LICITACIÓN DE MENOR CUANTÍA NACIONAL - LMCN Nº: 09/2.025 - CONSTRUCCIÓN DE TANQUE DE AGUA Y REVOQUE DE MURALLA PERIMETRAL - ID N°: 471663. -
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
OBJETO
El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de:
OBRA: Construcción de Tanque y Revoque de Muralla Perimetral
UBICACIÓN: Comisaria Decima - Casco Urbano - Distrito de Puerto Adela
La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los Fiscales de obra.
LIBRO DE OBRA
Libro de obra triplicado documentando el proceso constructivo y o problemas y variaciones durante el desarrollo de la obra. El libro debe estar en obra, durante todo el proceso constrictivo
OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo.
En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:
- Una copia de estas Especificaciones.
- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.
- El cronograma de Obras.
El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotarán diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra
CRONOGRAMA DE OBRAS
La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.
MATERIALES
Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.
Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS:
01.-ENCADENADO DE HºAº
El encadenado será de 10 cm x 15 cm de altura, será de varillas del 8 los dos superiores y con varillas del 10 para las dos inferiores, el estribo será con varillas del 6.
El dosaje para el Hormigon del encadenado será 1:3:4
02.-ZAPATA DE HORMIGÓN CICLÓPEO 120X120X120
Consistirá en la excavación y construcción de Zapatas de Hormigón Ciclópeo de 1.20 x 1.20 mts., altura de 1,20 mts.; a una profundidad mínima de 1.20 mts. Del nivel de piso. Llevará una parrilla de varillas de 10 mm cada 15 cms., con un recubrimiento de la parrilla en 10 cms. de Hormigón Armado, el resto de 120 cms. será de Hormigón ciclópeo.
El dosaje del hormigón Ciclópeo será de 1/3/6, (cemento, arena lavada, piedra triturada y piedra bruta).
03.- ESTRUCTURA DE TANQUE
Serán fabricado con Angulo de 2 x 3/16 los costados principales y los transversales, las diagonales serán de angulo de ¾ x 1/8 como se pueden ver en los planos constructivos. Llevaran una pintura anti oxida de protección y un acabado con una pintura sintética color marrón.
04.- TANQUE DE AGUA
Se proveerá de un tanque de 1.000 lts de Polietileno que no produce hongos, no deberá presentar ningún golpe a simple vista, se proveerá también la alimentación del agua corriente con sus respectivos accesorios (caños, aniones, llave de paso, etc) para el correcto funcionamiento asi como la cañería de bajada de alimentación, también deberá tener un flotador automático de cierre.
05.- COLOCACION DE TABLERO E INSTALACION ELECTRICA
Se proveerá de un tablero de capacidad de 2 llaves termo magnéticas, los electro ductos, los cables de alimentación y distribución de 4 mm, los artefactos tipo tortuga y los artefactos cilíndricos para las rejas de enfrente, se presentarán los modelos posibles a la fiscalización antes de su colocación.
El montaje y la instalación serán según las normas de instalación de la ANDE.
06.- REVOQUE DE MURALLA
No beberá presentar superficie alabeada ni fuera de plomo, rebabas u otros defectos cualesquiera, con arista rectas, con un espesor aproximado de 1.5 cms (Dosificación: 1:4; 1:2:6 cemento: cal: arena) previa colocación de hidrófugo en mescla 1:3 cemento y arena con hidrófugo.
07.- PINTURA
Se realizará primeramente una limpieza con lija, luego se aplicará un sellador y luego la pintura para la terminación final, se ejecutará dichos trabajos con las técnicas constructivas para dicho trabajo.
08. PINTURA TEXTURADA
Se realizará primeramente una limpieza con lija, luego se aplicara la masa acrílica con rodillo para texturado y luego la pintura para la terminación final, se ejecutará dichos trabajos con las técnicas constructivas para dicho trabajo.
09 y 10.- COLOCACION DE ARTEFACTOS
Las mismas serán tipo tortuga para la muralla y cilíndricas para las rejas, no presentarán fisuras o golpes, serán rechazados las mismas si presentan defectos.
11.- CARTEL DE OBRA
El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 1.7 ancho x 1.00 m de alto, previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará oportunamente, las dimensiones y sus materiales de fabricación están estipulados en el plano adjunto y el mismo será verificado y aprobado por la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria del comitente. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de 15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato.
Dichos carteles de obra estarán provistos de la inscripción siguiente:
MUNICIPALIDAD: (incluido logotipo)
CONTRATISTA:
LICITACION DE MENOR CUANTÍA NACIONAL Nro.
OBRA:
12.- LIMPIEZA FINAL
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
CÓMPUTOS MÉTRICOS:
OBRA: Construcción de Tanque y Revoque de Muralla Perimetral | ||||
UBICACIÓN: Comisaria Decima - Casco Urbano - Distrito de Puerto Adela | ||||
ÍTEM N° | CODIGO DE CATALOGO | DESCRIPCIÓN | UNID. | CANT. |
1 | 72131601-004 | Encadenado de Hº Aº 10 x 15 sobre muralla existente | ML | 104,00 |
2 | 72131601-004 | Zapatas de Hormigon Ciclopeo y pilastras | M3 | 2,00 |
3 | 72131601-004 | Estructura de base de tanque según planos adjuntos | ML | 7,20 |
4 | 72131601-011 | Tanque de polietileno capacidad 1.000 lts e instalacion y conexión con red de agua existente | UNI | 1,00 |
5 | 72102303-007 | Colocacion de tablero, electroductos e instalacion electrica de 4 mm en muralla existente y rejas, incluye fotocelula para encendido | ML | 128,00 |
6 | 72131601-008 | Revoque con hidrofugo de muralla perimetral y base de rejas | M2 | 470,00 |
7 | 72131601-012 | Pintura tipo exterior para muralla perimetral | M2 | 440,00 |
8 | 72131601-012 | Pintura de muralla baja tipo texturada | M2 | 30,00 |
9 | 72102303-007 | Colocacion de artefactos de iluminación tipo tortuga para muralla | UNI | 24,00 |
10 | 72102303-007 | Colocacion de artefactos de iluminación tipo cilíndricas para rejas de frente | UNI | 4,00 |
11 | 72101903-001 | Cartel de Obra 1,7 x 1,0 ml c/ impresión digital en lona vinilica (según planos adjuntos) | UNI | 1,00 |
12 | 72131601-013 | Limpieza final | GL | 1,00 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
[No Corresponde].
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
(VER ANEXOS) - Se adjunta en el (SICP).
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El contratista deberá ejecutar las obras en un plazo de: [60 (sesenta) días] contados a partir de la recepción de la orden de inicio.
OBRA: Construcción de Tanque y Revoque de Muralla Perimetral
UBICACIÓN: Comisaria Decima - Casco Urbano - Distrito de Puerto Adela
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Julio 2025 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Agosto 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.