Alcance y descripción de las obras

Especificaciones técnicas para los Trabajos de Construcción de Empedrados en Acceso a Instituciones Educativas del Dpto. del Guairá.

Generalidades

La obra consiste en la construcción de empedrado (200 metros lineales por 6.00 metros de ancho 1.200 metros cuadrados del Municipio de José Fassardi.

Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y características generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones. Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalados que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en los otros documentos, y viceversa, no exime al Contratista de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la Convocante, a través del Supervisor de Obras.

  1. Cartel de Obra.

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.50 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. Apertura de Caja.

1. Tipo de sólido: El tipo de sólido involucrado en un movimiento de suelo depende del ámbito de un proyecto, pero generalmente se trata de tierras orgánicas, tierras mezcladas, arcilla, arenas, gravas y gravillas.

2. Selección de herramientas y equipo: En un proyecto de movimiento de suelo, las herramientas y el equipo para llevar a cabo el trabajo se seleccionan dependiendo del tamaño y la escala del trabajo. Las herramientas y equipo más comunes incluyen pala, barrena, tolva mecánica, draga, trituradora, carretillas mecánicas, camiones y motoniveladoras.

3. Volumen a mover: El volumen de tierra a ser movidos se determina de acuerdo a los requerimientos del proyecto y varían dependiendo del tamaño y la escala del proyecto.

  1. Relleno y computación de suelo sobre rasante. Con Maquinaria pesada.

El relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 20 cm de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonados para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm². El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.

a) Relleno de Zanjas: Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado. 

b) Terraplenes: los terraplenes se construirán en capas de no más de 20 cm de espesor de material suelto libre de escombros. Estas serán compactadas y el ensayo de compactación será realizado en un laboratorio previamente aprobado por la Fiscalización.

c) Compactación: Consiste en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de suelos, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riegos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto. Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm., si las hubiere y se agregará agua hasta obtener la compactación satisfactoria.

El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indiquen la Fiscalización.

El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener el porcentaje de densidad en los 20 cm superiores, que a continuación se indica con respecto a la máxima establecida por el ensayo que especifica en la Norma de Ensayo VN-E-5-67 Compactación de Suelos.

  1. Cordón de H°A° cargado IN SITU.

El hormigón a emplear será Hormigón Estructural Clase C18. ( fck. 180kg/cm2)

Los cordones deberán ser de hormigón simple acordes a la especificación establecida. Los cordones serán de hormigón simple, fabricados in situ con la sección aproximadamente rectangular de dimensiones mínimas a saber:

ESPESOR: 0,10 cm

ALTO: 0,60 m

Las superficies se presentarán planas tanto como fueren posibles.  Su finalidad principal es el de proteger los bordes del pavimento.  Los cordones serán asentados en el fondo de la zanja lateral y sus aristas superiores rigurosamente alineadas.

Los niveles de las aristas superiores deberán quedar 0.15 m por encima de la sub-rasante preparada y coincidente con la superficie del revestimiento en la generalidad de los casos (abierto). De manera general el material pétreo usado como cordón será el mismo utilizado en la pavimentación, ocasionalmente podrá ser utilizado premoldeado en hormigón.  Debe considerarse que en los fines de calles (boca-calle) se dispondrán cordones perdidos para el empalme con calles que no serán pavimentadas.

  1. Mano de obra de construcción de codón de H°A°.

Descripción

El trabajo consiste en la provisión y colocación de cordón de hormigón de 0.60 cm de ancho, 0.60 cm de alto y 80 cm de longitud. Fabricación de cordones Los cordones deben de ser prefabricados tipo pecho paloma, se deberán fabricar cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Materiales: Los materiales a ser utilizados serán: piedra basáltica triturada, arena lavada de río, cemento portland compuesto y agua, no debiendo presentar sustancias nocivas, materias orgánicas, terrones de arcilla, aceite, ácido, álcalis, sales y en el caso del cemento no deberá presentar grumos ni indicios de haber sido afectado por la humedad. c) Elaboración: El dosaje del hormigón será 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada) debiendo esta última estar compuesta de 50 % de 5ª y 50 % de 6ª, utilizando la menor cantidad de agua posible para obtener la resistencia específica y consistencia adecuada. El tiempo de mezcla, contado a partir del momento en que todos los materiales hayan sido colocados, no será inferior a 1,5 minutos. Todo el contenido de la hormigonera deberá ser removido para dar continuidad al ciclo. Una vez concluida la operación de mezclado, se colocará el hormigón en los moldes preparados para el efecto, tomando el cuidado de un buen adensa miento.
  2. Todos los elementos y método, inherentes a la elaboración del cordón deberán ser previamente aprobados por la Fiscalización. Una vez que el hormigón haya obtenido suficiente consistencia, se retirarán de los moldes, dejando los cordones sobre una explanada donde recibirán el tratamiento de curado durante una semana. Los cordones solo podrán ser transportados luego de 21 días de su elaboración. Colocación Una vez aprobada la sub rasante, se procederá a la colocación de los cordones, en sus respectivas alineaciones y cotas, cuyas juntas serán rellenadas con mortero de cemento y arena (1:3), debiendo ser uniformes y menores a 1 cm.
  1. Colchón de arena gorda en base.

Previo a la colocación del pavimento pétreo, se realizará el movimiento de suelos necesarios para llegar a las cotas indicadas. El excedente de suelo será retirado por el contratista y depositado en el lugar determinado por la fiscalización.

Una vez perfilado el terreno, se procederá a la construcción de un colchón de arena lavada cuyo espesor total una vez compactada no será inferior a 20cm.

Deberá tener una pendiente de 1.5% hacia los bordes para permitir el escurrimiento de las aguas superficiales

  1. Provisión de piedra arenisca para empedrado.

La piedra utilizada será ARENISCA (ROJA), sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes previamente aprobadas por la Fiscalización. La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática o poliédrica, y no será menor que 0,15 x 0,15 m, ni mayor que 0,25 x 0,25 m, medidas inferiores o muy superiores a la indicada serán consideradas como descarte y no serán colocadas, sin consentimiento expreso de la Fiscalización.

Lecho de asiento.

El lecho de asiento estará compuesto por el mismo suelo del terreno siempre y cuando sea posible la compactación solicitada, de lo contrario se deberá reemplazar por un suelo apto para el presente trabajo, el cual deberá estar exento de impurezas, materias orgánicas y arcillas. El suelo, aprobado por la Fiscalización, deberá cumplir con los siguientes requisitos, los cuales serán responsabilidad del Contratista verificar los mismos:

Índice de Plasticidad IP ≤ 6

 Limite liquido LL ≤ 25

 Expansión ≤ 1%

Procedimiento Constructivo

Lecho de asiento.

Concluida la contención lateral, se extenderá sobre la subrasante el lecho de asiento de hasta 0,20m de espesor de material que cumpla los requisitos establecidos en el presente documento. Cualquier parte blanda o inestable de la subrasante deberá ser corregida antes de la colocación del lecho de asiento.

  1. Mano de obra de colocación de piedra para empedrado.

Sobre la subrasante previamente regularizada y compactada, de acuerdo a los perfiles transversales y longitudinales indicados en el proyecto, se esparcirá arena lavada en tal cantidad que el espesor del colchón sumado al de la capa de piedra colocada en él y apisionada, no sea inferior a 25 cm. Se colocarán lateralmente cordones de muro de piedra bruta de manera a favorecer al confinamiento del conjunto.

Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas discontinuas. Se insertarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad de conjunto.

El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 kg de peso y 20 x 20 cm de base; el cual se pasará las veces necesarias para garantizar la compactación deseada. Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con una aplanadora estática de 8 a 10 tn. Durante la compactación se esparcirán piedras triturada tamaño sexto, para llenar los intersticios en la cantidad de 1m³ para 35 m². La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada de la Fiscalización:

Se colocarán en fajas longitudinales iguales de por lo menos 1,00 m de ancho, divididas a partir del eje longitudinal, sobre el lecho de asiento. Se procederá a colocar las piedras a mano y a martillo perpendicularmente a la plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal, con la menor dimensión hacia abajo.

La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán íntimamente en contacto unas con otras.

A fin de mantener la estabilidad del conjunto, se insertarán piedras de menor tamaño cuando sea necesario en el hueco dejado por las piedras mayores, de modo a que sirvan de cuña para mantener confinado el conjunto.

  1. Compactación de empedrado con maquinaria pesada.

La compactación se realizará primeramente con por lo menos 3 pasadas, o cuántas veces sea necesario para lograr una buena y eficaz compactación, con pisones manuales de hasta 30 cm. de diámetro y con un peso de por lo menos 65 Kg o cualquier otro procedimiento que tenga efecto similar, complementándose con la aprobación de la Fiscalización.

Cualquier irregularidad o depresión que surgiese durante la compactación deberá ser corregido, retirando y recolocando las piedras con mayor o menor cantidad de material de lecho de asiento, que permita la completa corrección del defecto verificado.

  1. Colocación de enripiado de piedra triturada 6ta

Después de concluida la colocación de piedra se procederá al esparcido sobre las piedras una capa de piedra triturada 6ª con espesor de aproximadamente 3.0 cm y con auxilio de escobas, rodillos y escobillones se realiza un barrido que posibilitará un mejor relleno de los vacíos entre las piedras asentadas.

  1. Relleno de ranura de cordones.

Las ranuras de cordones de hormigón serán rellenados con triturada sexta.

  1. Pintura al látex de cordón de hormigón. Color blanco.

Preparación de la Superficie:

Limpiar la superficie del empedrado para eliminar polvo, suciedad, moho y cualquier material suelto.

Reparar cualquier grieta o irregularidad en el empedrado antes de aplicar la pintura.

Selección de la Pintura al látex:

Serán pintados con 2 manos de pintura al látex color blanco tipo látex, para los cordones de hormigón armado.

Aplicación de la Pintura:

Aplicar una capa uniforme de pintura al látex sobre el cordón de hormigón del empedrado.

Utilizar brochas, rodillos o equipos de aplicación adecuados para garantizar una cobertura completa.

Aplicar una segunda capa si es necesario, siguiendo las indicaciones del fabricante y permitiendo el tiempo de secado recomendado entre capas.

Condiciones Ambientales:

Realizar los trabajos de pintura al látex en condiciones climáticas apropiadas. Evitar la aplicación durante condiciones extremas de temperatura o lluvia.

  1. Construcción de Baden de H°A°. Largo de 9,00 x 2,00 de ancho. Espesor de 0,20 cm.

1. Materiales

  • Hormigón (H°A°):
  • Resistencia característica: f'c = 210 kg/cm² (o según diseño estructural)
  • Dosificación: Aproximadamente 1:2:3 (cemento:arena:grava ) o según diseño.
  • Cemento: Tipo I o IP, según disponibilidad.
  • Agregados: Arena y grava limpios, sin impurezas orgánicas.
  • Agua: Potable y libre de contaminantes
  • Acero de refuerzo:
  • Barras de acero corrugado: Grado 60 (fy = 4200 kg/cm²)
  • Malla electrosoldada o barras longitudinales y transversales según diseño.

Juntas de dilatación:

  • Material: Poliuretano o material similar para evitar fisuras por contracción térmica.

2. Preparación del terreno

  • Excavación
  • Retirar la capa vegetal y material orgánico
  • Compactar el suelo natural con una compactadora mecánica hasta alcanzar una densidad del 95% Proctor Modificado.
  • Nivelar el terreno según las pendientes requeridas para el drenaje.
  • Subbase
  • Colocar una capa de material granular (grava o piedra chancada) de 10-15 cm de espesor.
  • Compactar la subbase hasta lograr una superficie uniforme y estable.

3. Encofrado

  • Material:
  • Madera o metal, en buen estado y con superficies lisas
  • Dimensiones:
  • Ajustar al ancho de 2,00 metros y largo de 8,00 metros.
  • Fijación:
  • Asegurado con estacas y abrazaderas para evitar deformaciones durante el vaciado del hormigón.

4. Colocación del hormigón

  • Vaciado
  • Verter el hormigón en capas uniformes, evitando segregación.
  • Utilizar vibradores para compactar el hormigón y eliminar burbujas de aire
  • Nivelación
  • Alisar la superficie con reglas y flotas para obtener un acabado uniforme.
  • Espesor:
  • Mantener un espesor constante de 12 cm en toda la superficie.
  1. Limpieza final de zona de obras.

Descripción

 Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.

Ejecución

Se realizará la remoción de escombros en toda la zona de afectación por las obras realizadas, el suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda la visual de los vecinos ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, toda la zona afectada por el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

Medición

Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.

 

Especificaciones técnicas para los Trabajos de Construcción de Empedrados en Acceso a Instituciones Educativas del Dpto. del Guairá.

Generalidades

La obra consiste en la construcción de empedrado (210 metros lineales por 6.50 metros de ancho 1.365 metros cuadrados) ubicado en el Barrio 8 de diciembre del Municipio de Paso Yobai.

Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y características generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones. Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalados que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en los otros documentos, y viceversa, no exime al Contratista de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la Convocante, a través del Supervisor de Obras.

  1. Cartel de Obra.

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.50 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. Apertura de Caja.

1. Tipo de sólido: El tipo de sólido involucrado en un movimiento de suelo depende del ámbito de un proyecto, pero generalmente se trata de tierras orgánicas, tierras mezcladas, arcilla, arenas, gravas y gravillas.

2. Selección de herramientas y equipo: En un proyecto de movimiento de suelo, las herramientas y el equipo para llevar a cabo el trabajo se seleccionan dependiendo del tamaño y la escala del trabajo. Las herramientas y equipo más comunes incluyen pala, barrena, tolva mecánica, draga, trituradora, carretillas mecánicas, camiones y motoniveladoras.

3. Volumen a mover: El volumen de tierra a ser movidos se determina de acuerdo a los requerimientos del proyecto y varían dependiendo del tamaño y la escala del proyecto.

  1. Relleno y computación de suelo sobre rasante. Con Maquinaria pesada.

El relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 20 cm de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonados para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm². El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.

a) Relleno de Zanjas: Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado. 

b) Terraplenes: los terraplenes se construirán en capas de no más de 20 cm de espesor de material suelto libre de escombros. Estas serán compactadas y el ensayo de compactación será realizado en un laboratorio previamente aprobado por la Fiscalización.

c) Compactación: Consiste en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de suelos, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riegos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto. Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm., si las hubiere y se agregará agua hasta obtener la compactación satisfactoria.

El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indiquen la Fiscalización.

El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener el porcentaje de densidad en los 20 cm superiores, que a continuación se indica con respecto a la máxima establecida por el ensayo que especifica en la Norma de Ensayo VN-E-5-67 Compactación de Suelos.

  1. Cordón de H°A° cargado IN SITU.

El hormigón a emplear será Hormigón Estructural Clase C18. ( fck. 180kg/cm2)

Los cordones deberán ser de hormigón simple acordes a la especificación establecida. Los cordones serán de hormigón simple, fabricados in situ con la sección aproximadamente rectangular de dimensiones mínimas a saber:

ESPESOR: 0,10 cm

ALTO: 0,60 m

Las superficies se presentarán planas tanto como fueren posibles.  Su finalidad principal es el de proteger los bordes del pavimento.  Los cordones serán asentados en el fondo de la zanja lateral y sus aristas superiores rigurosamente alineadas.

Los niveles de las aristas superiores deberán quedar 0.15 m por encima de la sub-rasante preparada y coincidente con la superficie del revestimiento en la generalidad de los casos (abierto). De manera general el material pétreo usado como cordón será el mismo utilizado en la pavimentación, ocasionalmente podrá ser utilizado premoldeado en hormigón.  Debe considerarse que en los fines de calles (boca-calle) se dispondrán cordones perdidos para el empalme con calles que no serán pavimentadas.

  1. Mano de obra de construcción de codón de H°A°.

Descripción

El trabajo consiste en la provisión y colocación de cordón de hormigón de 0.60 cm de ancho, 0.60 cm de alto y 80 cm de longitud. Fabricación de cordones Los cordones deben de ser prefabricados tipo pecho paloma, se deberán fabricar cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Materiales: Los materiales a ser utilizados serán: piedra basáltica triturada, arena lavada de río, cemento portland compuesto y agua, no debiendo presentar sustancias nocivas, materias orgánicas, terrones de arcilla, aceite, ácido, álcalis, sales y en el caso del cemento no deberá presentar grumos ni indicios de haber sido afectado por la humedad. c) Elaboración: El dosaje del hormigón será 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada) debiendo esta última estar compuesta de 50 % de 5ª y 50 % de 6ª, utilizando la menor cantidad de agua posible para obtener la resistencia específica y consistencia adecuada. El tiempo de mezcla, contado a partir del momento en que todos los materiales hayan sido colocados, no será inferior a 1,5 minutos. Todo el contenido de la hormigonera deberá ser removido para dar continuidad al ciclo. Una vez concluida la operación de mezclado, se colocará el hormigón en los moldes preparados para el efecto, tomando el cuidado de un buen adensa miento.
  2. Todos los elementos y método, inherentes a la elaboración del cordón deberán ser previamente aprobados por la Fiscalización. Una vez que el hormigón haya obtenido suficiente consistencia, se retirarán de los moldes, dejando los cordones sobre una explanada donde recibirán el tratamiento de curado durante una semana. Los cordones solo podrán ser transportados luego de 21 días de su elaboración. Colocación Una vez aprobada la sub rasante, se procederá a la colocación de los cordones, en sus respectivas alineaciones y cotas, cuyas juntas serán rellenadas con mortero de cemento y arena (1:3), debiendo ser uniformes y menores a 1 cm.
  1. Colchón de arena gorda en base.

Previo a la colocación del pavimento pétreo, se realizará el movimiento de suelos necesarios para llegar a las cotas indicadas. El excedente de suelo será retirado por el contratista y depositado en el lugar determinado por la fiscalización.

Una vez perfilado el terreno, se procederá a la construcción de un colchón de arena lavada cuyo espesor total una vez compactada no será inferior a 20cm.

Deberá tener una pendiente de 1.5% hacia los bordes para permitir el escurrimiento de las aguas superficiales

  1. Provisión de piedra arenisca para empedrado.

La piedra utilizada será ARENISCA (ROJA), sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes previamente aprobadas por la Fiscalización. La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática o poliédrica, y no será menor que 0,15 x 0,15 m, ni mayor que 0,25 x 0,25 m, medidas inferiores o muy superiores a la indicada serán consideradas como descarte y no serán colocadas, sin consentimiento expreso de la Fiscalización.

Lecho de asiento.

El lecho de asiento estará compuesto por el mismo suelo del terreno siempre y cuando sea posible la compactación solicitada, de lo contrario se deberá reemplazar por un suelo apto para el presente trabajo, el cual deberá estar exento de impurezas, materias orgánicas y arcillas. El suelo, aprobado por la Fiscalización, deberá cumplir con los siguientes requisitos, los cuales serán responsabilidad del Contratista verificar los mismos:

Índice de Plasticidad IP ≤ 6

 Limite liquido LL ≤ 25

 Expansión ≤ 1%

Procedimiento Constructivo

Lecho de asiento.

Concluida la contención lateral, se extenderá sobre la subrasante el lecho de asiento de hasta 0,20m de espesor de material que cumpla los requisitos establecidos en el presente documento. Cualquier parte blanda o inestable de la subrasante deberá ser corregida antes de la colocación del lecho de asiento.

  1. Mano de obra de colocación de piedra para empedrado.

Sobre la subrasante previamente regularizada y compactada, de acuerdo a los perfiles transversales y longitudinales indicados en el proyecto, se esparcirá arena lavada en tal cantidad que el espesor del colchón sumado al de la capa de piedra colocada en él y apisionada, no sea inferior a 25 cm. Se colocarán lateralmente cordones de muro de piedra bruta de manera a favorecer al confinamiento del conjunto.

Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas discontinuas. Se insertarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad de conjunto.

El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 kg de peso y 20 x 20 cm de base; el cual se pasará las veces necesarias para garantizar la compactación deseada. Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con una aplanadora estática de 8 a 10 tn. Durante la compactación se esparcirán piedras triturada tamaño sexto, para llenar los intersticios en la cantidad de 1m³ para 35 m². La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada de la Fiscalización:

Se colocarán en fajas longitudinales iguales de por lo menos 1,00 m de ancho, divididas a partir del eje longitudinal, sobre el lecho de asiento. Se procederá a colocar las piedras a mano y a martillo perpendicularmente a la plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal, con la menor dimensión hacia abajo.

La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán íntimamente en contacto unas con otras.

A fin de mantener la estabilidad del conjunto, se insertarán piedras de menor tamaño cuando sea necesario en el hueco dejado por las piedras mayores, de modo a que sirvan de cuña para mantener confinado el conjunto.

  1. Compactación de empedrado con maquinaria pesada.

La compactación se realizará primeramente con por lo menos 3 pasadas, o cuántas veces sea necesario para lograr una buena y eficaz compactación, con pisones manuales de hasta 30 cm. de diámetro y con un peso de por lo menos 65 Kg o cualquier otro procedimiento que tenga efecto similar, complementándose con la aprobación de la Fiscalización.

Cualquier irregularidad o depresión que surgiese durante la compactación deberá ser corregido, retirando y recolocando las piedras con mayor o menor cantidad de material de lecho de asiento, que permita la completa corrección del defecto verificado.

  1. Colocación de enripiado de piedra triturada 6ta

Después de concluida la colocación de piedra se procederá al esparcido sobre las piedras una capa de piedra triturada 6ª con espesor de aproximadamente 3.0 cm y con auxilio de escobas, rodillos y escobillones se realiza un barrido que posibilitará un mejor relleno de los vacíos entre las piedras asentadas.

  1. Relleno de ranura de cordones.

Las ranuras de cordones de hormigón serán rellenados con triturada sexta.

 

 

  1. Pintura al látex de cordón de hormigón. Color blanco.

Preparación de la Superficie:

Limpiar la superficie del empedrado para eliminar polvo, suciedad, moho y cualquier material suelto.

Reparar cualquier grieta o irregularidad en el empedrado antes de aplicar la pintura.

Selección de la Pintura al látex:

Serán pintados con 2 manos de pintura al látex color blanco tipo látex, para los cordones de hormigón armado.

Aplicación de la Pintura:

Aplicar una capa uniforme de pintura al látex sobre el cordón de hormigón del empedrado.

Utilizar brochas, rodillos o equipos de aplicación adecuados para garantizar una cobertura completa.

Aplicar una segunda capa si es necesario, siguiendo las indicaciones del fabricante y permitiendo el tiempo de secado recomendado entre capas.

Condiciones Ambientales:

Realizar los trabajos de pintura al látex en condiciones climáticas apropiadas. Evitar la aplicación durante condiciones extremas de temperatura o lluvia.

  1. Limpieza final de zona de obras.

Descripción

 Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.

Ejecución

Se realizará la remoción de escombros en toda la zona de afectación por las obras realizadas, el suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda la visual de los vecinos ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, toda la zona afectada por el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

Medición

Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.

 

Especificaciones técnicas para los Trabajos de Construcción de Empedrados en Acceso a Instituciones Educativas del Dpto. del Guairá.

Generalidades

La obra consiste en la construcción de empedrado (493 metros lineales por 6.50 metros de ancho 3.210 metros cuadrados) ubicado en la Compañía Potrero Ramírez del Municipio de Itape.

Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y características generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones. Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalados que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en los otros documentos, y viceversa, no exime al Contratista de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la Convocante, a través del Supervisor de Obras.

  1. Cartel de Obra.

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.50 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. Apertura de Caja.

1. Tipo de sólido: El tipo de sólido involucrado en un movimiento de suelo depende del ámbito de un proyecto, pero generalmente se trata de tierras orgánicas, tierras mezcladas, arcilla, arenas, gravas y gravillas.

2. Selección de herramientas y equipo: En un proyecto de movimiento de suelo, las herramientas y el equipo para llevar a cabo el trabajo se seleccionan dependiendo del tamaño y la escala del trabajo. Las herramientas y equipo más comunes incluyen pala, barrena, tolva mecánica, draga, trituradora, carretillas mecánicas, camiones y motoniveladoras.

3. Volumen a mover: El volumen de tierra a ser movidos se determina de acuerdo a los requerimientos del proyecto y varían dependiendo del tamaño y la escala del proyecto.

  1. Relleno y computación de suelo sobre rasante. Con Maquinaria pesada.

El relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 20 cm de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonados para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm². El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.

a) Relleno de Zanjas: Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado. 

b) Terraplenes: los terraplenes se construirán en capas de no más de 20 cm de espesor de material suelto libre de escombros. Estas serán compactadas y el ensayo de compactación será realizado en un laboratorio previamente aprobado por la Fiscalización.

c) Compactación: Consiste en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de suelos, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riegos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto. Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm., si las hubiere y se agregará agua hasta obtener la compactación satisfactoria.

El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indiquen la Fiscalización.

El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener el porcentaje de densidad en los 20 cm superiores, que a continuación se indica con respecto a la máxima establecida por el ensayo que especifica en la Norma de Ensayo VN-E-5-67 Compactación de Suelos.

  1. Cordón de H°A° cargado IN SITU.

El hormigón a emplear será Hormigón Estructural Clase C18. ( fck. 180kg/cm2)

Los cordones deberán ser de hormigón simple acordes a la especificación establecida. Los cordones serán de hormigón simple, fabricados in situ con la sección aproximadamente rectangular de dimensiones mínimas a saber:

ESPESOR: 0,10 cm

ALTO: 0,60 m

Las superficies se presentarán planas tanto como fueren posibles.  Su finalidad principal es el de proteger los bordes del pavimento.  Los cordones serán asentados en el fondo de la zanja lateral y sus aristas superiores rigurosamente alineadas.

Los niveles de las aristas superiores deberán quedar 0.15 m por encima de la sub-rasante preparada y coincidente con la superficie del revestimiento en la generalidad de los casos (abierto). De manera general el material pétreo usado como cordón será el mismo utilizado en la pavimentación, ocasionalmente podrá ser utilizado premoldeado en hormigón.  Debe considerarse que en los fines de calles (boca-calle) se dispondrán cordones perdidos para el empalme con calles que no serán pavimentadas.

  1. Mano de obra de construcción de codón de H°A°.

Descripción

El trabajo consiste en la provisión y colocación de cordón de hormigón de 0.60 cm de ancho, 0.60 cm de alto y 80 cm de longitud. Fabricación de cordones Los cordones deben de ser prefabricados tipo pecho paloma, se deberán fabricar cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Materiales: Los materiales a ser utilizados serán: piedra basáltica triturada, arena lavada de río, cemento portland compuesto y agua, no debiendo presentar sustancias nocivas, materias orgánicas, terrones de arcilla, aceite, ácido, álcalis, sales y en el caso del cemento no deberá presentar grumos ni indicios de haber sido afectado por la humedad. c) Elaboración: El dosaje del hormigón será 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada) debiendo esta última estar compuesta de 50 % de 5ª y 50 % de 6ª, utilizando la menor cantidad de agua posible para obtener la resistencia específica y consistencia adecuada. El tiempo de mezcla, contado a partir del momento en que todos los materiales hayan sido colocados, no será inferior a 1,5 minutos. Todo el contenido de la hormigonera deberá ser removido para dar continuidad al ciclo. Una vez concluida la operación de mezclado, se colocará el hormigón en los moldes preparados para el efecto, tomando el cuidado de un buen adensa miento.
  2. Todos los elementos y método, inherentes a la elaboración del cordón deberán ser previamente aprobados por la Fiscalización. Una vez que el hormigón haya obtenido suficiente consistencia, se retirarán de los moldes, dejando los cordones sobre una explanada donde recibirán el tratamiento de curado durante una semana. Los cordones solo podrán ser transportados luego de 21 días de su elaboración. Colocación Una vez aprobada la sub rasante, se procederá a la colocación de los cordones, en sus respectivas alineaciones y cotas, cuyas juntas serán rellenadas con mortero de cemento y arena (1:3), debiendo ser uniformes y menores a 1 cm.
  1. Colchón de arena gorda en base.

Previo a la colocación del pavimento pétreo, se realizará el movimiento de suelos necesarios para llegar a las cotas indicadas. El excedente de suelo será retirado por el contratista y depositado en el lugar determinado por la fiscalización.

Una vez perfilado el terreno, se procederá a la construcción de un colchón de arena lavada cuyo espesor total una vez compactada no será inferior a 20cm.

Deberá tener una pendiente de 1.5% hacia los bordes para permitir el escurrimiento de las aguas superficiales

  1. Provisión de piedra arenisca para empedrado.

La piedra utilizada será ARENISCA (ROJA), sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes previamente aprobadas por la Fiscalización. La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática o poliédrica, y no será menor que 0,15 x 0,15 m, ni mayor que 0,25 x 0,25 m, medidas inferiores o muy superiores a la indicada serán consideradas como descarte y no serán colocadas, sin consentimiento expreso de la Fiscalización.

Lecho de asiento.

El lecho de asiento estará compuesto por el mismo suelo del terreno siempre y cuando sea posible la compactación solicitada, de lo contrario se deberá reemplazar por un suelo apto para el presente trabajo, el cual deberá estar exento de impurezas, materias orgánicas y arcillas. El suelo, aprobado por la Fiscalización, deberá cumplir con los siguientes requisitos, los cuales serán responsabilidad del Contratista verificar los mismos:

Índice de Plasticidad IP ≤ 6

 Limite liquido LL ≤ 25

 Expansión ≤ 1%

Procedimiento Constructivo

Lecho de asiento.

Concluida la contención lateral, se extenderá sobre la subrasante el lecho de asiento de hasta 0,20m de espesor de material que cumpla los requisitos establecidos en el presente documento. Cualquier parte blanda o inestable de la subrasante deberá ser corregida antes de la colocación del lecho de asiento.

  1. Mano de obra de colocación de piedra para empedrado.

Sobre la subrasante previamente regularizada y compactada, de acuerdo a los perfiles transversales y longitudinales indicados en el proyecto, se esparcirá arena lavada en tal cantidad que el espesor del colchón sumado al de la capa de piedra colocada en él y apisionada, no sea inferior a 25 cm. Se colocarán lateralmente cordones de muro de piedra bruta de manera a favorecer al confinamiento del conjunto.

Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas discontinuas. Se insertarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad de conjunto.

El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 kg de peso y 20 x 20 cm de base; el cual se pasará las veces necesarias para garantizar la compactación deseada. Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con una aplanadora estática de 8 a 10 tn. Durante la compactación se esparcirán piedras triturada tamaño sexto, para llenar los intersticios en la cantidad de 1m³ para 35 m². La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada de la Fiscalización:

Se colocarán en fajas longitudinales iguales de por lo menos 1,00 m de ancho, divididas a partir del eje longitudinal, sobre el lecho de asiento. Se procederá a colocar las piedras a mano y a martillo perpendicularmente a la plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal, con la menor dimensión hacia abajo.

La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán íntimamente en contacto unas con otras.

A fin de mantener la estabilidad del conjunto, se insertarán piedras de menor tamaño cuando sea necesario en el hueco dejado por las piedras mayores, de modo a que sirvan de cuña para mantener confinado el conjunto.

  1. Compactación de empedrado con maquinaria pesada.

La compactación se realizará primeramente con por lo menos 3 pasadas, o cuántas veces sea necesario para lograr una buena y eficaz compactación, con pisones manuales de hasta 30 cm. de diámetro y con un peso de por lo menos 65 Kg o cualquier otro procedimiento que tenga efecto similar, complementándose con la aprobación de la Fiscalización.

Cualquier irregularidad o depresión que surgiese durante la compactación deberá ser corregido, retirando y recolocando las piedras con mayor o menor cantidad de material de lecho de asiento, que permita la completa corrección del defecto verificado.

  1. Colocación de enripiado de piedra triturada 6ta

Después de concluida la colocación de piedra se procederá al esparcido sobre las piedras una capa de piedra triturada 6ª con espesor de aproximadamente 3.0 cm y con auxilio de escobas, rodillos y escobillones se realiza un barrido que posibilitará un mejor relleno de los vacíos entre las piedras asentadas.

  1. Relleno de ranura de cordones.

Las ranuras de cordones de hormigón serán rellenados con triturada sexta.

 

 

  1. Pintura al látex de cordón de hormigón. Color blanco.

Preparación de la Superficie:

Limpiar la superficie del empedrado para eliminar polvo, suciedad, moho y cualquier material suelto.

Reparar cualquier grieta o irregularidad en el empedrado antes de aplicar la pintura.

Selección de la Pintura al látex:

Serán pintados con 2 manos de pintura al látex color blanco tipo látex, para los cordones de hormigón armado.

Aplicación de la Pintura:

Aplicar una capa uniforme de pintura al látex sobre el cordón de hormigón del empedrado.

Utilizar brochas, rodillos o equipos de aplicación adecuados para garantizar una cobertura completa.

Aplicar una segunda capa si es necesario, siguiendo las indicaciones del fabricante y permitiendo el tiempo de secado recomendado entre capas.

Condiciones Ambientales:

Realizar los trabajos de pintura al látex en condiciones climáticas apropiadas. Evitar la aplicación durante condiciones extremas de temperatura o lluvia.

  1. Limpieza final de zona de obras.

Descripción

 Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.

Ejecución

Se realizará la remoción de escombros en toda la zona de afectación por las obras realizadas, el suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda la visual de los vecinos ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, toda la zona afectada por el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

Medición

Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.

 

Especificaciones técnicas para los Trabajos de Construcción de Empedrados en Acceso a Instituciones Educativas del Dpto. del Guairá.

Generalidades

La obra consiste en la construcción de empedrado (265 metros lineales por 6.50 metros de ancho 1.725 metros cuadrados) ubicado en el Barrio Virgen del Rosario Senavitad del Municipio de Mbocayaty.

Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y características generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones. Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalados que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en los otros documentos, y viceversa, no exime al Contratista de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la Convocante, a través del Supervisor de Obras.

  1. Cartel de Obra.

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.50 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. Apertura de Caja.

1. Tipo de sólido: El tipo de sólido involucrado en un movimiento de suelo depende del ámbito de un proyecto, pero generalmente se trata de tierras orgánicas, tierras mezcladas, arcilla, arenas, gravas y gravillas.

2. Selección de herramientas y equipo: En un proyecto de movimiento de suelo, las herramientas y el equipo para llevar a cabo el trabajo se seleccionan dependiendo del tamaño y la escala del trabajo. Las herramientas y equipo más comunes incluyen pala, barrena, tolva mecánica, draga, trituradora, carretillas mecánicas, camiones y motoniveladoras.

3. Volumen a mover: El volumen de tierra a ser movidos se determina de acuerdo a los requerimientos del proyecto y varían dependiendo del tamaño y la escala del proyecto.

  1. Relleno y computación de suelo sobre rasante. Con Maquinaria pesada.

El relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 20 cm de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonados para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm². El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.

a) Relleno de Zanjas: Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado. 

b) Terraplenes: los terraplenes se construirán en capas de no más de 20 cm de espesor de material suelto libre de escombros. Estas serán compactadas y el ensayo de compactación será realizado en un laboratorio previamente aprobado por la Fiscalización.

c) Compactación: Consiste en la ejecución de las obras necesarias para la compactación de suelos, hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riegos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto. Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm., si las hubiere y se agregará agua hasta obtener la compactación satisfactoria.

El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indiquen la Fiscalización.

El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener el porcentaje de densidad en los 20 cm superiores, que a continuación se indica con respecto a la máxima establecida por el ensayo que especifica en la Norma de Ensayo VN-E-5-67 Compactación de Suelos.

  1. Cordón de H°A° cargado IN SITU.

El hormigón a emplear será Hormigón Estructural Clase C18. ( fck. 180kg/cm2)

Los cordones deberán ser de hormigón simple acordes a la especificación establecida. Los cordones serán de hormigón simple, fabricados in situ con la sección aproximadamente rectangular de dimensiones mínimas a saber:

ESPESOR: 0,10 cm

ALTO: 0,60 m

Las superficies se presentarán planas tanto como fueren posibles.  Su finalidad principal es el de proteger los bordes del pavimento.  Los cordones serán asentados en el fondo de la zanja lateral y sus aristas superiores rigurosamente alineadas.

Los niveles de las aristas superiores deberán quedar 0.15 m por encima de la sub-rasante preparada y coincidente con la superficie del revestimiento en la generalidad de los casos (abierto). De manera general el material pétreo usado como cordón será el mismo utilizado en la pavimentación, ocasionalmente podrá ser utilizado premoldeado en hormigón.  Debe considerarse que en los fines de calles (boca-calle) se dispondrán cordones perdidos para el empalme con calles que no serán pavimentadas.

  1. Mano de obra de construcción de codón de H°A°.

Descripción

El trabajo consiste en la provisión y colocación de cordón de hormigón de 0.60 cm de ancho, 0.60 cm de alto y 80 cm de longitud. Fabricación de cordones Los cordones deben de ser prefabricados tipo pecho paloma, se deberán fabricar cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Materiales: Los materiales a ser utilizados serán: piedra basáltica triturada, arena lavada de río, cemento portland compuesto y agua, no debiendo presentar sustancias nocivas, materias orgánicas, terrones de arcilla, aceite, ácido, álcalis, sales y en el caso del cemento no deberá presentar grumos ni indicios de haber sido afectado por la humedad. c) Elaboración: El dosaje del hormigón será 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada) debiendo esta última estar compuesta de 50 % de 5ª y 50 % de 6ª, utilizando la menor cantidad de agua posible para obtener la resistencia específica y consistencia adecuada. El tiempo de mezcla, contado a partir del momento en que todos los materiales hayan sido colocados, no será inferior a 1,5 minutos. Todo el contenido de la hormigonera deberá ser removido para dar continuidad al ciclo. Una vez concluida la operación de mezclado, se colocará el hormigón en los moldes preparados para el efecto, tomando el cuidado de un buen adensa miento.
  2. Todos los elementos y método, inherentes a la elaboración del cordón deberán ser previamente aprobados por la Fiscalización. Una vez que el hormigón haya obtenido suficiente consistencia, se retirarán de los moldes, dejando los cordones sobre una explanada donde recibirán el tratamiento de curado durante una semana. Los cordones solo podrán ser transportados luego de 21 días de su elaboración. Colocación Una vez aprobada la sub rasante, se procederá a la colocación de los cordones, en sus respectivas alineaciones y cotas, cuyas juntas serán rellenadas con mortero de cemento y arena (1:3), debiendo ser uniformes y menores a 1 cm.
  1. Colchón de arena gorda en base.

Previo a la colocación del pavimento pétreo, se realizará el movimiento de suelos necesarios para llegar a las cotas indicadas. El excedente de suelo será retirado por el contratista y depositado en el lugar determinado por la fiscalización.

Una vez perfilado el terreno, se procederá a la construcción de un colchón de arena lavada cuyo espesor total una vez compactada no será inferior a 20cm.

Deberá tener una pendiente de 1.5% hacia los bordes para permitir el escurrimiento de las aguas superficiales

  1. Provisión de piedra arenisca para empedrado.

La piedra utilizada será ARENISCA (ROJA), sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes previamente aprobadas por la Fiscalización. La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática o poliédrica, y no será menor que 0,15 x 0,15 m, ni mayor que 0,25 x 0,25 m, medidas inferiores o muy superiores a la indicada serán consideradas como descarte y no serán colocadas, sin consentimiento expreso de la Fiscalización.

Lecho de asiento.

El lecho de asiento estará compuesto por el mismo suelo del terreno siempre y cuando sea posible la compactación solicitada, de lo contrario se deberá reemplazar por un suelo apto para el presente trabajo, el cual deberá estar exento de impurezas, materias orgánicas y arcillas. El suelo, aprobado por la Fiscalización, deberá cumplir con los siguientes requisitos, los cuales serán responsabilidad del Contratista verificar los mismos:

Índice de Plasticidad IP ≤ 6

 Limite liquido LL ≤ 25

 Expansión ≤ 1%

Procedimiento Constructivo

Lecho de asiento.

Concluida la contención lateral, se extenderá sobre la subrasante el lecho de asiento de hasta 0,20m de espesor de material que cumpla los requisitos establecidos en el presente documento. Cualquier parte blanda o inestable de la subrasante deberá ser corregida antes de la colocación del lecho de asiento.

  1. Mano de obra de colocación de piedra para empedrado.

Sobre la subrasante previamente regularizada y compactada, de acuerdo a los perfiles transversales y longitudinales indicados en el proyecto, se esparcirá arena lavada en tal cantidad que el espesor del colchón sumado al de la capa de piedra colocada en él y apisionada, no sea inferior a 25 cm. Se colocarán lateralmente cordones de muro de piedra bruta de manera a favorecer al confinamiento del conjunto.

Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas discontinuas. Se insertarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad de conjunto.

El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 kg de peso y 20 x 20 cm de base; el cual se pasará las veces necesarias para garantizar la compactación deseada. Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con una aplanadora estática de 8 a 10 tn. Durante la compactación se esparcirán piedras triturada tamaño sexto, para llenar los intersticios en la cantidad de 1m³ para 35 m². La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada de la Fiscalización:

Se colocarán en fajas longitudinales iguales de por lo menos 1,00 m de ancho, divididas a partir del eje longitudinal, sobre el lecho de asiento. Se procederá a colocar las piedras a mano y a martillo perpendicularmente a la plataforma, siguiendo la conformación de la sección transversal, con la menor dimensión hacia abajo.

La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y estarán íntimamente en contacto unas con otras.

A fin de mantener la estabilidad del conjunto, se insertarán piedras de menor tamaño cuando sea necesario en el hueco dejado por las piedras mayores, de modo a que sirvan de cuña para mantener confinado el conjunto.

  1. Compactación de empedrado con maquinaria pesada.

La compactación se realizará primeramente con por lo menos 3 pasadas, o cuántas veces sea necesario para lograr una buena y eficaz compactación, con pisones manuales de hasta 30 cm. de diámetro y con un peso de por lo menos 65 Kg o cualquier otro procedimiento que tenga efecto similar, complementándose con la aprobación de la Fiscalización.

Cualquier irregularidad o depresión que surgiese durante la compactación deberá ser corregido, retirando y recolocando las piedras con mayor o menor cantidad de material de lecho de asiento, que permita la completa corrección del defecto verificado.

  1. Colocación de enripiado de piedra triturada 6ta

Después de concluida la colocación de piedra se procederá al esparcido sobre las piedras una capa de piedra triturada 6ª con espesor de aproximadamente 3.0 cm y con auxilio de escobas, rodillos y escobillones se realiza un barrido que posibilitará un mejor relleno de los vacíos entre las piedras asentadas.

  1. Relleno de ranura de cordones.

Las ranuras de cordones de hormigón serán rellenados con triturada sexta.

 

 

  1. Pintura al látex de cordón de hormigón. Color blanco.

Preparación de la Superficie:

Limpiar la superficie del empedrado para eliminar polvo, suciedad, moho y cualquier material suelto.

Reparar cualquier grieta o irregularidad en el empedrado antes de aplicar la pintura.

Selección de la Pintura al látex:

Serán pintados con 2 manos de pintura al látex color blanco tipo látex, para los cordones de hormigón armado.

Aplicación de la Pintura:

Aplicar una capa uniforme de pintura al látex sobre el cordón de hormigón del empedrado.

Utilizar brochas, rodillos o equipos de aplicación adecuados para garantizar una cobertura completa.

Aplicar una segunda capa si es necesario, siguiendo las indicaciones del fabricante y permitiendo el tiempo de secado recomendado entre capas.

Condiciones Ambientales:

Realizar los trabajos de pintura al látex en condiciones climáticas apropiadas. Evitar la aplicación durante condiciones extremas de temperatura o lluvia.

  1. Limpieza final de zona de obras.

Descripción

 Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.

Ejecución

Se realizará la remoción de escombros en toda la zona de afectación por las obras realizadas, el suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda la visual de los vecinos ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, toda la zona afectada por el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

Medición

Estos trabajos serán considerados en forma global y queda exclusivamente a criterio de la Fiscalización los trabajos a realizarse para su posterior aprobación.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

 NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. Arq. Cristian Gauto, Proyectista y Fiscalizador de obras.
    Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
    La finalidad del mismo es el mejoramiento de Infraestructura Vial con el objeto de optimizar la transitabilidad de los caminos vecinales en los distritos del Departamento de Guairá. Que, dichas obras son de vital importancia, puesto que los tramos a ser construidos se encuentran en precarias condiciones, esto debido a las constantes precipitaciones pluviales que causan todo tipo de daños, menciono también el uso departamental de los mismos, que son las salidas para llegar a los accesos a la capital del Departamento, eje de la economía del mismo.
    Que, a fin de atender a los reclamos de la ciudadanía de los distintos Distritos del Departamento, en especial cuando se trata del estado de las calles, en el afán de contar con caminos más ordenados y transitables.-
    Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).Es una necesidad sucesiva hasta que se logre camino de tiempo en el Departamento de Guairá. La licitación ha sido planificada para el presente ejercicio, y se encara ante el relevamiento de datos del proyectista de obras por instrucciones de la MAI
    Especificaciones técnicas establecidas. Las mismas han sido elaboradas y verificadas por el profesional técnico de la Gobernación de Guairá considerando la envergadura y las características de la obra

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE ADJUTAN EN FORMATO PDF DISPONIBLE EN EL SICP

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

EL PERIODO DE CONSTRUCCIÓN SERÁ DE: 120 (ciento veinte ) días corridos prorrogables automáticamente por inclemencia del tiempo y acontecimientos naturales. La obra se computará desde la fecha del acta del inicio de la obra. La prórroga deberá contar con autorización del Fiscal de Obras y comunicado a la Unidad Operativa de Contrataciones.

 LA OBRA SERÁ EJECUTADA EN:  

José Fassardi,  Compañía San Luis y Camino al Cementerio

Paso Yobai, Barrio 8 de Diciembre 

Itapé, Compañía Potrero Ramírez

Mbocayaty, Barrio Virgen del Rosario

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de avance 1

Certificado de avance 1

julio

Certificado de avance 2

Certificado de avance 2

agosto

Recepción Provisoria

Recepción Provisoria

septiembre

Recepción definitiva

Recepción definitiva

octubre