ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
N° | DESCRIPCION | ESPECIFICACIONES TECNICAS |
1 | Replanteo | Consiste en la verificación y marcación en el terreno de las líneas y niveles conforme a los planos del proyecto. Se realizará utilizando instrumentos topográficos adecuados para garantizar la precisión del trazado. |
2 | Perfilada con motoniveladora | Consiste en el perfilado y nivelación del camino existente mediante motoniveladora, eliminando irregularidades y asegurando una base uniforme. |
3 | Cargamento de tierra tipo ripio | Incluye el transporte, descarga y extendido de ripio o tierra mezclada con material granular en el camino, en capas uniformes y compactadas. |
4 | Excabacion de cuneta | Excavación lineal a ambos lados del camino para la formación de cunetas de drenaje, según dimensiones del proyecto. El material extraído será dispuesto adecuadamente. |
5 | poda de arboles | Corte y retiro de ramas bajas o peligrosas de árboles existentes en la franja del camino, utilizando herramientas manuales o motosierras. |
6 | desmonte de arboles pequeños o arbustos | Eliminación completa, incluyendo raíces, de árboles de pequeño porte o arbustos ubicados en la traza del camino. |
7 | Cargamento de piedra triturada | Incluye el transporte y descarga de piedra triturada para su posterior distribución en la base o sub-base del camino. |
8 | Provision y colocacion de tubos de 40 | Incluye el suministro, transporte y colocación de tubos de hormigón de 40 cm de diámetro, para alcantarillado o cruces de agua. |
9 | Provision y colocacion de tubos tubos de 60 | Incluye el suministro, transporte y colocación de tubos de hormigón de 60 cm de diámetro, para alcantarillado o cruces de agua. |
10 | Provision y colocacion de tubos tubos de 80 | Incluye el suministro, transporte y colocación de tubos de hormigón de 80 cm de diámetro, para alcantarillado o cruces de agua. |
11 | Cabezera de PBC | Construcción de cabezales (estructuras de entrada y salida de los tubos) en hormigón ciclópeo (PBC) |
12 | Desbroce | Limpieza del área de intervención, retiro de maleza, pasto, residuos y obstáculos superficiales que impidan las tareas de apertura o mejoramiento. |
PLANILLA DE COMPUTO METRICO
N° | DESCRIPCION | UNIDAD DE MEDIDA | PRESENTACION | CANTIDAD MINIMA | CANTIDAD MAXIMA |
1 | Replanteo | Metros Cuadrados | Evento | 56000 | 80.000 |
2 | Perfilada con motoniveladora | Metros Cuadrados | Evento | 56000 | 80.000 |
3 | Cargamento de tierra tipo ripio | Metros cúbicos | Evento | 1680 | 2.400 |
4 | Excabacion de cuneta | Metro lineal | Evento | 28000 | 40.000 |
5 | poda de arboles | Unidad | Evento | 70 | 100 |
6 | desmonte de arboles pequeños o arbustos | Unidad | Evento | 70 | 100 |
7 | Cargamento de piedra triturada | Metros cúbicos | Evento | 105 | 150 |
8 | Provision y colocacion de tubos de 40 | unidad | Evento | 24 | 32 |
9 | Provision y colocacion de tubos tubos de 60 | unidad | Evento | 24 | 32 |
10 | Provision y colocacion de tubos tubos de 80 | unidad | Evento | 24 | 32 |
11 | Cabezera de PBC | Metros cúbicos | Evento | 56 | 80 |
12 | Desbroce | Metros Cuadrados | Evento | 5600 | 1.800 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
NINGUNA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
||
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
SE ADJUNTA EN EL SICP |
|
|
|
|
|
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Desde: el plazo de ejecución sera computado a partir de la recepción de la orden de inicio por parte del proveedor
Hasta: 31/12/2025.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.
Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Para obras: Certificado de Obras
Serán presentados 4 (CUATRO) certificados
Frecuencia: mensual
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
CERTIFICADO 1 |
CERTIFICADO |
JULIO 2025 |
CERTIFICADO 2 |
CERTIFICADO |
AGOSTO 2025 |
CERTIFICADO 3 |
CERTIFICADO |
SETIEMBRE 2025 |
CERTIFICADO 4 |
CERTIFICADO |
NOVIEMBRE 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.