Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Lic. Marcos Martínez, Gerente Técnico.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. Mantener en condiciones operativas las maquinarias de gran porte, debido al volumen de cargas que se tienen en las Terminales Portuarias de Encarnación y Villeta
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. el llamado responde a una necesidad periódica, es decir que será realizada siempre y cuando se requieran optimizar las maquinarias para responder a las necesidades operativas de la institución.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. las especificaciones técnicas fueron elaboradas por técnicos del área marítima en base a un relevamiento técnico

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Modalidad del Llamado:

El presente llamado se realiza bajo la modalidad de contrato abierto por montos mínimos y máximos.

Montos del Llamado:

Monto Mínimo del Llamado: GS. 750.000.000 guaraníes (setecientos cincuenta millones).

Monto Máximo del Llamado: GS. 1.500.000.000 guaraníes (un mil quinientos millones)

 

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Grúa sobre neumáticos Belotti B-36 N° 1 Terminal Portuaria de Encarnación

Motor Diesel

1

Provisión de repuestos filtros

Provisión y cambio de filtro de aceite, filtro de aire externo, filtro de aire interno, filtro combinado, porta filtro de aire

2

Mano de obra

Cambio de filtros

3

Provisión de repuestos manguera

Provisión y cambio de manguera combustible

4

Mano de obra

Cambio de manguera

5

Provisión de aceites

Provisión y cambio de aceite motor, cantidad necesaria

6

Mano de obra

Mantenimiento de turbo

Bombas y picos

7

Provisión de repuestos Bombas y picos

Provisión y cambio de cabezal y toberas, cambio de bombín y reparo de válvulas, cambio de mangueras de combustible, correa ventilador, correa alternador, caño de escape con silenciador

8

Mano de obra

Cambio de bombas y picos

Convertidor y Transmisión

9

Provisión de repuestos mangueras de convertidor y transmisión

Provisión y reemplazo de mangueras de refrigeración y otras en mal estado

10

Mano de obra

Cambio de mangueras de convertidor y transmisión

11

Provisión de repuesto filtro

Provisión y cambio de filtro convertidor y transmisión

12

Mano de obra

Cambio de filtro

13

Provisión de repuestos varios

Provisión y cambio de kit de juntas y retenes, electroválvulas de marcha, crucetas, retén de cuello trasero

14

Mano de obra

Cambio de repuestos varios

15

Provisión de lubricantes / aceites

Provisión de aceites de transmisión, aceite reductora y aceite de diferencial, cantidad necesaria

Sistema hidráulico y guinche

16

Provisión de repuestos filtros

Provisión y cambio de filtro hidráulico, filtro de respiradero, filtro de aspiración, filtro de retorno

17

Mano de obra

Cambio de filtros

18

Provisión de repuestos varios

Provisión y cambio de reparo de cilindro de levante, reparo de cilindro telescópico, reparo de cilindro de dirección, poleas de gancho, rulemanes

19

Mano de obra

Cambio de repuestos varios

20

Provisión de aceite hidráulico

Provisión de aceite hidráulico, cantidad necesaria

Sistema de freno

21

Provisión de repuestos filtro

Provisión y cambio de filtro de aire

22

Mano de obra

Cambio de filtro

23

Provisión de repuestos varios

Provisión y cambio de reparo pulmón de freno, reparo de pedal de freno, reparo de válvula neumática, reparo de compresor de aire

24

Mano de obra

Cambio de repuestos varios

25

Mano de obra

Enfibrado de zapata y rectificación de tambor

 Grúa sobre neumáticos Belotti B-36 N°3 Terminal Portuaria de Asunción

Sistema hidráulico y guinche

26

Provisión de repuestos - filtros

Provisión y cambio de filtros hidráulicos, filtro de retorno, filtro de respiradero, filtro de aspiración.

27

Mano de obra

Cambio de filtros

28

Provisión de repuestos varios

Reparo de cilindro de levante, reparo de cilindro telescópico, reparo de cilindro de dirección, poleas de gancho, rulemanes varios.

29

Mano de obra

Cambio de repuestos varios

30

Provisión de aceite hidráulico

Provisión y cambio de aceite hidráulico, cantidad necesaria.

Grúa porta contenedor SANY SRSC45C30 Terminal Portuaria de Villeta

31

Provisión de repuestos - filtros

Provisión y cambio de filtros hidráulicos, filtro de retorno, filtro de respiradero, filtro de aspiración.

32

Mano de obra

Cambio de filtros

33

Provisión de repuestos varios Brazo de elevación

Reparo de motor de giro de percha, reparo de cilindro de levante, reparo de cilindro telescópico

34

Mano de obra

Cambio de repuestos varios de brazo de elevación

35

Provisión de repuestos varios Pluma portacontenedor

Reparo de cilindro de direccional int, reparo de cilindro de direccional ext, reparo de cilindro de levante, reparo válvula de distribución delantero/medio, reparo de cilindro de levante principal de pluma, reparo de dirección, kit de cojinetes nylon completo, revisión acumuladores de presión con carga de nitrógeno.

36

Mano de obra

Cambio de repuestos varios de pluma portacontenedor

37

Provisión de aceite hidráulico

Provisión y cambio de aceite hidráulico, cantidad necesaria.

 Grúa Fija Liebherr, de 45Tons Terminal portuaria de Villeta.

Sistema de elevación y gancho

38

Provisión de repuestos varios

Provisión y cambio de Poleas 60x77mm, poleas 90x77mm, rulemanes de polea, guias de cabo, reparo de molinetes retenes con sellos y juntas, rulemanes de molinete, pulido de bomba de giro molinete

39

Mano de obra

Cambio de repuestos varios

40

Provisión de repuestos - mangueras

Provisión y cambio de mangueras ½ x 2m, mangueras ½ x 2.5m, manguera de retorno molinete

41

Mano de obra

Cambio de mangueras

42

Provisión de repuesto - cabo principal

Provisión y cambio de cabo principal de 310m.

43

Mano de obra

Cambio de cabo principal

Sistema de pluma

44

Provisión de repuestos varios

Pernos de brazo principal, bujes de perno de brazo principal, retenes, juego de reparo de válvula de distribución.

45

Mano de obra

Cambio de repuestos varios

Sistema de giro

46

Mano de obra

Servicio de tornería en sistema de giro

Sistema Hidráulico

47

Provisión de repuestos filtros

Provisión y cambio de filtro hidráulico, filtros de retorno

48

Mano de obra

Cambio de filtros

49

Provisión de repuestos varios

Provisión y cambio de reparo de válvulas de distribución, juego de reparo de joystick, retenes de manguera, presostato, tapizado de asiento, carga de nitrógeno y piezas del tanque.

50

Mano de obra

Cambio de repuestos varios

51

Provisión de repuestos - mangueras

Provisión y cambio de mangueras ½ x 2m

52

Mano de obra

servicio de reemplazo de mangueras

53

Provisión de aceite hidráulico

Provisión y cambio de aceite hidráulico, cantidad necesaria.

Brida de anclaje de la base

54

Mano de obra

Arenado de la brida de anclaje y sujeción de la grúa de la base y tratamiento fosforado anticorrosión con pintado de base.

Sistema Eléctrico

55

Mano de obra por reparaciones en general

Revisión general de sistema principal y auxiliar de alimentación del motor (conjunto anillo colector, conductores, conexiones, interruptores termo magnéticos, contactores principales y auxiliares) que incluya la   reparación y/o sustitución de elementos con desperfectos.                                                                                                                                 De los sistemas de seguridad, control e iluminación (llaves, contactores auxiliares, temporizadores, cables, conexiones, interruptores de fin de carreras, sistema climatización, bocina, limpia parabrisas, luces internas y externas) que incluya reparación y/o sustitución de los elementos con desperfectos.                                       

 Tractor de Terminal CapacityN° 3 Terminal portuaria de Villeta

56

Reparación de motor con provisión de repuestos

Rectificación con cambio de kit motor, rectificación de cigüeñal, cambio de casquillos bancadas, juego de juntas en general y retenes, reparación de tapa motor, reparación de turbo, acople de motor y transmisión.

57

Mano de obra

Reparación de motor y cambio de repuestos

58

Mantenimiento de bombas y picos

Mantenimiento, limpieza general de bombas y picos

59

Mano de obra

Mantenimiento de bombas y picos

Mantenimiento de caja y diferencial

60

Provisión de repuestos - filtros

Filtro de transmisión

61

Mano de obra

Cambio de filtros

62

Provisión de aceites

Provisión de aceite de transmisión y aceite de diferencial, cantidad necesaria.

Mantenimiento de Sistema hidráulico

63

Provisión de repuestos - filtros

Provisión y cambio de Filtro de aire exterior, filtro de aire interior, filtro de combustible, filtro hidráulico, filtro de retorno, filtro respiradero, filtro de agua.

64

Mano de obra

Cambio de filtros

65

Provisión de repuestos mangueras

Manguera levanta cabina (pistón), manguera levanta cabina (bomba), manguera superior de agua, manguera inferior de agua

66

Mano de obra

Cambio de mangueras

67

Provisión de repuestos - varios

Reparo de cilindro de cabina, reparo de bomba de cabina, reparo de cilindro de dirección

68

Mano de obra

Cambio de repuestos varios

69

Mano de obra servicios adicionales

Limpieza de radiador, limpieza de intercooler, revisión y ajustes bomba de agua

Tren delantero y freno

70

Provisión de repuestos varios

Muñequines, barra de dirección, kit de reparo punta eje, relleno de perno, reparos de cilindro de quinta rueda

71

Mano de obra

Reparación de tren delantero

72

Mano de obra

Servicio de tornería, reparación de quinta rueda

Sistema eléctrico, arranque y alternador

73

Mano de obra

Mantenimiento de alternador, arranque, aire acondicionado, chequeo eléctrico en general.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

 

Descripción del servicio

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde se encuentra los bienes

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE GRUA SOBRE NEUMATICO BELOTTI B-36 N° 1

EVENTO

T.P. DE ENCARNACION

La fecha final para la realización total de los servicios será:

Hasta el 31/12/2025, contados a partir de la suscripción del contrato.

 

Los  servicios se realizaran de acuerdo a las necesidades de la Institución, conforme se detalla en el Plan  y condiciones de entrega

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE Grúa sobre neumáticos Belotti B-36 N°3 Terminal Portuaria de Asunción

EVENTO

T.P. DE ASUNCION

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE Grúa porta contenedor SANY SRSC45C30 Terminal Portuaria de Villeta

EVENTO

T.P. DE VILLETA

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE Grúa Fija Liebherr, de 45Tons Terminal portuaria de Villeta.

EVENTO

T.P. DE VILLETA

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE Tractor de Terminal CapacityN° 3 Terminal portuaria de Villeta

EVENTO

T.P. DE VILLETA

PLAN Y CONDICIONES DE ENTREGA DEL SERVICIO

  • EMISION DE ÓRDENES DE TRABAJO/SERVICIO: La Gerencia Técnica, conjuntamente con la empresa adjudicada, suscribirán órdenes de trabajo/servicio para cada reparación y/o mantenimiento requerido, según necesidades acuerdo al plazo establecido en cada Orden de Trabajo/Servicio. Para todos los casos, dicho plazo de entrega de los trabajos requeridos en cada orden de servicio no podrá superar los 60 días hábiles contados a partir de la fecha de emisión de la citada orden.
  • ACTA DE RECEPCION DEFINITIVA:  previos a la emisión del Acta de Recepción Definitiva, se procederá a realizar pruebas de las maquinarias reparadas (solicitadas en cada orden de trabajo/servicio), y una vez conforme con los servicios realizados por la firma Contratista se suscribirá el Acta de Recepción Definitiva de los Servicios, conjuntamente con la Técnica  y  la empresa adjudicada.
  • Una vez suscripta el Acta de Recepción Definitiva de los servicios, la firma Contratista emitirá una Garantía Escrita de buen funcionamiento de los bienes (por los servicios realizados en virtud a la orden de trabajo/servicio emitido), Garantizando los servicios ejecutados contra defectos de mano de obra o de repuestos o de materiales utilizados por un plazo de 6 meses posteriores a la firma  de la recepción definitiva de  las maquinarias reparadas, detallando los trabajos garantizados.

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 
 
  • Previos a la emisión del Acta de Recepción Definitiva se procederá a realizar las inspecciones y pruebas de las maquinarias reparadas para verificar su funcionamiento.
  • Las pruebas estarán a cargo de un representante de la Gerencia Técnica, y la firma contratista.
  • Los trabajos terminados y probados satisfactoriamente serán aceptados y la maquinarias  retiradas para su uso normal.
  • Esta fiscalización no exime al contratista de su responsabilidad respecto a la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra proveídos por la contratista.

 

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar indicado en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.