Alcance y descripción de las obras

COMPUTO METRICO

OBRA:

LOTE N° 1 CONSTRUCCIÓN DE CAMINERO DE HORMIGÓN EN VEREDA AVDA. HINDENBURG CALLE AGUSTIN PIO BARRIOS Y CALLE MOISES BERTONI PERIMETRALES AL PREDIO DE LA GOBERNACION.

UBICACIÓN:

Costado de PY16 Esq. Calle Carayá, Filadelfia

PROPIETARIO:

GOBERNACION DE BOQUERON

PROFESIONAL:

Arq. Johana Orellana

PAT. N°: 311

DOMICILIO:

Calle Carayá esquina Avda. Hindenburg, Filadelfia.

CTA. CTE. CTRAL:

34-0161-01

PADRÓN N°: 3.577

FINCA N°:

1.085

SUP. A CONSTRUIR: 2.004,26 m2

ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD

CANTIDAD

1

Replanteo y marcación

m2

2.004,26

2

Cartel de señalización - Cartel de obras (2m x 3m). Se colocaran al inicio y al final del tramo de obra

un

2,00

3

Preparación del terreno: desbroce, perfilado y compactación mecánica del suelo

m2

2.004,26

4

Relleno y compactación mecánica del suelo

m3

431,50

5

Muros de elevación 0,15m

m2

340,41

6

Construcción de rampa para silla de ruedas de H°A° rígido fck 250 kg/cm2, sobre colchón de arena tipo chaco y fieltro tipo carpa de 3micrones

m2

8,64

7

Construcción de pavimento rígido de H° Fibrado FCK 210 Kg/cm2, sobre colchón de arena tipo chaco y fieltro tipo carpa de 3micrones

m2

2.004,26

8

Provisión y colocación de tubo de desagüe pluvial de Hormigón Ø 80 cm para salida de agua zona colegio y Avda. Hindenburg.

ml

37,00

9

Pantalla para tubo de desagüe

m3

6,60

10

Plaqueta conmemorativa

gl

1,00

11

Limpieza de obra

un

1,00

CONSIDERACIONES GENERALES

• Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

• Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

• Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

• EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

• EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales

LIBRO DE OBRAS

• A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo.

• En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.

  1. CARTEL DE OBRAS (2m x 3m). Se colocarán al inicio y al final del tramo de obra

EL CONTRATISTA deberá contar con dos letreros de 2.00 x 3.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y ploteado adhesivo sobre la chapa. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El diseño y el ploteado el contratista deberá coordinar con el departamento de marketing y publicidad de la Gobernación de Boquerón y deberá ser aprobado por este departamento.

También deberá prever en su oferta la provisión y colocación de una placa de bronce de 0,40 m x 0,50 m con letras en relieves, conforme a plano proporcionado por la Dirección de Obra.

  1. REPLANTEO Y MARCACIÓN:

La marcación se realizará con ayuda de un topógrafo y de equipos de marcación de nivel de precisión estableciendo previamente los puntos límites y las cotas del caminero. EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras. EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o tercero. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

  1. VALLADO DE OBRAS

Se deberá cerrar el perímetro del caminero en la zona de obra mediante un vallado físico de 1,00 m de altura, construido en madera o metal, con el fin de proteger tanto a las personas que circulan por la zona como al piso de hormigón fresco. Además, los cercos instalados alrededor del perímetro de la obra y del obrador deberán incluir portones y puertas de entrada suficientemente resistentes para garantizar la seguridad del cerramiento. La colocación del cerco deberá realizarse dentro antes del inicio de obra, y su costo deberá estar incluido en la oferta, incluso si no está especificado en la planilla de contrato. Toda zona a intervenir permanecerá vallada durante la ejecución de los trabajos y el cerco solo será retirado una vez alcanzado el fraguado parcial del hormigón, lo cual se estima en un plazo de 5 días corridos desde su colocación. En caso de que el hormigón fresco sea dañado por pisadas de personas o animales el mismo deberá ser restituido por costo de La Contratista.

  1. PREPARACIÓN DEL TERRENO: desbroce, perfilado y compactación mecánica del suelo

Previo al replanteo o marcación de la obra EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo y marcación.

Una vez terminado el desbroce se procederá al perfilado del terreno y a la ejecución de la caja donde ira el pavimento de hormigón rígido, cuya base inferior será compactada mecánicamente para reforzar la base que soportar el peso del caminero de hormigón.

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores 20cm., con la humectación adecuada. La última capa de 20cm. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre esta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá: - Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras. - Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación.

Luego de la marcación de las cotas, se procederá a cargar suelo en los lugares indicados en los planos y en las cantidades establecidas, realizadas con una buena compactación en cada tramo se va cargando a fin de brindar una buena base para la realización de la vereda. El tipo de suelo de aporte será un suelo compactable o en su defecto será arena tipo Chaco.

Se tendrá en cuenta que el nivel del caminero deberá estar a 0.30 m por encima del nivel más alto del terreno teniendo en cuenta el nivel de las calles (Avda. Hindenburg y Calle Agustín Pío Barrios), salvo que exista otra indicación de la Fiscalización al respecto.

  1. CONSTRUCCIÓN DE MURO DE ELEVACIÓN (pared 0,15m de ladrillo como contención lateral por el exterior del caminero)

Para la construcción del muro de elevación, se deberán utilizar ladrillos macizos o ladrillos de tres huecos. La altura del muro variará entre 10 cm (en su parte más baja) y 40 cm (en la parte más alta), a lo largo de los Tramos 1 y 2 del caminero, por su lado exterior. Los ladrillos deberán colocarse con mortero en proporción 1:5 (cemento: arena) y humedecerse previamente para garantizar una adecuada adherencia entre el mortero y los ladrillos. Es fundamental que todas las juntas sean completamente rellenadas con mortero, evitando cualquier tipo de vacío o espacio sin material.

  1. CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO RÍGIDO DE H° FIBRADO FCK 210 Kg/cm2 (sobre colchón de arena tipo chaco y fieltro tipo carpa de 3micrones)

Los camineros serán hechos a manera de bloques de H° cargados in situ, y tendrán medidas iguales según los dibujos del plano aprobado.

Los mismos serán como máximo de 5m de longitud por el ancho previsto en cada tramo. Con juntas de dilatación de 0,5 cm rellenados de masilla epóxica y 30 cm 40cm de espesor de relleno y 7 cm de espesor de pavimento según plano, debiendo asentarse sobre terreno compactado, respetando las cotas que aparecen en los planos. Los tramos irán separados por juntas secas y la ejecución será del tipo damero. El vaciado de éstos deberá hacerse en su posición definitiva, debiendo utilizarse un H° de 1:2:4 (cemento - arena - piedra triturada) de fck 210 kg/cm2; la superficie de estos deberá ser rodillada y ejecutada con cemento + arena 1:3 con un espesor no mayor de 0,5 cm, todo el largo del caminero deberá contar con una mínima pendiente del 1% hacia la calle. Y antes del fraguado total de H° permitiendo una adherencia perfecta y su terminación superficial será rugosa antideslizante.

Los camineros tendrán de base un colchón de arena tipo chaco de un espesor mínimo de 10cm sobre el suelo agregado, cuya base inferior será compactada mecánicamente para mejorar el suelo de base. La arena tipo chaco será esparcida de manera uniforme, y sobre dicho colchón de arena se colocará un fieltro tipo carpa de color negro de espesor mínimo de 3micrones o en caso un geotextil, que evitarán la pérdida rápida de agua del hormigón que será vertido sobre dicho fieltro o geotextil. La junta de dilatación prevista entre unión de la rampa de H° con el caminero de H° será de 2cm de espesor, que será hecho a máquina a las 4 horas posterior al vertido del hormigón. En los sectores que hay aljibes especificados en el plano se debe reforzar el hormigón, desde el centro de la tapa del aljibe a 1.5m a por lado en ambos casos.

  1. CONSTRUCCIÓN DE RAMPA PARA SILLA DE RUEDAS de H°A° rígido fck 250 kg/cm2, sobre colchón de arena tipo chaco y fieltro tipo carpa de 3micrones.

Las rampas serán hechos a manera de bloques de H° Fibrado cargados in situ, y tendrán medidas iguales a 3m de largo x el ancho del caminero en cuestión y espesor de 10 cm. de espesor, debiendo asentarse sobre terreno compactado, respetando las cotas que aparecen en los planos. Los bloques de piso irán separados por juntas secas y la ejecución será del tipo damero. El vaciado de éstos deberá hacerse en su posición definitiva, debiendo utilizarse un H° de 1:2:4 (cemento - arena - piedra triturada) de fck 210 kg/cm2; la superficie de los mismos deberá ser rodillada y ejecutada con cemento + arena 1:3 con un espesor no mayor de 0,5 cm. Y antes del fraguado total de H° permitiendo una adherencia perfecta y su terminación superficial será rugosa antideslizante.

Las rampas tendrán de base un colchón de arena tipo chaco de un espesor mínimo de 10cm, cuya base inferior será compactada mecánicamente para mejorar el suelo de base. La arena tipo chaco será esparcida de manera uniforme, y sobre dicho colchón de arena se colocará un fieltro tipo carpa de color negro de espesor mínimo de 3micrones o en caso un geotextil, que evitaran la perdida rápida de agua del hormigón que será vertido sobre dicho fieltro o geotextil. La junta de dilatación prevista entre unión de la rampa de H° con el caminero de H° será de 7cm de espesor, que será hecho a máquina a las 4 horas posterior al vertido del hormigón.

  1. CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO PARA ENTRADA DE VEHÍCULOS 1 - 2: 6m x 6.6m tipo rígido de Hº fibrado con FCK250 Kg/cm2 sobre colchón de arena tipo Chaco y Aislapol de 300 micrones.

Piso de hormigón vibrado cargado In Situ en bloques de 4x4 m con juntas.

Los bloques serán como máximo de 5m de longitud por el ancho previsto para el lugar, dividido en partes iguales. Con juntas de dilatación de 0,5 cm rellenados de masilla epóxica y 20 cm. de espesor, debiendo asentarse sobre terreno compactado, respetando las cotas y las pendientes que aparecen en los planos. Los tramos irán separados por juntas secas y la ejecución será del tipo damero. El vaciado de éstos deberá hacerse en su posición definitiva, debiendo utilizarse un H° de 1:2:4 (cemento - arena - piedra triturada) de fck 250 kg/cm2; la superficie de estos deberá ser rodillada y ejecutada con cemento + arena 1:3 con un espesor no mayor de 0,5 cm. Y antes del fraguado total de H° permitiendo una adherencia perfecta y su terminación superficial será rugosa antideslizante.

El piso irá asentado sobre una base de colchón de arena tipo chaco de un espesor mínimo de 10cm, dependiendo del relleno requerido, cuya base inferior será compactada mecánicamente para mejorar el suelo de base. La arena tipo chaco será esparcida de manera uniforme, y sobre dicho colchón de arena se colocará un fieltro tipo carpa de color negro de espesor mínimo de 3micrones o en caso un geotextil, que evitaran la perdida rápida de agua del hormigón que será vertido sobre dicho fieltro o geotextil. La junta de dilatación prevista entre unión de la rampa de H° con el caminero y la entrada de vehículos de H° será de 2cm de espesor, que será hecho a máquina a las 4 horas posterior al vertido del hormigón.

  1. CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO PARA ESTACIONAMIENTO: 11m x 35m tipo rígido de Hº fibrado con FCK250 Kg/cm2 sobre colchón de arena tipo Chaco y Aislapol de 300 micrones.

Piso de hormigón vibrado cargado In Situ en bloques de 4x4 m con juntas.

Los bloques serán como máximo de 5m de longitud por el ancho previsto para el lugar dividido en partes iguales. Con juntas de dilatación de 0,5 cm rellenados de masilla epóxica y 20 cm. de espesor, debiendo asentarse sobre terreno compactado, respetando las cotas que aparecen en los planos. Los tramos irán separados por juntas secas y la ejecución será del tipo damero. El vaciado de éstos deberá hacerse en su posición definitiva, debiendo utilizarse un H° de 1:2:4 (cemento - arena - piedra triturada) de fck 250 kg/cm2; la superficie de estos deberá ser rodillada y ejecutada con cemento + arena 1:3 con un espesor no mayor de 0,5 cm. Y antes del fraguado total de H° permitiendo una adherencia perfecta y su terminación superficial será rugosa antideslizante.

El piso ira asentado sobre una base de colchón de arena tipo chaco de un espesor mínimo de 10cm, cuya base inferior será compactada mecánicamente para mejorar el suelo de base. La arena tipo chaco será esparcida de manera uniforme, y sobre dicho colchón de arena se colocará un fieltro tipo carpa de color negro de espesor mínimo de 3micrones o en caso un geotextil, que evitaran la perdida rápida de agua del hormigón que será vertido sobre dicho fieltro o geotextil. La junta de dilatación prevista entre unión de la rampa de H° con el caminero de H° será de 2cm de espesor, que será hecho a máquina a las 4 horas posterior al vertido del hormigón.

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE TUBO DE DESAGÜE PLUVIAL DE HORMIGÓN Ø 80 cm para salida de agua zona colegio, calle Agustín Pío Barrios y Avda. Hindenburg.

Sobre la Avda. Hindenburg: Provisión de tubo de hormigón prefabricado para prolongación de salida de agua. El túbulo será circular prefabricado de diámetro 80cm y 14 metros de longitud hasta el canal desagüe. Sobre la calle Agustín Pío Barrios: El túbulo será circular prefabricado de diámetro 80cm y la longitud será el ancho de la vereda de 2,5 metros con salida a la calle.

Se realizará la excavación manual, colchón de arena tipo Chaco y relleno con suelo del lugar. El tubo se colocará sobre un colchón de arena de 15 cm de espesor.

En la salida de cada tubería se construirá una base de apoyo de hormigón simple, de 10 cm de espesor y con una inclinación del 0,5% hacia la calle para facilitar el escurrimiento. El hormigón a utilizar será dosificado en proporción 1:2:4 (cemento arena piedra triturada), con una resistencia característica fck de 250 kg/cm². Las pantallas laterales serán de hormigón armado y se ejecutarán con la misma mezcla, y su superficie será terminada con una capa rodillada de cemento y arena en proporción 1:3, respetando las dimensiones establecidas en los planos de proyecto.

Finalmente, se procederá al relleno lateral y superior de la zanja con el mismo suelo extraído, compactándolo en capas sucesivas para evitar asentamientos y garantizar la estabilidad del conjunto.

  1. LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra perfectamente limpia interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.

COMPUTO METRICO 

OBRA:

LOTE N° 2 CONSTRUCCIÓN DE CAMINERO DE HORMIGÓN PARA EL PARQUE LÍNEA SUR PARA EL DISTRITO DE FILADELFIA

UBICACIÓN:

Costado de la Ruta PY16, Parque Boreal, Filadelfia

PROPIETARIO:

GOBERNACION DE BOQUERON

PROFESIONAL:

Arq. Johana Orellana

PAT. N°: 311

DOMICILIO:

Calle Carayá esquina Avda. Hindenburg, Filadelfia.

SUP. A CONSTRUIR:

2.920 m2

 

ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD

CANTIDAD

1

Replanteo y marcación

m2

2.920,00

2

Cartel de señalización - Cartel de obra (2m x 3m). Se colocaran al inicio del tramo de obra

un

1,00

3

Preparación del terreno: desbroce, perfilado y compactación mecánica del suelo

m2

2.920,00

4

Relleno y compactación mecánica del suelo e: 20cm

m3

584,00

5

Construcción de rampa para silla de ruedas de H°A° rígido fck 250 kg/cm2, sobre colchón de arena tipo chaco y fieltro tipo carpa de 3micrones

m2

14,00

6

Construcción de pavimento rígido de H° Fibrado FCK 210 Kg/cm2, sobre colchón de arena tipo chaco y fieltro tipo carpa de 3micrones

m2

2.920,00

7

Plaqueta conmemorativa

gl

1,00

8

Limpieza de obra

un

1,00

CONSIDERACIONES GENERALES

• Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

• Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

• Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

• EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

• EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales

Libro de obras

• A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo.

• En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.

  1. Cartel de obras (2m x 3m). Se colocarán al inicio y al final del tramo de obra

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 3.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y ploteado adhesivo sobre la chapa. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. Replanteo y marcación

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o tercero

  1. Vallado de obras

Se determinará la necesidad de cerrar el perímetro del obrador con un vallado, de manera a proteger a las personas que circulan en la institución. El cerco será de 1.00 m de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad de cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir del acta de inicio. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta, por más que no esté especificado en la planilla de contrato.

  1. Preparación del terreno: desbroce, perfilado y compactación mecánica del suelo

Previo al replanteo o marcación de la obra EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

Una vez terminado el desbroce se procederá al perfilado del terreno y a la ejecución de la caja donde irá el pavimento de hormigón rígido, cuya base inferior será compactada mecánicamente para reforzar la base que soportar el peso del caminero de hormigón.

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores 20cm., con la humectación adecuada. La última capa de 20cm. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá: - Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras. - Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación.

  1. Construcción de pavimento rígido de H°A° fck 250 kg/, sobre colchón de arena tipo chaco y fieltro tipo carpa de 3micrones

Los camineros serán hechos a manera de bloques de H° fibrado con microfibras de poliéster y cargados in situ en bloques de 5m de largo; y tendrán medidas iguales a 5,00m de largo x 2,2 m de ancho x 10 cm. de espesor, debiendo asentarse sobre terreno compactado, respetando las cotas que aparecen en los planos. Los bloques de piso de hormigón irán separados por juntas secas de dilatación practicadas por corte en el piso de medio centímetro y rellenada con masa epoxica para juntas de hormigón y la ejecución será del tipo damero. El vaciado de éstos deberá hacerse en su posición definitiva, debiendo utilizarse un H° de 1:2:4 (cemento - arena - piedra triturada) de fck 250 kg/cm2; la superficie de los mismos deberá ser rodillada y ejecutada con cemento + arena 1:3 con un espesor no mayor de 0,5 cm. Y antes del fraguado total de H° permitiendo una adherencia perfecta y su terminación superficial será rugosa antideslizante.

Los camineros tendrán de base un colchón de arena tipo chaco de un espesor mínimo de 10cm, cuya base inferior será compactada mecánicamente para mejorar el suelo de base. La arena tipo chaco será esparcida de manera uniforme, y sobre dicho colchón de arena se colocará un fieltro tipo carpa de color negro de espesor mínimo de 3micrones o en caso un geotextil, que evitaran la perdida rápida de agua del hormigón que será vertido sobre dicho fieltro o geotextil. La junta de dilatación prevista entre unión de la rampa de H° con el caminero de H° será de 2cm de espesor, que será hecho a máquina a las 4 horas posterior al vertido del hormigón.

  1. Construcción de rampa de H°A° rígido fck 250 kg/cm2, sobre colchón de arena tipo chaco y fieltro tipo carpa de 3micrones.

Las rampas serán hechos a manera de bloques de H° Fibrado cargados in situ, y tendrán medidas iguales a 1m de largo x el ancho del caminero en cuestión y espesor de 10 cm. de espesor, debiendo asentarse sobre terreno compactado, respetando las cotas que aparecen en los planos. Los bloques de piso irán separados por juntas secas y la ejecución será del tipo damero. El vaciado de éstos deberá hacerse en su posición definitiva, debiendo utilizarse un H° de 1:2:4 (cemento - arena - piedra triturada) de fck 210 kg/cm2; la superficie de los mismos deberá ser rodillada y ejecutada con cemento + arena 1:3 con un espesor no mayor de 0,5 cm. Y antes del fraguado total de H° permitiendo una adherencia perfecta y su terminación superficial será rugosa antideslizante.

Las rampas tendrán de base un colchón de arena tipo chaco de un espesor mínimo de 10cm, cuya base inferior será compactada mecánicamente para mejorar el suelo de base. La arena tipo chaco será esparcida de manera uniforme, y sobre dicho colchón de arena se colocará un fieltro tipo carpa de color negro de espesor mínimo de 3micrones o en caso un geotextil, que evitaran la perdida rápida de agua del hormigón que será vertido sobre dicho fieltro o geotextil. La junta de dilatación prevista entre unión de la rampa de H° con el caminero de H° será de 7cm de espesor, que será hecho a máquina a las 4 horas posterior al vertido del hormigón.

  1. Plaqueta Conmemorativa

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta la provisión y colocación de una placa conmemorativa de bronce de 0,40 m x 0,50 m con letras en relieves, conforme a plano proporcionado por la Dirección de Obra.

  1. Limpieza final de obra

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra perfectamente limpia interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] - NO APLICA 

[Permisos de la ERSSAN]- NO APLICA 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Sr. Harold Bergen - Gobernador del departamento de Boquerón.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La necesidad que se pretende satisfacer es brindar un caminero peatonal de todo tiempo para los residentes de Filadelfia y que circulan alrededor del Parque Boreal a través de la construcción de un caminero lineal y del mejoramiento de espacios públicos, atendiendo el pedido de la ciudadanía, razón por la cual es imperiosa la ejecución de la obra de suma importancia y urge avanzar con el proceso para su ejecución.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: Es una necesidad temporal
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron establecidas por el responsable de la Dirección y Coordinación de Planificación de obras, Ing. Luis Estigarribia, quien se constituyó en el lugar previsto para la obra en conjunto con el Gobernador Harold Bergen quienes determinaron las necesidades para la correcta ejecución en base a lo cual se elaboró el proyecto con las especificaciones técnicas requeridas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

LOTE N° 1: Periodo de Construcción y Lugar: Avda. Hindenburg, Calle Agustín Pio Barrios y Calle Moisés Bertoni perimetrales al predio de la Gobernación de Boquerón en la ciudad de Filadelfia. Periodo: . Se prevé de 90 (noventa) días calendario, contados desde la orden de inicio.

LOTE N° 2: Periodo de Construcción y Lugar: Costado de la Ruta PY16, Parque Boreal en la ciudad de Filadelfia. Se prevé de 90 (noventa) días calendario, contados desde la orden de inicio.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de avance de obra 1

septiembre 2025

Certificado 2

Certificado de avance de obra 2

octubre 2025

Certificado 3

Certificado de avance de obra 3

Noviembre 2025