Alcance y descripción de las obras

ITEM  DESCRIPCION CANTIDAD U.M
Bacheo Asfaltico
1 Remoción de cordón deteriorados                            1,0 ml
2 Cordón prefabricado de Ho. 12x30x50  [cm] c/ protección lateral                            1,0 ml
3 Remoción de capa asfáltica deteriorada                            1,0 m2
4 Limpieza de la base a Asfaltar                            1,0 m2
5 Riego de liga                            1,0 m2
6 Regularización asfáltica 80 Kg x m2                            1,0 m2
7 Compactación de Asfalto                            1,0 m2
8 Señalización de obra en los lugares de trabajo                            1,0 gl
9 Limpieza Final                            1,0 m2
Construcción de Lomadas
10 Trabajos de corte de asfalto, colocación de anclaje y limpieza                         1,00 m2
11 Riego de liga                         1,00 m2
12 Lomada en asfalto caliente                          1,00 un
13 Pintura de demarcación asfaltico en caliente                         1,00 m2
14 Cartel de señalización según detalle de plano                         1,00 un
15 Provisión y colocación de tachones bidireccionales para asfalto                         1,00 un 
16 Limpieza Final                         1,00 m2
       

Las especificaciones tecnicas adjunto en el SICP 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

Descripción

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) NO APLICA

Permisos de la ERSSAN NO APLICA

De conformidad al Decreto Nº 453/2013, Por el cual se Reglamenta la Ley N° 294/1993 "De Evaluación de Impacto Ambiental" y su Modificatoria, la Ley N° 345/1994; en su Capítulo I, Art. 2º. inc. j) establece: Obras viales en general 1. No requieren de Impacto Ambiental las siguientes Obras en áreas urbanas: Pavimentación asfálticas de calles empedradas, repavimentación de calles asfaltadas; y, empedrado de calles de tierras. -

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Ing. Cristian Morales, Dirección de obras de la Municipalidad de Santa Rita
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Brindar a los ciudadanos calles en buen estado y transitables, considerando el alto flujo y diversidad de vehículos, así como las lluvias ocasionales, que aceleran el deterioro de las vías urbanas.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): El llamado responde a una necesidad temporal.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas a los efectos de solucionar los problemas de bacheo de las distintas calles de la ciudad, y, que serán realizados en base a la solicitud presentada por el Fiscal de Obra 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

SE ENCUENTRA ANEXADA EN EL SICP

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Los Bacheo de pavimento tipo asfalto en distintos puntos de la Ciudad de Santa Rita seran realizadas en varias calles de la ciudad de Santa Rita, desde la firma de contrato hasta diciembre 2025 o hasta agotar el contrato maximo, atendiendo a la modalidad de Contrato Abierto, cada cronograma y plazo de establecerá de acuerdo al relevamiento de las calles y a las soluciones que se deban aplicar según la fiscalización. Una vez determinada se procederá a la firma del acta de inicio de obras para cada calle. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por el Fiscal de Obras designado, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.-

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

NDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Orden de inicio/Certificado de Obras debidamente aprobado por el Fiscalizador Orden de inicio/Certificado de Obras debidamente aprobado por el Fiscalizador

Agosto 2025

Orden de inicio/Certificado de Obras debidamente aprobado por el Fiscalizador Orden de inicio/Certificado de Obras debidamente aprobado por el Fiscalizador

Septiembre 2025

Orden de inicio/Certificado de Obras debidamente aprobado por el Fiscalizador Orden de inicio/Certificado de Obras debidamente aprobado por el Fiscalizador

Octubre 2025

Orden de inicio/Certificado de Obras debidamente aprobado por el Fiscalizador Orden de inicio/Certificado de Obras debidamente aprobado por el Fiscalizador

Noviembre 2025

Orden de inicio/Certificado de Obras debidamente aprobado por el Fiscalizador

Orden de inicio/Certificado de Obras debidamente aprobado por el Fiscalizador

Diciembre 2025