Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
ABG. PABLO MEDINA, DIRECTOR - DIRECCION DE LOGISTICA (DE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS).
LA CGR CUENTA CON UNA PROPIEDAD ADQUIRIDA RECIENTEMENTE QUE ES ASIENTO DE LAS OFICINAS DE LA DIRECCION GENERAL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES Y RENTAS. DICHA EDIFICACION MANTIENE SUS CARACTERISTICAS ORIGINALES DE VIVIENDA. LOS TRABAJOS A REALIZARSE EN ESTE EDIFICIO SON PARA TRATAR DE ACONDICIONAR A SU FUNCION ACTUAL, LOS CUALES CON LAS NECESIDADES ACTUALES YA SON INSUFICIENTES POR LO QUE SE HACE NECESARIO EN FORMA URGENTE UN REACONDICIONAMIENTO INTEGRAL PARA MANTENER EN OPTIMAS CONDICIONES DE CONFORT TANTO PARA LOS FUNCIONARIOS AHÍ ASENTADOS COMO PARA LOS CLIENTES EXTERNOS.
ASIMISMO, LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE TECHO DE CHAPA A REALIZARSE EN UNO DE LOS EDIFICIOS, SON URGENTES, DEBIDO A QUE EL TECHO EXISTENTE CUMPLIO CON SU VIDA UTIL, EL CUAL FUE CONSTRUIDO EN EL AÑO 1996.
EL LLAMADO RESPONDE A UNA NECESIDAD RECURRENTE EN EL TIEMPO, CONSIDERANDO LOS FRECUENTES DETERIOROS QUE SE PRESENTAN EN LOS EDIFICIOS Y LAS CONSTANTES NECESIDADES DE CONFORT Y AMBIENTACION.
LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS RESPONDEN A TECNICAS Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS QUE DEBEN SER OBSERVADOS PARA UNA CORRECTA EJECUCION DE LOS TRABAJOS DETALLADOS EN LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
El objetivo de estas especificaciones técnicas es establecer los requisitos mínimos bajo los cuales se deberán realizar los trabajos de mantenimiento y reparación de las oficinas de la CGR.
El Contratista deberá precautelar la seguridad de las personas en la zona de ejecución de los trabajos, por lo que deberá prever las señalizaciones y protecciones a fin de evitar accidentes durante el periodo que dure los trabajos y de conformidad a las normativas vigentes.
Alcance de los trabajos
Queda a cargo del Contratista el suministro de los materiales y mano de obra calificada para la ejecución de los trabajos indicados en la planilla de cómputo métrico y presupuesto.
Responsabilidades del Contratista
El Contratista contara en la zona de ejecución de los trabajos con por lo menos un personal idóneo y técnicamente calificado (Arquitecto o Ingeniero) para la dirección de los trabajos y será responsable de la buena terminación de los mismos, así como de cualquier problema que surgiera en perjuicio de la obra, como consecuencia de cualquier operario a su cargo. El mismo, deberá permanecer en el sitio de obras durante todo el trascurso de la ejecución de los trabajos hasta la recepción definitiva.
El Contratista tomara las medidas necesarias para el mantenimiento del tránsito y acceso de personas a los diversos sectores, previendo las necesidades y seguridades mínimas para tal efecto.
El Contratista deberá ejecutar todos los rubros necesarios para la buena terminación de los trabajos, estén o no expresamente establecidos en la Planilla de obras y en las especificaciones técnicas y sus costos deberán estar incluidos en la oferta y no serán admitidos como trabajos adicionales.
Orden de Inicio de los trabajos
La orden de inicio es la instrucción escrita entregada por la contratante al contratista, para el inicio efectivo de los trabajos objeto del contrato. En ella se indica la fecha en el que el contratista debe iniciar la obra que da inicio al cómputo del plazo de ejecución. Esta orden de inicio es otorgada por la unidad administradora de contratos u otra dependencia o funcionario designado.
En procedimientos de contratación con sistema de adjudicación por ítems o lotes, en los casos en que resulte adjudicado un mismo contratista para dos o más lotes, debe ser emitida una única orden de inicio de obra, salvo que se establezca lo contrario. Esta regla no puede ser modificada con posterioridad a la adjudicación, si ello implicase otorgar condiciones más favorables al contratista respecto a las señaladas originalmente en las bases de la contratación condiciones y en el contrato.
A los 5 (cinco) días corridos como máximo, posteriores a la firma del contrato por ambas partes, el administrador de contrato entregara al contratista la ORDEN DE INICIO DE LOS TRABAJOS, así como la designación de quien realizara la fiscalización de los trabajos.
El Contratista tendrá 3(tres) días corridos, posteriores a entrega de la Orden de inicio, por el administrador de contrato, para el inicio efectivo de la ejecución de los trabajos,.
LOTE N° 1 - MANTENIMIENTO DE CERRAMIENTO DE ESPACIOS |
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ITEM |
DESCRIPCION DEL SERVICIO |
ESPECIFICACIONES TECNICAS |
1 |
CIMIENTO DE P° B° |
Las excavaciones para cimientos de muros se ejecutarán de acuerdo con las indicaciones de los planos respectivos. Los trabajos contemplan la disposición de aberturas para el paso de canalizaciones.
El Comitente determinará los sectores donde se ejecutarán los mismos, conforme a los planos de obra. Los Cimientos de piedra bruta colocada tendrán una profundidad mínima de 50 cm. Serán ejecutados con mortero 1:1:6 (Cemento-cal-arena). Incluye excavación y construcción del muro. No se permitirá el arrojado de las piedras, sino su colocación como mampostería.
Si el fondo de las excavaciones fuera afectado por infiltración de agua de cualquier otro origen, deberá ser profundizado hasta el nivel que fije la Fiscalización. En caso de que el fondo de alguna excavación resulte dudoso, a juicio exclusivo de la Fiscalización, ésta dispondrá la necesaria investigación a los efectos de decidir si correspondiere profundizar la excavación o ensanchar o modificar la fundación.
El cómputo métrico y la valoración económica deberán ser considerados como parte integrante del rubro de cimientos de piedra bruta colocada. |
2 |
MAMPOSTERIA DE NIVELACION DE 0,30
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El Comitente determinará los sectores donde se ejecutarán los mismos, conforme a los planos de obra.
Se elevará como mínimo, 2 hiladas en la parte más alta del terreno con relación a la cimentación y el ancho de 40 cm. Antes de la última hilada llevará en toda su longitud 2 varillas de 8 mm colocadas en una misma hilada con mortero 1:3 (Cemento-arena). Solo se utilizarán ladrillos comunes en su ejecución que serán colocados con un mortero 1:2:8 (Cemento-cal-arena).
La técnica de ejecución será similar al de la mampostería común. El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2) y deberá contemplar todos los trabajos descriptos en este ítem. |
3
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DEMOLICIONES DE:
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La Fiscalización determinará e indicara en el sitio de obras, conforme a los planos y planillas los sectores que estarán sujetos a demoliciones.
Considerando que existe una construcción en el inmueble y fundaciones existentes a demoler y que una gran parte de los materiales y equipos deberán ser recuperados para su posterior reutilización en la nueva obra; se deberá considerar en el costo del rubro, la mano de obra para el retiro cuidadoso y acopio de los materiales a recuperar (aberturas, artefactos eléctricos, artefactos sanitarios, equipos de aire acondicionado, estantes de madera, piso y mesada de mármol, etc.). La Fiscalización conjuntamente con el Contratista elaborará un listado de los materiales recuperados que serán puestos a resguardo, en el lugar donde indique la Fiscalización. Con relación a los escombros y restos de materiales no reutilizables, se deberá prever en la oferta el acarreo, transporte y retiro de los mismos del sitio de obras, dentro de las 48 horas siguientes a su producción. Por lo tanto, las demoliciones deberán ser realizadas cuidadosamente a fin de evitar daños a los materiales reutilizables. Una vez que avance la obra y se necesiten utilizar los materiales recuperados, la Fiscalización entregará al Contratista vía documentación escrita los mismos. En la oferta se deberán prever todos los trabajos y equipos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
En la zona de demolición, el CONTRATISTA deberá tomar las precauciones necesarias y suficientes que impidan fisuramientos y/o fracturamientos de las estructuras existentes. Cuando se produzcan daños en la construcción que a juicio de la Contratante son responsabilidad del CONTRATISTA, ésta le ordenará cortar, demoler y reconstruir, a su costo, la franja que ella considere necesaria para garantizar el correcto funcionamiento. |
4 |
MOVIMIENTO DE SUELO/DESMONTE Y COMPACTACION |
Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá: a) Usar tierra del predio de la obra. Siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras. b) Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación aunque ésta provenga de la excavación para cimiento. Tan pronto como las canalizaciones y otras obras destinadas a quedar enterradas se hayan concluido, se procederá al relleno de las excavaciones ejecutadas. Todo relleno con este destino deberá ser hecho con suelo de la excavación o de mejor calidad, y compactarse al grado igual que el terreno adyacente. Será obligatorio el uso de compactadores mecánicos a combustión o eléctricos. Para el relleno de zanjas donde se ubican cañerías o conductos, se colocará una capa compactada de arena de 0,30m de espesor; el resto del material de relleno para tapada será igual al del terreno adyacente o de superior calidad. El relleno de estas zanjas será apisonado con compactadores mecánicos. El excedente de suelo excavado para fundaciones podrá ser utilizado para otros rellenos, siempre y cuando resulte apto para tal fin. En caso contrario, se transportará y depositará en el lugar que indique la Fiscalización de Obra dentro del mismo terreno o fuera de él por cuenta del Contratista. El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cúbicos del volumen compactado (m3). |
5 |
AISLACION HIDROFUGA HORIZONTAL |
Las mamposterías de elevación serán protegidas de la humedad ascendente con una doble capa aisladora en forma de U, formada por una capa de 1cm de espesor de mortero tipo 1:3 (Cemento-arena), alisado con fratacho, sobre la cual se aplicarán dos capas de asfalto sólido aplicado en caliente sin grietas ni claros, hasta lograr el espesor de 3mm, el cual se dejará secar para proseguir con la mampostería. El aislamiento se realizará 10cm por encima del nivel de piso terminado. En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 0,5 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena lavada). Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 (dos) capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.
Una vez concluidos estos trabajos la Fiscalización de Obra los verificará y aprobará para proseguirse la ejecución de paredes. El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2).
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6 |
MAMPOSTERIA DE LADDRILLO HUECO
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Se ejecutará con ladrillos huecos, en los sectores determinados por el Comitente y los planos de la obra. El mortero a utilizarse será de 1:2:8 (Cemento-Cal-Arena). Los ladrillos serán bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en tinas, una hora antes de proceder a su colocación.
Los ladrillos, ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, asentarán con un enlace nunca mayor que la mitad de su ancho en todos los sentidos. Las hiladas serán perfectamente horizontales.
Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo lo imprescindible para la trabazón, y en absoluto el uso de cascotes. |
7
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MAMPOSTERIA DE 0,15 A REVOCAR |
Se ejecutará con ladrillos comunes, en los sectores determinados por el Comitente y los planos de la obra. El mortero a utilizarse será de 1:2:8 (Cemento-Cal-Arena). Los ladrillos serán bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en tinas, una hora antes de proceder a su colocación.
Los ladrillos, ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, asentarán con un enlace nunca mayor que la mitad de su ancho en todos los sentidos. Las hiladas serán perfectamente horizontales.
Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo lo imprescindible para la trabazón, y en absoluto el uso de cascotes. |
8 |
REVOQUE INTERIOR CON HIDROFUGO |
Antes de comenzar el revoque, deberán estar colocados todos los marcos y aberturas, y se verificara el perfecto aplomado de los marcos, ventanas y el paralelismo de las mochetas o aristas, solicitando a la Fiscalización su conformidad.
Los paramentos que serán revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de paredes de ladrillos, y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de mezcla de las superficies, incluyendo todas las partes no adheridas. No se permitirá revocar paredes que no hayan asentado completamente.
Antes de la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir, si no hubiera indicación en contrario. Una vez ejecutados los revoques se los mojara abundantemente y en forma frecuente, en la medida necesaria para evitar fisuras. Salvo en los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,00cm en total, fratasado, con mortero 1:4:16 (Cemento-Cal-Arena), cuidando que la mezcla no contenga restos vegetales o gránulos de cal que afecten luego la calidad del trabajo. No se admitirá la sustitución de la cal por otros productos El revoque será a 1 capa con un espesor mínimo de 1,5 cm. El mortero será del tipo 1:4:16 (Cemento-cal-arena) con adición especial de ceresita en porcentaje adecuado. El mismo será fratachado y filtrado en toda su superficie para darle una terminación perfecta y fina.
La arena a emplear en los morteros será bien tamizada y desecada. Previo al inicio de los revoques, se cerrarán con mortero 1:3 (cemento-arena) todas las canaletas y ductos ejecutados en las mismas. Para ejecutar los revoques se deberá cuidar de proteger con polietileno los pisos ya terminados, en caso de que existan.
El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2) e incluirán todos los trabajos citados anteriormente. Las mochetas de pilares, aberturas, vigas, etc. deberán ser consideradas como componentes del costo por m2 de revoque. No serán consideradas en forma adicional. |
9 |
CONTRAPISO DE H° DE CASCOTES |
Se utilizará contrapiso de hormigón de cascotes en el interior del local a refaccionar. El mortero será de 1:2:4:6(cemento-cal-arena-cascotes) y será elaborado exclusivamente con mezcladoras mecánicas. El espesor mínimo será de 10 cm en la pendiente inferior. Bajo ningún sentido se permitirá la colocación de los cascotes, para posteriormente regar los mismos con el mortero ligante.
Forma de medición. El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2) e incluirá todo lo descrito en estas especificaciones. |
10 |
CARPETA BASE PARA PISO DE PORCELANATO |
Por encima del contrapiso se realizará una capa de cemento alisado de 0,02m de espesor, con mortero Tipo G, enrasados con regla metálica. Antes del fraguado se realizará el alisado de la superficie con un fratacho.
Forma de Medición. La medición para el pago será efectuada por metro cuadrado. |
11 |
PISO DE PORCELANATO |
Para su colocación se utilizará espaciadores de plásticos específicos para ese fin con junta mínima de 3 mm de acuerdo a lo indicado por el fabricante. El Contratista propondrá las juntas de dilatación que los catálogos del producto exijan. Los pisos porcelanato serán 60x60 cm pulidos y de color claro. Una vez aprobada la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los pisos remitidos a obra y colocados sean iguales a la misma. El porcelanato se aplicará con mortero adhesivo tipo Super Liga Porcelanato. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana. Luego se llenarán con pastina de relleno para porcelanato. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Una vez seco el piso se aplicará una mano de cera virgen diluida en aguarrás, lustrándose con prolijidad.
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12 |
ZOCALO DE PORCELANATO |
Los zócalos serán ejecutados en porcelanato, con altura de 8 cm. El paramento de los zócalos se ejecutará a plomo con la pared superior. Se cuidará de que el paramento del muro coincida indefectiblemente con el inicio del bisel del zócalo, de manera a evitar el diente horizontal por encima del mismo. En el caso de existir aislación horizontal de paredes, la altura del zócalo no deberá rebasarla ni tampoco se removerá la capa bituminosa vertical. La terminación será recta y uniforme, guardando las alineaciones de sus juntas.
Cuando fuera necesario efectuar cortes los mismos serán ejecutados a máquina, con toda limpieza y exactitud. Junto a marcos de puertas y cuando el zócalo sobresalga ligeramente de la pared, se interrumpirá debidamente el zócalo para permitir que el contramarco llegue hasta el piso. En ningún caso el zócalo sobresaldrá más que el contramarco. El Contratista deberá presentar muestras de zócalo antes de la provisión y además deberá realizar un tramo muestra, a fin de obtener las aprobaciones de la Fiscalización de Obra.
Forma de Medición. La medición para el pago será efectuada por metro, de acuerdo al precio estipulado en el ítem de la planilla de precios de la oferta. |
13 |
PUERTA DE VIDRIO TEMPLADO DE 10 mm 1,50 X 2,10. |
La puerta deberá ser en cristal templado de 10mm con 2 (dos) hojas, colocados con perfiles de aluminio color anodizado con tiradores tipo "H" y deberán llevar herrajes de bronce.
Todos los elementos de fijación como grapas para amurar, grampas regulables, tornillos, bulones, tuercas, arandelas, brocas, insertos, etc. deberá proveerlos el Contratista de Obra y serán de aluminio, acero inoxidable no magnéticos o con acero protegido con una capa de cadmio electrolítico.
Ninguna junta a sellar será inferior a 3mm si en la misma hay juego de dilatación. La obturación de las juntas se efectuará con mástique de reconocida calidad. Todos los encuentros de la perfilería serán a 45º, salvo indicaciones especificas del fabricante.
En la unión de la perfilería con el vidrio se utilizará burlete de goma para ambas caras. En los premarcos, las uniones ubicadas en la parte inferior se soldarán para evitar la entrada de agua; se pulirán adecuadamente los filetes de soldadura para no afectar la colocación posterior de la ventana.
Se utilizarán los herrajes y accesorios para puerta vidriera. Las puertas tendrán un mecanismo de freno en el piso. El contratista además tendrá que proveer y colocar un premarco de tubos metálicos 30mmx60mm de chapa Nº 18, embutido en la mampostería.
Forma de Medición La medición para el pago será efectuada por unidad, de acuerdo al precio estipulado en el ítem de la planilla de precios de la oferta. |
14 |
VENTANAS DE VIDRIO TEMPLADO |
Las ventanas deberán ser en cristal templado de 8mm con 2 (dos) hojas, color bronce, colocados con perfiles de aluminio color bronce anodizado con tiradores y deberán llevar herrajes de bronce.
Todos los elementos de fijación como grapas para amurar, grampas regulables, tornillos, bulones, tuercas, arandelas, brocas, insertos, etc. deberá proveerlos el Contratista de Obra y serán de aluminio, acero inoxidable no magnéticos o con acero protegido con una capa de cadmio electrolítico.
Ninguna junta a sellar será inferior a 3mm si en la misma hay juego de dilatación. La obturación de las juntas se efectuará con mástique de reconocida calidad. Todos los encuentros de la perfilería serán a 45º, salvo indicaciones especificas del fabricante.
En la unión de la perfilería con el vidrio se utilizará burlete de goma para ambas caras. En los premarcos, las uniones ubicadas en la parte inferior se soldarán para evitar la entrada de agua; se pulirán adecuadamente los filetes de soldadura para no afectar la colocación posterior de la ventana.
Se utilizarán los herrajes y accesorios para ventana vidriera. El contratista además tendrá que proveer y colocar un premarco de tubos metálicos 30mmx60mm de chapa Nº 18, embutido en la mampostería.
Forma de Medición La medición para el pago será efectuada por unidad, de acuerdo al precio estipulado en el ítem de la planilla de precios de la oferta. |
15 |
ABERTURA DE MADERA DE 0,70 X 2,10m, INCLUYE; MARCO DE LAPACHO + PUERTAS + CONTRAMARCO + HERRAJES + CERRADURA + LUSTRE |
Comprende el suministro y colocación de todos los marcos, puertas, contramarcos, etc.
Marcos Se deberá tener especial cuidado en la perfecta horizontalidad y verticalidad de los marcos colocados. Los marcos de las aberturas irán fijados a las paredes con tres tirafondos de 3/8 x 5 por lado, macizados con mezcla de dosaje 1:3 (cemento y arena) en las mamposterías, serán del tipo cajón y llevarán contramarcos de cedro. Los marcos serán de madera de lapacho debidamente estacionado o secado mecánicamente, perfectamente cepillados y pulidos, libres de grietas, nudos, decoloración y otros defectos, y de las medidas indicadas en los planos correspondientes. No cumpliéndose exactamente estas indicaciones se exigirá que estos marcos sean retirados y cambiados, también serán rechazados los marcos que tengan piezas añadidas en cualquier forma o que se pretenda corregirlas con clavos, parches o masillas. Los ensambles de las piezas de los marcos serán hechos a caja y espiga, y no simplemente clavados, salvo expresa autorización de la Fiscalización de Obra. Si en el plazo de garantía, se alabeasen, dilatasen o contrajesen deberán ser cambiados por cuenta de la Contratista. La colocación se hará después del techado del edificio.
Puertas La hoja será del tipo placa, con ranuras confeccionada en madera de cedro de 1ra, de las dimensiones indicadas en planos y un espesor de 4,5 cm. Esta puerta irá colocada con tres pares de bisagras de 5 agujeros.
Contramarcos Las puertas llevarán contramarcos de cedro de 5cm de ancho, las mismas irán fijadas por los marcos dejando un espacio de 1cm desde el borde interno del marco. Los orificios de los clavos sin cabezas deberán estar cubiertos con masilla y lijado previo al pintado.
Herrajes Todos los herrajes para el debido funcionamiento de la abertura de madera serán suministrados y colocados por el Contratista. Las cerraduras serán de la mejor calidad existente en plaza, marca PAPAIZ, YALE o equivalente. Todos los herrajes, previo a su colocación, deberán recibir la aprobación de la Fiscalización de Obra. Las fichas serán de procedencia alemana, sin costura.
Forma de Medición. La medición para el pago será efectuada por unidad, de acuerdo al precio estipulado en el ítem de la planilla de precios de la oferta.
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AZOTADA IMPERMEABLE |
Los paramentos a revestirse deberán limpiarse y humedecerse para recibir una capa de mortero de un 1:3:1 (1 Cemento + 3 Arena lavada + 1 parte de hidrófugo en 10 partes de agua) en una capa de 10 mm de espesor como mínimo. Dicho mortero será de 10mm de espesor perfectamente a plomo y a criterio de la Fiscalización de Obra, su superficie será "peinada" antes de que comience a secarse. Esta capa deberá estar perfectamente seca antes de proceder a asentar las cerámicas, lo que en la práctica significa esperar al menos 48 horas en condiciones muy favorables. |
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MAMPARAS DE EUCATEC CON PERFILERIA DE CHAPA DOBLADA
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Las mismas serán de fibra de madera prensada tipo Eucatex color beige claro o arena, semejante al existente. Las placas serán de 5 cm de espesor y el vidrio será crudo transparente de 6 mm de espesor con los parantes y perfiles de chapa. La altura de las mamparas será de 2,10 m.
Las puertas serán ciegas de 0,80 x 2,10 m. del mismo material que la mampara, llevará 3 bisagras por puerta, con cerraduras cilíndricas de acero inoxidable, previa presentación de muestras a la Fiscalización. Los vidrios serán del tipo crudo de 6 mm. de espesor y se colocarán conforme a las normas de fabricación.
La estructura portante será de parantes de chapa doblada de color negro, sujeto al piso por medio de tirafondos y tarugos, y con tornillos para chapa y remaches entre tubos. En caso de grandes vanos, se utilizarán elementos de refuerzo. Las cerraduras serán tubulares con pomo, metalizadas, tipo Yale de procedencia USA o mejores. Las bisagras serán cromadas, con base de asiento especial para insertar en la perfilaría de aluminio. Toda la estructura y los accesorios se unirán con tornillos cromados y protegidos para el contacto con la chapa. No se admitirá el uso de remaches. El Contratista proveerá e instalará topes de goma atornillados al piso en todas las puertas. Cualquier deficiencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado, no será aceptada corriendo por cuenta del Contratista de la Obra el retiro y posterior reposición de los elementos que no se encuentren en condiciones.
Forma de Medición La medición para el pago será efectuada por m2.
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REVESTIMIENTO DE AZULEJOS, PISO/PARED. ALTURA: 2,50m. |
Las cerámicas serán tipo esmaltada de color beige, PI3, como mínimo y de tipo piso pared y se deberán considerar 1 franja para la guarda de 10 cm en todo el perímetro. Todos los materiales deberán ser presentados previamente para su autorización de uso. Cualquier material no aprobado y colocado por el Contratista, deberá ser retirado a su cuenta.
Las cerámicas deberán ser sumergidas en agua durante una hora antes de su colocación y se aplicarán con mortero adhesivo tipo Klaukol. Dicha pasta deberá ser aplicada con espátula dentada y su espesor tendrá un máximo de 5mm. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana. Posteriormente se rellenarán las juntas de las cerámicas y azulejos con patina del color de los mismos. Una vez terminados los trabajos de revestimiento se limpiarán cuidadosamente todas las cerámicas con un paño humedecido. La arista de unión entre dos azulejos perpendiculares será biselada en dicho encuentro.
El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2) y deberán incluir todos los trabajos descriptos en este apéndice, incluyendo las guardas. |
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TECHO DE CHAPA TERMO ACUSTICA CON RELLENO DE POLIURETANO EXPANDIDO DE 40 mm Y ESTRUCTURA METALICA CON PERFIL C
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Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser chapas, estructura metálica, etc., ya sea que éstos estén especificados en los planos o sean imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.
El Contratista deberá verificar el dimensionamiento de la estructura y vigas metálicas a construirse detallados en este Proyecto teniendo en cuenta que pueden cambiar las condiciones de apoyo ya que son mamposterías y vigas existentes.
El material a utilizar en la cubierta será la Chapa Superior Trapezoidal Galvalume + relleno de poliuretano expandido de 40mm + Chapa inferior panel galvalume. Correas de perfil C 100 X 40 X 17 X 2 mm, colocados sobre las paredes de ladrillos, macizados. Estructura asiento de las chapas, con pintura anti oxido de base y terminación pintura sintética color grafito. Las chapas serán de la longitud de la superficie a cubrir.
La fijación de chapas a estructuras metálica portante se hará con tirafondos y ganchos reforzados. Los bordes de las chapas trapezoidales expuestas a la intemperie serán cubiertas con una chapa metálica doblada N° 24, doblada en U, con una altura variable dependiendo del espesor del conjunto de los siguientes elementos (chapa, correa,) e irán fijadas a las chapas por medio de tornillos autoperforantes tipo punta mecha, en las alas. Estas serán pintadas con dos manos de anti óxido y posteriormente con esmalte sintético.
Se debe tener especial cuidado en la colocación de las chapas, principalmente en la unión entre sí de las mismas, siguiendo las instrucciones del fabricante. Si en las uniones de chapas, la fijación resulte defectuosa, la Fiscalización de obra solicitará rehacer de nuevo el trabajo, con la sustitución de las chapas con defectos. Este trabajo, así como la provisión del material nuevo, correrá por cuenta del Contratista, sin percibir monto alguno por el mismo.
Las chapas irán fijadas a las correas por medio de tirafondos autoperforantes, con cabeza de goma de modo a asegurar la estanqueidad. Estos tirafondos, se colocarán en las crestas, nunca en los canales. Las chapas deberán colocarse de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante.
El tipo y diámetro de electrodo, longitud y espesor del filete o cordón de la soldadura, serán realizadas respetando las normas de soldadura.
Forma de Medición. La medición para el pago será efectuada por metro cuadrado.
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ENVARILLADO SOBRE ABERTURAS
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Las paredes llevarán sobre las mismas, en los lugares donde existan aberturas un adintelado ejecutado con mampostería armada. La mampostería armada consistirá en la ejecución de 2 hiladas intercaladas de 2 varillas de 8 mm c/u con mortero 1:3 (cemento-arena). El envarillado deberá sobrepasar como mínimo 40 cm. cada lado de la abertura.
Forma de Medición. La medición para el pago será efectuada por metro, de acuerdo al precio estipulado en el ítem de la planilla de precios de la oferta.
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CIELORRASO DE YESO ACARTONADO (DURLOCK) INCLUYE BUÑAS PERIMETRALES |
Este ítem comprende la ejecución de cielorraso de placas de yeso acartonado, a junta tomada. La misma se ejecutará con un sistema de montaje en seco sujeto a una estructura de aluminio suspendida del techo. Las placas de yeso serán tipo Durlock.
La estructura estará suspendida de la estructura de techo cada 1,00m mediante dos hilos roscados de alambre galvanizado N°14. Cada 3,60m se colocará una vela de chapa galvanizada plegada N°24 para evitar oscilaciones. Cuando no puedan colocarse los alambres de suspensión, debido a la presencia de un ducto de aire acondicionado o canaleta porta cables, se dispondrá una correa de chapa de acero plegada como refuerzo. Una vez concluida la estructura y previo a la colocación de placas, se dará tiempo a los demás gremios para la instalación de las canalizaciones que deban trazarse sobre el cielorraso. Cualquier corte que tenga que efectuarse en el cielorraso para la ubicación ya sea de artefactos eléctricos, rejillas de aire acondicionado, etc. lo realizará El Contratista preferentemente antes de los trabajos de montaje de placas. Las cornisas serán lisas tipo media caña sin moldura. La fijación se realizará con tarugos. La unión entre las cornisas será perfecta con terminación de pintura epóxica atóxica.
Forma de Medición. La medición para el pago será efectuada por metro cuadrado, de acuerdo al precio estipulado en el ítem de la planilla de precios de la oferta.
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ENDUIDO Y PINTURA AL AGUA DE:
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Deberá obtenerse una superficie uniforme y lavable. El procedimiento a seguir es el siguiente:
Lijado grueso de paredes con tela metálica fina. Pintura base con sellador acrílico de muros. Hacer una aplicación de enduído acrílico para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas y como mínimo dos con la consiguiente espera hasta secar la anterior. Una vez secas hacer un lijado fino. Aplicar un sellador luego de quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior. Primera mano de pintura acrílica mate aprobada por el Comitente. Aplicar las siguientes manos de pintura acrílica mate que fuera menester para su correcto acabado. El color será definido por el Comitente a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista. La pintura será del tipo preparado en fábrica, sin ningún tipo de correcciones o agregados en Obra. Se utilizarán pinturas acrílicas al agua para exterior e interior en forma particular e independiente. En el caso de pintar una mampostería ya pintada, se deberán desprender todos los restos o capas de pinturas no adheridas, procediendo a eliminar todos los restos que pudieran dificultar la nueva pintura. Posteriormente se le pasará una mano de sellador tipo flexopal con el fin de mejorar la superficie de adherencia. Se aplicarán las manos de pinturas necesarias para cubrir totalmente la superficie a pintar. En el caso de aplicar previamente enduido a las mamposterías, el mismo llevará como mínimo 2 capas de enduido, y entre capa y capa se lijará previamente la superficie con el fin de eliminar las rugosidades y asperezas del revoque.
Forma de medición. El cómputo métrico y la valoración económica se harán en metros cuadrados (m2).
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INSTALACIÓN SANITARIA COMPLETA (AGUA CORRIENTE/DESAGUE CLOACAL) |
La tubería de distribución se colocará en las paredes, inmediatamente detrás del revoque, a una altura entre 20 y 40 cm, sobre el nivel del piso, debiendo alimentarse los grifos hacia arriba, a fin de evitar la formación de bolsas de aire que se producen en los sifones.
En lo posible, no se colocarán enterradas, y cuando ello sea necesario por fuerza mayor, se distanciarán a no menos de 1,00 m. de cualquier cañería de desagüe cloacal. En el interior las llaves de paso serán de ¾¨ con campana metálica. El material a emplearse para la instalación de agua fría será de PVC polipropileno así como sus conexiones. Los accesorios para los caños plásticos serán también de PVC roscable.
Las conexiones a los artefactos serán del tipo italiana con malla metálica en la unión de la conexión con la tomada de agua llevara una terminación de roseta metálica.
Las llaves de paso de ¾ serán de tipo FV línea clásica. Antes de la colocación del revestido de paredes y de los pisos, se someterá la instalación a la prueba correspondiente para verificar cualquier inconveniente que se produzca. El Contratista deberá proveer e instalará todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del baño. El Contratista tendrá a su cargo la provisión y colocación de todos los artefactos que resulten de la necesidad de completar las instalaciones en su totalidad. Serán ubicados en los sitios indicados o trasladarse buscando en obra una mejor distribución, previa autorización de la Fiscalización de obra.
Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso tornillos metálicos con tarugos de PVC en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación. Las cañerías a ser utilizadas deberán ser de PVC de la mejor calidad y de formas regulares. Las cañerías de desagüe cloacal de Ø50mm y de Ø100mm a ser utilizadas deberán ser de PVC de la marca (Tigre o equivalente), debiendo ser conectadas a las cajas sifonadas (cuando corresponda), para luego conectarlas a la cámara de inspección. Deberán ser provistas de accesorios de PVC de la misma calidad.
Todas las cañerías de ventilación, serán de PVC de la marca (Tigre o equivalente). Liviano de Ø 75mm, soldable e irán enterradas y adosadas a la pared, según el caso y saldrán en los puntos indicados a 30cm sobre el nivel del techo correspondiente. Deberán ser provistas de accesorios de PVC de la misma calidad. Se compactará y cubrirá con arena o tierra tamizada para luego volver a compactar y completar el tapado con material de relleno.
Desagüe Cloacal La instalación está proyectada para que se produzca una evacuación rápida y efectiva de todos los líquidos cloacales. Se cumplirá estrictamente todo lo establecido en la NORMA PARAGUAYA NP44 - INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE DESAGÜES SANITARIOS, y además lo que se detalla en estos pliegos Todos los tramos horizontales cloacales serán instalados con una pendiente longitudinal mínima de 2%, salvo que expresamente se indique otra cosa en los planos. Las tuberías subterráneas en los tramos exteriores y conexión a la red deben ser asentadas en una cama de arena de por lo menos 0,15m de espesor, debiendo quedar un mínimo de 0,10m por debajo de la parte inferior del tubo. Antes de la colocación de los artefactos, deberá procederse a la prueba de la instalación
Instalación de agua corriente La instalación está proyectada y debe ser construida para proveer un adecuado suministro a todos los artefactos y grifos mostrados en los planos. Se cumplirá estrictamente todo lo establecido en la NORMA PARAGUAYA NP Nº68 INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE, además de lo que se detalla más adelante.
Jamás utilizar materiales extraños para conseguir la estanqueidad de la junta, tales como hilos, cáñamo u otros similares. Estos materiales producen un exceso de espesor en la pretendida vedación, pudiendo producir tensiones localizadas y roturas ocasionadas por el apretón, especialmente cuando se pone la tubería bajo presión. Para el caso de juntas no desmontables pueden usarse resinas epóxicas.
Las conexiones de PVC con rosca no deben ser atarrajadas exageradamente, pues ello puede producir grietas en el material. No es la fuerza de compresión lo que consigue la estanqueidad, sino el material de vedación adecuado, aplicado correctamente. Nunca deben usarse tubos de PVC con conexiones de hierro galvanizado, por la misma razón que no se deben usar "filetes" para hierro en tubos de PVC. Las conexiones de hierro tienen roscas con mayor profundidad, lo que daña al PVC. Después de terminados los trabajos y antes de procederse al revestimiento, la instalación debe ser probada, para verificar posibles pérdidas o fallas en las juntas.
Los registros serán construidos de mampostería de ladrillos comunes de 0,15m., asentados con un mortero de dosaje 1:4:6 (cemento, cal, arena), la pendiente deberá ser de 2% como mínimo, así como se indica en el plano. El piso del registro será realizado con ladrillos comunes y encima del mismo llevará una carpeta de hormigón de 5cm de espesor. Una vez fraguado el hormigón, se realizará la media caña con ladrillos comunes, el interior de los mismos estará revocado con mortero 1:3 (cemento, arena) con hidrófugo. Tendrá un marco de 1 1/2x 3/16, fijada a la mampostería con patillas de anclaje y el revoque perimetral del piso, debe terminar por dicho marco de soporte de tapa
Forma de Medición La medición para el pago será efectuada global unidad, de acuerdo al precio estipulado en el ítem de la planilla de precios de la oferta.
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ARTEFACTOS SANITARIOS |
Generalidades. El contratista tendrá a su cargo la provisión y colocación de todos los artefactos previstos en los planos, o que resulten de la necesidad de completar las instalaciones en su totalidad. Serán ubicados en los sitios indicados. Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de PVC en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación. Los artefactos y la grifería a instalar, se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas. Los artefactos, salvo indicación expresa en contrario, serán de loza vitrificada, colores claros, resistentes e impermeables, de superficies perfectamente lisas, que no presentes defectos, adherencias ni deformaciones interiores o exteriores, de marcas reconocidas, las griferías serán del tipo FV y serán presentados los modelos al Fiscal de Obra para su aprobación.
Mesada de granito de color negro Se construirán mesadas de granito con zócalo y pollera. La mesada de tendrá un espesor de 3cm, el zócalo será de 7cm y la pollera de 20cm. Las mesadas deberán apoyarse sobre ménsulas o mano francesa tarugada a la pared confeccionada en ángulo de hierro con una separación de 0.8m entre soportes.
Bacha de embutir en mesada Se proveerán e instalarán bachas de lozas de embutir con accesorios, la tubería de drenaje y la conexión del agua potable serán libres de fugas. Las bachas de loza vitrificadas ovaladas serán de color beige, marca Deca, sin desperfectos ni deterioros de ninguna clase. Llevarán sopapa metálica con goma y sifón cromado Deca, se colocarán pegadas a la mesada de granito, la conexión será de tipo italiana con malla metálica, las bajadas irán embutidas y serán de PVC. El apoyo de la bacha será reforzado con dos soportes metálicos fijados a la pared y a 3cm por debajo de la mesada, con las siguientes características: irán soldados con ángulos de 1/8x3/4 y varilla lisa de 1/4 en forma de L fijados a la pared con tornillos y tarugos metálicos, como indica los planos.
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LUMINARIAS DE ADOSAR. PANEL CUADRADO EN CIELORRASO DE YESO ACARTONADO |
Deberá cumplir las siguientes características: - Potencia: 18W - Voltaje 220V - Temperatura color 6500K Luz fría - Medidas (cm): A22.5xh2.3. A=lado, h=espesor, como mínimo
Serán provistos y montados por el contratista. El contratista instalará la totalidad de los artefactos y sus lámparas, para ello deberá considerar lo siguiente: • En la colocación de artefactos, se deberá emplear todas las piezas y/o accesorios que fueran necesarias para dar una correcta terminación, con esteticidad y solidez. • Cuando los artefactos se deban fijar directamente a cajas de conexión se emplearán tornillos galvanizados de longitudes apropiadas, con tuercas y arandelas. • Queda totalmente prohibido el uso de alambre para la fijación de los artefactos de iluminación y ventiladores de techo.
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INSTALACION ELECTRICA. |
Contempla la adecuación de la instalación eléctrica nueva a la existente. Por tal motivo el Contratista deberá presentar un cuadro de cargas donde figuren todas las cargas nuevas, incluyendo las protecciones y llaves correspondientes. El Comitente previamente al inicio de los trabajos deberá aprobar lo presentado. Todos los Artefactos, llaves, tomas, cajas, tableros, conductores, etc., deberán ser de igual o superior calidad a los materiales ya existentes en la obra. Estas especificaciones describen solamente los aspectos más importantes de las instalaciones, sin entrar en detalles más específicos de elementos menores, no obstante el instalador será responsable de la óptima ejecución de los trabajos y sistemas, por lo tanto deberá incluir todos los elementos menores que se requieran y deberá velar por la calidad de todos los materiales y elementos a instalar. Los trabajos de Instalaciones Eléctricas comprenden todo lo relacionado con la iluminación y fuerza motriz que se encuentran expresamente previstos en los planos, con la inclusión de los alimentadores principales, tableros con sus elementos de protección, el puesto de distribución y el nicho para medidor necesario para este caso. Correrá por cuenta del contratista el montaje total de la instalación eléctrica de acuerdo a las presentes especificaciones y a los planos del proyecto, incluyendo los siguientes trabajos: • Colocación de cajas comunes y electroductos de PVC; • Cableado de circuitos de iluminación, tomas y fuerza; • Colocación, armado y cableado de los tableros a ser instalados en cada sector; • Montaje y conexión de los alimentadores de tableros; • Conexión de los circuitos a sus respectivas protecciones termo magnéticas y barras de neutro y tierra; • Sistema de tierra y extensión de la misma hasta los lugares donde se necesite; • La limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos que se ejecuten; • La ejecución de pruebas de funcionamiento y calidad de toda la instalación y las que la Dirección de Obras juzgue indispensables para la recepción de la misma, corriendo por cuenta del mismo la provisión de todo el instrumental y elementos necesarios para dichas pruebas; Normas: En la ejecución de los trabajos de instalación se deberá observar y acatar las siguientes normas y las vigentes para las instalaciones eléctricas y de telefonía en Paraguay. Para las distribuciones y alimentaciones se usarán tuberías PVC, antillamas en todos los casos, Los conductores deberán ceñirse al siguiente código de colores: • fase R: rojo; • fase S: blanco; • fase T: azul; • neutro: negro; • tierra: verde o verde/amarillo. Los cables alimentadores de tableros y subterráneos serán del tipo NYY. Los demás conductores, interiores, serán del tipo NYA. Las cajas de llave serán de material metálico de dimensiones 100x50mm y 60mm de profundidad, con entradas laterales para ductos, con dos orejas de fijación. Las cajas de conexión serán de material metálico del tipo octogonal con orejas de sujeción metálicas para tapa o artefactos y con entradas laterales para ductos. Las cajas de derivación embutidas deben ser de material plástico termoestable con tapa plástica asegurada con tornillos, de tamaño adecuado para el servicio que darán. Los tomacorrientes especiales serán con dos polos de conexión y contactos para tierra al costado. Capacidad 16 a 25A, 250V. Los tomacorrientes para circuitos de computadoras serán del tipo toma con tierra desplazada tipo americano con dos pinos planos para fase y neutro y uno redondo para tierra. Capacidad 16 a 25 A, 250V.
Forma de Medición. La medición para el pago será efectuada por global, de acuerdo al precio estipulado en el ítem de la planilla de precios de la oferta.
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28 |
REPINTADO DE PAREDES AL AGUA |
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL Contratista tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local. El procedimiento a seguir será de la misma forma que la del ítem 20. La superficie a ser repintada deberá estar limpia, para lo cual se requiere de una limpieza profunda con abundante agua, detergente y lavandina, este último en el caso de que la pared cuente con hongos. Posteriormente a la limpieza inicial, enjuagar nuevamente con agua y permitir un buen secado. Se deberá lijar los lugares que sean necesarios, quitar todo el polvillo y restos que resulten, así como aplicar enduido en las zonas agrietadas, en pos de que la superficie quede uniforme y pareja, antes de la pintura. Luego de aplicado el enduido, debemos dejarlo secar y volver a lijarlo, en donde se haya aplicado el producto. Previo a la pintura, se debe aplicar el fijador, se debe aplicar una sola mano de fijador, y dejarlo secar durante un día. Asimismo, en el caso que existiere, se debe extraer todo el revoque mal adherido, suelto, hasta llegar al punto de firmeza, aplicando nuevamente enduido, en las zonas que requieran ser emparejadas, dejando secar lo necesario. Para aplicar la pintura la superficie debe estar lisa, llana y uniforme al momento de pintar. También debe estar limpia, no debe haber polvillo ni restos de ningún otro material.
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29 |
CANALETAS Y BAJADAS |
Canaleta alero y bajada en chapa galvanizada N° 18. Desarrollo máximo 800mm, uniones con soldadura eléctrica. Incluye boquetas. Terminación con pintura sintética color grafito. Los caños de bajadas serán ejecutados con chapas de zinc N° 18 y serán de sección rectangular de 15cm.X10cm. En el presupuesto se debe considerar la colocación de las canaletas, así como todos los materiales y accesorios necesarios (Soportes, boquetas, etc.). La canaleta llevará una pintura de terminación sintética (el color será indicado por el Comitente), con una base previa de pintura anti oxido.
Forma de Medición La medición para el pago será efectuada por metro.
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LOTE N° 2 MANTENIMIENTO DE TECHO |
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ITEM |
DESCRIPCION DEL SERVICIO |
ESPECIFICACIONES TECNICAS |
1
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DEMOLICION DE PILARES DE H° A° |
Se deberá considerar en el costo del rubro, la mano de obra para el retiro cuidadoso y acopio de los materiales de la demolición.
Con relación a los escombros y restos de materiales no reutilizables, se deberá prever en la oferta el acarreo, transporte y retiro de los mismos del sitio de obras, dentro de las 48 horas siguientes a su producción. En la oferta se deberán prever todos los trabajos y equipos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
En la zona de demolición, el CONTRATISTA deberá tomar las precauciones necesarias y suficientes que impidan fisuramientos y/o fracturamientos de las estructuras existentes.
Cuando se produzcan daños en la construcción que a juicio de la Contratante son responsabilidad del CONTRATISTA, ésta le ordenará cortar, demoler y reconstruir, a su costo, la franja que ella considere necesaria para garantizar el correcto funcionamiento. |
2 |
PROVISION Y COLOCACION DE CANALETA DE CHAPA GALVANIZADA |
Canaleta alero y bajada en chapa galvanizada N° 24, incluye la canaleta de limahoya. Desarrollo de 120 cm, uniones con soldadura eléctrica. Incluye boquetas. Terminación con pintura sintética color grafito, con una base previa de pintura anti oxido. Los caños de bajadas serán ejecutados con chapas de zinc N° 24 y serán de sección rectangular de 15cm x 10cm. En el presupuesto se debe considerar la colocación de las canaletas, así como todos los materiales y accesorios necesarios (Soportes, boquetas, etc.).
Forma de Medición La medición para el pago será efectuada por metro |
3 |
TECHO DE CHAPA
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Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser chapas, estructura metálica, etc., ya sea que éstos estén especificados en los planos o sean imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.
El Contratista deberá verificar el dimensionamiento de la estructura y vigas metálicas a construirse detallados en este Proyecto teniendo en cuenta que pueden cambiar las condiciones de apoyo ya que son mamposterías y vigas existentes.
El material a utilizar será chapas termo panel tipo sándwich de 30mm de espesor con chapa tipo trapezoidal de 0,50 superior color blanco, chapa inferior lisa de color natural y relleno interior de poliestireno, sobre estructura portante de acero al carbono A36 pintada con anti óxido color gris. Las chapas serán de la longitud de la superficie a cubrir.
La fijación de chapas a estructuras metálica portante se hará con tirafondos y ganchos reforzados. Los bordes de las chapas trapezoidales expuestas a la intemperie serán cubiertas con una chapa metálica doblada N° 24, doblada en U, con una altura variable dependiendo del espesor del conjunto de los siguientes elementos (chapa, correa,) e irán fijadas a las chapas por medio de tornillos autoperforantes tipo punta mecha, en las alas. Estas serán pintadas con dos manos de anti óxido y posteriormente con esmalte sintético.
Se debe tener especial cuidado en la colocación de las chapas, principalmente en la unión entre sí de las mismas, siguiendo las instrucciones del fabricante. Si en las uniones de chapas, la fijación resulte defectuosa, la Fiscalización de obra solicitará rehacer de nuevo el trabajo, con la sustitución de las chapas con defectos. Este trabajo, así como la provisión del material nuevo, correrá por cuenta del Contratista, sin percibir monto alguno por el mismo.
Las chapas irán fijadas a las correas por medio de tirafondos autoperforantes, con cabeza de goma de modo a asegurar la estanqueidad. Estos tirafondos, se colocarán en las crestas, nunca en los canales. Las chapas deberán colocarse de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante.
El tipo y diámetro de electrodo, longitud y espesor del filete o cordón de la soldadura, serán realizadas respetando las normas de soldadura.
Forma de Medición. La medición para el pago será efectuada por metro cuadrado.
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4 |
PASARELA DE METAL DESPLEGADO |
Pasarela de metal desplegado sobre estructura de caños de acero de 40x40, pared de 2 con baranda de seguridad pintada con anti óxido color gris oscuro. Ancho de la pasarela: Alto de la baranda: |
5 |
SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL |
Sistema de drenaje pluvial de bajada con caños de PVC de 150 mm, incluye sistema de sujeción con abrazaderas metálicas. Las bajadas serán 7(siete) que desagotan en registros existentes y 2 bajadas que dasagotan sobre el techo de planta baja, a las que deberán colocárseles codo y brazos de 1.00 m como minimo.
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6 |
PINTURA AL LATEX EXTERIOR
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Deberá obtenerse una superficie uniforme y lavable. El procedimiento a seguir es el siguiente:
Lijado grueso de paredes con tela metálica fina. Pintura base con sellador acrílico de muros. Primera mano de pintura latex aprobada por el Comitente. Aplicar las siguientes manos de pintura latex que fuera menester para su correcto acabado. El color será definido por el Comitente a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista. La pintura será del tipo preparado en fábrica, sin ningún tipo de correcciones o agregados en Obra. Se utilizarán pinturas latex para exterior en forma particular e independiente. En el caso de pintar una mampostería ya pintada, se deberán desprender todos los restos o capas de pinturas no adheridas, procediendo a eliminar todos los restos que pudieran dificultar la nueva pintura. Posteriormente se le pasará una mano de sellador tipo flexopal con el fin de mejorar la superficie de adherencia. Se aplicarán las manos de pinturas necesarias para cubrir totalmente la superficie a pintar.
Forma de medición. El cómputo métrico y la valoración económica se harán en metros cuadrados (m2).
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7 |
PINTURA CON ESMALTE SINTETICO DE BAJADAS PLUVIALES Y ESTRUCTURA METALICA DE LA PASARELA |
Se refiere a todos los trabajos de pintura esmalte sintético color determinado por el comitente, para bajadas pluviales y estructura metálica. Con anterioridad a su utilización el contratista deberá presentar muestras suficientes de los materiales que se propone utilizar para obtener su aprobación. Los materiales que se encuentren en obra deberán ir en sus envases y recipientes de origen y se almacenarán hasta su utilización. El comitente, rechazará los materiales alterados o estropeados los cuales deberán retirarse de la obra y serán a cargo del contratista. La superficie que se va a pintar debe estar completamente limpia seca y libre de partículas sueltas, antes de pintar se retira la pintura vieja. Luego debe lijarse todas las superficies, se procederá entonces a aplicar la primera mano de pintura, posteriormente se procederá a aplicar las manos de pintura que sean necesarias, En la proporción indicada por el fabricante de tal forma que el resultado sea una apariencia sólida en la pintura. No se permitirán transparencias. La pintura debe ser ejecutada por personal experto en esta clase de labores y deberá quedar con una apariencia uniforme, sin rayas, goteras, manchas y absolutamente lisa. En todos los casos se deberá seguir las instrucciones o especificaciones de los fabricantes con respecto a la aplicación de las mismas. El color será definido por el Comitente a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista. |
8 |
RETIRO DE ESCOMBROS Y LIMPIEZA FINAL DE OBRA. |
El Contratista de Obra, una vez concluidos los trabajos, procederá a limpiar exhaustivamente el edificio. El comitente, verificará y aprobará estos trabajos. |
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No aplica
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
LOTE N° 1 - MANTENIMIENTO DE CERRAMIENTO DE ESPACIOS |
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1 |
MANTENIMIENTO DE CERRAMIENTO DE ESPACIOS |
1 |
Unidad |
Oficina de la Dirección de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas. Austria N° 1895. |
5(cinco) meses. Desde el día siguiente de la recepción por parte de la empresa adjudicada de la Orden de Inicio. |
LOTE N° 2 MANTENIMIENTO DE TECHO |
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1 |
MANTENIMIENTO DE TECHO |
1 |
Unidad |
Sede Central de CGR. Austria N° 1879 c/ Bélgica |
5(cinco) meses. Desde el día siguiente de la recepción por parte de la empresa adjudicada de la Orden de Inicio. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Planta de arquitectura con demoliciones |
Verificar las cantidades en la planilla de cómputo métrico. |
Planta de instalación eléctrica |
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El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
El fiscalizador de obra es la persona física o jurídica que asume la responsabilidad del control, supervisión e inspección de la ejecución de una obra, en representación de la contratante a los efectos de informar acerca del avance de obras y de los acontecimientos que se presenten durante la ejecución, desde la etapa preparatoria de las obras hasta la conclusión de estas, debiendo supervisar los aspectos presupuestarios, la calidad de las obras y el cronograma o plazo de ejecución.
Todos los trabajos que ejecute la contratista deberán ser aprobados por la FISCALIZACIÓN DE OBRAS, la que tendrá en cuenta cantidad, calidad y procedimiento de ejecución.
La misma, tendrá en todo momento, derecho de acceso a todos los lugares donde se ejecuten las obras, se acopien materiales destinados a los trabajos, se preparen o acondicionen equipos destinados a la ejecución de los trabajos, dentro y fuera del recinto de los mismos, y se le brindarán todas las facilidades para el cumplimiento de su cometido, sin restricción ninguna.
La Contratista está obligada a suministrar a la FISCALIZACIÓN DE OBRA, todos los elementos y herramientas de control y medición en el momento en que la misma lo requiera.
La FISCALIZACIÓN DE OBRA tiene la suficiente facultad para rechazar todos aquellos trabajos que no reúnan las condiciones exigidas por el Contrato.
Está, asimismo, autorizada a ordenar la suspensión de los trabajos cuando, a su juicio, tal interrupción sea necesaria para garantizar la correcta ejecución de los mismos.
La Contratista deberá considerar entre sus obligaciones la de asistir a reuniones, a las que será convocada por la FISCALIZACION DE OBRA, así como la eventual participación de los técnicos responsables de los trabajos, suministrar aclaraciones a las prescripciones del Contrato, evaluar cuestionarios, y facilitar y acelerar todo lo que sea de interés común en beneficio del normal desarrollo del plan de trabajo.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar indicado en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.