Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para los Lotes N° 1 y 2: Marcelo Segovia
Dependencia y cargo que desempeña: Encargado de Tecnología de la Información
Para los Lotes N° 3, 4 y 5: Viviana Gamarra
Dependencia y cargo que desempeña: Encargada de Seguridad de la Información
- Manage Engine y Genexus: Los requerimientos técnicos establecidos se fundamentan en la necesidad de garantizar la continuidad operativa, compatibilidad e integración con la infraestructura existente en la AFD. La adquisición de las licencias solicitadas responde a soluciones ya implementadas, por lo que su adquisición es imprescindible para evitar interrupciones en los servicios institucionales. Las exigencias de certificaciones y autorizaciones aseguran que los proveedores estén debidamente habilitados para comercializar estas licencias, garantizando transparencia y cumplimiento normativo. Los criterios definidos son proporcionales a la complejidad del servicio y no restringen injustificadamente la competencia.
- Herramienta para auditoría y análisis del directorio activo: Es una herramienta compatible con el entorno tecnológico actual, que permite al área de Seguridad de la Información visibilidad crítica sobre las actividades que son realizadas por los usuarios privilegiados en el directorio activo como ser: inicios y cierre de sesión, cambios en objetos del directorio activo, políticas, elevaciones de privilegios, detección temprana de comportamientos anómalos de usuarios o ataques de ransomware, lo cual permite identificar brechas de seguridad y cumplimiento de políticas de SI. Sin estos controles y monitoreos no se podría dar cumplimiento de los procesos de Servicios de Seguridad del Manual de Gobierno y Control de la Superintendencia del BCP o los controles críticos del CERTPY. -
- Certificado digital para facturación electrónica: La implementación de un certificado de seguridad digital en el proceso de facturación electrónica es una exigencia normativa para asegurar el cumplimiento tributario, una medida de seguridad esencial y un facilitador técnico para garantizar la validez, integridad y automatización de las operaciones fiscales.
- Certificado digital para sitios web y firewall: Es necesario para proteger la integridad, confidencialidad y autenticidad de las comunicaciones digitales, siendo fundamental para salvaguardar los activos de i nformación, cumplir normativas, y fortalecer la confianza institucional.
Se trata de la contratación de un servicio periódico.
Las especificaciones técnicas solicitadas para el presente llamado incluyen la versión más reciente de ambos productos, asegurando la compatibilidad con las últimas actualizaciones de
nuestra infraestructura tecnológica y aplicaciones de terceros. Estas características garantizan que se mantenga un alto nivel de seguridad y eficiencia operativa.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
LOTE N° 1 MANAGEENGINE
Descripción del Bien |
Cantidad |
|
1 |
ManageEngine AD Manager Plus, con soporte y extensión de garantía hasta el 23-12-26 |
1 |
Ítem |
Descripción del Bien |
Cantidad |
1 |
Licencia de Software Integrated Development Environment (IDE) Genexus. Instalación, Capacitación y Soporte a nuevas versiones. Licencias por 2 (dos) años desde diciembre de 2025. |
2 |
2 |
Licencia de Software Generador Java Genexus, Instalación, Capacitación y soporte a muevas versiones. Licencias por 2 (dos) años desde diciembre de 2025 |
1 |
3 |
Licencia de Software Work with Plus. Instalación, Capacitación y Soporte a nuevas versiones. Licencias por 2 (dos) años desde diciembre de 2025 |
2 |
LOTE N° 3 HERRAMIENTA PARA AUDITORIA Y ANALISIS DEL DIRECTORIO ACTIVO
Ítem |
Descripción del Bien |
Cantidad |
1 |
Herramienta para Auditoria y Análisis del Directorio Activo (AD Active Directory) por 24 meses según especificaciones técnicas. |
1 |
LOTE N° 4 CERTIFICADO DIGITAL PARA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA.
Ítem |
Descripción |
Cantidad |
1 |
Certificado digital WILDCARD SSL con Cifrado de 256 bits para subdominios ilimitados por 12 meses |
1 |
LOTE N° 5 CERTIFICADOS DIGITALES PARA SERVICIOS WEB Y FIREWALL
Ítem |
Descripción del Bien |
Cantidad |
|
1 |
Certificado Digital para la Agencia Financiera de Desarrollo para el sitio web: www.afd.gov.py y Con validación extendida (barra verde) SSL EV, cifrado de 128 bits por 2 años. |
1 |
|
2 |
|
1 |
Para los Lotes N° 1 y 2:
Para el Lote N° 3:
Herramienta para Auditoria y Análisis del Directorio Activo (AD Active Directory) por 24 meses según especificaciones técnicas.
A fin de contar con una herramienta demonitoreo, alertas de cambios, análisis de comportamiento, cumplimiento y recuperación del Directorio Activo (AD Active Directory) buscando garantizar la seguridad y protecciones adecuadas a los activos de información de la AFD, las áreas técnicas vienen implementando soluciones tecnológicas a fin de controlar y monitorear las configuraciones de seguridad informática realizadas en el Directorio Activo tanto de su sitio principal como el secundario y el Directorio en la nube Azure para funcionamiento del Office 365.
Hace ya varios años la AFD cuenta con soluciones en producción de gestión unificada el con las siguientes soluciones del fabricante Manage Engine: AD Manager Plus y AD SelfService Plus, los cuales permiten realizar actividades de configuración/generación de reportes, actividades de mantenimiento del AD como ser limpieza de cuentas y grupos, así también posee la funcionalidad de autoservicio para usuarios de desbloqueo, reseteo de contraseñas, entre otros, se solicita que la solución ofertada pueda integrase a los productos mencionados a fin de utilizar una sola consola para gestionar estas soluciones y que los logs puedan ser enviados al SPLUNK cuando la AFD lo solicite.
Con la incorporación de este producto se podrán realizar los controles y auditoría de las actividades que realizadas en el Directorio Activo por los administradores con privilegios elevados como así también contar con un respaldo del directorio activo, teniendo en cuenta que actualmente toda la seguridad de la red de los usuarios del dominio.
A continuación se encuentran los requerimientos mínimos exigidos
ITEM |
Descripción (EXIGIDO) |
Indicar de que manera cumple con lo solicitado |
|
|
Nombre del producto |
Nombre de la solución ofertada. EXIGIDO |
|
|
|
Versión |
Versión de la solución ofertada. EXGIDO |
|
|
|
Fabricante |
Nombre del fabricante |
|
||
Catalogo del fabricante (link) |
Compartir el link del producto en el sitio del fabricante a fin de validar el cumplimiento de los requerimientos o adjuntar a la oferta la ficha técnica en donde puedan validarse el cumplimiento de lo solicitado en el pliego. EXIGIDO |
|
||
Requerimientos técnicos
|
Licencia para controlador de dominio sitio principal y secundario. EXIGIDO Monitorización de actividad de Logon en AD. EXIGIDO Auditoría de cambios en los Usuarios de AD, Grupos, Computadoras, OUs y GPOs. EXIGIDO Auditoría de actividades del técnico administrador o de soporte técnico. EXIGIDO Auditoria de configuraciones de GPO. EXIGIDO Seguimiento de todos los cambios de atributos de Usuarios/Computadoras/Grupos/OUs. Auditoría de valores nuevos/antiguos de atributos de los objetos AD. EXIGIDO Auditoría de cambio de permisos en Directorio Activo. EXIGIDO Soporte para la base de datos MS SQL.EXIGIDO Auditoría del servidor DNS.EXIGIDO Auditoría de la configuración, contactos y esquemas.EXIGIDO Auditoría de File Servers y Failover Clusters para al menos 5 Windows Server y 2 file Servers y 1 AZ AD tenant Auditoria de Servidores miembros - Logon/Logoff local, impresoras, RADIUS/NPS y Terminal Services. EXIGIDO Auditoría para al menos 200 estaciones de trabajo - Logon/Logoff . EXIGIDO AD backup Recovery para al menos 250 usuarios (operados y administradores).EXIGIDO Envío por email de alertas críticas.EXIGIDO Programación y envío por e-mail de informes de auditoría.EXIGIDO Informes específicos de conformidad con normativas.EXIGIDO Informe de bloqueo de cuentas / Analizador.EXIGIDO Las licencias deberán estar a nombre de la AFD Agencia Financiera de Desarrollo. EXIGIDO La AFD proveerá el disco, memoria y procesador necesarios para la implementación de la solución.EXIGIDO |
|
||
Implementación y capacitación de la solución |
Instalación de la solución oferta en la consola en donde se podrán gestionar las soluciones existentes y la solución ofertada. Correrá por cuenta del oferente realizar esta instalación y configuración. EXIGIDO Configuración de hasta 10 dispositivos físicos o virtuales a ser definidos por la convocante y que pueden incluir: servidores y dominios, servidores miembros, estaciones de trabajo, directorio en nube, PowerShell, ADFS, LDAP, FIM, Políticas de grupo, almacenamiento extraíble, impresoras. EXIGIDO Configuración de servidores de archivos al menos 2 servidores Importación de archivos históricos EVT/EVTX. EXIGIDO Grabación de sesión de usuario Configuración automática de dispositivos. EXIGIDO Implementación de agente. EXIGIDO Filtrado de registros. EXIGIDO Personalización del panel. EXIGIDO Configuración de informes y alertas personalizados en al menos 2 de cada uno. EXIGIDO Configuración del servidor de correo electrónico. EXIGIDO Configuración del servidor proxy Soporte para base de datos (PGSQL a MSSQL). EXIGIDO Script personalizado para alertas. EXIGIDO Refuerzo de la seguridad y privacidad en caso de que la AFD lo solicite. EXIGIDOS:
Ayuda y tutorial integrado a la solución ofertada. EXIGIDO Traspaso de conocimientos a la capacitación en la solución para al menos 2 técnicos de la AFD. EXIGIDO |
|
|
|
Experiencia y requerimientos para el Oferente |
El Oferente deberá prestar servicio de Soporte técnico, con cobertura durante la vigencia de la licencia servicios de activación, configuración, capacitación en el uso, gestión y mantenimiento de la solución ofertada. EXIGIDO El Oferente deberá acreditar estar autorizado por el fabricante o representante local del fabricante para presentarse al llamado a fin de contar con el soporte requerido para el funcionamiento y soporte de lo ofertado. EXIGIDO El Oferente deberá demostrar experiencia, como mínimo de los tres (3) últimos años en la prestación de este tipo de servicios en el sector público y/o privado, dentro del territorio nacional; de al menos 5 (cinco) clientes a través de contratos, órdenes de servicio/trabajo y/o facturas de lo solicitado por la AFD. EXIGIDO El Oferente deberá contar con personal certificado que de forma individual o en conjunto cuente con las siguientes certificaciones EXIGIDO:
El personal técnico que participe en la implementación de la solución ofertada deberá ceñirse a las normas y procedimientos de seguridad de la información, vigentes en la AFD. EXIGIDO Dada la naturaleza de los servicios a contratar, se espera que todos los miembros del plantel técnico se caractericen por su ética profesional, tanto durante la realización del trabajo como posterior a ello, inclusive tras la finalización del contrato, respecto a la divulgación de cualquier información a la cual hayan tenido acceso, por cualquier medio, sin la debida autorización de la AFD. EXIGIDO
|
|
|
|
Para los Lotes 4 y 5:
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
La entrega de los bienes se realizará conforme el siguiente resumen:
Lote N° 1 ManageEngine
ÏTEM |
Descripción del Bien |
Unidad de Medida |
Cantidad |
Fecha de entrega de los bienes |
1 |
ManageEngine AD Manager Plus, con soporte y extensión de garantía hasta el 23-12-26 |
Unidad |
1 |
El oferente deberá proveer los bienes en un plazo no mayor a 30 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia del contrato |
Lote N° 2 Genexus
Ítem |
Descripción del Bien |
Unidad de Medida |
Cantidad |
Fecha de entrega de los bienes |
1 |
Licencia de Software Integrated Development Environment (IDE) Genexus. Instalación, Capacitación y Soporte a nuevas versiones. Licencias por 2 (dos) años desde diciembre de 2025. |
Unidad |
2 |
El oferente deberá proveer los bienes en un plazo no mayor a 30 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia del contrato |
2 |
Licencia de Software Generador Java Genexus, Instalación, Capacitación y soporte a muevas versiones. Licencias por 2 (dos) años desde diciembre de 2025 |
Unidad |
1 |
El oferente deberá proveer los bienes en un plazo no mayor a 30 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia del contrato |
3 |
Licencia de Software Work with Plus. Instalación, Capacitación y Soporte a nuevas versiones. Licencias por 2 (dos) años desde diciembre de 2025 |
Unidad |
2 |
El oferente deberá proveer los bienes en un plazo no mayor a 30 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia del contrato |
Lote N° 3 Herramienta para Auditoria y Análisis del Directorio Activo
Ítem |
Descripción del Bien |
Unidad de Medida |
Cantidad |
Fecha de entrega de los bienes |
1 |
Adquisición de herramientas para auditoría y análisis del directorio activo (24 meses) |
Unidad |
1 |
El oferente deberá proveer los bienes en un plazo no mayor a 30 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia del contrato |
Lote N° 4 Certificado Digital para Facturación electrónica
Ítem |
Descripción del Bien |
Unidad de Medida |
Cantidad |
Fecha de entrega de los bienes |
1 |
Certificado Digital para facturación electrónica (12 meses) |
Unidad |
1 |
El oferente deberá proveer los bienes en un plazo no mayor a 30 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia del contrato |
Lote N° 5 Certificados Digitales para servicios web y firewall
Ítem |
Descripción del Bien |
Unidad de Medida |
Cantidad |
Fecha de entrega de los bienes |
1 |
Certificado Digital para la Agencia Financiera de Desarrollo para el sitio web: www.afd.gov.py y Con validación extendida (barra verde) SSL EV, cifrado de 128 bits por 2 años. 24 meses |
Unidad |
1 |
El oferente deberá proveer los bienes en un plazo no mayor a 30 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia del contrato |
2 |
Certificado Digital para la Agencia Financiera de Desarrollo para el sitio web: www.fogapy.gov.py y Con validación extendida (barra verde) SSL EV, cifrado de 128 bits por 2 años. 24 meses |
Unidad |
1 |
El oferente deberá proveer los bienes en un plazo no mayor a 30 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia del contrato |
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
No aplica
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica