Alcance y descripción de las obras

Planilla de Computo Métrico

 

DESCRIPCION

Unid.

Cantidad

 

Obras Preliminares

 

 

1

Protocolo de Intervención según Ley N° 1181 Res. 549/2021

gl

1

2

Cartel de Obra: 1,50 x2,00 [m]

gl

1

3

Limpieza de franja de dominio l x a x 1,2

m2

4.651,20

4

Replanteo: Levantamiento plani-altimétrico y Marcación

m2

3.876

5

Remoción de pavimento pétreo y clasificación para reutilización de materiales

m2

3.876

 

Movimiento de suelos

 

 

6

Preparación de Suelo con Compactación

m2

3.391,50

 

Pavimento

 

 

7

Pavimento Tipo empedrado Con colchón de arena lavada de río, piedra recuperada, con terminación de Ripio de Piedra triturada de VI (0,02 tn/m²)

m2

3.391,50

 

Cordón de Ho.

 

 

8

Cordón cuneta de H°

ml

969

 

Limpieza

 

 

9

Limpieza final de obra

gl

1

 

 

 

 

 

OBRA: REFACCIÓN, REPARACIONES Y MANTENIMIENTO DE PAVIMENTO PÉTREO TIPO EMPEDRADO DE PIEDRAS VARIAS

DESCRIPCION

Unid.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1

Obras Preliminares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

Protocolo de Intervención según Ley N° 1181 Res. 549/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

gl

El contratista deberá proceder a la Elaboración, Presentación, Gestión hasta su Aprobación ante la SECRETARIA NACIONAL DE CULTURA conforme al Formulario Nº 6 del Protocolo de Intervención Resolución Nº 549/2021 acorde a la Ley N° 5.621/16 de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. La Empresa adjudicada para iniciar los Trabajos de Obras (a partir del Item 1.5) deberá haber obtenido y presentar a la UOC de la MUNICIPALIDAD DE AREGUÁ la APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN emanada de la SECRETARÍA NACIONAL DE

CULTURA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartel de Obra: 1,50 x2,00 [m]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

gl

El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 3.0m2 (dimensión variable) previa aprobación de la fiscalización, con la leyenda que se le indicará oportunamente. Previamente al emplazamiento de los mismos deberán someterse a la aprobación de la Fiscalización. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicación contraria de la Fiscalización. Los carteles se colocarán dentro de un plazo de

15 (quince) días corridos, contando a partir de la firma del contrato.

Dichos carteles de obra estarán provistos de la inscripción siguiente:

MUNICIPALIDAD DE AREGUÁ: (incluido logotipo) CONTRATISTA:

LICITACION DE CONTRATACIÓN DIRECTA Nro.

OBRA:      REFACCIÓN, REPARACIONES Y MANTENIMIEN DE     PAVIMENTO      TIPO     EMPEDRADO      en     el     CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.

Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Cartel de Obras", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por

completado el ítem.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza de franja de dominio l x a x 1,2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

m2

Se procederá con el método que corresponda (manual o con maquinarias) conforme al tipo de vegetación existente en la calle (ralos, arbustos u otros elementos como restos de raíces y troncos, o restos de cualquier otro material) que puedan entorpecer los trabajos proyectados como así la buena ejecución de las mismas) los que deberán ser retirados del lugar de emplazamiento de las obras a ser ejecutadas.

Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el metro cuadrado (m2), computadas las dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.

Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la medición, correspondiente al ítem "Cartel de Obras", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por

completado el ítem.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. FUNCIONARIO MIGUEL GOMEZ, DIRECTOR DE OBRAS. DEPARTAMENTO DE OBRAS
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. Es una obra para que la comunidad educativa de la ciudad cuente con las mejores infraestructuras, para que así puedan contar con una mejor calidad de vida, será un beneficio directo de la comunidad de la Ciudad
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. ECORRESPONDE A UNA NECESIDAD TEMPORAL DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS HAN SIDO ELABORADAS POR PROFESIONALES CON QUE CUENTA LA MUNICIPALIDAD, CONSIDERANDO LAS CARACTERISTICAS DE LAS OBRAS.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE ADJUNTAN EN EL SICP  EN LA PESTAÑA DOCUMENTOS PLANOS

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

EL LUGAR DE EJECUCION DE LA OBRA ES LA CALLE Yegros Desde Tte. Rojas Silva Hasta Mcal Lopez

El periodo de construcción se computa en 90 (NOVENTA) días como plazo máximo. Dentro de los siguientes 3 (tres) días el o los adjudicados deberán presentar un cronograma de ejecución de trabajos con fechas posibles de ejecución de acuerdo al Cronograma de Actividades mencionado más abajo, así como la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto de acuerdo a los precios adjudicados y el levantamiento de datos del sitio de obras. En caso de las MIPYMES, se exigirá la presentación del Programa de Anticipo y demás documentos relativos a anticipos, si así se indicare en este Pliego de Bases y Condiciones. Se remitirá al Contratista la Orden de Servicios, desde el cual inicia el periodo de construcción indicado más arriba.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

CERTIFICADO1 

CERTIFICADO

 

JULIO 2025

CERTIFICADO 2

CERTIFICADO

AGOSTO 2025

CERTIFICADO 3

CERTIFICADO

SETIEMBRE 2025