MUNICIPALIDAD DE ARROYOS Y ESTEROS ANEXO - PLANILLA DE COMPUTOS METRICOS - ID 460111 REMODELACIÓN DE LA JUNTA MUNICIPAL |
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Descripciones Generales | ||||
Ítem | Código Catálogo | Descripción del Bien | Unidad de Medida | Cantidad |
1 | 72131601-9974 | Preparación de obra: Replanteo y marcación | m² | 175,37 |
2 | 72103003-001 | Demolición de techo metalico en mal estado | m² | 218,17 |
3 | 72103003-001 | Demolición de piso existente | m² | 153,40 |
4 | 72103003-001 | Demolición del sistema electrico | unidad | 1,00 |
5 | 72103003-001 | Demolición de paredes | m² | 23,10 |
6 | 72103003-001 | Demolición de revoque en mal estado | m² | 274,07 |
7 | 82101502-004 | Provisión y colocación de cartel de obra (1,50m x 1,20m) | unidad | 1,00 |
8 | 72103004-001 | Excavación manual para cimiento | m³ | 2,16 |
9 | 72131601-004 | Cimiento de PBC | m³ | 2,16 |
10 | 72102905-001 | Relleno y apisonado de interiores | m³ | 26,30 |
11 | 72131601-006 | Aislación asfáltica: De paredes(en U) | ml | 6,00 |
12 | 72101703-003 | Muros de nivelación: De 0,30 para revocar de ladrillos comunes | m² | 2,70 |
13 | 72101703-003 | Muros de elevación: De 0,15 una cara vista de ladrillos huecos | m² | 18,81 |
14 | 72101607-007 | Envarillado bajo y sobre aberturas de 2 Ø 8 por hilada | ml | 45,00 |
15 | 72131601-007 | Techo: De de Chapa Termoacustica Blanco, isopor de 40mm, estructura metálica reticulada (viga) y caños 40x80mm (correa), caños de 100x100 con paredes de 2mm (Base con hormigón) tratados con antioxido y pintura sintética | m² | 218,07 |
16 | 72101603-002 | Canaleta con chapa Nº 24 -desarrollo 0,33m | m² | 44,40 |
17 | 72101603-001 | Bajada con caño PVC de 100mm | m² | 24,00 |
18 | 72131601-007 | Cenefa metálica con chapa Nº 26 | m² | 74,50 |
19 | 72101607-006 | Revoques: De paredes interior | m² | 242,31 |
20 | 72101607-006 | Revoques (mortero con hidrófugo): De paredes exteriores a una capa | m² | 118,23 |
21 | 72131601-009 | Contrapiso de H de cascotes de 0,10m de espesor | m² | 174,98 |
22 | 72131601-009 | Carpeta para piso | m² | 108,73 |
23 | 72131601-009 | Piso porcelanato (secretaria y sala de reuniones) | m² | 62,88 |
24 | 72131601-009 | Piso cerámico (archivo y sanitarios) | m² | 45,85 |
25 | 72131601-009 | Piso de granito (vereda) | m² | 79,13 |
26 | 72101607-005 | Zocalo porcelanato | m² | 26,30 |
27 | 72101607-005 | Zocalo cerámico | m² | 35,50 |
28 | 72101607-005 | Zocalo de granito | m² | 26,80 |
29 | 72101601-002 | Cielorraso de yeso | m² | 62,88 |
30 | 72131601-002 | Guarda obra | m² | 20,70 |
31 | 72131601-014 | Escalones con piso granito y contrahuella revocada y pintada acceso | unidad | 1,00 |
32 | 73121602-006 | Aberturas de metal: Puerta de 0,80m X 2,10m c/ marco y herrajes | unidad | 1,00 |
33 | 73121602-006 | Aberturas de metal: Puerta de 0,70m X 2,10m c/ marco y herrajes | unidad | 2,00 |
34 | 72131601-010 | Abertura de madera: Marco puerta placa de 0,80 x 2,10m, con cerradura | m² | 2,00 |
35 | 72131601-010 | Aberturas de vidrio: Ventanas tipo blindex de 8mm de espesor | m² | 3,40 |
36 | 72131601-012 | Pintura: De paredes a la cal - base p/ latex (dos manos y lijado) | m² | 360,54 |
37 | 72131601-012 | Pintura de paredes al latex | m² | 360,54 |
38 | 72131601-012 | Pintura de aberturas metálicas con pintura sintética | m² | 10,08 |
39 | 72131601-012 | Pintura de aberturas de madera con barniz | ml | 6,72 |
40 | 72131601-012 | Pintura de canaleta y caño de bajada, cenefa con pintura sintética (gris grafito) | m² | 142,90 |
41 | 72131601-005 | Revestimientos: De azulejos | m² | 32,76 |
42 | 72131601-010 | Provisión y colocación de espejo de vidrio tipo float de 6mm con marco de aluminio | m² | 1,60 |
43 | 72131601-001 | Instalación eléctrica y artefactos: Provisión y colocación de tablero TP | unidad | 1,00 |
44 | 72131601-001 | Alimentación de tablero principal | unidad | 1,00 |
45 | 72131601-001 | Provisión, colocación y alimentación de los circuitos de luces | unidad | 36,00 |
46 | 72131601-001 | Provisión, colocación y alimentación de los circuitos de tomas | unidad | 16,00 |
47 | 72131601-001 | Provisión, colocación y alimentación de los circuitos de ventiladores | unidad | 1,00 |
48 | 72131601-001 | Provisión, colocación y alimentación de los circuitos de split | unidad | 3,00 |
49 | 40101609-001 | Provisión, colocación de ventiladores | unidad | 1,00 |
50 | 40101701.-9992 | Provisión, colocación de split de 24000 BTU | unidad | 2,00 |
51 | 40101701-9992 | Provisión, colocación de split de 12000 BTU | unidad | 1,00 |
52 | 72102201-9998 | Provisión y colocación de artefactos luminicos (empotrados en cielorraso) | unidad | 16,00 |
53 | 72102201-9998 | Provisión y colocación de artefactos luminicos (colgantes) | unidad | 8,00 |
54 | 72102201-9998 | Provisión y colocación de artefactos luminicos (apliques) | unidad | 12,00 |
55 | 72131601-011 | Instalación sanitaria: Conexión de cañerias de agua corriente fria (termofusión) | gl | 1,00 |
56 | 72131601-011 | Desagüe cloacal hasta el primer registro (baños) | unidad | 1,00 |
57 | 72131601-011 | Provisión y colocación de mesada de granito con bacha incluida (lavatorio) | unidad | 2,00 |
58 | 72131601-011 | Provisión y colocación de inodoros con cisterna baja | unidad | 2,00 |
59 | 72131601-011 | Provisión y colocación de mingitorio | unidad | 1,00 |
60 | 72131601-011 | Cámara séptica de 1,00m x 1,20m x1,50m incluye cañería externa | unidad | 1,00 |
61 | 72131601-011 | Pozo absorbente de D:2,00m x 2,00m | unidad | 1,00 |
62 | 72131601-011 | Accesorio de baño (jabonera) | unidad | 2,00 |
63 | 72131601-011 | Accesorio de baño (toallera) | unidad | 2,00 |
64 | 72131601-011 | Accesorio de baño (papelera) | unidad | 2,00 |
65 | 72131601-9984 | Rampa peatonal | unidad | 1,00 |
66 | 60121143-001 | Letras corporeas con iluminación LED | unidad | 1,00 |
67 | 72131601-013 | Limpieza final y retiro de escombros | unidad | 1,00 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALIDADES
Las Especificaciones corresponden al Proyecto de:
REMODELACIÓN DE LA JUNTA MUNICIPAL
La presente Especificación Técnica conjuntamente con los diseños de los Planos, Planilla de Precios y Computo Métrico, constituyen el Proyecto. En caso de Discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra, determinará lo válido.
Se denomina Fiscalización de Obra la Profesional representante designado por la CONTRATANTE.
Se considera que el CONTRATISTA estará perfecta y totalmente informado de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y característica del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos posterior a su adjudicación.
Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta.
El CONTRATISTA debe mantener permanentemente en el lugar de la obra cuanto sigue:
Un responsable de obra, a satisfacción de la fiscalización y todo el personal técnico y equipos necesarios para la perfecta ejecución de los trabajos mencionados en el presente proyecto, reservándose la CONTRATANTE el derecho de pedir a la CONTRATISTA el cambio de lo citado.
Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.
Libro de obras:
A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo.
En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
ALCANCE
MANO DE OBRA
Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra, dentro de los parámetros de reglamento General de la construcción.
EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales
MATERIALES
Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación contractual EL CONSTRATISTA está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.
Todos los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y tendrán las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del Contrato. EL CONSTRATISTA deberá suministrar, si se le pidiere, muestras de los materiales a utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Los materiales que la Supervisión y/o Fiscalización de Obra rechacen por no estar de acuerdo con las Especificaciones Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra y serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales defectuosos o rechazados que llegaren a colocarse en obra, o los de buena calidad, colocados en desacuerdo con las reglas del arte o de las Especificaciones contractuales, serán reemplazados por EL CONSTRUCTOR, corriendo a su cargo los gastos que demande la sustitución. Si por razones de propia conveniencia, EL CONTRUCTOR deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por la Fiscalización de Obra, no le dará derecho a reclamar mayor precio que el que le corresponde al material especificado.
AGUA
Será proveída por EL CONTRATSITA y se empleará la más pura posible. No se aceptará agua que contenga más de cinco por ciento (5%) de sales, ni más de tres por ciento (3%) de sulfato de cal o de magnesio, o que sea rica en ácido carbónico. El agua estará exenta de arcilla.
CEMENTO
Se utilizará cemento de 1ª calidad, que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en las Normas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - NP Nº 70. Para las estructuras de Hº Aº no se permitirá el empleo de otro tipo de
cemento diferente al especificado, sin la autorización del Fiscal de Obras. Se podrá utilizar otra marca, siempre aprobado por el Fiscal de Obras, que reúna las mismas características de calidad, teniendo en cuenta la falta del mismo. El polvo debe ser de color uniforme y tiene que estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia, en lugares secos y resguardados. Todo envase deteriorado que revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan material cuyo color está alterado.
CAL
La cal viva podrá ser triturada o en terrones, proveniente de calcáreos puros, y no podrá contener más de tres por ciento (3%) de humedad ni más de cinco por ciento (5%) de impurezas. Se apagará en agua dulce, dando una pasta fría o untuosa al tacto. Si la pasta resultare granulada, deberá ser cribada por tamiz. Esta operación no eximirá a EL CONTRATISTA de su responsabilidad por ampollas debidas a hidratación posterior de los gránulos por defecto de apagado de la cal. En ningún caso podrá emplearse la cal antes de los cinco (5) días de su completo apagamiento. Antes de su apagado deberá ser conservada en obra dentro de locales adecuados, al abrigo de la humedad e intemperie, estibada sobre tarimas o piso no higroscópicos.
ARENA LAVADA
Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas ni arcillas. Su composición granulométrica será la más variada posible: entre 0,2 y 1,5 mm. Para el revoque se usará arena fina o mediana, o bien, una
mezcla de ambas por partes iguales. En ningún caso se utilizará arena gorda para ningún tipo de mampostería.
LADRILLOS
- Comunes de primera calidad: Deberán estar bien quemados, sin llegar a la vitrificación. Serán de color uniforme, de aristas vivas, caras planas, sin grietas ni núcleos calcáreos. Se buscará, en lo posible que las dimensiones permanezcan constantes, que presenten todas las caras una misma apariencia y que al golpearlos tengan un sonido metálico. Deben estar bien mojados antes de usarlos a fin de asegurar una correcta unión ladrillo-mortero. Los ladrillos a utilizar en estas obras deberán ser ladrillos comunes de primera calidad.
PIEDRA.
Bruta:
Las piedras para cimientos serán tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca y arenisca cuarcítica que forman parte de las formaciones geológicas del país). Deben ser durables, no presentar grietas y agujeros y tendrán una estructura homogénea, debiendo adherirse bien a la mezcla. No se admitirá la utilización de la piedra tipo O.
Triturada:
Provendrá de la trituración de piedras basálticas duras. Pueden emplearse también cantos rodados en las mismas condiciones. En ambos casos, las piedras deben ser completamente limpias, estar libres de partículas blandas, desmenuzables, delgadas o laminadas.
El agregado grueso será piedra triturada del tipo 4a. Podrá utilizarse otro agregado de granulometría diferente a la especificada, variando el dosaje de la mezcla de acuerdo a las directivas que en cada caso se fijen.
VARILLAS DE ACERO
Se utilizarán las varillas indicadas en cada uno de los planos respectivos, con resistencia característica FYK = 4.200 kg/cm2. (ACERO AP 420 DNS). Antes de su colocación serán limpiadas de escamas de óxido, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores al diez por ciento (10%). Para ataduras y empalmes de barras se empleará alambre cocido de 2 mm.
ALAMBRE P/ ATADURAS Y EMPALMES DE BARRA
Para este trabajo se empleará alambre de 2 mm.
DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1.- PREPARACIÓN DE LA OBRA: REPLANTEO Y MARCACIÓN
Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, empleando algún método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el FISCAL DE OBRAS
EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.
2.- DEMOLICIÓN DE TECHO EN MAL ESTADO
Se procederá a la demolición total del techo metálico.
El contratista proveerá de todo el equipo para la realización de este trabajo. Correrá por cuenta del Contratista el retiro de todo material proveniente de esta demolición, fuera del sitio de obras.
3.- DEMOLICIÓN DE PISO EXISTENTE
Se procederá a la demolición total del piso existente en mal estado.
El contratista proveerá de todo el equipo para la realización de este trabajo. Correrá por cuenta del Contratista el retiro de todo material proveniente de esta demolición, fuera del sitio de obras.
4.- DEMOLICIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO.
Se procederá a la demolición total del sistema eléctrico (cables, artefactos, puntos, tomas).
El contratista proveerá de todo el equipo para la realización de este trabajo. Correrá por cuenta del Contratista el retiro de todo material proveniente de esta demolición, fuera del sitio de obras.
Los materiales retirados no podrán ser usados posteriormente en ningún sector de la construcción.
5.- DEMOLICIÓN DE PAREDES
Se procederá a la demolición de las paredes en los lugares que indique los planos.
El contratista proveerá de todo el equipo para la realización de este trabajo. Correrá por cuenta del Contratista el retiro de todo material proveniente de esta demolición, fuera del sitio de obras.
Los escombros provenientes de este trabajo podrán ser utilizados como contrapiso.
6.- DEMOLICIÓN DE REVOQUE EN MAL ESTADO
Se procederá a la demolición total del revoque en sectores que presentan rajaduras o humedad.
El contratista proveerá de todo el equipo para la realización de este trabajo. Correrá por cuenta del Contratista el retiro de todo material proveniente de esta demolición, fuera del sitio de obras.
7.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CARTEL DE OBRA (1,50m x 1,20m)
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 1,50m x 1,20m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con impresión adhesiva y armazón de hierro pintado con esmalte sintético de alta resistencia. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
8.- EXCAVACIÓN MANUAL PARA CIMIENTO.
Excavación de cimientos
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
9.- CIMIENTO DE PBC
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso.
Si ésta cimentación debiera modificarse por problemas imprevistos del terreno, el Supervisor de Obras indicará la solución del caso.
10.- RELLENO Y APISONADO DE INTERIORES
Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso.
Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:
- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.
11.- AISLACIÓN ASFÁLTICA DE PAREDES (en U)
En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 1 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena).
Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.
12.- MUROS DE ELEVACIÓN: DE PAREDES DE 0,30 PARA REVOCAR DE LADRILLOS COMUNES
a) De 0,30, Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).
A paredes de elevación de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,45 y a los de 0,15 muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores. En el caso de los pilares de 0,45 x 0,45 la nivelación será de 0,60 x 0,60.
13.- MUROS DE ELEVACIÓN: DE 0,15 UNA CARA VISTA DE LADRILLOS HUECOS
Observación: Todos los muros de elevación de ladrillos huecos revocadas se ejecutarán con ladrillos huecos de primera calidad.
Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano.
Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.
Los muros deben construirse bien aplomados y en el caso particular de las instituciones educativas los muros exteriores son por lo general vistos, razón por la cual es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 1.5 cm. esto permite llegar correctamente a los niveles de antepecho y altura de apoyo de tirantes del techo. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento.
14.- ENVARILLADO BAJO Y SOBRE ABERTURAS DE 2 Ø 8 POR HILADA
En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mescla 1-3.
En el caso de la pared interna que ira revocada se deberá prever azotada cemento, arena 1-3 previo a la ejecución del revoque.
15.- TECHO: DE DE CHAPA TERMOACUSTICA BLANCO, ISOPOR DE 40MM, ESTRUCTURA METÁLICA RETICULADA (VIGA) Y CAÑOS 40X80MM (CORREA), CAÑOS DE 100X100 CON PAREDES DE 2MM (BASE CON HORMIGÓN) TRATADOS CON ANTIOXIDO Y PINTURA SINTÉTICA
CUBIERTA: de chapa con isopor de 40mm sobre estructura metálica con perfiles de 80x40-2mm, pintados con antióxido y pintura sintética.
Se ajustarán estrictamente a los planos respectivos y sólo podrán introducirse cambios o modificaciones con autorización del Fiscal de Obras. Superpuestas lateralmente como mínimo 10cm e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados; tuercas, arandelas metálicas y de goma, o los elementos indispensables para la colocación y buena terminación de los mismos. La pendiente del techo será del 15%.
16.- CANALETA CON CHAPA Nº 24 -DESARROLLO 0,33M
Se harán con chapa galvanizada Nº 24, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos.
17.- BAJADA CON CAÑO PVC DE 100MM
Se harán con caños de PVC de 100mm., de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos. Los caños de bajada irán conectados a registro decantador desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto, P.V.C. acompañando las pendientes de los canales.
18.- CENEFA METÁLICA CON CHAPA Nº 26
Se harán con chapa galvanizada Nº 26, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos, sujetas a las estructuras de los techos.
19.- REVOQUES: DE PAREDES INTERIOR
Interior y exterior de muros a una capa
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).
20.- REVOQUES (MORTERO CON HIDRÓFUGO): DE PAREDES EXTERIORES A UNA CAPA
Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de ceresita en porcentaje adecuado.
21.- CONTRAPISO DE H DE CASCOTES DE 0,10M DE ESPESOR.
Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.
La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.
22.- CARPETA PARA PISO
Se construirá sobre el contrapiso respetando el desnivel de los mismos. Se construirá con una mezcla de cemento arena y cal hidratada o murocal.
23.- PISO PORCELANATO (SECRETARIA Y SALA DE REUNIONES)
Los pisos serán de porcelanato, tamaño (en relación al área a cubrir) y color a determinar por la fiscalización, protegidos en obra a fin de evitar roturas u otros daños posibles. No deberán presentar agrietamientos, alabeos ni otros defectos, y los cortes de las piezas deberán ser hechos a máquina. Serán fijadas con mezcla adhesiva especial para porcelanato.
24.- PISO CERÁMICO (ARCHIVO Y SANITARIOS)
Los pisos serán de cerámica esmaltada, tamaño (en relación al área a cubrir) y color a determinar por la fiscalización, protegidos en obra a fin de evitar roturas u otros daños posibles. No deberán presentar agrietamientos, alabeos ni otros defectos, y los cortes de las piezas deberán ser hechos a máquina. Serán fijadas con mezcla adhesiva especial para cerámica.
Las dimensiones y color serán uniformes. Antes de su colocación, el contratista deberá presentar una muestra del material al fiscal de obras para su aprobación. Las juntas entre las piezas no serán mayores a 5 mm y serán rellenadas con pastina base blanca o color según color de la pieza seleccionada.
25.- PISO DE GRANITO (VEREDA)
Los pisos serán de granito antideslizante, tamaño (en relación al área a cubrir) y color a determinar por la fiscalización, protegidos en obra a fin de evitar roturas u otros daños posibles. No deberán presentar agrietamientos, alabeos ni otros defectos, y los cortes de las piezas deberán ser hechos a máquina. Serán fijadas con mezcla de cemento.
26.- ZOCALO PORCELANATO
Se colocarán en todas las uniones de piso pared excepto en zonas azulejadas. Se fabricará cortando la pieza de piso, este trabajo será ejecutado a máquina con esmero, precisión y las piezas resultantes deberán contar con la aprobación del Fiscal de obras. Serán fijadas con mezcla adhesiva especial para porcelanato, h: 10cm.
27.- ZOCALO CERÁMICO
Se colocarán en todas las uniones de piso pared excepto en zonas azulejadas. Se fabricará cortando la pieza de piso cerámico, este trabajo será ejecutado a máquina con esmero, precisión y las piezas resultantes deberán contar con la aprobación del Fiscal de obras. Serán fijadas con mezcla adhesiva especial para cerámica.
28.- ZOCALO DE GRANITO
Se colocarán en todas las uniones de piso pared excepto en zonas azulejadas. Se fabricará cortando la pieza de piso de granito. Serán fijadas con mezcla de cemento.
29.- CIELORRASO DE YESO
Serán hechos de yeso, con soporte metálico en su parte superior, sujetos a las estructurad del techo. Los mismos deberán incluir el tapado de las juntas con enduido y deberán presentar una terminación uniforme.
30.- GUARDA OBRA
Contrapiso de 10 cm. de cascotes: Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.
alisado de cemento: carpeta alisada con mortero 1:3+hidróf. (cemento, Arena-hidrófugo), Con pendiente hacia el exterior.
31.- ESCALONES CON PISO GRANITO Y CONTRAHUELLA REVOCADA Y PINTADA ACCESO
Base de ladrillo común, rellenado con escombro y posteriormente revocada. Luego se procederá a la colocación del piso de granito con mezcla de cemento.
32.- ABERTURAS DE METAL: PUERTA DE 0,80M X 2,10M C/ MARCO Y HERRAJES
Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.
33.- ABERTURAS DE METAL: PUERTA DE 0,70M X 2,10M C/ MARCO Y HERRAJES
Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.
34.- ABERTURA DE MADERA: MARCO PUERTA PLACA DE 0,80 X 2,10M, CON CERRADURA
Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero, debiendo resultar suaves al tacto y sin vestigios de aserrados o depresiones. Las aristas serán bien rectilíneas y sin acanaladuras.
No se permitirá el arreglo de las piezas de carpintería desechadas, sino en caso de que no se perjudiquen la solidez, duración y estética de dichas piezas. Se desechará definitivamente y sin excepción toda pieza de madera en la cual se hubiera empleado o deberá emplearse para corregirla, clavos, masilla o piezas añadidas en cualquier forma.
Toda la obra de carpintería que, durante el plazo de garantía llegare a alabearse, hincharse, resecase o apolillase, será arreglada o cambiada por EL CONSTRUCCION, a sus expensas.
Colocación de marcos
Los marcos de las puertas de madera irán unidos a los muros con 6 (seis) tirafondos por lado, pareados, de 1/2 por 5, macizados con mezcla 1:3 (cemento arena).
Durante su colocación se tendrá especial cuidado de la perfecta horizontalidad y verticalidad.
En los planos respectivos se detallan los rebajes de los marcos con respecto a los muros. Los marcos serán de madera de ybyrapyta o similar debidamente estacionada o secada mecánicamente, perfectamente cepillada y pulida sin grietas, nudos u otros defectos.
No se permitirá que los marcos tengan pieza añadidas en cualquier forma o que se pretenda corregirlo con clavos, parches o masillas. El ensamblaje de las piezas de los marcos será hecho a caja y espiga y no simplemente clavados. Si los marcos estuvieren alabeados, o sufrieren alguna dilatación o contracción, deberán ser cambiados. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de barniz cedro.
Herrajes
Tanto las cerraduras como los picaportes irán embutidos. Cada hoja de puerta será colocada con tres fichas de 5 agujeros, reforzados. Las cerraduras de todas las puertas serán con picaporte tipo manija.
Todas las cerraduras deben ser de primera calidad, no se permitirán en ningún caso herrajes que no se ajusten a estas exigencias.
35.- ABERTURAS DE VIDRIO: VENTANAS TIPO BLINDEX DE 8MM DE ESPESOR
Serán del tipo templado de 8mm colocado con perfilería de aluminio.
36.- PINTURA: DE PAREDES A LA CAL - BASE P/ LATEX (DOS MANOS Y LIJADO)
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.
37.- PINTURA DE PAREDES AL LATEX
Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color mas oscuro en algunas paredes interiores.
38.- PINTURA DE ABERTURAS METÁLICAS CON PINTURA SINTÉTICA
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate.
Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.
39.- PINTURA DE ABERTURAS DE MADERA CON BARNIZ
Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), irán pintadas a dos manos con aceite de lino triple cocido y dos manos de barniz sintético esmaltado. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y resina toda la madera.
Las puertas para boxes de SSHH deberán ser pintadas con dos manos de aceite triple cocido y dos manos finales con pintura esmalte sintético color marrón caoba brillante.
40.- PINTURA DE CANALETA Y CAÑO DE BAJADA, CENEFA CON PINTURA SINTÉTICA (GRIS GRAFITO)
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color Gris grafito.
41.- REVESTIMIENTOS: DE AZULEJOS
El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas. Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo tipo claucol previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
42.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE ESPEJO DE VIDRIO TIPO FLOAT DE 6MM CON MARCO DE ALUMINIO
Se colocarán espejos en los sanitarios, fijados a la pared con tornillos tarugadas, perfectamente nivelado.
43.- INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y ARTEFACTOS: PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE TABLERO TP
Se deben respetar las normas de la ANDE
44.-ALIMENTACIÓN DE TABLERO PRINCIPAL
Se deben respetar las normas de la ANDE
45.- PROVISIÓN, COLOCACIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LOS CIRCUITOS DE LUCES
Se deben respetar las normas de la ANDE
46.- PROVISIÓN, COLOCACIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LOS CIRCUITOS DE TOMAS
Se deben respetar las normas de la ANDE
47.- PROVISIÓN, COLOCACIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LOS CIRCUITOS DE VENTILADORES
Se deben respetar las normas de la ANDE
48.- PROVISIÓN, COLOCACIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LOS CIRCUITOS DE SPLIT
Se deben respetar las normas de la ANDE
49.- PROVISIÓN, COLOCACIÓN DE VENTILADORES
Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
En el caso particular de las intervenciones que serán ejecutadas en este Proyecto sean estos: construcción de aulas, S.S.H.H. y/o abastecimientos de agua deberá preverse la alimentación de dichas instalaciones hasta el tablero general y deberá presupuestarse dentro del Rubro de Instalación Eléctrica.
Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.
Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas que se dan en el numeral 2. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.
En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista, se deberá tener especial cuidado de que estas cañerías y cajas embutidas se coloquen durante la construcción de muros y en sus lugares respectivos con perfecto acabado.
Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones.
Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas autovulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas.
No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.
Los registros eléctricos serán como mínimo de 40 x 40 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final, pues, la inobservancia de ello, pone en peligro a muchos escolares de corta edad que no pueden calibrar la magnitud de peligro que corren si tocaren los cables, ductos o conexiones.
El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio.
Los circuitos de iluminación de patio, estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito.
Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra.
Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas.
52.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE ARTEFACTOS LUMINICOS (EMPOTRADOS EN CIELORRASO)
53.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE ARTEFACTOS LUMINICOS (COLGANTES)
54.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE ARTEFACTOS LUMINICOS (APLIQUES)
Serán aptos para colgar, en los artefactos colgantes NO permitirá el uso de cadenas ni de otro material que no permita una sujeción rígida de los mismos. Los artefactos serán del tipo LED y los apliques llevarán focos de bajo consumo.
NOTA: Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras.
55.- INSTALACIÓN SANITARIA: CONEXIÓN DE CAÑERIAS DE AGUA CORRIENTE FRIA (TERMOFUSIÓN)
GENERALIDADES
Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con los planos proveídos por el M.E.C., con las indicaciones que impartan la Supervisión y/o la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua.
La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios.
56.- DESAGÜE CLOACAL HASTA EL PRIMER REGISTRO (BAÑOS)
Los tramos horizontales cloacales internos serán instalados con una pendiente longitudinal mínima de 1,5%. donde no sea así se respetará dicha pendiente mínima. Para tuberías de 100 mm es de 1,5%, para tuberías de 150 mm es de O,7% y para tuberías de 200 mm, de 0,3%. Las tuberías de diámetro menor a 100mm tendrá 2% de pendiente mínima
57.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE MESADA DE GRANITO CON BACHA INCLUIDA (LAVATORIO)
El contratista se encargará de hacer llegar al sitio de obra, y s posterio colocación en el lugar indicado en el plano.
Deberá tener una terminación fina, color a utilizar el negro.
58.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE INODOROS CON CISTERNA BAJA
Los artefactos y la grifería a instalar se ajustarán a las características citadas en la planilla de cómputo métrico, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas. Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C. en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación.
59.- PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE MINGITORIO
Los artefactos y la grifería a instalar se ajustarán a las características citadas en la planilla de cómputo métrico, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas. Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C. en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación.
60.- CÁMARA SÉPTICA DE 1,00M X 1,20M X1,50M INCLUYE CAÑERÍA EXTERNA
Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con los planos proveídos por el M.E.C., con las indicaciones que impartan la Supervisión y/o la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua.
La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios.
Serán construidos con ladrillos comunes revocados interiormente y terminación de tapa de HºAº en su parte superior.
61.- POZO ABSORBENTE DE D:2,00M X 2,00M
Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con los planos proveídos por el M.E.C., con las indicaciones que impartan la Supervisión y/o la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua.
La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios.
Serán construidos con ladrillos comunes y terminación de tapa de HºAº en su parte superior.
62.- ACCESORIO DE BAÑO (JABONERA)
Jaboneras: serán de metal y se colocará 1 por cada sanitario
63.- ACCESORIO DE BAÑO (TOALLERA)
Papelera: Se colocará uno por cada inodoro.
64.- ACCESORIO DE BAÑO (PAPELERA)
Se colocará uno por cada inodoro.
65.- RAMPA PEATONAL
En búsqueda de brindar a las personas que poseen algún tipo de limitación física, espacios inclusivos, en cuanto accesibilidad y manejo autónomo, se aplicarán las siguientes especificaciones técnicas en las instituciones educativas a intervenir:
La construcción de rampas, o superficies de tránsito con pendiente deberán cumplir con las siguientes condiciones:
Señalización: Se deberá contar con señalizaciones al comienzo y al final de las rampas.
Rampas de desarrollo longitudinal, que incluyan descansos, llegadas y salidas longitudinales y sin ningún giro, deberá ser de 0.90 mts. de ancho libre como mínimo.
Rampas que incluyan descansos, llegadas y salidas con giros a 90° serán de 1 mts. de ancho libre como mínimo.
Rampas que incluyan descansos, llegadas y salidas con giros a 180° utilizará 1,20 mts. de ancho libre como mínimo.
Pendiente:
Desniveles de hasta 0.18 mts. de altura utilizarán rampas de 12% de pendiente.
Desniveles de hasta 0.30 mts. de altura utilizarán rampas de 10% de pendiente.
Desniveles de hasta 0.80 mts. de altura utilizarán rampas de 8% de pendiente.
Desniveles de hasta 0.90 mts. de altura utilizarán rampas de 6% de pendiente.
Obs.: La altura máxima de desnivel a salvar por tramo de rampa es de 0.90 mts.
Desarrollo:
Rampas de 12 % de pendiente tendrán un desarrollo máximo de 1.5 mts. de largo.
Rampas de 10% de pendiente tendrán un desarrollo de 1.50 mts. a 3.00 mts. de largo.
Rampas de 8% de pendiente tendrán un desarrollo de 3.00 mts. a 10.00 mts. de largo.
Rampas de 6% de pendiente tendrán un desarrollo de 10.00 mts. a 15.00 mts. de largo.
Pavimento: Se utilizará materiales de construcción resistente. El pavimento presentará una superficie antideslizante rugosa, no aguda ni filosa, sin accidente, libre de obstáculo en todo su ancho, a fin de evitar lastimadura al tacto o caídas. Se prestará atención al desagüe pluvial, así como las pendientes de los pisos de los espacios anexos, evitando que la rampa funcione como un medio colector de los mismos.
66.- LETRAS CORPOREAS CON ILUMINACIÓN LED
Según diseño, la altura mínima de las letras será de 30 cm
Incorporación de iluminación del tipo LED en las letras.
67.- LIMPIEZA FINAL Y RETIRO DE ESCOMBROS
Limpieza final y retiro de escombros de la zona de obra.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
DESCRIPCIÓN: NO APLICA NINGUNA AUTORIZACIÓN DE CARACTER AMBIENTAL
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Adjuntos al SICP
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de construcción de la obra será de 60 (sesenta) días, desde la fecha indicada en la orden de inicio. El lugar donde se ejecutaran los trabajos en las Instalacione de la Junta Municipal de Arroyos y Esteros. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de la obra objeto del Contrato. La orden de inicio se emitirá dentro de los 15 días de la firma del Contrato.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe 1 |
Certificado de Obra |
Septiembre 2025 |
Informe 2 |
Certificado de Obra |
Octubre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.