Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

DESCRIPCION ESPECIFICACIONES TECNICAS
1 Replanteo Consiste en la verificación y marcación en el terreno de las líneas y niveles conforme a los planos del proyecto. Se realizará utilizando instrumentos topográficos adecuados para garantizar la precisión del trazado.
2 Perfilada con motoniveladora Consiste en el perfilado y nivelación del camino existente mediante motoniveladora, eliminando irregularidades y asegurando una base uniforme.
3 Cargamento de tierra tipo ripio Incluye el transporte, descarga y extendido de ripio o tierra mezclada con material granular en el camino, en capas uniformes y compactadas.
4 Excabacion de cuneta Excavación lineal a ambos lados del camino para la formación de cunetas de drenaje, según dimensiones del proyecto. El material extraído será dispuesto adecuadamente.
5 poda de arboles Corte y retiro de ramas bajas o peligrosas de árboles existentes en la franja del camino, utilizando herramientas manuales o motosierras.
6 desmonte de arboles pequeños o arbustos Eliminación completa, incluyendo raíces, de árboles de pequeño porte o arbustos ubicados en la traza del camino.
7 Cargamento de piedra triturada Incluye el transporte y descarga de piedra triturada para su posterior distribución en la base o sub-base del camino.
8 Provision y colocacion de tubos de 40 Incluye el suministro, transporte y colocación de tubos de hormigón de 40 cm de diámetro, para alcantarillado o cruces de agua.
9 Provision y colocacion de tubos tubos de 60 Incluye el suministro, transporte y colocación de tubos de hormigón de 60 cm de diámetro, para alcantarillado o cruces de agua.
10 Provision y colocacion de tubos tubos de 80 Incluye el suministro, transporte y colocación de tubos de hormigón de 80 cm de diámetro, para alcantarillado o cruces de agua.
11 Cabezera de PBC Construcción de cabezales (estructuras de entrada y salida de los tubos) en hormigón ciclópeo (PBC)
12 Desbroce  Limpieza del área de intervención, retiro de maleza, pasto, residuos y obstáculos superficiales que impidan las tareas de apertura o mejoramiento.

 

PLANILLA DE COMPUTO METRICO

DESCRIPCION UNIDAD DE MEDIDA PRESENTACION CANTIDAD MINIMA CANTIDAD MAXIMA
1 Replanteo Metros Cuadrados Evento 56000      80.000
2 Perfilada con motoniveladora Metros Cuadrados Evento 56000      80.000
3 Cargamento de tierra tipo ripio Metros cúbicos Evento 1680        2.400
4 Excabacion de cuneta Metro lineal Evento 28000      40.000
5 poda de arboles Unidad Evento 70            100
6 desmonte de arboles pequeños o arbustos Unidad Evento 70            100
7 Cargamento de piedra triturada Metros cúbicos Evento 105            150
8 Provision y colocacion de tubos de 40 unidad Evento 24              32
9 Provision y colocacion de tubos tubos de 60 unidad Evento 24              32
10 Provision y colocacion de tubos tubos de 80 unidad Evento 24              32
11 Cabezera de PBC Metros cúbicos Evento 56              80
12 Desbroce  Metros Cuadrados Evento 5600        1.800

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

NINGUNA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Arq. Alejandra Gimenez, Dpto. de Obras
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. otorgar mejores condiciones y mejorar mejores infraestructuras en lugares publicos, 
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. corresponde a un necesidad temporal
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Las especificaciones técnicas establecidas forman parte del proyecto de obra elaborado de acuerdo a la necesidades de las obra, el cual se encuentra debidamente firmado por el profesional responsable.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

SE ADJUNTA EN EL SICP

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Desde: el plazo de ejecución sera computado a partir de la recepción de la orden de inicio por parte del proveedor

Hasta: 31/12/2025.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Para obras: Certificado de Obras

Serán presentados 4 (CUATRO) certificados

Frecuencia: mensual

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

CERTIFICADO 1

CERTIFICADO

JULIO 2025

CERTIFICADO 2

CERTIFICADO

AGOSTO 2025

CERTIFICADO 3

CERTIFICADO

SETIEMBRE 2025

     

CERTIFICADO 4

CERTIFICADO

NOVIEMBRE 2025