Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre del Solicitante: Luz Marina Gauto.
Cargo: Secretaria
Dependencia de la Institución: Secretaría de Acción Social
La presente licitación es para la adquisición de Servicios Funerarios, que serán destinados para la asistencia a personas de escasos recursos económicos del Departamento de Itapúa, que acuden a esta institución, con el fin de brindar apoyo a los sectores más vulnerables, a través de la Secretaría Departamental de Acción Socia.
Los servicios son requeridos luego de una recopilación de información de acuerdo a las necesidades presentadas y solicitadas por las personas vulnerables y de escasos recursos que acuden a la institución departamental.
Actualmente no se cuenta con disponibilidad de estos servicios, teniendo en cuenta que los adquiridos en años anteriores fueron entregados en su totalidad a los solicitantes.
Corresponde a un proceso programado y consolidado en el presupuesto general aprobado para el ejercicio fiscal 2025, para brindar servicio social, en cumplimiento a los planes, programas y Objetivos del Plan de desarrollo Departamental de Itapúa, y así mismo, se encuentra enmarcado dentro del objetivo del desarrollo sostenible "Reducción de las Desigualdades". Corresponde a un procedimiento Periódico.
Las especificaciones técnicas estipuladas en esta solicitud responden a la demanda específica de la entidad convocante de asegurar la provisión de servicios funerarios para personas de escasos recursos dentro del Departamento de Itapúa. La descripción detallada de estos requisitos es clave para garantizar que los servicios prestados cumplan con los estándares básicos de calidad, permitiendo que las familias en situación de vulnerabilidad puedan despedir a sus seres queridos de manera digna y respetuosa.
Puesto que este servicio está orientado a un sector de la población que no dispone de los medios económicos para afrontar los gastos de un funeral, es imprescindible fijar criterios claros que aseguren la cobertura de todos los aspectos esenciales, tales como el traslado del cuerpo, la provisión de un féretro adecuado, el servicio de velatorio y otros componentes necesarios. Estas especificaciones garantizan que los beneficiarios reciban un servicio que cumpla con principios de justicia y accesibilidad, evitando cualquier forma de discriminación por razones económicas.
Asimismo, una definición técnica precisa de los servicios solicitados optimiza los recursos asignados y asegura la adecuada ejecución del contrato, garantizando transparencia, eficiencia y el cumplimiento de los objetivos establecidos en la convocatoria, beneficiando de esta forma a la comunidad.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
N°. De Artículo | Nombre de los Bienes o Servicios | Especificaciones Técnicas y Normas |
1 | Servicios Funerarios Para Asistencia a Personas de Escasos Recursos Económicos | Servicio Funerario - Féretro bajo tierra económico 4 manijas |
2 | Servicios Funerarios Asistencia a Personas de Escasos Recursos Económicos | Servicio Funerario - Féretro bajo tierra super medida 4 manijas |
3 | Servicios Funerarios Asistencia a Personas de Escasos Recursos Económicos | Servicio Funerario - Féretro bajo tierra para angelito |
4 | Servicios Funerarios Asistencia a Personas de Escasos Recursos Económicos | Servicio Funerario - Féretro con chapa para panteón 4 manijas |
5 | Servicios Funerarios Asistencia a Personas de Escasos Recursos Económicos | Servicio Funerario - Formolización |
6 | Servicios Funerarios Asistencia a Personas de Escasos Recursos Económicos | Servicio Funerario - Bolsa mortuoria con cierre hermético |
7 | Servicios Funerarios Asistencia a Personas de Escasos Recursos Económicos | Servicio Funerario - Ropa para procedimiento bata descartable |
8 | Servicios Funerarios Asistencia a Personas de Escasos Recursos Económicos | Servicio Funerario - Traslado al cementerio hasta 15 km |
9 | Servicios Funerarios Asistencia a Personas de Escasos Recursos Económicos | Servicio Funerario - Traslado dentro del territorio Nacional por cada km |
10 | Servicios Funerarios Asistencia a Personas de Escasos Recursos Económicos | Servicio Funerario - Certificado de Defunción - No violenta |
11 | Servicios Funerarios Asistencia a Personas de Escasos Recursos Económicos | Servicio Funerario - Capilla ardiente con Cristo Lumínico |
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No aplica
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
Ítem |
Descripción del Servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Servicios Funerarios para Asistencia a Personas de Escasos Recursos Económicos |
1 |
Unidad |
Los servicios fúnebres serán entregados en el lugar indicado por la convocante en cada orden de servicio. La entrega de los bienes o servicios será hasta 6 horas después de la recepción de la orden de servicios |
A partir de la firma del contrato hasta el 31 de diciembre del año 2026, según necesidad de la convocante |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica