Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Unidad Solicitante: Ing. Antonio Oviedo Director de la Unidad de Mantenimiento del CIP Villeta.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Servicio necesario y fundamental para la reparación y conservación de las tolvas metálicas de yeso y de puzolana, las cuales presentan un extenso desgaste estructural.
  • Justificar la planificación: Ocasional.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las EETT corresponden los detalles mínimos genéricos necesarios para la descripción del servicio requerido.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y NORMAS

Ítem №

Nombre de los Bienes o Servicios Especificaciones Técnicas y Normas

Cantidad

Unidad de Medida

1

SERVICIO DE MANO DE OBRA PARA REPARACIÓN DE TOLVAS DE CLINKER Y YESO DEL DOSÓMETRO

  1. Limpieza de los siguientes sectores:
  • Dosometro.
  • Techo de las tolvas.
  • Plataforma de accionamiento de Cinta U15.
  • Cabecera de Cinta U15 ubicada sobre la tolva de clinker.

Limpieza general de los sectores citados, para garantizar el acceso seguro a las tolvas y para la ejecución de los trabajos, hasta 5 metros de recorrido sobre la pasarela de la cinta U15 (midiendo desde la tolva de clinker).

1

Global

  1. Reparación de la tolva de clinker:
  • La zona deteriorada ocupa un 40 % aproximadamente de la parte cilíndrica.
  • Para la reparación deberá utilizarse chapa SAE 1020 de 6mm de espesor.
  • Esta reparación deberá incluir además la reparación del pantalón caída a Dosometro con chapa SAE 1020 de 10mm de espesor, con revestido de varilla de 25mm de diámetro para recubrimiento interior.

1

  1. Reparación de barandas de seguridad de los siguientes sectores:
  • Sobre techo de las tolvas de yeso y de Clinker respectivamente.
  • Plataforma de accionamiento de la cinta U15.

1

  1. Fabricación de tolva de transferencia de cinta U15 a tolva de Clinker, además de la reparación y ampliación del techo sobre la misma, hasta cubrir la tolva fabricada.

1

  1. Reparación de la tolva de Yeso:
  • La zona deteriorada ocupa un 50% de la parte cilíndrica.
  • Para la reparación deberá utilizarse chapa SAE 1020 de 6mm de espesor.

1

Observación: Las chapas de acero al carbono SAE 1020 y las varillas de 25 mm de diámetro requeridas para la ejecución de los trabajos serán provistas por la Convocante. El oferente deberá considerar únicamente la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y demás insumos necesarios para la correcta realización del servicio.

Características del servicio requerido:

La reparación consiste en la sustitución de las chapas dañadas por chapas nuevas de acero al carbono SAE 1020. El área total de chapas dañadas en el área lateral de las tolvas que abarcara todo este servicio es de aproximadamente 165m2. En este servicio también se incluye la fabricación y montaje de ducto de transferencia de material a la tolva de Clinker desde la cinta U15, además está considerado la ampliación del área cubierta por el techo ubicada sobre la tolva de Clinker incluyendo el cambio de las chapas de chapa zinc para dar cobertura a la cabecera de la cinta U15, también se repararán (sanear) las barandas de seguridad sobre techos de las tolvas y plataforma de accionamiento U15. Finalmente está incluido la reparación del pantalón caída a Dosometro desde tolva de clinker.

En cada uno de los sectores afectados por el servicio se tendrá que:

  • Implementar andamiaje y elementos de seguridad.
  • Desenergizar equipos cercanos en coordinación con técnicos responsables de la planta, con colocación de tarjetas de seguridad.
  • Identificar y marcar las áreas afectadas con conos o cintas de seguridad.
  • Corte y retiro de las chapas deterioradas a un sector señalado por Dirección de Fabrica.
  • Limpieza y preparación de la superficie estructural para la nueva instalación.
  • Corte de chapas según medidas requeridas.
  • Cilindrada de chapas para adaptarse a la geometría de las tolvas.
  • Presentación y ajuste de las chapas en las tolvas.
  • Aplicación de cordones de soldadura según procedimiento homologado.
  • Inspección visual y no destructiva de las uniones soldadas.
  • Rectificación de las imperfecciones señaladas por personal técnico designado por la Unidad de Mantenimiento.
  • Limpieza y aplicación de recubrimiento anticorrosivo.

 

Suministro de herramientas y equipos:

  • El contratista será responsable de proveer todas las herramientas, equipos de seguridad, máquinas de soldar y de corte (oxigeno, acetileno, etc.) necesarios para la ejecución de los trabajos.

 

Condiciones de ejecución:

  • Tiempo máximo de ejecución: 5 días, con jornadas de trabajo de 24 horas continuas, en caso de incidencia (corte de energía, lluvia etc., que dificulte la continuidad del trabajo, informar a través de una nota a la Institución el motivo de dicho retraso
  • Condiciones de seguridad: el contratista debe proporcionar equipos de protección personal y seguir los protocolos de seguridad en altura y trabajos con soldadura.

 

Entrega y garantía:

  • Al finalizar los trabajos el contratista deberá entregar con informe técnico detallando las reparaciones realizadas con fotografías de antes y después y garantizar la calidad del trabajo por un periodo mínimo de 6 meses desde la recepción.

 

Datos generales de las tolvas:

Tolva o Silo de Clinker:

Altura de la parte cilíndrica: 5 metros

Diámetro: 6,2 metros

Tolva o Silo de Yeso:

Altura de la parte cilíndrica. 10 metros

Diámetro de la tolva o silo: 6,2 metro

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem N°

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

SERVICIO DE REPARACIÓN DE TOLVA DE CLINKER Y YESO DEL DOSOMETRO

1

Global

Dosometro de CIP Villeta

El Inicio de los trabajos debe realizarse dentro de los 5 (cinco) días posterior a la emisión de la Nota de Pedido. El tiempo máximo de ejecución del servicio es de 5 días, Con jornadas de trabajo de 24 horas continuas, en caso de incidencia (corte de energía, lluvia etc., que dificulte la continuidad del trabajo, informar a la convocante el motivo de dicho atraso

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Se verificará el cumplimiento a cabalidad de las Especificaciones Técnicas del Pliego de Bases y Condiciones de los servicios, esto será realizado por técnicos designados por el Director de la Unidad de Mantenimiento del CIP Villeta como fiscales de los trabajos

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar indicado en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.