Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
El pedido fue realizado por el Lic. Juan Manuel Galván, Jefe Interino del Departamento de Control y Provisión de Bienes de la Dirección de Administración, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior, por Memorando DCyPB N° 103/2025.
Con la contratación del servicio se pretende satisfacer la necesidad de reparación y mantenimiento de generadores en los diferentes edificios de nuestra Institución, a fin de garantizar el correcto funcionamiento y continuidad operativa de los equipos.
Se trata de un procedimiento eventual en el caso de mantenimiento preventivo y los mantenimiento correctivos, conforme a las necesidades de los equipos.
En el presente llamado, las especificaciones se encuentran estipuladas con criterio suficientemente claros, objetivos e imparciales y son en base a los requisitos, con la mayor amplitud posible proyectando contar con la mayor concurrencia probable.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Ítem |
Nombre de los Servicios |
Marca |
Cantidad |
Unidad de Medida |
Presentación |
1 | Servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo/reparaciones. | Generador 250/275 KVA-CUMMINS+WEG | 1 | Unidad | Evento |
2 |
Servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo/reparaciones |
Generador 437KVA-DELLENT |
1 | Unidad | Evento |
3 |
Servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo/reparaciones |
Generador 250/275 KVA-HIMOINSA |
1 | Unidad | Evento |
4 |
Servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo/reparaciones |
Generador 250/275 KVA-HIMOINSA |
1 | Unidad | Evento |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
MANTENIMIENTOS CORRECTIVOS/REPARACIONES.
Mantenimiento correctivo: En caso de que los equipos sufran alguna falla o desperfecto, la empresa deberá acudir al llamado de la convocante dentro de las 2 horas posteriores al mismo, independientemente del día y la hora.
En el marco del mantenimiento correctivo o reparaciones deberán ser ejecutadas dos tipos de acciones: las Previstas y las No Previstas.
En las intervenciones Previstas se realizarán reparaciones y cambios programados de piezas, componentes o repuestos, por vencimiento en su vida útil o porque hayan evidenciado fallas de funcionamiento detectadas durante el proceso de verificación mensual de rutina o porque las mismas están especificadas en el Manual de Mantenimiento del Fabricante. En estos casos el Contratista deberá solicitar la aprobación de la realización de los trabajos dentro del informe mensual elevado al Comitente, para lo cual deberá describir detalladamente las características y precios de las piezas o repuestos a ser cambiados, así como los motivos que ocasionan dicho cambio, una vez aprobada por la convocante, su ejecución deberá ser hecha en la próxima intervención. Si el contratista considera necesaria mayor urgencia en la realización de los trabajos, deberá expresarlo por los medios pertinentes a la Administración, para que ésta se expida en el tiempo adecuado.
Las intervenciones No Previstas son las acciones surgidas como consecuencia de fallas detectadas en el sistema, fuera de las intervenciones mensuales de rutina. Están considerados en este concepto los reclamos planteados por la convocante por causa de problemas surgidos durante el uso de las instalaciones. Según la gravedad de los reclamos realizados puede surgir la necesidad de realizar acciones inmediatas, para lo cual el Contratista deberá prever mecanismos, medios y procedimientos de rápida ejecución. En casos que una acción no prevista se considere no urgente, podrá ser derivada la solución a los días normales de visita. La contratante determinará el grado de urgencia o rapidez con la cual deban ser realizadas las acciones, así como expedirá la autorización correspondiente para el cambio de piezas o repuestos a ser utilizadas en las intervenciones.
La Contratista deberá proveer con antelación una lista de componentes, piezas y/o repuestos de reposición de uso frecuente que deban ser cambiados por vencimiento de su vida útil o que deba ser prevista para una eventual reposición de manera urgente, con sus denominaciones, características y precios de mercado en guaraníes, a efectos del uso por el Comitente como marco de referencia para las adquisiciones.
El CONTRATISTA utilizará REPUESTOS NUEVOS y ORIGINALES.
Los trabajos, así como los repuestos deberán contar con una GARANTÍA DE FUNCIONAMIENTO mínimo de 12 meses.
El Contratista deberá tener una dotación adecuada de recursos humanos y materiales. El Contratista deberá proveer todos los equipos y herramientas necesarias para realizar los trabajos de mantenimiento y reparación, así como personal especializado debidamente capacitado. El Contratista también deberá proveer todos los insumos necesarios para realizar los trabajos, como aceites lubricantes y productos consumidos por los equipos y herramientas.
El Contratista desempeñará sus funciones bajo la supervisión del representante designado por la convocante. La convocante estará representada en todo momento por personal de la División de Servicios Generales dependiente de la Dirección de Administración. Toda sustitución de piezas y/o trabajo de reparación mayor deberán estar autorizados por los mismos.
La contratista se responsabilizará por la disposición final de los residuos generados como consecuencia de las actividades realizadas en el marco del presente contrato.
El contratista deberá proveer de equipos de protección personal, instruir a los obreros sobre el uso adecuado de los equipos de protección personal y deberá asegurar su uso en todo momento.
Para cada intervención se deberá desconectar los generadores de su posición automática de manera que los trabajos se realicen en forma segura.
Además de contar con un botiquín de primeros auxilios.
PLAZO DE EJECUCIÓN:
El período de ejecución de los lotes debe ser:
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No aplica
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
Ítem |
Nombre de los Servicios |
Marca |
Cantidad |
Unidad de Medida |
Lugar de Entrega |
Plazo de Entrega |
1 | Servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo/reparaciones. | Generador 250/275 KVA-CUMMINS+WEG | 1 | Unidad | Edificio Central (Chile esq. Manduvirá) | 48 hs posteriores a la recepción de la Orden de Compra o servicios, previa firma del contrato. |
2 |
Servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo/reparaciones |
Generador 437KVA-DELLENT |
1 | Unidad | Edificio Haedo (Chile c/ Haedo) | 48 hs posteriores a la recepción de la Orden de Compra o servicios, previa firma del contrato. |
3 |
Servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo/reparaciones |
Generador 250/275 KVA-HIMOINSA |
1 | Unidad | Edificio Montevideo (Montevideo esq. Estrella) | 48 hs posteriores a la recepción de la Orden de Compra o servicios, previa firma del contrato. |
4 |
Servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo/reparaciones |
Generador 250/275 KVA-HIMOINSA |
1 | Unidad | Casa Riera (Chile e/ Jejuí y Manduvirá) | 48 hs posteriores a la recepción de la Orden de Compra o servicios, previa firma del contrato. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica