Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Unidad solicitante: Lic. Javier Gutierrez, Director Gral. de TIC del Rectorado de la Universidad Nacional de Pilar.
Justificación de la necesidad:
La integración del sistema SIAWEB con el Registro Único del Estudiante (RUE) y la implementación del módulo de matrícula online responden a la necesidad de optimizar la gestión académica y administrativa de la Universidad Nacional de Pilar (UNP). Estas soluciones garantizan la precisión, estandarización y confiabilidad en el manejo de datos estudiantiles, además de mejorar la transparencia y equidad en el acceso a la matrícula.
Justificación de la planificación:
Se trata de un procedimiento de contratación con impacto a largo plazo, ya que la integración con el RUE requiere actualizaciones periódicas y la matrícula online implica una gestión continua de registros estudiantiles. La implementación de estos módulos responden a compromisos regulatorios y operativos constantes, lo que justifica su carácter sucesivo y estratégico dentro del proceso de modernización tecnológica de la UNP.
Justificación de las especificaciones técnicas:
Las especificaciones técnicas establecidas se fundamentan en los estándares del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para garantizar interoperabilidad con el sistema RUE, así como en los requisitos tecnológicos de la UNP para optimizar el registro y procesamiento de datos estudiantiles. La automatización de procesos y la digitalización del módulo de matrícula aseguran la eficiencia operativa, reducción de tiempos administrativos y generación de información clave para la planificación institucional. Esta estructura garantiza que la contratación esté alineada con objetivos institucionales, regulatorios y tecnológicos.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS REQUERIDAS
1. Objeto del proyecto
El presente llamado tiene por objeto la contratación de una empresa de desarrollo de software que lleve a cabo el diseño, desarrollo, implementación y puesta en marcha de un sistema de Gestión Administrativa y Académica de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), con integración al sistema RUE del MEC, un módulo de matrícula online con captura de datos socioeconómicos y otras funcionalidades complementarias, cumpliendo con las siguientes especificaciones técnicas y metodológicas.
2. Requerimientos tecnológicos
2.1. Lenguajes y frameworks
El sistema deberá ser desarrollado cumpliendo las siguientes tecnologías obligatorias:
Backend / Servidor:
Framework: Laravel (última versión estable al momento del desarrollo).
Lenguaje de programación: PHP (mínimo versión 8.1 o superior).
Frontend / Cliente:
Lenguaje: JavaScript.
Framework/librería: React.
Base de datos:
MySQL o MariaDB (últimas versiones LTS recomendadas, con soporte para procedimientos almacenados, vistas y optimización de consultas).
Repositorios de código:
Todo el desarrollo deberá ser alojado en un repositorio Git (por ejemplo GitHub, GitLab o Bitbucket).
Se deberá llevar un control de versiones claro y documentado.
2.2. Integraciones y desarrollo de APIs
Desarrollo de APIs RESTful documentadas y versionadas para interoperabilidad del sistema.
Implementación de API de conexión con el sistema RUC de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) u otros servicios públicos pertinentes.
Desarrollo de API para integración con sistema RUE del MEC.
2.3. Gestión de proyectos y metodología
La empresa adjudicada deberá utilizar una metodología ágil basada en Scrum.
Las tareas de desarrollo, pruebas y validaciones deberán ser gestionadas y trazadas mediante herramientas de gestión de proyectos como Jira (u otra similar con características equivalentes).
Los tickets y entregables deberán estar debidamente documentados y actualizados en la herramienta.
2.4. Seguridad y buenas prácticas
El desarrollo deberá cumplir con las mejores prácticas de ciberseguridad, incluyendo:
Validación y saneamiento de entradas (input sanitization).
Gestión segura de contraseñas y autenticación.
Protección contra inyección de código (SQL Injection, XSS, CSRF).
Gestión segura de sesiones.
Registro (logging) seguro de actividades del sistema.
Implementación de un plan de copias de seguridad automáticas programadas para la base de datos y el sistema completo, con frecuencia diaria (mínimo) y retención de copias semanales.
3. MÓDULOS A DESARROLLAR
3.1 Módulo de Matriculación y Aranceles
3.2 Módulo Académico (RUE SIAWEB)
3.2 Plazo de entrega
El proyecto deberá desarrollarse en un plazo máximo de 1 (un) mes calendario, contemplando todas las etapas:
Fase |
Actividades principales |
1. Análisis y relevamiento |
Reunión inicial, análisis de procesos actuales, relevamiento detallado de requerimientos con usuarios clave. Documentación de alcance funcional. |
2. Diseño de arquitectura |
Diseño técnico del sistema, modelado de base de datos, arquitectura de APIs, prototipo de interfaces. |
3. Desarrollo |
Desarrollo de módulos Backend y Frontend, desarrollo de APIs, integración con RUE, integración con API RUC, validaciones de seguridad. |
4. Pruebas |
Pruebas unitarias, pruebas de integración, pruebas funcionales con usuarios finales. Corrección de incidencias. |
5. Implementación y despliegue |
Despliegue en entorno de producción, configuración de backups, capacitación básica a usuarios administradores. |
6. Soporte post-implementación |
Soporte técnico para estabilización inicial (7 días posteriores al go-live). |
4. Entregables esperados
1. Sistema web funcional en entorno de producción (Laravel + React + MySQL/MariaDB).
2. Documentación técnica:
Manual de instalación.
Manual de usuario.
Documentación de APIs RESTful.
Políticas de seguridad implementadas.
3. Repositorio Git con todo el código fuente, control de versiones y documentación.
4. Plan de respaldo (backups) implementado y documentado.
5. Plan de pruebas con registro de resultados.
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No aplica
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE SISTEMA DE GESTION ADMINISTRATIVA Y ACADEMICA DE LA UNP |
1 |
Unidad |
Rectorado de la Universidad Nacional de Pilar, sito en Mello esq. Iturbe de la ciudad de Pilar. |
El servicio debe ser realizado dentro de 30 días calendarios, contados a partir del día siguiente de la fecha que se indique en la Orden de Servicio.
|
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica