permiso municipal conforme al artículo 40 de la Res. DNCP 230/25: "La comunicación que realice la convocante a la DNCP a través del SICP, a los efectos de la verificación y la difusión de los procedimientos de contratación, además del pliego de bases y condiciones particular, deberá remitir mínimamente la siguiente documentación : En caso de Obras Públicas: planos Aprobados, Autorizaciones Ambientales en caso necesario, permisos municipales". Sí bien se toma conocimiento del documento remitido como permiso municipal donde se indica "Se debe de considerar que el presente llamado es con diseño incluido, en ese sentido el mismo está supeditado a la presentación y posterior análisis por parte de la contratante para el diseño final" el proceso ya cuenta con planos (de acuerdo con los documentos remitidos y con lo indicado en planos y diseños del PBC) y tampoco se verifica el diseño como tal dentro de los ítems del SICP o de las EETT del proceso. Se consulta reiteradamente que considerando que se prevé el diseño de la obra el motivo por el cual el mismo no es cotizado dentro de los ítems del SICP y en qué consistiría dicho diseño considerando que ya se cuentan con planos. Además en lo que respecta al permiso municipal tener en cuenta que las obras a ser realizadas ya se encuentran definidas de acuerdo a los ítems del SICP cotizados.//

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.