El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Ramona Cynthia Liz Benitez Villalba Gerente Departamental de Gestión de Riesgo Integral
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Dar cumplimiento a la Ley N° 3899/2009 y Exigencia Normativa Resolución N°2 Acta 57 del 17 de agosto de 2010 del Directorio del Banco Central del Paraguay.
Justificar la planificación: Es una convocatoria que se realiza de manera sucesiva
Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron realizadas conforme a los requerimientos exigidos por la Ley N° 3899/2009 y las reglamentaciones del BCP, ya que el servicio debe ser realizado por empresas con suficiente experiencia y capacidad técnica en el servicio de calificación de riesgos
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem N° |
Descripción |
Cantidad |
Unidad de Medida |
Presentación |
1 |
Contratación de Empresa Calificadora de Riesgos por Exigencia Normativa |
3 |
Años |
Unidad |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Se contratará el servicio para las calificaciones de riesgos del BNF correspondientes a tres ejercicios financieros, debiendo realizarse las mismas a las siguientes fechas de corte: 31/12/2025, 31/12/2026 y 31/12/2027, con revisiones posteriores a fechas de corte trimestrales.
La Empresa Calificadora debe cumplir lo establecido en el inciso c) de la Resolución N° 2 Acta 57 de fecha 17 de agosto de 2010 del Directorio del Banco Central del Paraguay, que hace referencia a que la evaluación incluirá la calificación de los instrumentos financieros de captación normales, tales como Certificados de Depósito de Ahorro (CDAs), Cajas de Ahorros y otros de iguales características, al igual que las emisiones de otros títulos valores de oferta pública, previa actualización de la calificación.
ENTREGABLE |
PLAZO DE CORTE: 31/12/2025 |
PAGO PREVISTO |
PLAZO DE CORTE: 31/12/2026 |
PAGO PREVISTO |
PLAZO DE CORTE: 31/12/2027 |
PAGO PREVISTO |
Acta de iniciación de los trabajos correspondientes. |
Hasta el 10 (diez) de enero de 2026 |
N/A |
Hasta el 10 (diez) de enero de 2027 |
N/A |
Hasta el 10 (diez) de enero de 2028 |
N/A |
Borrador de Informe final sobre la calificación al 31 de diciembre. |
Hasta el 18 de marzo de 2026 |
20% (Veinte por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
Hasta el 17 de marzo de 2027. |
20% (Veinte por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
Hasta el 15 de marzo de 2028. |
20% (Veinte por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
Informe final de calificación a fecha de corte 31 de diciembre. |
Hasta el 25 de marzo de 2026 |
50% (Cincuenta por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
Hasta el 24 de marzo de 2027. |
50% (Cincuenta por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
Hasta el 22 de marzo de 2028. |
50% (Cincuenta por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
Informe de Seguimiento Trimestral Fecha de corte 31 de marzo. |
Hasta el octavo día hábil del mes de abril de 2026. |
10% (Diez por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
Hasta el octavo día hábil del mes de abril de 2027. |
10% (Diez por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
Hasta el octavo día hábil del mes de abril de 2028. |
10% (Diez por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
Informe de Seguimiento Trimestral Fecha de corte 30 de junio. |
Hasta el octavo día hábil del mes de julio de 2026. |
10% (Diez por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
Hasta el octavo día hábil del mes de julio de 2027. |
10% (Diez por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
Hasta el octavo día hábil del mes de julio de 2028. |
10% (Diez por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
Informe de Seguimiento Trimestral Fecha de corte 30 de setiembre. |
Hasta el octavo día hábil del mes de octubre de 2026. |
10% (Diez por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
Hasta el octavo día hábil del mes de octubre de 2027. |
10% (Diez por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
Hasta el octavo día hábil del mes de octubre de 2028. |
10% (Diez por ciento) del monto de contratación para el ejercicio. |
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
N° |
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO |
CANTIDAD |
UNIDAD DE MEDIDA |
PLAZO DE ENTREGA |
1 |
Contratación de Empresa Calificadora de Riesgos por Exigencia Normativa |
3 |
Anual |
Una vez suscripto el contrato, conforme al Calendario de Ejecución del Servicio y presentación. (Ver Especificaciones Técnicas). |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Ejercicio 2025 |
||
Nota de Remisión/Acta de recepción 1 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
Nota de Remisión/Acta de recepción 2 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
Nota de Remisión/Acta de recepción 3 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
Nota de Remisión/Acta de recepción 4 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
Nota de Remisión/Acta de recepción 5 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
Ejercicio 2026 |
||
Nota de Remisión/Acta de recepción 1 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
Nota de Remisión/Acta de recepción 2 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
Nota de Remisión/Acta de recepción 3 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
Nota de Remisión/Acta de recepción 4 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
Nota de Remisión/Acta de recepción 5 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
Ejercicio 2027 |
||
Nota de Remisión/Acta de recepción 1 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
Nota de Remisión/Acta de recepción 2 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
Nota de Remisión/Acta de recepción 3 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
Nota de Remisión/Acta de recepción 4 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
Nota de Remisión/Acta de recepción 5 |
Nota de Remisión/Acta de recepción |
Conforme Plan de Entrega |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.