Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Adquisición de Servicio de Limpieza

           Meses

      4

Lista de Servicios

Ítem Código de Catálogo Descripción    Detalle de los servicios Unidad de Medida Cantidad
1 76111501-001 Servicio de limpieza de edificios  SERVICIO DE LIMPIEZA DE LAS OFICINAS DE LA AGENCIA ESPACIAL DEL PARAGUAY SEDE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL                                                                                                                                                                                                SERVICIO DE LIMPIEZA DE LAS OFICINAS DE LA AGENCIA ESPACIAL DEL PARAGUAY SEDE UNA Meses 4

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

SO TEC. Fredy Rodrigo Gaona Sosa, Director Interino de Administración

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Con la contratación de este servicio, se pretende lograr la preservación de la higiene, limpieza y desinfección de todos los niveles o espacios ya sean públicos o restringidos; así también es importante que tanto los funcionarios como las visitas oficiales de la Institución se sientan en un ambiente cómodo, seguro, agradable y libre de micro organismos o bacterias.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal.

El presente llamado es un llamado según necesidad.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas conforme a las normativas legales vigentes y de esa manera satisfacer las necesidades y requerimientos de la institución

Plan de cumplimiento del Servicio

Ítem Descripción del Servicio Cantidad Unidad de medida Lugar de prestación de los servicios Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios
1 Servicio de Limpieza de Edificios 4 Meses SERVICIO DE LIMPIEZA DE LAS OFICINAS DE LA AGENCIA ESPACIAL DEL PARAGUAY SEDE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - Avda. Mcal. López esq./ 22 de Setiembre, Asunción - Ministerio de Defensa Nacional, Bloque B 7° y 8° piso. 4 (cuatro) meses contados desde la fecha indicada en la orden de prestación de servicios
SERVICIO DE LIMPIEZA DE LAS OFICINAS DE LA AGENCIA ESPACIAL DEL PARAGUAY SEDE UNA - Avda. Mcal. López SEDE CETUNA

 


 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Local  Ministerio de Defensa Nacional 

Comprende 07 oficinas - Servicio de barrido de pisos, aspirado, fregado, limpieza de mobiliario, escritorios, sillas, estanterías, y otros - Áreas comunes: Entrada de la sede, pasillos, recepción, baño - limpieza de ventanas y cristales nivel del suelo y hasta 3 metros - ( En turno de dos veces a la semana en horario comprendido de 06:00 Hs a 12:00 Hs. o hasta completar 8 horas diarias en cada turno, con insumos proveídos por la Agencia Espacial del Paraguay)

 

Local  Campus UNA - San Lorenzo 

Comprende 02 oficinas - Servicio de barrido de pisos, aspirado, fregado, limpieza de mobiliario, escritorios, sillas, estanterías, y otros - Áreas comunes: entrada a la sede, pasillos, recepción, 02 baños, escalera - limpieza de ventanas y cristales nivel del suelo y hasta 3 metros - ( En turno de dos veces a la semana en horario comprendido de 06:00 Hs a 12:00 Hs. o hasta completar 8 horas en cada turno; con insumos proveídos por la Agencia Espacial del Paraguay)

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
Orden de Servicio/trabajo INFORME DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO 4 (cuatro) meses contados desde la fecha indicada en la orden de prestación de servicios