En referencia a la solicitud de 'Al menos 1 (uno) técnico certificado en limpieza técnica (ISO 14644-1 y ASHRAE TC9.9)', y con el fin de fomentar una mayor participación de oferentes, consultamos si la Convocante consideraría aceptar, en lugar del certificado, una Declaración Jurada. Mediante dicha declaración, la empresa oferente se comprometería a garantizar que cuenta con personal con la idoneidad y experiencia necesarias para realizar los servicios de limpieza técnica, siguiendo estrictamente las mejores prácticas y los estándares mencionados en el pliego. Creemos que esta alternativa mantiene la garantía de calidad del servicio, a la vez que se ajusta a la disponibilidad de certificaciones específicas en el mercado local.
En referencia a la solicitud de 'Al menos 1 (uno) técnico certificado en limpieza técnica (ISO 14644-1 y ASHRAE TC9.9)', y con el fin de fomentar una mayor participación de oferentes, consultamos si la Convocante consideraría aceptar, en lugar del certificado, una Declaración Jurada. Mediante dicha declaración, la empresa oferente se comprometería a garantizar que cuenta con personal con la idoneidad y experiencia necesarias para realizar los servicios de limpieza técnica, siguiendo estrictamente las mejores prácticas y los estándares mencionados en el pliego. Creemos que esta alternativa mantiene la garantía de calidad del servicio, a la vez que se ajusta a la disponibilidad de certificaciones específicas en el mercado local.
La Declaración Jurada simple no es aceptada como sustituto del certificado técnico en limpieza (ISO 14644-1 y ASHRAE TC 9.9), ya que la Convocante (CAH)
considera la certificación un requisito técnico necesario y proporcional para garantizar la calidad, mitigar el riesgo elevado y asegurar el cumplimiento de estándares internacionales en una infraestructura crítica como el Data Center
2
Planilla de Precios
Rogamos aclarar la cantidad de equipos requeridos ya que en la Planilla de Precios, columna Descripción se indica "Provisión e Instalación de 2 aires de precisión para el Datacenter del CAH", sin embargo en la columna Cantidad se indica: "1,00"
Rogamos aclarar la cantidad de equipos requeridos ya que en la Planilla de Precios, columna Descripción se indica "Provisión e Instalación de 2 aires de precisión para el Datacenter del CAH", sin embargo en la columna Cantidad se indica: "1,00"
La cantidad de equipos requeridos para la adquisición es de dos (2) unidades, lo cual está explícitamente establecido como el Mínimo Exigido en la tabla de
Especificaciones Técnicas
3
Capacidad Técnica
En el PBC se indica:
"El oferente deberá contar con Certificación ISO 9001/2015 o similar, con alcance en Desarrollo de Proyectos, Provisión de Soporte Técnico e integración de hardware, software y climatización. La similitud debe basarse en los mismos criterios que solicita o certifica la norma ISO 9001/2015 con respecto a la calidad de la gestión de procedimientos de Provisión e integración de bienes y/o servicios.",
"El oferente deberá contar con Certificación ISO 27001/2013 o similar vigente, con alcance en con alcance en Desarrollo de Proyectos, Provisión de Soporte Técnico e integración de hardware, software y climatización. La similitud debe basarse en los mismos criterios que solicita o certifica la norma ISO 27001/2013 con respecto a la gestión de la seguridad, confidencialidad e integridad de los datos."
Al respecto respetuosamente solicitamos sean excluidas estas exigencias, ya que en los demás ítems exigidos para garantizar la Capacidad Técnica se puntualizan muy específicamente las exigencias y certificaciones de organismos internacionales respecto a la ejecución de las tareas por lo que la exigencias de certificaciones ISO 9001 y 27001 a los Oferentes resultan innecesariamente limitativas y restrictivas, con lo que la Convocante y el Estado Paraguayo se verá indebidamente perjudicado por la menor cantidad de oferentes a presentarse en la licitación.
En el PBC se indica:
"El oferente deberá contar con Certificación ISO 9001/2015 o similar, con alcance en Desarrollo de Proyectos, Provisión de Soporte Técnico e integración de hardware, software y climatización. La similitud debe basarse en los mismos criterios que solicita o certifica la norma ISO 9001/2015 con respecto a la calidad de la gestión de procedimientos de Provisión e integración de bienes y/o servicios.",
"El oferente deberá contar con Certificación ISO 27001/2013 o similar vigente, con alcance en con alcance en Desarrollo de Proyectos, Provisión de Soporte Técnico e integración de hardware, software y climatización. La similitud debe basarse en los mismos criterios que solicita o certifica la norma ISO 27001/2013 con respecto a la gestión de la seguridad, confidencialidad e integridad de los datos."
Al respecto respetuosamente solicitamos sean excluidas estas exigencias, ya que en los demás ítems exigidos para garantizar la Capacidad Técnica se puntualizan muy específicamente las exigencias y certificaciones de organismos internacionales respecto a la ejecución de las tareas por lo que la exigencias de certificaciones ISO 9001 y 27001 a los Oferentes resultan innecesariamente limitativas y restrictivas, con lo que la Convocante y el Estado Paraguayo se verá indebidamente perjudicado por la menor cantidad de oferentes a presentarse en la licitación.
Respecto a la exigencia de que el Oferente debe contar con un Técnico Especialista Certificado sobe Limpieza Técnica de acuerdo a ISO 14644-1 y ASHRAE TC 9.9 GUIDELINES (CTCS), solicitamos respetuosamente que sea aceptada una Declaración Jurada de que se contará con el personal especialista para cumplir cabalmente con las tareas de limpieza técnica exigidas en el PBC, con esto se evitaría incorporar una exigencia restrictiva y se lograría la participación de una mayor cantidad de Oferentes calificados con los beneficios que esto conlleva para la Convocante, manteniendo la garantía de que las tareas de limpieza técnica se ejecutarán correctamente.
Respecto a la exigencia de que el Oferente debe contar con un Técnico Especialista Certificado sobe Limpieza Técnica de acuerdo a ISO 14644-1 y ASHRAE TC 9.9 GUIDELINES (CTCS), solicitamos respetuosamente que sea aceptada una Declaración Jurada de que se contará con el personal especialista para cumplir cabalmente con las tareas de limpieza técnica exigidas en el PBC, con esto se evitaría incorporar una exigencia restrictiva y se lograría la participación de una mayor cantidad de Oferentes calificados con los beneficios que esto conlleva para la Convocante, manteniendo la garantía de que las tareas de limpieza técnica se ejecutarán correctamente.
Acceder a la solicitud de oferente no nos permitiría llegar a los plazos de cierre de los llamados, favor adecuarse a los tiempos del año fiscal.
6
Capacidad Tecnica
Se solicita amablemente a la convocante a modificar esta Capacidad tecnica solicita lo siguiente: se requiere que posea la certificación ISO 27001/2022 o superior con alcance en Servicio de Soporte técnico y de seguridad de hardware del área de Tecnología para el Sector Publico (no se aceptaran alcances genéricos o equivalentes), la certificación superior debe basarse en los mismos criterios que solicita o certifica la norma ISO 27001/2022 con respecto a la gestión de la seguridad, confidencialidad e integridad de los datos. Favor diga si se admitira la misma norma, mismo año, con el siguiente alcance: diseño, desarrollo, comercialización y postventa en servicios de gestión logística, tecnología, seguridad electrónica y energía renovable. El citado alcance NO ES GENERICO y cubre literalmente lo solicitado por la convocante en cuanto a tareas vinculadas a la ejecucion de contrato de esta licitacion. Lo citado, es para descartar solamente que la licitacion este DIRECCIONADA a una sola empresa del sector tecnologia que tiene EXACTAMENTE ese mismo alcance en la norma, teniendo varias empresas del rubro esa misma norma, difiriendo levemente en alcances, solo UNA empresa tiene el mismo exacto alcance.
Se solicita amablemente a la convocante a modificar esta Capacidad tecnica solicita lo siguiente: se requiere que posea la certificación ISO 27001/2022 o superior con alcance en Servicio de Soporte técnico y de seguridad de hardware del área de Tecnología para el Sector Publico (no se aceptaran alcances genéricos o equivalentes), la certificación superior debe basarse en los mismos criterios que solicita o certifica la norma ISO 27001/2022 con respecto a la gestión de la seguridad, confidencialidad e integridad de los datos. Favor diga si se admitira la misma norma, mismo año, con el siguiente alcance: diseño, desarrollo, comercialización y postventa en servicios de gestión logística, tecnología, seguridad electrónica y energía renovable. El citado alcance NO ES GENERICO y cubre literalmente lo solicitado por la convocante en cuanto a tareas vinculadas a la ejecucion de contrato de esta licitacion. Lo citado, es para descartar solamente que la licitacion este DIRECCIONADA a una sola empresa del sector tecnologia que tiene EXACTAMENTE ese mismo alcance en la norma, teniendo varias empresas del rubro esa misma norma, difiriendo levemente en alcances, solo UNA empresa tiene el mismo exacto alcance.
El equipo técnico de la Convocante ha analizado los criterios de evaluación y los requisitos técnicos, confirmando que fueron previamente verificados y no observados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). Tras un estudio de mercado, se ha determinado que existen suficientes empresas que cumplen con las exigencias del pliego, asegurando la participación y la competencia. Dado que estos criterios son esenciales para garantizar la calidad, seguridad y operatividad de la infraestructura crítica del Data Center bajo estándares internacionales, el equipo técnico ha resuelto que se mantendrán los criterios de evaluación y requisitos indicados originalmente.
7
Capacidad Técnica
Donde dice: “3. El oferente deberá contar con al menos 1 (un) profesional con certificación vigente en Administración y Ejecución de Proyectos (PMP o similar).”
Solicitamos amablemente a la convocante aclarar si nuestra interpretación es correcta:
Entendemos que al mencionar PMP o similar, se podrá presentar la certificación ITIL como alternativa válida a la certificación PMP, lo cual está directamente relacionado con la gestión de servicios y operaciones de TI. En este sentido, la certificación ITIL es un estándar internacionalmente reconocido que acredita las mejores prácticas en gestión de servicios de TI, asegurando la adecuada administración, operación y soporte de infraestructuras tecnológicas.
Favor confirmar si nuestra interpretación es correcta, caso contrario, favor aclarar a que tipo de certificaciones se refiere con similar.
Donde dice: “3. El oferente deberá contar con al menos 1 (un) profesional con certificación vigente en Administración y Ejecución de Proyectos (PMP o similar).”
Solicitamos amablemente a la convocante aclarar si nuestra interpretación es correcta:
Entendemos que al mencionar PMP o similar, se podrá presentar la certificación ITIL como alternativa válida a la certificación PMP, lo cual está directamente relacionado con la gestión de servicios y operaciones de TI. En este sentido, la certificación ITIL es un estándar internacionalmente reconocido que acredita las mejores prácticas en gestión de servicios de TI, asegurando la adecuada administración, operación y soporte de infraestructuras tecnológicas.
Favor confirmar si nuestra interpretación es correcta, caso contrario, favor aclarar a que tipo de certificaciones se refiere con similar.
La interpretación es INCORRECTA. La exigencia de la certificación PMP (Project Management Professional) se mantiene enfocada en la Administración y
Ejecución de Proyectos (es decir, la fase de implementación y montaje). Por lo tanto, el término "similar" se refiere únicamente a aquellas certificaciones que acrediten las mejores prácticas en la Gestión y Liderazgo de Proyectos (como PRINCE2 Practitioner o IPMA Nivel C o superior), mientras que la certificación ITIL (IT Service Management) se centra en la Gestión de Servicios y Operaciones de TI, siendo su alcance distinto y, por ende, no es considerada una alternativa válida para sustituir el requisito de PMP.
8
Capacidad Técnica / Especificaciones Técnicas
En las secciones mencionadas se requiere:
“Al menos 1 (un) Técnico Especialista Certificado sobe Limpieza Técnica de acuerdo a ISO 14644-1 y ASHRAE TC 9.9 GUIDELINES (CTCS).
Las tareas deberán ser supervisadas por un Técnico Especialista certificado sobe Limpieza Técnica de acuerdo a ISO 14644-1 y ASHRAE TC 9.9 GUIDELINES (CTCS). Se deberá presentar el certificado del Técnico Especialista propuesto.
Informe de los trabajos y procedimientos realizados firmado por un Técnico Especialista certificado sobe Limpieza Técnica de acuerdo a ISO 14644-1 y ASHRAE TC 9.9 GUIDELINES (CTCS) Se deberá presentar el certificado del Técnico Especialista propuesto”
Solicitamos amablemente a la convocante considerar como opcional dichos requisitos, ya que la exigencia de contar con un técnico certificado específicamente en limpieza técnica bajo ISO 14644-1 y ASHRAE TC 9.9 corresponde a un nivel de especialización que resulta más relevante en proyectos de construcción, adecuación o mantenimiento de salas blancas o espacios certificados, no siendo estrictamente indispensable para la instalación de los equipos ofertados.
El objeto principal de la licitación es la adquisición e instalación de aires acondicionados de precisión, donde lo esencial es garantizar que el servicio de instalación y puesta en marcha se realice en cumplimiento con las normativas ISO 14644-1 y ASHRAE TC 9.9, lo cual puede lograrse mediante procedimientos documentados y controles de calidad del proveedor. Incluir este requisito como obligatorio puede limitar la participación de oferentes que cumplen plenamente con la capacidad técnica y experiencia necesaria para instalar y garantizar el correcto funcionamiento de los aires acondicionados de precisión.
Además en otros llamados con un servicio de limpieza técnica similar (ID 441783), no se exige dicha certificación, así como los siguientes llamados recientes de adquisición de aires de precisión: ID 446121, 453284 y 446292.
En las secciones mencionadas se requiere:
“Al menos 1 (un) Técnico Especialista Certificado sobe Limpieza Técnica de acuerdo a ISO 14644-1 y ASHRAE TC 9.9 GUIDELINES (CTCS).
Las tareas deberán ser supervisadas por un Técnico Especialista certificado sobe Limpieza Técnica de acuerdo a ISO 14644-1 y ASHRAE TC 9.9 GUIDELINES (CTCS). Se deberá presentar el certificado del Técnico Especialista propuesto.
Informe de los trabajos y procedimientos realizados firmado por un Técnico Especialista certificado sobe Limpieza Técnica de acuerdo a ISO 14644-1 y ASHRAE TC 9.9 GUIDELINES (CTCS) Se deberá presentar el certificado del Técnico Especialista propuesto”
Solicitamos amablemente a la convocante considerar como opcional dichos requisitos, ya que la exigencia de contar con un técnico certificado específicamente en limpieza técnica bajo ISO 14644-1 y ASHRAE TC 9.9 corresponde a un nivel de especialización que resulta más relevante en proyectos de construcción, adecuación o mantenimiento de salas blancas o espacios certificados, no siendo estrictamente indispensable para la instalación de los equipos ofertados.
El objeto principal de la licitación es la adquisición e instalación de aires acondicionados de precisión, donde lo esencial es garantizar que el servicio de instalación y puesta en marcha se realice en cumplimiento con las normativas ISO 14644-1 y ASHRAE TC 9.9, lo cual puede lograrse mediante procedimientos documentados y controles de calidad del proveedor. Incluir este requisito como obligatorio puede limitar la participación de oferentes que cumplen plenamente con la capacidad técnica y experiencia necesaria para instalar y garantizar el correcto funcionamiento de los aires acondicionados de precisión.
Además en otros llamados con un servicio de limpieza técnica similar (ID 441783), no se exige dicha certificación, así como los siguientes llamados recientes de adquisición de aires de precisión: ID 446121, 453284 y 446292.
En el PBC se solicita: “4. El oferente debe contar con al menos 1 (un) personal certificado en CDCP (Certified Data Centre Professional). El profesional deberá acreditar Certificación emitida por entidad especializada y autorizada en el rubro como Data Center Dynamics, EPI y/o GAQM Certificate”.
CONSULTA: Solicitamos amablemente a la convocante aceptar también certificaciones emitidas por otras instituciones reconocidas internacionalmente, como lo es Uptime Institute, específicamente las certificaciones ATS (Accredited Tier Specialist) o AOS (Accredited Operations Specialist). Las certificaciones ATS y AOS validan conocimientos y competencias equivalentes en la operación, gestión y buenas prácticas de infraestructura crítica, alineadas a los objetivos de la presente licitación. Permitir la inclusión de certificaciones de Uptime Institute amplía la base de participación de oferentes sin afectar la calidad técnica exigida, dado que se trata de un organismo globalmente validado y especializado en data centers.
Limitar el requisito exclusivamente a la certificación CDCP reduce innecesariamente la competencia entre oferentes, ya que existen profesionales igualmente calificados y certificados por otras entidades de reconocido prestigio internacional, lo cual puede restringir la participación de empresas que cuentan con dichas credenciales. Además, en el punto 6 de la Capacidad Técnica aceptan ATD (Acredited TIER Designer) ó CTDC (Certified TIA 942 Design Consultant).
En el PBC se solicita: “4. El oferente debe contar con al menos 1 (un) personal certificado en CDCP (Certified Data Centre Professional). El profesional deberá acreditar Certificación emitida por entidad especializada y autorizada en el rubro como Data Center Dynamics, EPI y/o GAQM Certificate”.
CONSULTA: Solicitamos amablemente a la convocante aceptar también certificaciones emitidas por otras instituciones reconocidas internacionalmente, como lo es Uptime Institute, específicamente las certificaciones ATS (Accredited Tier Specialist) o AOS (Accredited Operations Specialist). Las certificaciones ATS y AOS validan conocimientos y competencias equivalentes en la operación, gestión y buenas prácticas de infraestructura crítica, alineadas a los objetivos de la presente licitación. Permitir la inclusión de certificaciones de Uptime Institute amplía la base de participación de oferentes sin afectar la calidad técnica exigida, dado que se trata de un organismo globalmente validado y especializado en data centers.
Limitar el requisito exclusivamente a la certificación CDCP reduce innecesariamente la competencia entre oferentes, ya que existen profesionales igualmente calificados y certificados por otras entidades de reconocido prestigio internacional, lo cual puede restringir la participación de empresas que cuentan con dichas credenciales. Además, en el punto 6 de la Capacidad Técnica aceptan ATD (Acredited TIER Designer) ó CTDC (Certified TIA 942 Design Consultant).
El el PBC, en la Sección de Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas, apartado de Plan de entrega de los bienes, se establece como Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes 30 (treinta) días corridos, contados a partir de la recepción de la orden de compra. Comprendemos que el ajustado plazo de entrega es porque el presupuesto debe de ser ejecutado en este año fiscal 2025. Al respecto, solicitamos respetuosamente a la convocante extender dicho requerimiento a 60 (sesenta) días corridos, contados a partir de la recepción de la orden de compra, tiempo que entendemos aun viable para que el presupuesto pueda ser ejecutado en este ejercicio fiscal 2025.
El el PBC, en la Sección de Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas, apartado de Plan de entrega de los bienes, se establece como Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes 30 (treinta) días corridos, contados a partir de la recepción de la orden de compra. Comprendemos que el ajustado plazo de entrega es porque el presupuesto debe de ser ejecutado en este año fiscal 2025. Al respecto, solicitamos respetuosamente a la convocante extender dicho requerimiento a 60 (sesenta) días corridos, contados a partir de la recepción de la orden de compra, tiempo que entendemos aun viable para que el presupuesto pueda ser ejecutado en este ejercicio fiscal 2025.