Alcance y descripción de las obras

MUNICIPALIDAD DE PUERTO PINASCO
Construcción de tinglado en la Escuela Básica Nº 2388 de la Colonia San Carlos de Borromeo
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad Precio unitario (IVA incluído) Precio total
1 Cartel de obra.  1.00 x 2,00 m con impresión. Unidad 1    
2 Limpieza y preparación del terreno.- Metros cuadrados 200    
3 Replanteo y Marcación.- Metros cuadrados 200    
4 Zapatas de H°C° Metros cúbicos 10,6    
5 Carga de Pilar  de Hº Aº  42 x 30 Metros cúbicos 1    
6 Pilares Metálicos de perfil "U", 15 x 40 Metro lineal 60    
7 Encadenado superior, Met 10x40. Perfil "U" Metro lineal 40    
8 Techo de Chapa Zinc # 26 c/ estructura metálica reticulada en Perfil "U", correas de perfil "C" y Cruz de San Andrés Metros cuadrados 200    
9 Canaleta, tipo aérea, d=50 cm Metro lineal 40,6    
10 Caño de bajada, d= 100 mm Metro lineal 20    
11 Desagüe pluvial con caño d= 150 mm y con registros de 0,30x0,30/0,40 Metro lineal 55    
12 Limpieza Final de Obras Unidad 1    
         Precio Total                           -
Construccion de tinglado en la Escuela Basica Nº 2988 de la Colonia San Carlos de Borromeo
Ítem Descripción del Bien Especificaciones tecnicas
1 Cartel de obra.  1.00 x 2,00 m con impresión. EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1.00 x 2.00 m en la obra. Este letrero lo colocará. EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.  Datos que contendrá el Cartel de Obra:
   ID y la descripción del llamado
   Nombre de la Contratante
2 Limpieza y preparación del terreno.- Previo al replanteo o marcación de la obra EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS.  El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas.  En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá  eliminar  del  predio  de  la  construcción  todos  los    materiales  provenientes  de  la  limpieza  y  del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo
3 Replanteo y Marcación.- Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución de la obra vial y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento planillo altimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en el plano de implantación, fijación de ejes, en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la Fiscalización. 
4 Zapatas de H°A° Las excavaciones de las zanjas se harán de las medidas indicadas en los planos respectivos y los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a terreno firme, las armaduras de parrilla de zapata deberán asentarse sobre sello de H° pobre con mezcla 1: 3: 6 (cemento- arena-triturada), el recubrimiento mínimo de las armaduras no será menor a 5 cm. La consistencia del H° debe ser espesa y no fluida sin mucha agua y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.
5 Carga de Pilar  de Hº Aº  42 x 30  La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el Endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón. Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. 
6 Pilares Metálicos de perfil "U", 15 x 40 Seran de  perfiles tipo U 15x40 estos pilares sostendran la estructura del techo  tipo tinglado serviran  de sosten principal en las bases de la estructura, todos estos pilares iran colocados en formacion lineal a bien aplomada.
7 Encadenado superior, Met 10x40. Perfil "U" Estos  encadenados superiores metalicos tendran la dimencion de 10x40 seran de pirfelira tipo U y seran colocados en forma bien alineada.
8 Techo de Chapa Zinc # 26 c/ estructura metálica reticulada en Perfil "U", correas de perfil "C" y Cruz de San Andrés Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapas (de zinc, pre-pintada, o trapezoidal de acero galvanizado tipo sándwich con aislación incorporado, terminaciones de cumbrera superior e inferior, lateral y frontal), tornillos de sujeción, aislantes, etc., imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.
9 Canaleta, tipo aérea, d=50 cm Seran colocado en las partes inferiores de los techos de ambas caida seran de chapa y tendran un desarrollo  de  50cm
10 Caño de bajada, d= 100 mm Seran colocados en las bocas de desague que tengan las canaletas de chapa en los aleros del techo, estas bajadas seran aseguradas por los pilares de la estructura metalica.
11 Desagüe pluvial con caño d= 150 mm y con registros de 0,30x0,30/0,40 Estos desagues serviran para la canalizacion final de las aguas plubiales seran direccionadas hacia la parte inferior del terreno de la institucion educativa.
12 Limpieza Final de Obras Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: se procedió a la creación del presente llamado a partir de la solicitud del Intendente Municipal Dr. Pedro Ramón Recalde

    Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La Municipalidad de Puerto Pinasco dentro de su programa de obras públicas, tiene la necesidad de la construcción de tinglado con el fin de satisfacer las necesidades de los estudiantes de la zona.

    Justificar la planificación: El presente llamado responde a necesidad temporal.

    Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado fueron realizadas por profesionales contratadas para el efecto.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

   

Lista de Planos o Diseños

   

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

   

1

Detalle del tinglado

Los planos especifican las medidas  y características de la construcción de TINGLADO. VER PLANOS EN EL SICP

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Lugar de construcción: La construcción de tinglado será construida en la siguiente Institución.

ESCUELA BÁSICA N° 2388 DE LA COLONIA SAN CARLOS DE BORROMEO

Periodo de Construcción: 60(sesenta) días, a partir de la recepción de la Orden de Inicio de Obras.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado 

setiembre 2025

Certificado 2

Certificado

octubre 2025