Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

•    Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. 
El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Banco Central del Paraguay, de acuerdo a las necesidades de la Institución y con aprobación correspondiente. El responsable del área requirente según Dictamen Técnico: Carlos Brítez (en carácter de Director del Departamento de Sistemas, dependiente de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones).
•    Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:
La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en:
Lote N° 1: La implementación de un servicio de diseño e implementación de modelos analíticos y explotación de datos para apoyar la toma de decisiones surge de la necesidad de optimizar y mejorar nuestros procesos de desarrollo. Este enfoque nos permitirá asegurar la entrega continua de informes y modelos analíticos con la herramienta Oracle Analytics Server, uno de los servicios clave proporcionados por esta Gerencia. Además, la modalidad de contrato abierto nos ofrece la flexibilidad para adaptarnos a las necesidades cambiantes de los proyectos, facilitando la asignación eficiente y transparente de recursos.
Lote N° 2: La plataforma institucional para el análisis de datos e inteligencia de negocios es actualmente el Oracle Analytics Server (actualización del Oracle Business Intelligence - OBI) y, teniendo en cuenta el Plan Operativo de la GTIC, el PEI 2025-2029 así como también las necesidades informadas por las diferentes áreas de la Institución a la GTIC, se requiere disponer de un soporte técnico especializado para desarrollar cubos de información y los correspondientes análisis, de forma tal que se pueda proveer a las áreas de estadísticas, cuadros y tableros dinámicos con datos desde diferentes orígenes de información.
Lote N° 3: Teniendo en cuenta los requerimientos de soporte y mantenimiento que son informados por las diferentes áreas de la Institución a la GTIC. A continuación, se indican las aplicaciones cuya plataforma de desarrollo está basada en Sybase/Power Builder: Sistemas BCP: aplicación que funciona como portal dado que permite el acceso a otras aplicaciones. Sistema de Agenda del Directorio: gestión de expedientes, gestión de agendas, gestión de actas, informes y consultas gerenciales. Sistemas Instrumentos de Regulación Monetaria y Reservas Monetarias. Sistema de Expedientes Jurídicos: gestión de juicios, gestión de dictámenes, gestión de sumarios a Entidades Financieras y Aseguradoras, sumarios administrativos. Además, se requerirá la incorporación de controles a los sistemas conforme a las recomendaciones emanadas de las auditorías realizadas e incorporadas en los planes de mejora para diversas áreas operativas del BCP y verificación de errores para sistemas que han sido reemplazados por el Sistema Integrado de Gestión Interna (GRP) y que continúan en ambiente de producción para consulta de información histórica: Autogestión del Personal, Recursos Humanos, Liquidación de Sueldos, Consultas Gerenciales, Préstamos al Personal, Control de Asistencia, Pagos a Proveedores, Contabilidad General, Sectores Operativos, Licitaciones, Adquisiciones y Suministros, Bienes Patrimoniales, Embargos, Presupuesto, Seguro Médico, Alquiler de Inmuebles.
Lote N° 4: Teniendo en cuenta los requerimientos de soporte y mantenimiento que son informados por las diferentes áreas de la Institución a la GTIC, se requiere el servicio de soporte técnico para aplicaciones que se encuentran desarrolladas en lenguaje Java. El soporte será empleado en sistemas previamente desarrollados e implementados, a los efectos de incorporar mejoras o bien realizar actualizaciones, así como también incluir nuevos informes/controles, de acuerdo a las solicitudes de las áreas usuarias.

•    Justificar la planificación: 
Con relación a la planificación, se indica que: el Lote N° 1 se trata de llamado nuevo, en cuanto a los Lotes N° 2 al 4 son llamados periódicos, sucesivos ya que la necesidad es continua.
•    Justificar las especificaciones técnicas establecidas: 
Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

GENERALIDADES

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA:

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

  • CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales.   

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Lotes N° 1 al 4: Contrato Abierto por monto

Lote N° 1 - SERVICIO DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS ANALÍTICOS Y EXPLOTACIÓN DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Monto Máximo: G. 1.000.000.000.-

Monto Mínimo: G.    500.000.000.-

Lote N° 2 - SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO PARA ORACLE ANALYTICS SERVER (OAS)

Monto Máximo: G. 500.000.000.-

Monto Mínimo: G. 250.000.000.-

Lote N° 3 - SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS - POWER BUILDER

Monto Máximo: G. 800.000.000.-

Monto Mínimo: G. 400.000.000.-

Lote N° 4 - SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS JAVA

Monto Máximo: G. 150.000.000.-

Monto Mínimo: G. 75.000.000.-

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

LOTE N° 1 - SERVICIO DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS ANALÍTICOS Y EXPLOTACIÓN DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

INTRODUCCIÓN

A continuación, se describen las especificaciones técnicas relativas a la prestación del SERVICIO DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS ANALÍTICOS Y EXPLOTACIÓN DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES, enmarcando los aspectos organizativos, las condiciones generales de realización de los trabajos y los requerimientos que deben ser observados por el Proveedor.

El Banco Central del Paraguay (BCP) ofrece múltiples servicios al público en general y a grupos de interés, tanto nacionales como internacionales, con lo cual el desarrollo de modelos analíticos y explotación de datos constituye una de las principales actividades que permiten apoyar la mejora continua de los servicios.

Se requiere la contratación del servicio de desarrollo e implementación de soluciones de Inteligencia de Negocios, conforme a las solicitudes de las áreas usuarias y en línea con los estándares de última generación en arquitectura, tecnología y ciberseguridad. Dada la criticidad que representan los servicios de información institucionales, se requiere contratar, bajo las mejores prácticas, un servicio especializado en análisis, diseño, desarrollo e implementación de modelos analíticos y explotación de datos utilizando ORACLE ANALYTICS SERVER (OAS), plataforma de inteligencia de negocios actualmente en producción y que soporta los modelos analíticos críticos de la Institución.

Adicionalmente, el servicio deberá contemplar la elaboración de dashboards interactivos y reportes analíticos, asegurando que sean intuitivos, de alto impacto visual y alineados con las necesidades estratégicas del negocio. Estos dashboards deberán permitir la exploración dinámica de datos, incorporando funcionalidades como segmentación, filtros avanzados, drill-downs y visualización de tendencias.

El alcance del servicio incluirá también la optimización del rendimiento de los modelos analíticos y tableros, garantizando tiempos de respuesta óptimos, la aplicación de medidas de seguridad y control de acceso sobre la información sensible, así como la documentación detallada del modelo de datos, los procesos de extracción y transformación de datos (ETL/ELT) y la capacitación a los usuarios clave para asegurar una adopción eficiente de las soluciones implementadas.

El Banco Central del Paraguay, en adelante el BCP, designa a la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en adelante la GTIC, para la administración y control del servicio. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante el Supervisor, quien se encargará de la administración y supervisión de los servicios descriptos. A su vez, el Supervisor nombrará contrapartidas técnicas para la ejecución y certificación del servicio, en adelante los Analistas.

 

SERVICIO SOLICITADO

Se requiere del servicio técnico profesional (cuya prestación será cotizada por el Oferente en horas) para el desarrollo y/o modificación de modelos analíticos y visualización de datos con ORACLE ANALYTICS SERVER, de conformidad a los requerimientos relevados por la GTIC e incluidos en el plan estratégico institucional y los planes operativos anuales, de acuerdo a las solicitudes priorizadas por las áreas usuarias del BCP, así como también por requerimientos que surgen de los planes de mejora establecidos por las diferentes auditorías, tanto internas como externas.

Cada proyecto ejecutado dentro del marco del servicio se tratará de manera independiente de principio a fin, será estimado en horas y se calculará teniendo en cuenta el relevamiento que deberá llevar a cabo el equipo técnico del proveedor.

Para la ejecución de los trabajos correspondientes, el proveedor deberá elaborar y presentar el plan de trabajo por cada proyecto.

ALCANCE

A continuación, se detallan las actividades que serán realizadas en el marco del servicio:

  • Realizar estimación de proyectos de desarrollo de modelos analíticos y/o de explotación de datos comprendiendo las siguientes tareas:
    • Análisis y modelado de datos en estructuras multidimensionales.
    • Implementación de procesos de extracción, transformación y carga (ETL/ELT).
    • Importación de datos en el Data Warehouse existente en el BCP según las necesidades del negocio.
    • Desarrollo/Migración de tableros o tablas dinámicas en Oracle Analytics Server, en función a tableros que fueron elaborados en otras plataformas.
    • Implementación de seguridad y control de acceso a la información para los desarrollos realizados.
    • Capacitación y documentación de lo desarrollado.
  • Elaborar y mantener un cronograma de trabajo consensuado con el equipo GTIC.
  • Mantener reuniones con las áreas del banco para quienes se está desarrollará el proyecto.
  • Construir modelos analíticos y/o de visualización de datos: preparar los datos y realizar las validaciones necesarias para garantizar la consistencia de los datos a ser expuestos hasta certificar el correcto funcionamiento de estos con el área usuaria.
  • Verificar el código asociado a los desarrollos y modelos para garantizar la calidad e identificar posibles errores y/o mejoras.
  • Preparar informes para divulgación de datos conforme a la clasificación de la información que indicará el Supervisor. Evaluar y analizar el impacto de los cambios solicitados en los modelos analíticos y/o tableros.
  • Comunicar al Supervisor los resultados del análisis de impacto de los cambios y trabajar en forma conjunta para determinar el mejor curso de acción.
  • Documentar los desarrollos y modelos elaborados, utilizando el formato y nomenclatura definidos por la GTIC.
  • Realizar los instructivos de uso de los modelos analíticos construidos, utilizando el formato y nomenclatura definidos por la GTIC.
  • Realizar la transferencia de conocimientos sobre la creación de modelos analíticos y/o explotación de datos a los integrantes del equipo técnico involucrados en el proyecto.
  • Proponer soluciones alternativas sobre la base de su experiencia, para la optimización de procesos, que permitan mejorar la eficiencia.
  • Capacitar a los funcionarios de las áreas usuarias acerca de los modelos analíticos y/o explotación de datos desarrollados.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Cada proyecto se solicitará mediante un documento emitido por la GTIC denominado Solicitud de Requerimientos, de ahora en adelante SOLRE. Este documento contemplará los requisitos del proyecto de modelos analíticos y/o explotación de datos que se desea llevar a cabo, así como la descripción de la necesidad.

La SOLRE será puesta a consideración del equipo técnico del proveedor. Este documento indicará:

  • Los requerimientos técnicos, tomando como base los estándares de modelos analíticos y/o de explotación de datos en cuanto a la especificación establecidas por el Supervisor, así como las entregas y condiciones que debe cumplir el proveedor.
  • Los requerimientos funcionales y no funcionales.
  • Identificación de la SOLRE.
  • Responsables técnicos y funcionales.

Posterior a la emisión de la SOLRE para un proyecto determinado, el equipo del proveedor deberá realizar un documento de estimación del proyecto de desarrollo en horas/proyecto en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

El documento de estimación deberá contener como mínimo lo siguiente:

  • Cantidad de horas /proyecto, detallado por perfil técnico.
  • Cronograma de trabajo dividido en días o semanas, de acuerdo con el caso.
  • Duración del desarrollo del proyecto.
  • Características a alto nivel de los modelos analíticos y tableros a ser desarrollados.
  • Detalles de los entregables.
  • Recursos que el proveedor deberá utilizar durante el desarrollo del proyecto

La GTIC podrá aceptar o rechazar este documento de estimación. En caso de ser aprobado el documento deberá ser firmado por el Supervisor del contrato por parte de la GTIC y el coordinador por parte del proveedor. En caso de ser rechazado el documento la propuesta se desestimará quedando sin efecto el pedido correspondiente, sin cargo alguno para el BCP.

ESQUEMA DE TRABAJO:

  • La GTIC proporcionará al Proveedor acceso a los ambientes de Desarrollo y Testing y a las herramientas de desarrollo de inteligencia de negocios que sean requeridos.
  • Las tareas asociadas a un proyecto podrán realizarse de forma presencial en las oficinas de la GTIC o de forma remota. Esto será previamente conversado y acordado con el Supervisor por cada proyecto.
  • En caso de que las tareas se realicen de forma remota, el proveedor deberá dotar de estación de trabajo (Notebook) a los miembros de su equipo técnico. La GTIC proveerá los accesos a los escritorios virtuales.
  • En caso de que las tareas se realicen de forma presencial, la GTIC proveerá de estaciones de trabajo al proveedor.
  • El desarrollo estará basado en metodologías ágiles (Scrum y/o Kanban) y estará centrada principalmente en la entrega de valor continua.
  • Se utilizarán canales formales (correo electrónico, sistemas de ticketing o mesa de ayuda) e informales (aplicaciones de mensajería instantáneas, llamadas telefónicas) para las comunicaciones entre el equipo técnico, la GTIC y/o los responsables de las áreas funcionales.
  • Todo el trabajo deberá ser registrado en un software de gestión de proyectos, basado en metodologías ágiles, por lo que el Proveedor deberá contar con un software de este tipo.
  • Se utilizarán normas, modelos y/o procedimientos estándares aprobados por la GTIC del BCP, para el desarrollo y pruebas de los modelos analíticos.

Pruebas y control de calidad de software por el Proveedor.

  • Antes de realizar la entrega, el proveedor deberá realizar la cantidad de ciclos y tipos de prueba que sean necesarios para asegurar la entrega de un producto (modelo analítico/explotación de datos) de calidad y funcionando en su totalidad.

Verificación, ciclo de pruebas y correcciones.

  • La GTIC, en un plazo no mayor a 20 días hábiles posterior a la entrega del producto, verificará el cumplimiento y adecuación de este con todo lo establecido en la SOLRE.
  • El proveedor deberá remitir a la GTIC un plan de pruebas a ser realizadas, las cuales deberán ser aprobados por la GTIC.
  • De no existir objeciones, y previa emisión de la Carta de Aceptación por parte del área funcional, la GTIC deberá suscribir el Formulario de Conformidad por los trabajos realizados.
  • En caso contrario, la GTIC notificará al proveedor sobre las objeciones a fin de realizar los ciclos de prueba y correcciones. Se podrán realizar hasta 2 ciclos de prueba para las correcciones. Cada ciclo de prueba consiste en 2 pasos:
    • Paso 1: El proveedor deberá realizar las correcciones correspondientes, verificar el funcionamiento del modelo analítico y todo lo establecido en la SOLRE. Plazo máximo: 30 días hábiles. El primer día hábil se tomará el día siguiente de la notificación de las correcciones a ser realizadas.
    • Paso 2: la GTIC y el área funcional realizarán la verificación y pruebas funcionales del modelo analítico. Plazo máximo: 30 días hábiles, en el cual la GTIC deberá responder el resultado al proveedor.
  • Si posterior a los 2 ciclos de pruebas y correcciones, el producto no satisface los requerimientos establecidos, se aplicarán las multas conforme a lo indicado en la Sección Condiciones Contractuales del PBC.

Entregables del producto:

El proveedor deberá realizar la entrega de los siguientes puntos a la GTIC:

  • Códigos de ETL's elaborados, documentos de análisis, modelado analítico de datos desarrollados en el marco del proyecto y dashboards o tableros dinámicos funcionales.
  • Documentación adicional solicitada (si aplica).
  • Manual de usuario y capacitación para el área técnica.
  • Evidencias de pruebas y control de calidad.
    • Documento donde el proveedor declara haber realizado las pruebas necesarias y detalla las funcionalidades entregadas. Deberá estar firmado por el líder de proyecto y el supervisor técnico de la GTIC, e incluir evidencias de las pruebas realizadas.
  • Informe final: Documento elaborado por el proveedor donde se detalla:
    • La lista de profesionales con sus roles de trabajo en el proyecto.
    • Evidencia de entrega de código fuente.
    • Firma del líder de proyecto o representante de la empresa.

Conformidad del proyecto.

Una vez que se encuentren las funcionalidades desarrolladas en ambiente de producción, el responsable de la GTIC entregará las mismas a las áreas usuarias.

Posterior a ello la GTIC emitirá el Formulario de Conformidad para la SOLRE en cuestión. En este documento la GTIC deja constancia que el Proveedor ha brindado los servicios especificados en la SOLRE, y que ha recibido los entregables mencionados. Con la emisión y firma de este documento la GTIC da su aprobación final respecto al cumplimiento total del servicio.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Todas las documentaciones y desarrollo de los productos del servicio serán de propiedad intelectual del BCP. El Proveedor deberá suministrar al responsable GTIC, la versión digital de las documentaciones.

En todos los casos, el código fuente utilizado para las fases de desarrollo, testing y su respectivo pase a producción, deberán estar en los respectivos ambientes en el BCP no pudiendo en ningún caso residir en la computadora a ser utilizada para el desarrollo de los trabajos en formato remoto.

PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

Suministrados por el BCP

El BCP proporcionará al Proveedor el lugar y las estaciones de trabajo requeridos para la ejecución de las tareas mencionadas en la presente Sección cuando se requiera que los trabajos sean presenciales.

El BCP proporcionará al proveedor las fuentes de datos necesarias para la elaboración y desarrollo de los modelos, junto con el diccionario de datos correspondiente, la estructura de las tablas y el acceso a los entornos de desarrollo. En caso de que la fuente de datos requerida para el análisis no esté disponible en una base de datos estructurada, el proveedor deberá incluir en la estimación de horas el proceso de importación o consumo de dichos datos, así como definir y aplicar las transformaciones necesarias para su uso en la construcción de los nuevos modelos analíticos.

Igualmente, para los trabajos en formato remoto, el BCP proporcionará las herramientas y procedimientos para establecer la conexión remota segura en caso de ser necesarios.

Suministrados por el Proveedor

El Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y de certificada experiencia, siendo requerido como mínimo 5 (cinco), que conformarán el equipo de trabajo para la ejecución del servicio de acuerdo con cuanto sigue:

Personal Esencial

Responsabilidades y Roles

1 (un) Líder de Proyectos

    • Planificar, Gestionar y Administrar el Proyecto.
    • Supervisar la ejecución del proyecto.
    • Establecer los eventos disparadores de revisión, actividades de revisión y frecuencia de las revisiones periódicas que deberán realizarse.
    • Negociar los compromisos con los interesados del proyecto.
    • Revisar regularmente el estado de los proyectos y las mediciones generadas en los hitos de control.
    • Gestionar y dar seguimiento a los riesgos y problemas del proyecto.
    • Planificar y Gestionar los cambios en los Proyectos.
    • Gestionar y dar seguimiento al cronograma del Proyecto.
    • Asignar tareas a los recursos.
    • Recolectar información, elaborar y socializar el Informe mensual de Estado del Proyecto.
    • Reportar estado de los proyectos al supervisor asignado de la GTIC.

1 (un) Analista Funcional/Tester

    • Relevamiento de las necesidades del cliente
    • Elaboración de Casos de Uso
    • Elaboración de Minutas de Reunión
    • Elaboración de Prototipos de modelos analíticos y/o explotación de datos
    • Generación de Manuales de usuario y técnicos para los consumidores de los dashboards.
    • Capacitación a usuarios finales
    • Presentación de Informe al responsable GTIC sobre el estado del Proyecto.
    • Participación de las reuniones de Monitoreo y Control.
    • Asegurar que los tableros sean accesibles y comprensibles para los usuarios finales.
    • Diseñar dashboards interactivos en herramientas de ORACLE ANALYTICS SERVER.
    • Diseñar reportes automatizados con visualizaciones conforme a los requerimientos de los usuarios.
    • Realizar pruebas de integridad de datos entre la fuente transaccional y el modelo analítico.
    • Validar el cálculo realizados por los modelos y métricas definidas.
    • Diseñar el modelo de datos, estructura de ETL y procesos de actualización.

2 (dos) Desarrollador OAS (Oracle Analytics Server)

    • Evaluar las fuentes de datos (estructuradas y no estructuradas) y estructurarlas para su uso en los modelos analíticos.
    • Diseñar modelos de datos analíticos.
    • Garantizar la calidad, coherencia e integridad de los datos procesados.
    • Desarrollar e implementar procesos ETL/ELT para extraer datos de sistemas transaccionales y otras fuentes.
    • Optimizar la transformación y carga de datos en Data Warehouses existentes en el BCP.
    • Diseñar procesos de actualización automatizados para la carga de datos (incrementales, en tiempo real o batch).
    • Implementar filtros dinámicos, drill-downs y funcionalidades de exploración de datos.
    • Desarrollar dashboards interactivos con herramientas de ORACLE ANALYTICS SERVER.
    • Implementar mecanismos de monitoreo y alertas en caso de fallas o anomalías en los datos.
    • Optimizar consultas y rendimiento de visualizaciones en entornos con grandes volúmenes de datos.
    • Crear diseños técnicos detallados basados en los requisitos.
    • Escribir código limpio, eficiente y mantenible según las indicaciones de la GTIC.
    • Aplicar buenas prácticas de programación y seguir estándares de codificación.
    • Identificar y corregir errores antes de la entrega.
    • Crear documentación clara y completa para el código desarrollado.
    • Proporcionar comentarios que faciliten la comprensión y el mantenimiento.
    • Optimizar el rendimiento del código cuando sea necesario.
    • Considerar aspectos de seguridad durante el desarrollo para proteger contra amenazas y vulnerabilidades.

1 (un) Especialista en base de datos

    • Apoyar a los desarrolladores con la puesta a punto de los diferentes ambientes.
    • Diseñar y configurar la Estructura de la Base de Datos de tipo Analítico o Multidimensional.
    • Proponer tareas específicas de mantenimiento a los esquemas de la Base de Datos.
    • Optimizar Consultas y proponer mejoras para el rendimiento de Base de Datos orientado a Data Warehouse.
    • Desarrollar en caso de ser necesario, procedimientos Almacenados y Funciones.
    • Desarrollar los procedimientos para respaldo y Recuperación de Base de Datos.
    • Colaboración en Modelado de Datos.
    • Integración de Datos de Terceros si es necesario.
    • Contemplar los aspectos de seguridad de la Base de Datos y Gestión de Accesos.

El Oferente deberá presentar una Nota en carácter de declaración jurada, en la cual manifieste que el personal técnico asignado está capacitado para realizar los trabajos descriptos en las especificaciones técnicas.

Además, deberá presentar el Curriculum Vitae y los documentos del todo el personal técnico requerido conforme al formato establecido a continuación:

Datos Personales

Requerimientos

Documentación de respaldo

Nombre(s)

Especificar

 

Apellido(s)

Especificar

 

Fecha de Nacimiento

Especificar

 

N° de documento de identidad

Especificar

Adjuntar fotocopia simple de C.I.

Formación Académica

Nivel Terciario

Exigido

Adjuntar fotocopia simple del título o certificado de estudios de la carrera universitaria finalizada en:  Analista de Sistemas y/o Ingeniería Informática y/o Ingeniería Electrónica o afines al área de Tecnología de la Información (la carrera no puede ser menor a 4 años), para los perfiles de: Líder de Proyectos y Analista Funcional/Tester.

Adjuntar fotocopia simple del título de la carrera universitaria finalizada o la constancia de la universidad donde conste que se encuentra cursando el último año de la carrera de Analista de Sistemas y/o Ingeniería Informática y/o Ingeniería Electrónica o afines al área de Tecnología de la Información (la carrera no puede ser menor a 4 años), para los perfiles de Desarrollador Oracle Analytics Server y Especialista en base de datos.

Carrera

Especificar

 

Culminación

Especificar

 

Certificaciones

Exigido

Adjuntar la fotocopia simple de los documentos que acrediten las certificaciones.

SCRUM Master y/o PMI

Exigido para el Jefe de Proyecto

 

Oracle Analytics Cloud Certified Professional

Exigido para cada Desarrollador OAS

 

Scrum Foundation Professional Certificate SFPC

Exigido para Analista Funcional/Tester y cada Desarrollador OAS

 

Oracle Database Administration Certified Professional

Exigido para el Especialista en Base de Datos

 

Cursos de capacitación

Exigido

Adjuntar fotocopia simple de los documentos que acrediten los cursos de capacitación.

Diseño UX: experiencia de usuario UX/UI o similares técnicamente.

Exigido para el Analista Funcional/Tester

 

Certificado de Oracle Analytics u Oracle Business Intelligence

Exigido para cada Desarrollador OAS

 

Curso de Testing de Software

Exigido para el Analista Funcional/Tester

 

Curso de Administración de Base de Datos Oracle

Exigido para el Especialista en Base de Datos

 

Experiencia Profesional

Exigido

Adjuntar fotocopia simple de los documentos que acrediten la siguiente experiencia validada por un tercero. Dichos documentos deberán incluir la identificación del emisor, su número de contacto y/o correo electrónico, así como su firma. Además, deberán detallar el personal técnico involucrado y el proyecto correspondiente. El BCP se reserva el derecho de verificar las referencias presentadas:

Para el Líder Proyectos: se deberá indicar la experiencia profesional en al menos tres trabajos realizados en los que haya participado como Líder de Proyectos/Gerente de Proyectos de sistemas informáticos.

Para el Analista Funcional/Tester: Se deberá indicar la experiencia profesional en al menos dos proyectos con Bases de Datos ORACLE, y herramientas de modelado analítico y/o explotación de datos: ORACLE ANALYTICS.

Para cada Desarrollador OAS: Se deberá indicar la experiencia profesional en al menos dos trabajos realizados en el diseño y desarrollo de modelos analíticos y/o explotación de datos con las siguientes herramientas: Base de Datos ORACLE y ORACLE ANALYTICS.

Para el Especialista en Base de Datos: Se deberá indicar la experiencia profesional en al menos dos trabajos realizados referentes al soporte con Base de Datos ORACLE.

1.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

1.2 - Periodo

Especificar

 

1.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

1.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

2.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

2.2 - Periodo

Especificar

 

2.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

2.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

3.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

3.2 - Periodo

Especificar

 

3.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

3.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

El Proveedor deberá nominar un Coordinador que actúe como contraparte ante el BCP, para los trámites administrativos que así lo requieran y también para informar al Supervisor sobre el avance de las tareas asignadas.

El BCP se reserva el derecho de realizar una evaluación técnica al personal asignado para el servicio por el Proveedor durante la ejecución del Contrato, si así considere necesario, a fin de evaluar el desempeño de este, pudiendo solicitar el remplazo del personal que no califique para la realización de los trabajos contratados. La evaluación técnica incluirá la verificación de conocimientos y habilidades relacionados al perfil técnico solicitado.

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO:

El proveedor deberá cumplir con el Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS o SLA por sus siglas en ingles), bajo los siguientes términos:

Objeto: establecer unos niveles de calidad en la prestación del servicio proporcionado por el proveedor. A continuación, se establecen las condiciones generales que deben cumplir los servicios:

  • Todos los servicios prestados por el proveedor se realizarán por personal especializado en cada materia. El proveedor deberá prever todo el personal y material necesario, adecuado y actualizado para prestar los servicios.
  • Los servicios se prestarán/resolverán de acuerdo con lo establecido en el documento de estimación del proyecto de desarrollo de cada SOLRE.
  • El proveedor y el BCP colaborarán en todo momento para satisfacer el interés de la otra parte. El comportamiento de ambas partes será honrado, leal y justo.
  • El proveedor y el BCP evitarán cualquier tipo de lesión de la otra parte en la ejecución del contrato.

Lugar y horario de trabajo:

El servicio deberá poder ser realizado en forma on site u online, según requerimiento del BCP. En caso de que sea on site, deberá ser prestado en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 hs. a 16:00 hs. (Ordinario) o fuera de este horario, únicamente a solicitud del BCP, cuando las circunstancias así lo requieran.

En caso de que el servicio sea realizado de manera on site, el personal técnico asignado a este servicio deberá presentarse en la Institución en el horario de ingreso de las 8:00 horas, excepto en los casos que sean acordados expresamente con el Supervisor y que serán documentados por notificaciones de correo electrónico. 

Si aconteciera la ausencia de cualquier personal asignado al BCP, el Proveedor deberá proveer el personal para su reemplazo.

Del servicio:

El personal técnico que ejecutará el contrato deberá ser el designado por parte del Proveedor en su oferta. El BCP se reserva el derecho de solicitar el reemplazo de los técnicos designados si considera que los mismos no cuentan con la suficiente capacidad para realizar las tareas descriptas en la presente Sección.

Todas las documentaciones y programas producto de este servicio serán de propiedad intelectual del BCP.

Plazos de ejecución del contrato y forma de pago:

Resultado

Plazo

Pago

Responsable

Modelos analíticos en producción

Según documento de estimación

Por horas proyecto

Proveedor

Conformidad para el Pago: la conformidad de lo ejecutado será emitida de acuerdo a la siguiente tabla:

Entregable

Conformidad

Otorgantes de la conformidad

Modelos analíticos en producción

Formulario de conformidad

Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones

El proveedor deberá presentar las facturas por los servicios autorizados y aprobados cuando estos hayan finalizado totalmente y los mismos estén completamente desplegados en producción. En ningún caso el proveedor podrá transferir los costos de viáticos, traslado, gestiones, reuniones, llamadas o similares al BCP, siendo posible únicamente la facturación de las horas establecidas en el presupuesto aprobado por el BCP para el SOLRE. El proveedor deberá presentar junto con la factura correspondiente el presupuesto aprobado por el BCP. Estos documentos deberán ser suscriptos de forma digital por el personal responsable del proveedor y un representante de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

LOTE N° 2 - SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO PARA ORACLE ANALYTICS SERVER (OAS)

INTRODUCCIÓN

A continuación, se describen las especificaciones técnicas relativas a la prestación del servicio de soporte técnico para la herramienta de inteligencia de negocios institucional ORACLE ANALYTICS SERVER (OAS), enmarcando los aspectos organizativos, las condiciones generales de realización de los trabajos y los requerimientos que deben ser contemplados por el Proveedor.

El Banco Central del Paraguay, en adelante el BCP, designa a la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en adelante la GTIC, para la administración y control del servicio. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, quien se encargará de la administración y supervisión de los servicios descriptos. A su vez el Supervisor nombrará contrapartidas técnicas para la ejecución y certificación del servicio, en adelante los Analistas. Por último, las áreas usuarias se encargarán del control funcional de las modificaciones y/o agregados solicitados por las mismas y realizados en la herramienta.

SERVICIO SOLICITADO

Se requiere del servicio técnico profesional (cuya prestación será cotizada por el Oferente en horas) para el desarrollo (construcción) de cubos con la herramienta Oracle Analytics Server, con el objeto de adecuar a las necesidades planteadas en la gestión de sistemas ya existentes, a fin de realizar los correspondientes cubos y análisis de conformidad a los requerimientos relevados por la GTIC.

ALCANCE

El Proveedor deberá estar en condiciones para desarrollar las siguientes actividades como mínimo:

  • Elaborar y mantener un cronograma de trabajo consensuado con los Analistas, verificado por el Supervisor.
  • Tomar conocimiento del sistema actual y de la forma en que los mismos son implementados.
  • Elaborar el diseño detallado de programas conforme a los requerimientos, indicados por el Supervisor.
  • Construir cubos: analizar, relevar, tomar conocimiento de los orígenes de datos a ser utilizados y con base en ellos generar los cubos, dashboards y análisis requeridos, hasta certificar su correcto funcionamiento.
  • Elaborar reportes que incluyan marcas de agua, códigos QR y otros atributos.
  • Proponer soluciones tecnológicas para la automatización de procesos relacionados, cuando sean requeridos.
  • Transferir conocimientos a los analistas de la GTIC y al Supervisor por las modalidades de talleres, documentaciones, otros. Además, deberá prever la transferencia de conocimientos respecto a la configuración de los productos utilizados.
  • Capacitar en las funcionalidades a los funcionarios de las dependencias solicitantes, según sea requerido.
  • Documentar todos los puntos del alcance.

Se deberá dar cobertura a las siguientes necesidades:

DESCRIPCIÓN

Identificación de los diferentes orígenes de datos.

Desarrollo de cubos y análisis.

Automatización de procesos.

Capacitación a analistas y usuarios.

Transferencia de conocimientos al Supervisor y analistas de la GTIC.

Para el control de las horas utilizadas en el desarrollo de los programas, los Analistas establecerán en forma conjunta con el Proveedor una clasificación de complejidad de estos.

Por la dinámica del mercado financiero, las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, Directorio de la Institución y/o recomendaciones de organismos internacionales que obligan a incluir actividades, reordenar prioridades en el plan establecido para el ejercicio, el Proveedor deberá realizar las actividades que correspondan, previa autorización del Supervisor.

ESCENARIOS PARA LA EJECUCION DEL SOPORTE

Se entregarán especificaciones de los cubos a construir al Coordinador designado por el Proveedor, determinando los Analistas su grado de complejidad, para la elaboración de acuerdo con el cronograma.

Se utilizarán normas, modelos y procedimientos estándares aprobados por la GTIC del BCP.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Todas las documentaciones y programas productos del servicio serán de propiedad intelectual del BCP. El Proveedor deberá suministrar a los Analistas y al Supervisor, la versión digital de las documentaciones, así como también del código fuente de los programas elaborados y/o modificados.

PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

Suministrados por el BCP

Licencias: El BCP proveerá las licencias de software de las herramientas para el desarrollo del trabajo.

El BCP proporcionará al Proveedor, el lugar y las estaciones de trabajo requeridos para la ejecución de las tareas mencionadas en este punto cuando se requiera que los trabajos sean presenciales. Igualmente, para los trabajos en formato remoto, el BCP proporcionará las herramientas y procedimientos para establecer la conexión remota segura en caso de ser necesarios.

Suministrados por el Proveedor

Equipo de trabajo:

El Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y de certificada experiencia, siendo requerido como mínimo 2 (dos), que conformarán el equipo de trabajo para la ejecución del servicio, de acuerdo con cuanto sigue:

Perfil técnico del personal conocimientos y habilidades:

Personal esencial

Perfil técnico requerido - Conocimientos y habilidades

1 (un) Analista-Programador (Coordinador)

1 (un) Analista-Programador

Oracle Analytics Server u Oracle Business Intelligence.

Herramientas ETL o Data Warehousing.

El Proveedor deberá nominar un Coordinador que actúe como contraparte ante el BCP, para los trámites administrativos que así lo requieran y también para informar al Supervisor sobre el avance de las tareas asignadas.

El Oferente deberá presentar una Nota en carácter de declaración jurada, en la cual manifieste que el personal técnico asignado está capacitado para realizar los trabajos descriptos en las especificaciones técnicas.

Además, deberá presentar el Curriculum Vitae y los documentos del personal técnico requerido conforme al formato establecido a continuación:

CURRICULUM VITAE

Datos Personales

Requerimientos

Documentación de respaldo

Nombre(s)

Especificar

 

Apellido(s)

Especificar

 

Fecha de Nacimiento

Especificar

 

N° de documento de identidad

Especificar

Adjuntar fotocopia simple de C.I.

Formación Académica

Nivel Secundario

Exigido

En caso de no presentar documentación de haber finalizado el nivel terciario, se deberá adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Secundario.

Especialidad

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Nivel Terciario

Opcional

En el caso de contar con nivel terciario finalizado, se deberá adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios de la carrera universitaria afines al área de Tecnología de la Información.

Carrera

Especificar

 

Año de Culminación

Especificar

 

Conocimientos Específicos

Exigido

Adjuntar fotocopia simple de los documentos que acrediten los conocimientos específicos.

Oracle Analytics Server u Oracle Business Intelligence

Para cada Analista-Programador propuesto

 

Herramientas ETL o Data Warehousing

Para cada Analista-Programador propuesto

 

Experiencia Profesional

Exigido (al menos dos referencias certificadas) para cada personal técnico propuesto

Adjuntar fotocopia simple de referencias satisfactorias emitidas por un tercero, formalizadas por documentos que contengan la debida identificación y suscripción del emisor, complementadas con tickets de servicio y/o actas de conformidad de servicio y/o correos electrónicos y/o informes técnicos, que indiquen la experiencia profesional en el diseño y desarrollo de proyectos con las herramientas Oracle Analytics Server u Oracle Business Intelligence.

  1. 1.1  Lugar de trabajo

Especificar

 

  1. 1.2 Periodo

Especificar

 

  1. 1.3 Trabajo realizado

Especificar

 

2.1   Lugar de trabajo

Especificar

 

2.2   Periodo

Especificar

 

2.3   Trabajo realizado

Especificar

 

El BCP se reserva el derecho de realizar una evaluación técnica al personal asignado para el servicio por el Proveedor durante la ejecución del Contrato, si así considere necesario, a fin de evaluar el desempeño de este, pudiendo solicitar el remplazo del personal que no califique para la realización de los trabajos contratados. La evaluación técnica incluirá la verificación de conocimientos y habilidades relacionados al perfil técnico solicitado.

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO:

El proveedor deberá cumplir con el Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS o SLA por sus siglas en ingles), bajo los siguientes términos:

Lugar y horario de trabajo:

El servicio deberá poder ser realizado en forma on site u online, según requerimiento del BCP. En caso de que sea on site, deberá ser prestado en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 hs. a 16:00 hs. (Ordinario) o fuera de este horario, únicamente a solicitud del BCP, cuando las circunstancias así lo requieran.

El personal técnico asignado a este servicio deberá presentarse en la Institución en el horario de ingreso de las 8:00 horas, excepto en los casos que sean acordados expresamente con el Supervisor y que serán documentados por notificaciones de correo electrónico.

Si aconteciera la ausencia de cualquier personal asignado al BCP, el Proveedor deberá proveer el personal para su reemplazo, sin que ello signifique costo alguno para el BCP.

Del servicio:

El BCP proveerá el lugar, las estaciones de trabajo y las licencias de software, que sean necesarios para la ejecución de las actividades en el marco del servicio.

BOLETAS DE SERVICIO: El Proveedor deberá llevar el registro de los servicios realizados emitiendo boletas de servicio en formato electrónico, en las cuales conste expresamente la descripción, fecha, hora de inicio y fin del servicio; las cuales deberán ser remitidas por correo electrónico al Supervisor.

 

LOTE N° 3 - SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS - POWER BUILDER

INTRODUCCIÓN

A continuación, se describen las especificaciones técnicas relativas a la prestación del SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS EN PLATAFORMA POWERBUILDER, enmarcando los aspectos organizativos, las condiciones generales de realización de los trabajos y los requerimientos que deben ser contemplados por el Proveedor.

El Banco Central del Paraguay, en adelante el BCP, designa a la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en adelante la GTIC, para la administración y control del servicio. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante el Supervisor, quien se encargará de la administración y supervisión de los servicios descriptos. A su vez, el Supervisor nombrará contrapartidas técnicas para la ejecución y certificación del servicio, en adelante los Analistas.

SERVICIO SOLICITADO

Se requiere del servicio técnico profesional (cuya prestación será cotizada por el Oferente en horas) para el desarrollo y/o modificación de programas en herramientas de programación PowerBuilder, en el marco del desarrollo y mantenimiento de sistemas de conformidad a los requerimientos relevados por la GTIC, de acuerdo a las solicitudes priorizadas por las áreas usuarias del BCP, así como también por requerimientos que surgen de los planes de mejora establecidos por las diferentes auditorías realizadas.

Los requerimientos que serán atendidos corresponden a la construcción de nuevas funcionalidades y/o modificaciones de las ya existentes en sistemas que actualmente se encuentran operativos y son utilizados en ambiente de producción, motivo por el cual los trabajos se realizarán bajo la figura de soporte técnico especializado.

ALCANCE

El Proveedor deberá cumplir los siguientes objetivos específicos en cada caso:

  • Elaborar y mantener un cronograma de trabajo consensuado con los Analistas.
  • Construir programas: codificar, revisar y realizar las pruebas unitarias de los programas hasta certificar el correcto funcionamiento de estos con los Analistas.
  • Verificar el código asociado a los programas para garantizar la calidad e identificar posibles errores y/o mejoras.
  • Elaborar reportes según requerimientos de las áreas usuarias.
  • Preparar informes para divulgación de datos conforme a la clasificación de la información que indicaran los Analistas.
  • Evaluar y analizar el impacto de los cambios solicitados en los programas.
  • Comunicar a los Analistas los resultados del análisis de impacto de los cambios y trabajar en forma conjunta para determinar el mejor curso de acción.
  • Documentar los programas elaborados, utilizando el formato y nomenclatura definidos por la GTIC.
  • Realizar la transferencia de conocimientos sobre la creación de programas y/o modificación de estos realizada sobre los sistemas a los Analistas.
  • Proponer soluciones alternativas sobre la base de su experiencia, para la automatización de procesos, que permitan mejorar la eficiencia.
  • Capacitar a los funcionarios de las áreas usuarias acerca de las funcionalidades desarrolladas en los sistemas.

A continuación, se detallan las aplicaciones cuya plataforma de desarrollo está basada en SYBASE/POWER BUILDER:

DESCRIPCIÓN

Sistemas BCP: aplicación que funciona como portal dado que permite el acceso a otras aplicaciones.

Sistema de Agenda del Directorio: gestión de expedientes, gestión de agendas, gestión de actas, informes y consultas gerenciales.

Sistemas Instrumentos de Regulación Monetaria y Reservas Monetarias.

Sistema de Expedientes Jurídicos: gestión de juicios, gestión de dictámenes, gestión de sumarios a Entidades Financieras y Aseguradoras, sumarios administrativos.

Sistema Contable de la UAFGD, registro de asientos contables, y generación de los estados financieros de la unidad.

Incorporación de controles a los sistemas conforme a las recomendaciones emanadas de las auditorías realizadas e incorporadas en los planes de mejora para diversas áreas operativas del BCP.

Verificación de errores para sistemas que han sido reemplazados por el Sistema Integrado de Gestión Interna (GRP) y que continúan en ambiente de producción para consulta de información histórica: Autogestión del Personal, Recursos Humanos, Liquidación de Sueldos, Consultas Gerenciales, Préstamos al Personal, Control de Asistencia, Pagos a Proveedores, Contabilidad General, Sectores Operativos, Licitaciones, Adquisiciones y Suministros, Bienes Patrimoniales, Embargos, Presupuesto, Seguro Médico, Alquiler de Inmuebles.

Según las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y/o el Directorio de la Institución, que obligan a incluir actividades y reordenar prioridades, se podrían modificar y/o incluir actividades de desarrollo de programas, previa solicitud de las áreas usuarias y/o indicaciones del Supervisor.

Para el control de las horas utilizadas en la construcción de los programas, los Analistas establecerán una clasificación de complejidad para el desarrollo de estos, siendo ésta definida de la siguiente forma: máximo 16 (dieciséis) horas para programas de complejidad alta, máximo 8 (ocho) horas para programas de complejidad media y máximo 4 (cuatro) horas para programas de complejidad baja.

Una vez que se encuentren en ambiente de producción las funcionalidades desarrolladas, los Analistas entregarán las mismas a las áreas usuarias, emitiendo éstas la conformidad respectiva sobre el correcto funcionamiento de estas.

ESCENARIOS PARA REALIZAR EL SOPORTE

Los Analistas entregarán las especificaciones de los programas a construir al Coordinador, a ser designado por el Proveedor, y determinarán en forma conjunta con el Coordinador el grado de complejidad (alta, media o baja), así como también el plazo de entrega de cada uno de ellos conforme a la clasificación establecida.

Se utilizarán normas, modelos y/o procedimientos estándares aprobados por la GTIC del BCP, para el desarrollo y pruebas de los programas.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Todas las documentaciones y programas productos del servicio serán de propiedad intelectual del BCP. El Proveedor deberá suministrar a los Analistas, la versión digital de las documentaciones, así como también el código fuente de los programas construidos y/o modificados.

PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

Suministrados por el BCP

El BCP proporcionará al Proveedor el lugar y las estaciones de trabajo requeridos para la ejecución de las tareas mencionadas en la presente Sección.

Suministrados por el Proveedor

Licencias: el Proveedor deberá contar durante el plazo de prestación del servicio, con las licencias de software requeridas por el equipo de trabajo de la suite POWERBUILDER última versión, incluyendo las herramientas de POWERDESIGNER última versión. Al término del servicio, el Proveedor retirará las licencias de software mencionadas en este punto.

Equipo de trabajo:

El Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y de certificada experiencia, siendo requerido como mínimo 2 (dos), que conformarán el equipo de trabajo para la ejecución del servicio de acuerdo con cuanto sigue:

Personal esencial

Perfil técnico requerido Conocimientos y habilidades

1 (un) Analista-Programador (Coordinador)

1 (un) Analista-Programador

Herramientas de la suite de POWERBUILDER 11.5 o superior.

Gerenciadores de Bases de Datos preferentemente SAP ASE, SQLSERVER.

Scrum

El Oferente deberá presentar el Curriculum Vitae y los documentos del personal técnico requerido conforme al formato establecido a continuación:

Formato del Curriculum Vitae de cada personal interviniente que el Oferente deberá presentar con su oferta:

Datos Personales

Requerimientos

Documentación de respaldo

Nombre(s)

Especificar

 

Apellido(s)

Especificar

 

Fecha de Nacimiento

Especificar

 

N° de documento de identidad

Especificar

Adjuntar fotocopia simple de C.I.

Formación Académica

Nivel Secundario

Exigido

En caso de no presentar documentación de haber finalizado el nivel terciario, se deberá adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Secundario.

Especialidad

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Nivel Terciario

Opcional

En el caso de contar con nivel terciario finalizado, se deberá adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios de la carrera universitaria afines al área de Tecnología de la Información.

Carrera

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Conocimientos específicos

Exigido

Adjuntar fotocopia simple de los Certificado/s, Certificación que acrediten los conocimientos específicos.

Certificado de PowerBuilder 2019 en adelante

Para cada Analista-Programador propuesto.

 

Certificado de Base de Datos SAP ASE

Para cada Analista-Programador propuesto.

 

Certificado de Base de Datos SQL SERVER

Para cada Analista-Programador propuesto.

 

Certificación Scrum Foundation

Para cada Analista-Programador propuesto.

 

Experiencia Profesional

Exigido (al menos dos referencias certificadas) para cada personal técnico propuesto.

Adjuntar fotocopia simple de referencias satisfactorias emitidas por un tercero, formalizadas por documentos que contengan la debida identificación y suscripción del emisor, complementadas con tickets de servicio y/o actas de conformidad de servicio y/o correos electrónicos y/o informes técnicos, que indiquen la experiencia profesional de trabajos realizados en el diseño y desarrollo de aplicaciones con las siguientes herramientas: PowerBuilder 11.5 en adelante y Base de Datos SAP ASE y SQL SERVER.

1.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

1.2 - Periodo

Especificar

 

1.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

1.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

2.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

2.2 Periodo

Especificar

 

2.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

2.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

El Proveedor deberá nominar un Coordinador que actúe como contraparte ante el BCP, para los trámites administrativos que así lo requieran y también para informar al Supervisor sobre el avance de las tareas asignadas.

El BCP se reserva el derecho de realizar una evaluación técnica al personal asignado para el servicio por el Proveedor durante la ejecución del Contrato, si así considere necesario, a fin de evaluar el desempeño de este, pudiendo solicitar el remplazo del personal que no califique para la realización de los trabajos contratados. La evaluación técnica incluirá la verificación de conocimientos y habilidades relacionados al perfil técnico solicitado.

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO:

El Proveedor deberá cumplir con los siguientes términos del Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés), relacionado a:

Lugar y horario de trabajo:

El servicio deberá poder ser realizado en forma on site u online, según requerimiento del BCP. En caso de que sea on site, deberá ser prestado en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 hs. a 16:00 hs. (Ordinario) o fuera de este horario, únicamente a solicitud del BCP, cuando las circunstancias así lo requieran (Extraordinario).

El personal técnico asignado a este servicio deberá presentarse en la Institución en el horario de ingreso de las 8:00 horas, excepto en los casos que sean acordados expresamente con el Supervisor y que serán documentados por notificaciones de correo electrónico.

Si aconteciera la ausencia de cualquier personal asignado al BCP, el Proveedor deberá proveer el personal para su reemplazo, sin que ello signifique costo alguno para el BCP.

Del servicio:

El Proveedor suministrará las licencias de software, que sean necesarias para la construcción y/o modificación de los programas en el marco del servicio. Al término del servicio el Proveedor retirará las licencias de software mencionadas en este punto.

Para el control de las horas utilizadas en la construcción de los programas, los Analistas establecerán una clasificación de complejidad para el desarrollo de los programas, siendo ésta definida de la siguiente forma: máximo 16 (dieciséis) horas para programas de complejidad alta, máximo 8 (ocho) horas para programas de complejidad media y máximo 4 (cuatro) horas para programas de complejidad baja.

BOLETAS DE SERVICIO: El Proveedor deberá llevar el registro de los servicios realizados emitiendo boletas de servicio en formato electrónico, en las cuales conste expresamente la descripción, fecha, hora de inicio y fin del servicio; las cuales deberán ser remitidas por correo electrónico al Supervisor.

LOTE N° 4 - SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS JAVA

INTRODUCCIÓN

A continuación, se describen las especificaciones técnicas relativas a la prestación del SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS EN PLATAFORMA JAVA, enmarcando los aspectos organizativos, las condiciones generales de realización de los trabajos y los requerimientos que deben ser contemplados por el Proveedor.

El Banco Central del Paraguay, en adelante el BCP, designa a la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en adelante la GTIC, para la administración y control del servicio. El Gerente de la GTIC nombrará un supervisor, en adelante el Supervisor, quien se encargará de la administración y supervisión de los servicios descriptos. A su vez, el Supervisor nombrará contrapartidas técnicas para la ejecución y certificación del servicio, en adelante los Analistas.

SERVICIO SOLICITADO

Se requiere del servicio técnico profesional (cuya prestación será cotizada por el Oferente en horas) para el desarrollo y/o modificación de programas en herramientas de programación JAVA, en el marco del desarrollo y mantenimiento de sistemas, de conformidad a los requerimientos relevados por la GTIC de acuerdo a las solicitudes priorizadas por las áreas usuarias del BCP, así como también por requerimientos que surgen de los planes de mejora establecidos por las diferentes auditorías realizadas.

Los requerimientos que serán atendidos corresponden a la construcción de nuevas funcionalidades y/o modificaciones de las ya existentes en sistemas que actualmente se encuentran operativos y son utilizados en ambiente de producción, motivo por el cual los trabajos se realizarán bajo la figura de soporte técnico especializado.

ALCANCE

El Proveedor deberá cumplir como mínimo los siguientes objetivos específicos en cada caso:

  • Elaborar y mantener un cronograma de trabajo consensuado con los Analistas.
  • Construir programas: codificar, revisar y realizar las pruebas unitarias de los programas hasta certificar el correcto funcionamiento de estos con los Analistas.
  • Verificar el código asociado a los programas para garantizar la calidad e identificar posibles errores y/o mejoras.
  • Elaborar reportes según requerimientos de las áreas usuarias.
  • Preparar informes para divulgación de datos conforme a la clasificación de la información que indicaran los Analistas.
  • Evaluar y analizar el impacto de los cambios solicitados en los programas.
  • Comunicar a los Analistas los resultados del análisis de impacto de los cambios y trabajar en forma conjunta para determinar el mejor curso de acción.
  • Documentar los programas elaborados, utilizando el formato y nomenclatura definidos por la GTIC.
  • Realizar la transferencia de conocimientos sobre la creación de programas y/o modificación de estos realizada sobre los sistemas a los Analistas.
  • Proponer soluciones alternativas sobre la base de su experiencia, para la automatización de procesos, que permitan mejorar la eficiencia.
  • Capacitar a los funcionarios de las áreas usuarias acerca de las funcionalidades desarrolladas en los sistemas.

A continuación, se detallan las aplicaciones cuya plataforma de desarrollo está basada en JAVA, no limitando solo a estos sistemas:

DESCRIPCIÓN

Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) para la Gerencia de Operaciones y Pagos.

Sistema SIVEF para la Superintendencia de Bancos y Estudios Económicos.

Según las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y/o el Directorio de la Institución, que obligan a incluir actividades y reordenar prioridades, se podrían modificar y/o incluir actividades de desarrollo de programas, previa solicitud de las áreas usuarias y/o indicaciones del Supervisor.

Para el control de las horas utilizadas en la construcción de los programas, los Analistas establecerán una clasificación de complejidad para el desarrollo de estos, siendo ésta definida de la siguiente forma: máximo 16 (dieciséis) horas para programas de complejidad alta, máximo 8 (ocho) horas para programas de complejidad media y máximo 4 (cuatro) horas para programas de complejidad baja.

Una vez que se encuentren en ambiente de producción las funcionalidades desarrolladas, los Analistas entregarán las mismas a las áreas usuarias, emitiendo éstas la conformidad respectiva sobre el correcto funcionamiento de estas.

ESCENARIOS PARA REALIZAR EL SOPORTE

Los Analistas entregarán las especificaciones de los programas a construir al Coordinador, a ser designado por el Proveedor, y determinarán en forma conjunta con el Coordinador el grado de complejidad (alta, media o baja), así como también el plazo de entrega de cada uno de ellos conforme a la clasificación establecida.

Se utilizarán normas, modelos y/o procedimientos estándares aprobados por la GTIC del BCP, para el desarrollo y pruebas de los programas.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Todas las documentaciones y programas productos del servicio serán de propiedad intelectual del BCP. El Proveedor deberá suministrar a los Analistas, la versión digital de las documentaciones, así como también del código fuente de los programas elaborados y/o modificados.

PERSONAL E INFRAESTRUCTURA

Suministrados por el BCP

El BCP proporcionará al Proveedor el lugar y las estaciones de trabajo requeridos para la ejecución de las tareas mencionadas en la presente Sección.

Suministrados por el Proveedor

Licencias: el Proveedor deberá contar, si así lo requiere, con las licencias de software de las herramientas para el desarrollo de su trabajo. Al término del servicio, el Proveedor retirará las licencias de software mencionadas en este punto.

Equipo de trabajo:

El Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y de certificada experiencia, siendo requerido como mínimo 2 (dos), que conformarán el equipo de trabajo para la ejecución del servicio de acuerdo con cuanto sigue:

Personal esencial

Perfil técnico requerido Conocimientos y habilidades

1 (un) Analista-Programador (Coordinador)

1 (un) Analista-Programador

Sistemas Web.

Certificación de Java SE 8 Programmer.

Certificación de Scrum Foundation Professional

Certificado de Programación con PL/SQL

Base de Datos SQLServer 2008 o superior y ORACLE 12c o superior.

Apache Tomcat.

ORACLE iPlanet/WebLogic.

ORACLE Linux 6.5 o superior.

Plataforma Microsoft Windows.

Internet Information Services.

Entorno ECLIPSE.

Software de control de versiones (GIT, SVN, MERCURIAL, otros).

El Oferente deberá presentar el Curriculum Vitae y los documentos del personal técnico requerido conforme al formato establecido a continuación:

Formato del Curriculum Vitae de cada personal interviniente que el Oferente deberá presentar con su oferta:

Datos Personales

Requerimientos

Documentación de respaldo

Nombre(s)

Especificar

 

Apellido(s)

Especificar

 

Fecha de Nacimiento

Especificar

 

N° de documento de identidad

Especificar

Adjuntar fotocopia simple de C.I.

Formación Académica

Nivel Secundario

Exigido

En caso de no presentar documentación de haber finalizado el nivel terciario, se deberá adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios finalizado correspondiente al Nivel Secundario.

Especialidad

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Nivel Terciario

Opcional

En el caso de contar con nivel terciario finalizado, se deberá adjuntar la fotocopia simple del título o certificado de estudios de la carrera universitaria afines al área de Tecnología de la Información.

Carrera

Especificar

 

Año de Egreso

Especificar

 

Conocimientos específicos

 

Adjuntar fotocopia simple de los documentos, Certificación/es, Certificado/s que acrediten los conocimientos específicos.

Sistemas Web

Para cada Analista-Programador propuesto.

 

Certificación de Java SE 8 Programmer

Para cada Analista-Programador propuesto.

 

Certificación de Scrum Foundation Professional

Para cada Analista-Programador propuesto.

 

Certificado de Programación con PL/SQL

Para cada Analista-Programador propuesto.

 

Base de Datos SQLServer SQLServer 2008 o superior y ORACLE 12c

Para cada Analista-Programador propuesto.

 

Apache Tomcat

Para cada Analista-Programador propuesto.

 

ORACLE iPlanet/WebLogic

Para cada Analista-Programador propuesto.

 

ORACLE Linux 6.5 o superior

Uno de los Analista-Programador del equipo propuesto.

 

Plataforma Microsoft Windows

Para cada Analista-Programador propuesto.

 

Internet Information Services

Para cada Analista-Programador propuesto.

 

Entorno ECLIPSE.

Para cada Analista-Programador propuesto.

 

Software de control de versiones (GIT, SVN, MERCURIAL, otros).

Opcional

 

Experiencia Profesional

Exigido (al menos dos referencias certificadas) para cada personal técnico propuesto

Adjuntar fotocopia simple de referencias satisfactorias emitidas por un tercero, formalizadas por documentos que contengan la debida identificación y suscripción del emisor, complementadas con tickets de servicio y/o actas de conformidad de servicio y/o correos electrónicos y/o informes técnicos, que indiquen la experiencia profesional de trabajos realizados en el diseño y desarrollo de aplicaciones con las siguientes herramientas: Lenguaje JAVA, Base de Datos: SQLServer 2008 o superior, ORACLE 12c o superior, Apache Tomcat y Oracle Weblogic.

1.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

1.2 - Periodo

Especificar

 

1.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

1.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

2.1 - Lugar de Trabajo

Especificar

 

2.2 - Periodo

Especificar

 

2.3 - Trabajo Realizado

Especificar

 

2.4 - Teléfono o correo electrónico de contacto

Especificar

 

El Proveedor deberá nominar un Coordinador que actúe como contraparte ante el BCP, para los trámites administrativos que así lo requieran y también para informar al Supervisor sobre el avance de las tareas asignadas.

El BCP se reserva el derecho de realizar una evaluación técnica al personal asignado para el servicio por el Proveedor durante la ejecución del Contrato, si así considere necesario, a fin de evaluar el desempeño este, pudiendo solicitar el remplazo del personal que no califique para la realización de los trabajos contratados. La evaluación técnica incluirá la verificación de conocimientos y habilidades relacionados al perfil técnico solicitado.

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO:

El Proveedor deberá cumplir con los siguientes términos del Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS o SLA por sus siglas en inglés), relacionado a:

Lugar y horario de trabajo:

El servicio deberá poder ser realizado en forma on site u online, según requerimiento del BCP. En caso de que sea on site, deberá ser prestado en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 hs. a 16:00 hs. (Ordinario) o fuera de este horario, únicamente a solicitud del BCP, cuando las circunstancias así lo requieran (Extraordinario).

El personal técnico asignado a este servicio deberá presentarse en la Institución en el horario de ingreso de las 8:00 horas, excepto en los casos que sean acordados expresamente con el Supervisor y que serán documentados por notificaciones de correo electrónico.

Si aconteciera la ausencia de cualquier personal asignado al BCP, el Proveedor deberá proveer el personal para su reemplazo, sin que ello signifique costo alguno para el BCP.

Del servicio:

El Proveedor suministrará las licencias de software, que sean necesarias para la construcción y/o modificación de los programas en el marco del servicio. Al término del servicio, el Proveedor retirará las licencias de software mencionadas en este punto.

Para el control de las horas utilizadas en la construcción de los programas, los Analistas establecerán una clasificación de complejidad para el desarrollo de los programas, siendo ésta definida de la siguiente forma: máximo 16 (dieciséis) horas para programas de complejidad alta, máximo 8 (ocho) horas para programas de complejidad media y máximo 4 (cuatro) horas para programas de complejidad baja.

CONDICIONES GENERALES PARA TODOS LOS LOTES

ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO: la administración estará a cargo de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD: el personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial del BCP, de acuerdo con el Formulario correspondiente incluido en la Sección Formularios.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar y horario de prestación de los servicios

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

El servicio deberá poder ser realizado en forma on site u online, según requerimiento del BCP. En caso de que sea on site, deberá ser prestado en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 hs. a 16:00 hs. (Ordinario) o fuera de este horario, únicamente a solicitud del BCP, cuando las circunstancias así lo requieran.

El plazo de ejecución dependerá de la cantidad de horas establecida para cada servicio, conforme a lo indicado en las especificaciones técnicas del presente PBC.

El plazo de vigencia será de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio del servicio, que será emitida por el área administradora del contrato dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del contrato.

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar indicado en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.