Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 AUTORIZACION DEL FABRICANTE Se solicita a la convocante que dicha documentación no sea exigencia que cuente con la legalización de consultado paraguayo o apostillado, bastara que sea una carta con el membrete y firma del representante de la marca a ser ofertada como avala valedero para demostrar el relacionamiento proveedor / fabricante 26-09-2025
2 EXPERIENCIA REQUERIDA Se solicita amablemente a la convocante extender su requerimiento para este punto para la participación de potenciales oferentes a ser presentados con experiencia en “BANCADAS EDUCATIVAS” manteniendo y cumpliendo el % solicitado con los años solicitado. 26-09-2025
3 AUTORIZACION DEL FABRICANTE Se solicita a la convocante que dicha documentación no sea exigencia que cuente con la legalización de consultado paraguayo o apostillado, bastara que sea una carta con el membrete y firma del representante de la marca a ser ofertada como avala valedero para demostrar el relacionamiento proveedor / fabricante 26-09-2025
4 RUC DE LA CONVOCANTE Buenas tardes, se solicita amablemente a la convocante exponer en RUC para la cual debe salir la Poliza de mantenimiento de oferta. Gracias 30-09-2025
5 Requisito de Autorización del Fabricante Con relación a la exigencia de presentar una "Carta de Autorización del Fabricante... debidamente legalizada y consularizada, o apostillada" (pág. 14 y 27), manifestamos nuestra preocupación por el carácter altamente restrictivo de este requisito. El proceso de consularización es largo y costoso, y en la práctica limita la participación a los representantes exclusivos, contraviniendo el principio de libre competencia. Empresas como la nuestra, con capacidad técnica y acceso a canales de distribución legítimos, nos vemos imposibilitadas de participar por una barrera de índole puramente administrativa y no técnica. Con el objetivo de ampliar la concurrencia y permitir que la entidad obtenga las mejores ofertas posibles, solicitamos formalmente a la Convocante que se sirva reconsiderar este punto, permitiendo acreditar el respaldo técnico mediante documentos alternativos como declaraciones juradas, cartas de distribuidores autorizados sin el requisito de apostilla, o enfocando la evaluación en la capacidad demostrada del oferente para proveer el servicio y su mantenimiento. 03-10-2025
6 Especificaciones Técnicas de la Unidad Móvil Al analizar las especificaciones técnicas de la unidad móvil en la página 33, notamos que se establecen rangos dimensionales y de cilindrada de motor con tolerancias muy estrechas. Estas características parecen corresponder a un modelo de vehículo muy específico, en lugar de definir las necesidades funcionales del servicio. Consideramos que diferentes configuraciones de vehículos pueden cumplir exitosamente con el objetivo de albergar y transportar los simuladores de forma segura y eficiente. A fin de posibilitar una mayor variedad de soluciones y ofertas, solicitamos amablemente reemplazar estas especificaciones descriptivas por requisitos de desempeño, tales como capacidad de carga, espacio interior mínimo útil y condiciones de climatización y seguridad, permitiendo a los oferentes proponer el vehículo que mejor se adapte a la solución integral ofertada. 03-10-2025
7 Aclaración sobre Personal Técnico y su Vinculación En el punto 3 de la página 27 se solicita "1 personal técnico inscripto en el seguro social de IPS, en relación de dependencia con la empresa Oferente". Entendemos la necesidad de asegurar la disponibilidad de personal calificado; sin embargo, esta exigencia limita la capacidad de las empresas para conformar equipos de proyecto con profesionales independientes o consultores altamente especializados, una práctica habitual y eficiente en nuestro sector. Para no excluir a oferentes con modelos de negocio flexibles, solicitamos se aclare si es posible cumplir este requisito presentando una carta compromiso o un contrato de prestación de servicios con el técnico propuesto, garantizando su dedicación al proyecto. Asimismo, pedimos se detalle el tipo de "Certificado que acredite la capacitación en Simuladores" que será aceptado, para tener certeza sobre los documentos a presentar. 03-10-2025
8 Requisito de Antigüedad de la Empresa En la página 26 se establece una "antigüedad mínima de 5 (CINCO) años de existencia legal". Consideramos que la capacidad y solvencia de una empresa se demuestran a través de su experiencia en proyectos similares (requisito ya incluido) y su solidez financiera, y no necesariamente por su antigüedad. Este criterio podría excluir a empresas innovadoras y competentes que se han constituido más recientemente. Para fomentar una competencia más amplia y basada en la idoneidad actual del oferente, solicitamos respetuosamente la eliminación de este requisito de antigüedad, centrando la evaluación de la experiencia en los contratos ejecutados que se solicitan. 03-10-2025
9 Metodología y Transparencia del Estudio de Mercado para Precio Referencial Con el debido respeto, nos dirigimos a la Convocante en referencia al estudio de mercado que fundamenta el precio referencial de este llamado, tal como se menciona en el Dictamen UOC Nº 32/2025. Se indica que se utilizaron "Precios de potenciales oferentes" y "Precios Adjudicados por Otros Organismos". Dado que las Especificaciones Técnicas (EETT) de este pliego son de alta especificidad, y para asegurar que todos los potenciales oferentes coticen sobre una base equitativa, solicitamos se aclare y se publique la siguiente información: a) Si la Convocante verificó fehacientemente, mediante catálogos o fichas técnicas, que los productos cotizados por las empresas de referencia (CTELL Comunicaciones SRL, Tecnomeza SA, PS Punto Seguido PY) cumplen con el 100% de las EETT de este llamado, incluyendo dimensiones exactas, características de componentes y demás requisitos restrictivos. b) De ser así, solicitamos se publiquen los documentos que acreditan dicha conformidad técnica, para que todos los oferentes tengamos certeza sobre la validez y comparabilidad de los precios que conforman el estudio de mercado. Esta aclaración es fundamental para garantizar la transparencia y la correcta asignación de los recursos públicos, evitando distorsiones en el precio referencial. 03-10-2025
10 Prevención de Conflictos de Interés y Garantía de Competencia en el Estudio de Mercado En aras de velar por la máxima transparencia y el cumplimiento de los principios de integridad y probidad que rigen las Contrataciones Públicas, y habiendo analizado la composición del precio referencial, solicitamos se aclare cuál fue el mecanismo utilizado por la Convocante para garantizar que no existen vínculos societarios, comerciales o de representación entre las distintas empresas que fueron invitadas a cotizar y/o que conforman dicho estudio de mercado. Específicamente, solicitamos se confirme si se aplicó un procedimiento de debida diligencia para verificar la independencia entre AUTOMOTIVE SA IMPORTADORA Y EXPORTADORA (proveedor del contrato de referencia ID 405.313) y CTELL Comunicaciones SRL (uno de los cotizantes). Esta aclaración es vital para dar certeza a todos los participantes de que el proceso de formación de precios se ha realizado en un marco de competencia real y no simulada, salvaguardando la integridad del presente llamado. 03-10-2025
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