Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.: 

    Abog. Daniel Martínez, Director de la Dirección de Administración

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.:

Es importante mencionar que a la fecha No se cuenta con un contrato vigente para el Servicio de Mantenimiento de vehículo, razón por la cual es de suma urgencia gestionar el proceso de Licitación. Cabe señalar que dicho proceso se encuentra dentro de la Planificación del PAC Aprobado para el presente ejercicio fiscal, cuyo objetivo es   MANTENER LA FLOTA DE VEHICULOS EN BUENAS CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.

Se trata de un procedimiento periodico

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Que, de acuerdo con las necesidades de cada vehículo que cuenta la institución, se han elaborado las Especificaciones Técnicas (EETT) correspondientes, con el propósito de contratar al oferente con la capacidad técnica, legal y financiera, establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), dispuesta por esta Convocante, que pueda hacer frente a la prestación de los servicios requeridos, objeto de este llamado.Que, realizar un buen y periódico mantenimiento a todos los vehículos oficiales y otros que se encuentra bajo usufruto del Ministerio del Interior, la misma pretende garantizar la protección de los bienes patrimoniales de la institución contra eventuales daños por riesgos a los que están expuestos diariamente, dichos riesgos se encontraran cubiertos al verificarse todas posibles situaciones previstas en las especificaciones técnicas.

Los servicios solicitados en las especificaciones técnicas, y todos los requerimientos establecidos en el pliego de bases y condiciones han sido consignados en atención a las necesidades propias de los bienes de la Institución, y, por, sobre todo, la unidad requirente elabora las especificaciones técnicas a fin de contratar a empresas que cumplan en su máxima expresión con la capacidad y solvencia necesaria para hacer frente a los eventuales siniestros que pudieran ocurrir.

Por lo tanto, realizar un servicio de mantenimiento y reparación regular ayuda a maximizar su rendimiento, prolongar su vida útil y garantizar su correcto funcionamiento, lo que a su vez se traduce en ahorro de costos y mayor satisfacción para los funcionarios.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

     

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

DESCRIPCIÓN.

OBSERVACIÓN: Por el volumen de los ítems requeridos (7.712 ítems), las descripciones de los Servicios requeridos y las Especificaciones Técnicas se encuentran en el anexo de Especificaciones Técnicas.

MODALIDAD: CONTRATO ABIERTO

MONTO MINIMO: Gs. 200.000.000. (GUARANIES DOSCIENTO MILLONES)

MONTO MAXIMO: Gs. 400.000.000. (GUARANIES CUATROCIENTOS MILLONES)

Otros puntos requeridos:

En cada solicitud de los servicios que realice el Ministerio del Interior, el proveedor deberá, en un plazo no mayor a 2 (dos) horas, retirar los vehículos de la institución a fin de realizar el diagnóstico mecánico correspondiente. El proveedor correrá con el costo del traslado del vehículo hasta el local del taller, servicio de grúa y/o remolque.

El proveedor deberá prestar asistencia técnica (in situ) a cuenta de la garantía del servicio, proveer el servicio adicional de diagnóstico; chequeos antes de viajes largos y auxilio en la vía pública en caso de que así se requieran, sin costo alguno por el Ministerio del Interior.

Una vez realizado el diagnóstico, que deberán remitir el presupuesto vía fax o correo electrónico al Administrador de Contrato (roberto.leguizamon@mdi.gov.py), con el presupuesto atendiendo los supuestos de:

- Para Mantenimientos preventivos y/o rutinarios (cambio de aceites, filtros, fluidos etc.): Dentro de los 2 días hábiles

- Para Reparaciones correctivas o cambios de repuestos (motor, caja, reductor y diferencial): Dentro de 4 días hábiles

Aprobado el presupuesto, se remitirá la Orden de Servicio correspondiente, la que será cumplida conforme a la descripción y al plazo estipulado en la misma, que no podrá superar los 10 (diez) días hábiles.

En casos de no existencia del repuesto en el mercado, el Proveedor deberá comunicar mediante nota dirigida al administrador del contrato, solicitando la ampliación del plazo e indicando el inconveniente para la efectiva realización del trabajo. Que será evaluada y respondida mediante la aceptación o rechazo de ampliación de plazo de ejecución.

Finalizado el servicio, el proveedor se compromete a entregar los vehículos lavados (interior y exterior) en el lugar indicado por el Administrador de Contrato.

Los trabajos realizados serán verificados y aprobados si corresponde por el Administrador del Contrato, dentro de 1 (un) día hábil.

El incumplimiento con alguno de los plazos señalados podrá ocasionar intimaciones y/o multa al proveedor.

Repuestos y Garantías

Los repuestos utilizados deberán ser los originales de la marca. En caso de no existencia en plaza y antes del cambio por otro repuesto paralelo, el proveedor deberá, nota mediante, comunicar al Ministerio del Interior, quien emitirá su parecer dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes.

Las piezas que fueran reemplazadas deberán ser presentadas a la Contratante para la verificación y documentación fotográfica, para posterior retiro de los mismo por el Proveedor.

El proveedor deberá garantizar los servicios de reparaciones, los repuestos utilizados y la mano de obra por el término de 6 (seis) meses, contados a partir de la recepción del vehículo por parte del Ministerio del Interior. La garantía será entregada por el proveedor al Administrador del Contrato por cada trabajo realizado (conforme a la orden de servicio).

El proveedor responderá por la garantía del servicio prestado en dicho periodo, sin cargo alguno para la institución.

La contratante en coordinación con el Proveedor, deberán establecer la fecha y hora de inicio de los trabajos de mantenimientos y/o reparaciones autorizadas. La Administración del Contrato y/o la Dirección de Administración podrá designar la verificación de dichos trabajos in situ cuando lo considere oportuno.nes/ servicios y las Especificaciones Técnicas se encuentran en el anexo de Especificaciones Técnicas.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

 

PLAZOS DE ENTREGA.

Plan de entrega de los servicios

Para Mantenimientos preventivos y/o rutinarios: Tendrán un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles, a partir de la recepción efectiva de la Orden de Servicio. Los trabajos que puedan efectuarse en menor plazo deberán hacerse en ese tiempo.

Para Reparaciones correctivas o cambios de repuestos: Tendrán un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles, a partir de la recepción efectiva de la Orden de Servicio. Los trabajos que puedan efectuarse en menor plazo deberán hacerse en ese tiempo.

LUGAR DE ENTREGA Y RECEPCION DE TRABAJOS: El lugar de entrega y recepción de los trabajos deberá ser previamente coordinado con el Departamento de Transporte del Ministerio del Interior.

Ítem

Descripción del Bien /Servicio

Cantidad

Unidad de Medida

Lugar de Entrega

Plazo de Entrega

Todos los ítems

Servicio de Mantenimiento y Reparaciones de vehículos

1

Unidad/ eventos

Chile N° 719 c/ Víctor Haedo. Edif. Aurora. Asunción - Paraguay

Conforme plan de entrega de servicios

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica