Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Proyecto: Actualización del Sistema de Gestión de Depósito (SGD) de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP)
Introducción y Justificación
El presente documento tiene como objetivo establecer las especificaciones técnicas necesarias para la actualización del Sistema de Gestión de Depósito (SGD) utilizado por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en cumplimiento con el estándar de software del MITIC. La solución busca fortalecer los procesos de gestión y control de depósitos portuarios, modernizar tecnológicamente la plataforma actual y asegurar la interoperabilidad con sistemas externos como SOFIA y CDAP, mediante integraciones vía Web Services, para la obtención y transmisión de información requerida en los procesos del SGD.
Objetivo General
Desarrollar e implementar una solución actualizada, robusta y modular del Sistema de Gestión de Depósito (SGD), que permita una gestión eficiente, segura y trazable de las operaciones portuarias en los depósitos administrados por la ANNP. La solución deberá integrar mecanismos de interoperabilidad con sistemas externos como SOFIA y CDAP para el soporte de los procesos requeridos.
Antecedentes
La ANNP ha utilizado versiones anteriores del SGD para gestionar sus operaciones logísticas en los depósitos portuarios. Con los cambios normativos, tecnológicos y operativos actuales, se ha identificado la necesidad de modernizar el sistema para ajustarse a los nuevos estándares de interoperabilidad, trazabilidad y eficiencia, manteniendo conexión con servicios de la DNIT y plataformas de recaudación electrónica.
Marco Legal
Beneficiarios
Usuarios internos: Funcionarios de ANNP (TI, Tesorería, Operaciones)
Usuarios externos: Despachantes, operadores portuarios y usuarios del CDAP
Cantidad estimada:
Infraestructura para el Software
La solución será desplegada en contenedores Docker orquestados con Kubernetes, alojada en el Data Center institucional o en la Nube PY. Deberá asegurar compatibilidad con entornos Linux y conectividad vía Web Services con sistemas externos como SOFIA y CDAP.
Confidencialidad
El proveedor adjudicado deberá cumplir con todas las disposiciones del estándar de confidencialidad del MITIC, garantizando que toda la información brindada por la ANNP, incluyendo documentación, código y datos, sea tratada con estricta reserva y seguridad.
Requerimientos Funcionales
La solución del SGD deberá contemplar los siguientes módulos funcionales:
Requerimientos No Funcionales
Arquitectura General
La solución estará basada en una arquitectura de microservicios contenedorizados usando Docker y orquestados con Kubernetes. Cada módulo podrá ser desplegado de forma independiente. Las integraciones con SOFIA, CDAP y otros sistemas serán mediante Web Services. Las interfaces de usuario estarán desacopladas y desarrolladas con tecnologías frontend modernas (React, Angular).
Tecnología
Plan de Trabajo
El plan contempla las siguientes etapas:
Modalidad de capacitación: Virtual y presencial. Materiales incluidos. Certificado de participación requerido.
Entregables
Soporte y Asistencia Técnica
Garantía
El proveedor deberá garantizar el funcionamiento del software durante 24 meses desde la recepción satisfactoria. Durante este período deberá responder ante defectos, errores o fallas sin costo adicional para la ANNP. Esta garantía incluye el cumplimiento de todos los requerimientos funcionales y no funcionales definidos.
Obs. - Sera obligatorio copia del código fuente versionado en los repositorios del MITIC.
- El software resultante será propiedad del Estado con licencia libre, de libre disposición y reutilización para el sector público.
- Será requisito obligatorio para incorporar la Identidad Electrónica como único medio de autenticación para todos los usuarios, conforme a la Resolución MITIC N.º 553/2024.
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
|
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
|
1 |
ACTUALIZACION DE SISTEMA DE SGD (SISTEMA DE GESTION DE DEPOSITO) |
01 |
Unidad |
Terminal Portuaria de Asunción, Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación, El Paraguayo Independiente y Colón - Lunes a Viernes de 07:00 a 15:00 hs. |
Dentro de los 60 días corridos, posterior a la firma del Contrato. |
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
No aplica
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
|
Lista de Diseños |
||
|
Diseño No. |
Nombre del Diseño |
Propósito |
|
01 |
Figura 1: Esquema de la arquitectura deseada. |
Referencial |
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica