Ítem | Descripción de Rubros | Unidad de Medida | Cantidad |
1 | Excavación | Metros cúbicos | 1 |
2 | Relleno y Compactación | Metros cúbicos | 1 |
3 | Levantamiento de tapas de registros cloacales | Unidad | 1 |
4 | Reposición de tapas de registros cloacales | Unidad | 1 |
5 | Levantamiento de válvulas de agua corriente | Unidad | 1 |
6 | Reposición de válvulas de agua corriente | Unidad | 1 |
7 | Remoción de cordones existente | Metro lineal | 1 |
8 | Colocación con cordones nuevos prefabricados de H° A° | Metro lineal | 1 |
9 | Fresado de pavimento asfáltico | Tonelada | 1 |
10 | Remoción de pavimento asfáltico | Metros cuadrados | 1 |
11 | Remoción de empedrado | Metros cuadrados | 1 |
12 | Reposición de empedrado | Metros cuadrados | 1 |
13 | Base Telford = 0.25cm (base de tierra, ripios, o empedrado) | Metros cuadrados | 1 |
14 | Pavimento de H° hidráulico, con aditivo de alta dureza inicial - E= 0,17 m Fck= 260 Kg/cm2 | Metros cuadrados | 1 |
15 | Badenes de H° hidráulico, con aditivo de alta dureza inicial - E= 0,17 m Fck= 260 Kg/cm2 | Metros cuadrados | 1 |
16 | Vigas de borde 25x40cm - Fck=260 Kg/cm2 - Aprin.4 Ø12 y est. Ø8 - 1c/20 - 120 | Metro lineal | 1 |
17 | Cunetas de hormigón hidráulico A= 0,60 m e= 0,12 m Fck= 260 Kg/cm2 | Metro lineal | 1 |
18 | Riego de liga - imprimación (para regularización y p/carpeta asfáltica) | Litros | 1 |
19 | Carpeta con hormigón asfáltico en caliente - tasa 120kg/m2 | Tonelada | 1 |
20 | Limpieza del sitio de obra | Metros cúbicos | 1 |
21 | Cartel de Obras | unidad | 1 |
22 | Pasos peatonales elevados de 3,50 de ancho | unidad | 1 |
23 | Carteles de señalización para pasos peatonales | unidad | 1 |
24 | Pintura de pasos peatonales y pintura con señalización y carteles | unidad | 1 |
25 | Carpeta con hormigón asfáltico en caliente - tasa 120kg/m2-Modificado | Tonelada | 1 |
EL DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS, SE REMITE ANEXO COMO UN DOCUMENTO ADICIONAL AL PBC, EL CUAL DEBERA DARSE ESTRICTO CUMPLIMIENTO .-
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
NO APLICA.-
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Seguridad vial: Los baches pueden ser peligrosos para los conductores, ciclistas y peatones, ya que pueden causar accidentes o lesiones si no se reparan adecuadamente. Mantener las calles lisas y sin baches ayuda a garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Preservación del vehículo: Los baches pueden causar daños en los vehículos, como ruedas pinchadas, daños en la suspensión o en el chasis. Reparar los baches ayuda a prevenir estos costosos daños y a prolongar la vida útil de los vehículos.
Mejora de la calidad de vida: Calles en mal estado pueden causar incomodidades
a los residentes locales, como ruido adicional, vibraciones y molestias durante
la conducción. Mantener las calles en buen estado contribuye a una mejor calidad
de vida para los residentes y visitantes de una ciudad.
Estética urbana: Las calles en mal estado pueden afectar negativamente la apariencia general de la ciudad. Reparar los baches y mantener las calles en buenas condiciones contribuye a una imagen más limpia y atractiva de la ciudad, lo que puede tener un impacto positivo en el turismo y el desarrollo económico local.
Valor de la propiedad: Las propiedades ubicadas en áreas con calles bien mantenidas tienden a mantener o aumentar su valor en comparación con aquellas en áreas con calles en mal estado. Por lo tanto, el bacheo regular puede tener un impacto positivo en el valor de la propiedad y en la inversión inmobiliaria en una comunidad.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
se anexa al PBC | ||
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de ejecucion de las obras del llamado ID 470914 - Reparaciones varias de calles con Pavimento Asfáltico y/o Hormigón Hidráulico en el Distrito de Ñemby: Los trabajos en distintos puntos de la Ciudad de Ñemby, seran realizadas en varias calles de la ciudad desde la firma de contrato hasta diciembre 2025 o hasta agotar el contrato maximo, atendiendo a la modalidad de Contrato Abierto.-
La entrega del sitio de la obra sera TOTAL.-
La firma del acta de inicio de obras para cada calle.l Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por el Fiscal de Obras designado, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.-
La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.-
La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.
N.º |
Barrio |
1 |
Villa Anita |
2 |
Mbokajaty |
3 |
Salinas |
4 |
Centro |
5 |
Vista Alegre |
6 |
3 de mayo |
7 |
Pa'i Ñu |
8 |
Rincón |
9 |
Los Naranjos |
10 |
Caaguazú |
11 |
Cañadita |
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de obra |
certificado de obra |
agosto/2025 |
Certificado de obra |
certificado de obra |
setiembre/2025 |
Certificado de obra |
certificado de obra |
octubre/2025 |
Certificado de obra |
certificado de obra |
noviembre/2025 |
Certificado de obra |
certificado de obra |
diciembre/2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.