COMPUTO METRICO
Licitacion MCN N°04/2025 ID N° 470802 - CONSTRUCCIÓN DE POZO ARTESIANO CON TANQUE TIPO COPA EN CALLE COLORADO 3 DE MAYO LADO OESTE DEL DISTRITO DE YATAITY DEL NORTE"
ITEM | RUBRO | UNIDAD | CANTIDAD |
.1 | Colocación de cartel de obra | GL | 1 |
.2 | Transporte y montaje del equipo de perforación del tipo retro percusor ( maquina de porte grande) | gl | 1 |
.3 | Perforación del hoyo con broca de 8,5 pulgada y engravado para filtro. | ml | 120 |
.4 | Cable para alimentación de motor 3x4mm | ML | 125,00 |
.5 | Entubamiento con caño tipo PVC 174mm x 6,5mm hasta techo de roca | ML | 120,00 |
.6 | Disco metálico de 8" para tapa del pozo | und | 1,00 |
.7 | Accesorios galvanizados | gl | 1,00 |
.8 | Piola marina nº 12 para sujeción de bomba | ML | 130,00 |
.9 | Instalación de una boya eléctrica de contacto en el tanque elevado con conexión al tablero de comando de la bomba. | GL | 1,00 |
.10 | Prueba de bombeo durante 8 hs | gl | 1,00 |
.11 | Tablero Arranq. Man.-Aut. 2 y 3HP 220V WEG | und | 1,00 |
.12 | Preparación de base hormigón armado para tanque tipo copa 1,15mx1,50m | m2 | 1,70 |
.13 | Tanque de agua tipo copa de 10000 litros con logotipo institucional con llamado de la obra | und | 1,00 |
.14 | Motobomba Sumergible para pozo artesiano de 3HP | und | 1,00 |
.15 | Distribución de agua por la red principal con caños negro pesado de 2" | ml | 1.200,00 |
.16 | Caseta | gl | 1,00 |
.17 | Cercado perimetral | ml | 40,00 |
.18 | Limpieza final de obra | gl | 1,00 |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Licitacion MCN N°04/2025 ID N° 470802 - CONSTRUCCIÓN DE POZO ARTESIANO CON TANQUE TIPO COPA EN CALLE COLORADO 3 DE MAYO LADO OESTE DEL DISTRITO DE YATAITY DEL NORTE"
ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
1. COLOCACIÓN DE CARTEL DE OBRA
El cartel deberá estar impreso en lona de alta resistencia y deberá ser montado sobre una estructura plana y rígida. Medida: 2 x 1,50m, exclusivo para la obra.
Dependiendo del tipo y extensión de la obra, la Municipalidad de Yataity del norte podrá requerir la instalación de más carteles estos deberán ser visibles al tránsito peatonal y vehicular, deberá estar fijo en forma permanente como mínimo 60 días después de la verificación final de la obra.
Llevará impreso las siguientes leyendas:
- Municipalidad de Yataity del norte
- Obra: Construcción y perforación de pozo artesiano con tanque tipo copa
- Nombre, dirección y teléfono de la empresa contratista
- Nombre del Intendente Municipal, periodo de gobierno municipal
- La fiscalización indicará el lugar donde será ubicado el cartel.
2. Transporte y montaje del equipo de perforación del tipo retro percusor
Se trasladarán las maquinarias de perforación del tipo retro percusor en el lugar de la excavación para la realización de los trabajos.
3. Perforación del hoyo con broca de 8,5 pulgada y engravado para filtro. En terrenos Sedimentarios No Consolidados: Excavado en 8 pulgadas de diámetro con Sistema Rotativo, con inyección de bentonita, engravado, revestimiento total con caño-camisa de PVC de 174 mm x 6,5mm, con sello sanitario a 30 metros con caudal mínimo en boca de 3.000 lt/h., equipado con electrobomba de 2 Hp (Procedencia - Italiana) de 16 a 21 rotores, monofásico, cable forrado impermeable de 3 x4 mm, tablero de arranque, guarda motor y piola marina N° 12 para sujeción del motor, caño de expulsión de 1 ¼ de 10 Kg presión, con tapa pozo de metal y acoples de terminación con materiales de galvanizado.
Inspección visual de equipos entre las partes (empresa productor Contratista), medición de caudal en 3 etapas dentro de una hora de funcionamiento continúo para observancia de variaciones. En caso de caudales menores a 3.000 lts/h se debe analizar todo el sistema productivo, observación de arrastre de materiales finos (arenillas) y turbidez, se debe volver a limpiar el pozo con aire comprimido. En caso de arrastre continuo de arenillas luego de la limpieza: el pozo se rechaza, instalado y funcionando, con prueba de bombeo incluido.
4. Cable para alimentación de motor 3x4mm
Cable forrado impermeable de 3 x4 mm, conductor multifilar de cobre recocido aislado con PVC flexible.
5. Entubamiento con caño tipo PVC 174mm x 6,5mm hasta techo de roca
Revestimiento total de pozo con caño-camisa tipo pvc de 174mmx6,5mm hasta techo de roca.
6. Disco metálico de 8" para tapa del pozo
Una vez perforado y realizado la prueba de bombeo se procederá a la tapa del pozo con disco metálico de 8.
7. Accesorios galvanizados
Se deberán usar accesorios galvanizados, ya sean codos, válvulas de retención y cualquier accesorio necesario a utilizarse.
8. Piola marina nº 12 para sujeción de bomba
Para la sujeción del motor se deberán utilizar piola marina Nº 12 de polipropileno de alta calidad.
9. Instalación de una boya eléctrica de contacto en el tanque elevado con conexión al tablero de comando de la bomba.
Se procede a la instalación de la boya eléctrica, para poner en marcha y detener la bomba automáticamente en función del nivel de agua.
Se utiliza para la función de llenado.
10. Prueba de bombeo.
Una vez perforado el pozo se deberá realizar la prueba de bombeo para la medición del caudal y deberá realizarse en tres etapas.
Dentro de una hora de funcionamiento continúo para observancia de variaciones. En caso de caudales menores a 3.000 lts/h se debe analizar todo el sistema productivo, observación de arrastre de materiales finos (arenillas) y turbidez, se debe volver a limpiar el pozo con aire comprimido. En caso de arrastre continuo de arenillas luego de la limpieza: el pozo se rechaza, instalado y funcionando, con prueba de bombeo incluido.
11. Tablero Arranq. Man.-Aut. 2 y 3HP 220V WEG
El tablero será completamente encerrado, con excepción de la puerta. El panel será conectado con pernos en su parte inferior a canales de acero que, con los demás elementos y riostras necesarios, sujetan la estructura haciéndola auto soportable. No se harán perforaciones o soldaduras para fijar alambres, resistencias u otros dispositivos, cuando tales agujeros o ataduras vayan a quedar visibles desde el frente del tablero.
Las paredes y cubiertas serán de chapa de acero laminada en frío de un espesor mínimo de 2 mm. Las aristas verticales del tablero no tendrán una desviación mayor de 0.8 mm después de instalados. Las superficies planas de las caras del panel no se desviarán más de 1.6 mm de plano.
En la parte interior, y a lo largo del tablero se colocará una barra de cobre para puesta a tierra que deberá quedar conectada por pernos al armazón del panel de tal manera que se obtenga un buen contacto eléctrico con el panel. Las barras deben tener una sección no menor a 25 x 6.5 mm.
12. Preparación de base hormigón armado para tanque tipo copa 1,15mx1,50m.
La base tendrá una medida de 1,15x1,50 y será echa de hormigón armado, varilla corrugada de 12mm, piedra triturada 5ta, arena lavada, cemento y agua, con sistema de abulonado de la sujeción, bulón acerado de 3/4x2 pulgadas.
13. Tanque de agua tipo copa de 10000 litros.
Estructura metálica, tubo superior e inferior de chapa negra de 3mm y 12/13mm,
La parte baja del tanque será de chapa negra tipo cilindro de 4,80m y altura de 3,72m incluyendo parte del cono de la copa 50cm 3,72m+0,50m = 4,22m.
La altura total del tanque será de aproximadamente 11,66m, con base corte cuadrado chapa ¼ colocado sobre soporte subterráneo de ángulo 2.5 pulgadas, además deberá contar con escalerilla de varilla lisa de 12mm, guarda hombre, con tapa superior de acceso con sistema de bisagra por fuera del tanque.
Pintura, carpeta interior a base de epoxi, carpeta exterior a base línea auto motiva, deberá incluir el logo tipo institucional con llamado de la obra, nombre del intendente municipal y periodo de gobierno.
14. MOTOBOMBA SUMERGIBLE PARA POZO ARTESIANO DE 3HP
La bomba deberá ser, robusta conexión de presión con pasador de latón y válvula antirretorno.
Carcasa y malla de acero inoxidable, caja de conexión externa, sensor de sobre carga y 2 enganches.
15. Distribución de agua por la red principal con caños negro pesado de 2".
Incluye el sistema de tuberías caños pesados negro de 2 pulgadas y componentes para transportar agua desde la fuente o tanque de almacenamiento hasta la conexión del servicio.
16.CASETA.
Los materiales proveídos para la construcción de la caseta deberán ser de primera calidad y quedara a cargo del fiscal de obra la verificación de la misma.
En caso de que el fiscal rechace dichos materiales deberán ser retirados del lugar de la obra y sustituido por otro de mejor calidad.
Este ítem contempla el valor de la mano de obra a ser pagada por la ejecución y construcción de la caseta.
17. CERCADO PERIMETRAL.
Como cerramiento exterior se ejecutará un cercado perimetral con malla metálica, La malla metálica será de 2x2 e irá reforzada con 3 (tres) tensores de alambre galvanizado N°9 sujetados
Se utilizarán parantes de postes metálicos (caños cuadrados 80x80x1.8mm) cada una con altura de 1,60m y con una profundidad aproximada de 0,40m o hasta llegara a tierra firme, los parantes irán anclados en cimiento de hormigón ciclópeo.
18. LIMPIEZA FINAL DE OBRA.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el lugar de trabajo perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
a obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripcion:
No aplica considerando que la provision de agua posee fines domesticos y por tal razon no activa lo establecido en el Decreto N°954/13 art.1°.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Se adjunta en el sicp |
Se adjunta en el sicp |
Se adjunta en el sicp |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Periodo de construccion: 60 dias desde la recepcion del Orden de Inicio
Lugar: CALLE COLORADO 3 DE MAYO LADO OESTE DEL DISTRITO DE YATAITY DEL NORTE
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado |
Julio 2025 |
Certificado 2 |
Certificado |
Agosto 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.