En la Matriz de Evaluación, tanto para el oferente como para el Consultor de Apoyo se exige la experiencia en instituciones públicas y / o privadas del sector ambiental. ¿Podrían precisar que tipos de instituciones serían consideradas como del sector ambiental, ya que el sector ambiental no es un sector aislado, sino un sector transversal que abarca múltiples actividades, diferentes tipos de instituciones y empresas privadas que inciden directa o indirectamente en la gestión y protección del medio ambiente.?
En la Matriz de Evaluación, tanto para el oferente como para el Consultor de Apoyo se exige la experiencia en instituciones públicas y / o privadas del sector ambiental. ¿Podrían precisar que tipos de instituciones serían consideradas como del sector ambiental, ya que el sector ambiental no es un sector aislado, sino un sector transversal que abarca múltiples actividades, diferentes tipos de instituciones y empresas privadas que inciden directa o indirectamente en la gestión y protección del medio ambiente.?
Se considerarán como instituciones del sector ambiental aquellas que tengan por objeto, función o actividad principal o significativa la gestión, regulación, monitoreo, protección, restauración o aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente. Esto incluye, pero no se limita a Instituciones Públicas y Privadas.
En ese sentido, dado el carácter transversal del sector ambiental, se valorará la experiencia que pueda demostrar impacto o vinculación directa con aspectos ambientales, siempre que esté debidamente sustentada con documentación que acredite el tipo de servicio o actividad realizada, el rol desempeñado y su relación con los objetivos de sostenibilidad ambiental.
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Criterio para calificar experiencia del Consultor de Apoyo
En la matriz de evaluación para el Consultor de Apoyo, en el ítem Experiencia Específica se establece el requisito de "contar con experiencia en consultorías de gestión por procesos o sistema de calidad o reestructuración en instituciones públicas y/o privadas del sector ambiental,
en los últimos 3 años (2021 – 2024), con una asignación total de 5 puntos. ¿Puede precisar cual será el criterio para puntuar, es decir que cantidad de puntos por contratos u otro criterio?
31-07-2025
04-08-2025
Criterio para calificar experiencia del Consultor de Apoyo
En la matriz de evaluación para el Consultor de Apoyo, en el ítem Experiencia Específica se establece el requisito de "contar con experiencia en consultorías de gestión por procesos o sistema de calidad o reestructuración en instituciones públicas y/o privadas del sector ambiental,
en los últimos 3 años (2021 – 2024), con una asignación total de 5 puntos. ¿Puede precisar cual será el criterio para puntuar, es decir que cantidad de puntos por contratos u otro criterio?
Se otorgará un puntaje total de cinco (5) puntos a la empresa que demuestre contar con experiencia en consultorías de gestión por procesos o sistema de calidad o reestructuración en instituciones públicas y/o privadas del sector ambiental, dentro de los últimos tres (3) años (2021 - 2024).
La validación se realizará a través de la presentación de un Contrato con su correspondiente Certificado de Cumplimiento Satisfactorio.
3
Criterio para puntuar experiencia del Consultor Administrativo
En la matriz de evaluación para el rol de Consultor Administrativo, en experiencia especifica se establece "Contar con experiencia demostrable en proyectos que involucren líneas de acción con
relación a desarrollo/ajuste de estructuras organizacionales o gestión por procesos, en
áreas administrativas/financieras en el sector ambiental". ¿Con cuantos contratos, constancias u otros documentos demostrables de tal experiencia se podrá obtener el total de 4 puntos asignado?
31-07-2025
04-08-2025
Criterio para puntuar experiencia del Consultor Administrativo
En la matriz de evaluación para el rol de Consultor Administrativo, en experiencia especifica se establece "Contar con experiencia demostrable en proyectos que involucren líneas de acción con
relación a desarrollo/ajuste de estructuras organizacionales o gestión por procesos, en
áreas administrativas/financieras en el sector ambiental". ¿Con cuantos contratos, constancias u otros documentos demostrables de tal experiencia se podrá obtener el total de 4 puntos asignado?
Se otorgará un puntaje total de cuatro (4) puntos al profesional propuesto que demuestre contar con experiencia demostrable en proyectos que involucren líneas de acción con relación a desarrollo/ajuste de estructuras organizacionales o gestión por procesos, en áreas administrativas/financieras en el sector ambiental.
Sera condición exigible que el consultor administrativo propuesto cuente con experiencia en el desarrollado por lo menos un contrato en áreas administrativas o financieras, de una institución del sector ambiental.
La validación se realizará a través de la presentación de un Contrato con su correspondiente Certificado de Cumplimiento Satisfactorio. Se deberá acreditar, además, que el consultor propuesto participo efectivamente del contrato presentado.
4
alcance del manual de procedimientos
OE 3 - Actividad 3: Diseño y/o actualización de Manuales de procesos y procedimientos. Se establece que se trabajará con aproximadamente 20 procesos ¿ Cuantos subprocesos aproximadamente involucran esos 20 procesos, ya que normalmente el Manual de Procedimientos se elabora en base a los subprocesos, sobre todo en el marco de la NRM MECIP 2015?
OE 3 - Actividad 3: Diseño y/o actualización de Manuales de procesos y procedimientos. Se establece que se trabajará con aproximadamente 20 procesos ¿ Cuantos subprocesos aproximadamente involucran esos 20 procesos, ya que normalmente el Manual de Procedimientos se elabora en base a los subprocesos, sobre todo en el marco de la NRM MECIP 2015?
La estimación de aproximadamente 20 procesos corresponde a procesos estratégicos, misionales y de apoyo identificados inicialmente en función a los ejes de acción del MADES. En el marco metodológico previsto (alineado con la NRM MECIP 2015), cada proceso puede involucrar entre 2 a 4 subprocesos en promedio, dependiendo de su complejidad y nivel de desagregación operativa.
Por lo tanto, se estima que el desarrollo del Manual de Procedimientos podría implicar el análisis y documentación de entre 40 a 80 subprocesos de manera referencial. Esta cantidad será definida con mayor precisión durante la fase de levantamiento y validación conjunta con los responsables de cada área, conforme a los criterios establecidos en el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas.
Cabe aclarar que esta información tiene carácter referencial y estimativo, con fines de orientación metodológica para la formulación de las propuestas técnicas, y no representa una limitación contractual.
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Política Operacional y los riesgos
OE 2 - Actividad 2: Diseño y/o actualización de Políticas Operacionales. "Deben ser realizadas una (1) Política Operacional, por cada proceso trabajado". ¿En el marco de la NRM MECIP 2015 la Política Operacional está directamente vinculada con la identificación y evaluación de los riesgos en el nivel de procesos y subprocesos.¿El MADES cuenta con las matrices de identificación y evaluación al menos vigentes de los 20 procesos que serán trabajados en esta consultoría?
OE 2 - Actividad 2: Diseño y/o actualización de Políticas Operacionales. "Deben ser realizadas una (1) Política Operacional, por cada proceso trabajado". ¿En el marco de la NRM MECIP 2015 la Política Operacional está directamente vinculada con la identificación y evaluación de los riesgos en el nivel de procesos y subprocesos.¿El MADES cuenta con las matrices de identificación y evaluación al menos vigentes de los 20 procesos que serán trabajados en esta consultoría?
Actualmente, el MADES se encuentra trabajando en la identificación y evaluación de los riesgos a nivel de procesos y sub procesos, dicho documento una vez concluidos los trabajos, serán entregados a la firma adjudicada a fin de que los mismos sean utilizados como insumo para los trabajos a ser desarrollados en el marco del contrato.
Dicha tarea no implica una ampliación del alcance, sino que se enmarca en la lógica de construcción de políticas operacionales sólidas, alineadas con el control interno y la gestión por procesos
6
Criterios de evaluación de la propuesta técnica
Respecto al puntaje asignado a la metodología, plan y cronograma de trabajo (15 puntos), ¿podrían detallar los subcriterios, ponderaciones y estándares de evaluación que aplicará el comité para evitar subjetividades en la valoración?
Respecto al puntaje asignado a la metodología, plan y cronograma de trabajo (15 puntos), ¿podrían detallar los subcriterios, ponderaciones y estándares de evaluación que aplicará el comité para evitar subjetividades en la valoración?
Se solicita remitirse al Pliego de Bases y Condiciones, teniendo en cuenta que cada oferente, según su visión de trabajo a implementar, podrá desarrollar el alcance, la profundidad, la amplitud y el nivel de detalle de su propuesta conforme a su conocimiento y experiencia. Esto permitirá realizar una evaluación más precisa del nivel de comprensión y experticia del proponente.
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exigencia de experiencia sectorial
La exigencia de acreditar experiencia específica en instituciones del sector ambiental en los últimos 4 años podría limitar la concurrencia de oferentes con probada experiencia y capacidad en la metodología de la gestión por procesos, Sistema de Gestión de Calidad bajo estándares Internacionales y la NRM -MECIP en otros sectores no precisamente ambiental. ¿Podrían justificar técnicamente esta restricción y/o ampliar el criterio para favorecer mayor participación?
La exigencia de acreditar experiencia específica en instituciones del sector ambiental en los últimos 4 años podría limitar la concurrencia de oferentes con probada experiencia y capacidad en la metodología de la gestión por procesos, Sistema de Gestión de Calidad bajo estándares Internacionales y la NRM -MECIP en otros sectores no precisamente ambiental. ¿Podrían justificar técnicamente esta restricción y/o ampliar el criterio para favorecer mayor participación?
Se solicita remitirse al Pliego de Bases y Condiciones. Por otra parte, es oportuno señalar que el plazo establecido para la realización de los trabajos es de cuatro (4) meses, dado que la Institución debe asegurar el cumplimiento de este objetivo. Al mismo tiempo, considerando la complejidad y especificidad inherentes al área ambiental, resulta de gran importancia que los potenciales oferentes cuenten con un conocimiento sólido y profundo del sector. Esto permitirá minimizar riesgos de desviaciones y evitar demoras innecesarias en el cumplimiento del cronograma previsto.
Así mismo, el criterio de experiencia específica en el sector ambiental responde a la naturaleza del objeto de la consultoría, cuyo propósito es fortalecer capacidades administrativas y operacionales en una institución pública con funciones ambientales especializadas.
8
Política Operacional para 20 procesos
En el perfil exigido al oferente y al equipo de consultores de hace mucho énfasis a la experiencia en el MECIP, por lo que se puede entender que los productos que esta consultoría debe entregar deben considerar la NRM MECIP. Al respecto de la Política Operacional la Norma establece que "Los criterios aplicados a la formulación de las políticas
operacionales deben incluir:
a) Coherencia entre las políticas y los lineamientos estratégicos determinados por el componente de Control de la Planificación, en particular con los principios de gestión por procesos y la identificación y evaluación de riesgos;".¿Podrían confirmar si la consultoría deberá incluir la identificación y evaluación de los riesgos críticos de los 20 procesos, conforme a los lineamientos de la NRM MECIP 2015, como requisito previo para la elaboración de las Políticas Operacionales? En caso afirmativo, ¿se deberá prever en la propuesta un entregable específico y tiempo dedicado a esta actividad dentro del cronograma?
En el perfil exigido al oferente y al equipo de consultores de hace mucho énfasis a la experiencia en el MECIP, por lo que se puede entender que los productos que esta consultoría debe entregar deben considerar la NRM MECIP. Al respecto de la Política Operacional la Norma establece que "Los criterios aplicados a la formulación de las políticas
operacionales deben incluir:
a) Coherencia entre las políticas y los lineamientos estratégicos determinados por el componente de Control de la Planificación, en particular con los principios de gestión por procesos y la identificación y evaluación de riesgos;".¿Podrían confirmar si la consultoría deberá incluir la identificación y evaluación de los riesgos críticos de los 20 procesos, conforme a los lineamientos de la NRM MECIP 2015, como requisito previo para la elaboración de las Políticas Operacionales? En caso afirmativo, ¿se deberá prever en la propuesta un entregable específico y tiempo dedicado a esta actividad dentro del cronograma?
Se solicita remitirse al Pliego de Bases y Condiciones. Actualmente, el MADES se encuentra trabajando en la identificación y evaluación de los riesgos a nivel de procesos y sub procesos, dicho documento una vez concluidos los trabajos, serán entregados a la firma adjudicada a fin de que los mismos sean utilizados como insumo para los trabajos a ser desarrollados en el marco del contrato.
Dicha tarea no implica una ampliación del alcance, sino que se enmarca en la lógica de construcción de políticas operacionales sólidas, alineadas con el control interno y la gestión por procesos.
9
Manual de Procedimientos
El PBC establece que debe elaborarse el Manual de Procedimientos para 20 procesos, normalmente un proceso puede requerir más de un procedimiento. ¿Podría indicar un estimativo de la cantidad total de procedimientos que deberán documentarse? En caso de no contar aún con esta definición, ¿Cómo se prevé establecerla para dimensionar adecuadamente el esfuerzo de la consultoría?
El PBC establece que debe elaborarse el Manual de Procedimientos para 20 procesos, normalmente un proceso puede requerir más de un procedimiento. ¿Podría indicar un estimativo de la cantidad total de procedimientos que deberán documentarse? En caso de no contar aún con esta definición, ¿Cómo se prevé establecerla para dimensionar adecuadamente el esfuerzo de la consultoría?
La estimación de aproximadamente 20 procesos corresponde a procesos estratégicos, misionales y de apoyo identificados inicialmente en función a los ejes de acción del MADES. En el marco metodológico previsto (alineado con la NRM MECIP 2015), cada proceso puede involucrar entre 2 a 4 subprocesos en promedio, dependiendo de su complejidad y nivel de desagregación operativa.
Por lo tanto, se estima que el desarrollo del Manual de Procedimientos podría implicar el análisis y documentación de entre 40 a 80 subprocesos de manera referencial. Esta cantidad será definida con mayor precisión durante la fase de levantamiento y validación conjunta con los responsables de cada área, conforme a los criterios establecidos en el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas.
Cabe aclarar que esta información tiene carácter referencial y estimativo, con fines de orientación metodológica para la formulación de las propuestas técnicas, y no representa una limitación contractual.