N° | DESCRIPCIÓN DE RUBRO | UN | CANT. |
BLOQUE 3 | |||
1 | REPLANTEO Y MARCACION. | M2 | 156,15 |
2 | CARTEL DE OBRA. | UN | 1,00 |
3 | DESMONTE Y RETIRO DE INSTALACION ELECTRICA. | GL | 1,00 |
4 | DESMONTE DE TECHO. | M2 | 156,15 |
5 | PROVISION Y COLOCACION DE TECHO DE CHAPA TERMO ACUSTICO DE 4CM PRE-PINTADO COLOR CERÁMICO SOBRE ESTRUCTURA MADERA EXISTENTE. INCLUYE PINTURA AL SINTETICO. (PREVER 30% DE TIRANTES NUEVOS) | M2 | 156,20 |
6 | CANALETA DE CHAPA N° 26 DESARROLLO 40 CM, CON PINTURA SINTETICA. | ML | 28,60 |
7 | BAJADA DE DESAGUE PLUVIAL CON CHAPA NRO. 26. | ML | 19,20 |
8 | CENEFA DE CHAPA GALVANIZADA CON PINTURA SINTETICA. | ML | 18,00 |
9 | PROVISION Y COLOCACION DE CUMBRERAS. | ML | 15,00 |
10 | VIGA CUMBRERA DE PERFIL U SEGÚN DETALLE DE PLANO. | ML | 7,50 |
11 | VIGA GALERÍA DE PERFIL U SEGÚN DETALLE DE PLANO. | ML | 7,50 |
12 | PINTURA DE PAREDES INTERIORES Y EXTERIORES REVOCADAS AL LATEX ACRILICO. | M2 | 217,10 |
13 | PINTURA DE VIGA CUMBRERA Y GALERIA AL SINTÉTICO. | ML | 12,60 |
14 | PINTURA DE ABERTURA METÁLICA CON SINTÉTICO. | M2 | 34,98 |
15 | REACONDICIONAMIENTO GENERAL DE INSTALACION ELECTRICA.- | GL | 1,00 |
16 | ALIMENTACION DE PUNTOS. | UN | 4,00 |
17 | ALIMENTACION DE ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W CON CAMPANA ACRILICA. | UN | 8,00 |
18 | ALIMENTACION DE ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W GALERIA. | UN | 4,00 |
19 | ALIMENTACION DE ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W CON FAROL P/ EXTERIOR. | UN | 3,00 |
20 | ALIMENTACION PARA A/C. | UN | 2,00 |
21 | INSTALACION DE TS (TABLERO SECCIONAL). | UN | 1,00 |
22 | ARTEFACTOS LUMINICOS LET DE 60 W CON CAMPANA ACRILICA. | UN | 8,00 |
23 | ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W GALERIA. | UN | 4,00 |
24 | ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W CON FAROL P/ EXTERIOR. | UN | 3,00 |
25 | TABLERO TS. | UN | 1,00 |
26 | PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PIZARRÓN ACRILICO DE 2,75 X 1,20. | UN | 2,00 |
27 | LIMPIEZA FINAL | GL | 1,00 |
28 | DESMONTE, PROVISION Y COLOCACION DE CUMBRERAS (B1). | ML | 30,00 |
ESPECIFICACIONES TECNICAS REPARACION DE AULAS
COLEGIO NACIONAL CARLOS ANTONIO LOPEZ (BLOQUE 3)
1. REPLANTEO Y MARCACIÓN DE OBRA.
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el FISCAL DE OBRAS
EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.
2. CARTEL DE OBRA.
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
3. DESMONTE Y RETIRO DE INSTALACION ELECTRICA.
Se hará inicio al desmonte de artefactos e instalación eléctrica, retiradas y sin reposición. Los desmontes de artefactos se harán con personales calificados los que tendrán noción precisa del sentido de los mismos y su finalidad. En caso de verificarse falta de criterio de los personales utilizados en esta actividad serán removidos sin discusión de la Dirección y reemplazados por personal idóneo para la misma.
4. DESMONTE DE TECHO.
Comprende el desmonte de techo con recuperación de maderamen. Este trabajo se realiza cuando la falda de los techos está muy dañada, ya sea por saturación de tejas muy antiguas o por mala calidad del material utilizado para su ejecución. En algunos casos también el maderamen es sustituido por ataque de termitas o por mal dimensionamiento de las secciones de los tirantes, y vigas, rajaduras, etc. Cuando se hace el trabajo de demolición ya sea de techo o de pilares se debe tener especial cuidado de no dañar la estructura de los muros portantes, como así también pisos, revoques y aberturas.
5. PROVISION Y COLOCACION DE TECHO DE CHAPA TERMO ACUSTICO DE 4CM PRE-PINTADO COLOR CERÁMICO SOBRE ESTRUCTURA MADERA EXISTENTE. INCLUYE PINTURA AL SINTETICO. (PREVER 30% DE TIRANTES NUEVOS).
Para la ejecución de las cubiertas de chapa termo acústica de 4cm sobre estructura de hormigón existente se considerará todo lo dispuesto en el ítem. La estructura se hará según diseño conforme a lo establecido en los planos, terminación con pintura sintética, color a elección del Fiscal de Obras. Las fijaciones de clavaderos de caño estructural a estructura de hormigón se realizarán con tarugos y tirafondos de 3. La fijación de chapas termo acústica a estructuras metálicas (clavaderos), se hará con tornillos auto perforantes de 2 y 3. La chapa trapezoidal trae incorporados un aislante termo acústico de 4 cm y con una terminación de chapa tipo machimbre.
6. CANALETA DE CHAPA Nº 26 CON DESARROLLO 40 CM, PINTURA SINTÉTICA. -
Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas de chapa, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos. Irán pintados con anticorrosivos, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras.
7. BAJADA DE DESAGUE PLUVIAL. CHAPA N° 26. -
Los caños de bajadas irán conectados a las canaletas, de chapa N° 26. Irán pintados con anticorrosivos, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras.
8. CENEFA DE CHAPA GALVANIZADA, PINTURA SINTETICA.
Provisión y colocación de cenefa metálica conformada en chapa galvanizada Nº 26, para borde perimetral de cubierta o terminaciones exteriores. La chapa será previamente limpiada y tratada, recibiendo dos manos de pintura sintética anticorrosiva color a definir, aplicada con rodillo o pistola, garantizando una cobertura uniforme y duradera. La cenefa se fijará mecánicamente según detalles constructivos del proyecto, asegurando su correcta sujeción y terminación estética. Incluye tornillería, selladores y mano de obra especializada.
9. PROVISION Y COLOCACION DE CUMBRERAS.
Suministro e instalación de cumbreras metálicas conformadas en chapa galvanizada, doblada según la pendiente del techo. Se fijarán con tornillos autoperforantes y selladores para garantizar estanqueidad. El color y el tipo de pintura serán iguales a los de la cubierta principal. La instalación se realizará conforme a las normas técnicas para asegurar durabilidad y protección contra filtraciones.
10. VIGA CUMBRERA DE PERFIL U SEGÚN DETALLE DE PLANO
Las vigas de perfil a emplearse deberán ser vigas de perfil "U" de 100 mm con zig zag de ángulo de 1 1/4 x 1/8 a 45°, colocar un ángulo intermedio a 90°. Mas especificaciones de su construcción en detalles de planos.
11. VIGA GALERÍA DE PERFIL U SEGÚN DETALLE DE PLANO.
Las vigas de perfil a emplearse deberán ser vigas de perfil "U" de 100 mm con zig zag de ángulo de 1 1/4 x 1/8 a 45°, colocar un ángulo intermedio a 90°. Mas especificaciones de su construcción en detalles de planos.
12. PINTURA DE PAREDES INTERIORES Y EXTERIORES.
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local. Una vez realizado el curado con pintura a la cal. Se procederá al pintado con material Pintura látex color. Se deberá optar por colores claros en el interior de las aulas, los ladrillos a la vista podrán ser pintados en color cerámico (siempre hablamos de colores preparados, pintura al agua).
13. PINTURA DE VIGA CUMBRERA Y GALERIA AL SINTÉTICO.
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. Serán pintadas a dos manos, la primera mano con base anti oxido antes de colocar la estructura y la segunda al sintético.
14. PINTURA DE ABERTURA METÁLICA CON SINTÉTICO.
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate. Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.
15. REACONDICIONAMIENTO GENERAL DE INSTALACION ELECTRICA.
Incluye revisión, sustitución y adecuación de todo el sistema eléctrico existente. Comprende el cambio de cableado defectuoso, reposición de caños corrugados, cajas de derivación, tomas, llaves, tableros y disyuntores según normas técnicas vigentes. Se garantizará la correcta distribución de cargas, seguridad en las conexiones y funcionamiento de todos los circuitos. El trabajo se realizará respetando las normativas de la ANDE y con materiales de primera calidad.
16. ALIMENTACION DE PUNTOS.
Para la alimentación de toma corriente serán utilizados cables de 2mm y los retornos de interruptores de 1mm. Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E.
17. ALIMENTACION DE ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W CON CAMPANA ACRILICA.
Para la alimentación de foco de bajo consumo serán utilizados cables de 2mm y los retornos de interruptores de 1mm. Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E.
18. ALIMENTACION DE ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W GALERIA.
Para la alimentación de foco de bajo consumo serán utilizados cables de 2mm y los retornos de interruptores de 1mm. Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E. Serán colocados artefactos lumínicos para exterior y galería con foco de bajo consumo de 60w de primera calidad. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.
19. ALIMENTACION DE ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W CON FAROL P/ EXTERIOR.-
Para la alimentación de foco de bajo consumo serán utilizados cables de 2mm y los retornos de interruptores de 1mm. Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E. Serán colocadas con faroles para exterior.
20. ALIMENTACION PARA A/C.-
Para proporcionar la alimentación eléctrica adecuada a un sistema de aire acondicionado (A/C), se debe seguir los siguientes puntos: Voltaje y Frecuencia: Verificar las especificaciones del fabricante del aire acondicionado para determinar el voltaje y la frecuencia de alimentación requeridos. Estos datos suelen estar impresos en la placa de identificación del equipo. Asegúrate de que la fuente de alimentación coincida con estos requisitos. Cableado adecuado: Utilizar cables eléctricos del tamaño y la capacidad adecuados para manejar la carga eléctrica del aire acondicionado. El calibre del cable depende de la potencia del equipo y de la distancia desde la fuente de alimentación. Consultar las tablas de calibre de cable para determinar el tamaño correcto. Circuito dedicado: Es recomendable que el aire acondicionado tenga un circuito eléctrico dedicado para evitar sobrecargas y problemas de interferencia eléctrica. Esto significa que el aire acondicionado debe estar conectado directamente a su propio disyuntor o interruptor de circuito en el panel eléctrico. Protección contra sobretensiones: Considerar la instalación de dispositivos de protección contra sobretensiones para proteger tanto el aire acondicionado como otros equipos electrónicos en caso de picos de voltaje. Conexión a tierra: Asegurarse de que el aire acondicionado esté correctamente conectado a tierra para garantizar la seguridad eléctrica. Un buen sistema de conexión a tierra ayuda a proteger contra descargas eléctricas y reduce el riesgo de daños en el equipo.
21. INSTALACION DE TS (TABLERO SECCIONAL)
La instalación de un Tablero Seccional (TS) es un procedimiento crucial para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de un sistema eléctrico. Algunos guías para su instalación:
Planificación y Diseño: Antes de comenzar la instalación, es fundamental realizar una planificación detallada del sistema eléctrico y el diseño del tablero seccional. Esto implica determinar la ubicación adecuada del TS, el tamaño necesario, los requisitos de alimentación y cualquier otro factor relevante.
Selección del TS: Elegir un TS que cumpla con los requisitos específicos de tu sistema eléctrico, teniendo en cuenta el tamaño, la capacidad de carga, las características de seguridad y cualquier otro aspecto relevante.
Preparación de la Instalación: Reunir todas las herramientas, materiales y equipos necesarios para la instalación del TS, que pueden incluir cables, conectores, herramientas de montaje, dispositivos de protección, etc.
Montaje del TS: Instalar el tablero seccional en la ubicación planificada, asegurándote de que esté correctamente nivelado y fijado en su lugar. Utilizar los soportes y accesorios de montaje adecuados según las especificaciones del fabricante.
Conexión Eléctrica: Conectar todos los dispositivos eléctricos, como interruptores, disyuntores, fusibles, contactores, relés, etc., al TS según el diseño previamente establecido. Hay que asegurarse de seguir las normativas eléctricas locales y utilizar cableado de calidad para garantizar conexiones seguras y confiables.
Etiquetado y Cableado: Etiquetar correctamente todos los cables y dispositivos eléctricos para facilitar la identificación y el mantenimiento futuro. Organizar el cableado de manera ordenada y segura dentro del TS para evitar cortocircuitos, interferencias y daños.
Pruebas y Verificación: Realizar pruebas exhaustivas en el sistema eléctrico para verificar que todos los dispositivos estén funcionando correctamente y que no haya problemas de conexión o funcionamiento. Es importante cumplir con los estándares de seguridad y calidad establecidos.
Puesta en Marcha y Documentación: Una vez completada la instalación y las pruebas, pone en marcha el sistema eléctrico y verifica su funcionamiento. Documenta todos los aspectos relevantes de la instalación, incluidos los planos, diagramas, listas de materiales y cualquier otra información importante.
22. ARTEFACTOS LUMINICOS LED DE 60 W CON CAMPANA ACRILICA
Serán colocados artefactos lumínicos tipo campana acrílico con foco de bajo consumo de 60 w de primera calidad. Todos los materiales para instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.
23. ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W GALERIA
Serán colocados artefactos lumínicos con foco de bajo consumo de 60 w de primera calidad, en sector de galería. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.
24. ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W CON FAROL P/ EXTERIOR
Serán colocados foco de bajo consumo de 60 w con farol para exterior, de primera calidad. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.
25. TABLERO TS
Montaje del TS: Comprende la instalación del tablero seccional en la ubicación designada, asegurando de que esté nivelado y firmemente sujeto. Se utilizarán los soportes y accesorios de montaje proporcionados por el fabricante para garantizar una instalación segura.
Conexión Eléctrica: Se conectarán los conductores eléctricos al TS de acuerdo con el diseño previamente establecido. Es importante que los conductores estén correctamente identificados y que se utilice el tamaño y tipo adecuados de cables.
Instalación de Dispositivos: Instalar los dispositivos eléctricos, como disyuntores, interruptores, contactores, relés, etc., en el TS de acuerdo con el diseño. Se debe asegurar que los dispositivos estén correctamente cableados y montados de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
26. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PIZARRÓN ACRILICO DE 2,75 X 1,20.
Comprende la provisión y colocación de pizarra de superficie acrílica de color blanco y bordes de aluminio.
27. LIMPIEZA FINAL.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos. Observación: Los trabajos de reparación y mantenimiento son muy importantes porque esto hace que la infraestructura edilicia y el predio no se deterioren y prolonguen su vida útil, los mismos deben realizarse permanentemente, además de realizarse estos inmediatamente, evitan que los gastos de Inversión en la reparación o reposición sean mayores, no es lo mismo reponer un vidrio roto que 10 vidrios rotos o una teja rota que 20 rotas. Es importante entender que realizando estas labores, nuestros hijos asistirán a una escuela digna en las que pueden desarrollar sus actividades escolares en un ambiente seguro, limpio y adecuado. Es importante entender que realizando estas labores, nuestros hijos asistirán a escuelas digna en las que pueden desarrollar sus actividades escolares en un ambiente seguro, limpio y adecuado.
BLOQUE 1
28. DESMONTE, PROVISION Y COLOCACION DE CUMBRERAS (B1) (BLOQUE 1).
Comprende el retiro cuidadoso de las cumbreras existentes en mal estado, la provisión de nuevas cumbreras metálicas de alta calidad y su instalación en el sector correspondiente del Bloque 1. El trabajo se realiza con el objetivo de garantizar la correcta estanqueidad del techo y evitar filtraciones de agua de lluvia. La fijación se hará con tornillos autoperforantes con arandela de neopreno, asegurando un sellado duradero y resistente a las inclemencias climáticas.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]- NO APLICA.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
||||
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
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Planos 1 |
Planos de cortes , detalles y Ubicacion |
Cortes y Detalles de la obra. Identificar la ubicación del sitio de obras, SE ADJUNTAN PLANOS AL SICP |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
PLAZO DE EJECUCION: 90 (noventa dias corridos ), computados a partir de la Orden de Inicio de Obras. LUGAR: En el predio del COLEGIO NACIONAL CARLOS ANTONIO LOPEZ.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de Obras |
Certificado de Obras |
Agosto 2025 |
Certificado de Obras |
Certificado de Obras |
Setiembre 2025 |
Certificado de Obras |
Certificado de Obras-Recepcion Provisoria |
Octubre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.