Alcance y descripción de las obras

Especificaciones técnicas para los Trabajos de Mejoras en la Plazoleta de Fernando de la Mora.

Municipalidad de Fernando de la Mora

Especificaciones técnicas generales.

Generalidades

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

· Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

 · Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

 · EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

· EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales Preparación de la Obra.

  1. Cartel de Obra.

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1.50 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. Vallado perimetral con chapa.

Se determinará la necesidad de cerrar el perímetro del obrador con un vallado, de manera a proteger a las personas que circulan en la institución.

El cerco será de 2.00 m de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad de cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir del acta de inicio. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta, por más que no esté especificado en la planilla de contrato.

  1. Desmonte de piso canto rodado existente. Sin recuperación de materiales.

Se procederá al desmonte del piso canto rodado dañados existentes, sin recuperación de materiales.

  1. Demolición de canteros existentes. Sin recuperación de materiales.

Se procederá a la demolición de los canteros de mampostería de ladrillo común de 0.15cm revocado. Sin recuperación de materiales.

  1. Poda de Árboles y retiro de ramas y hojas.

Objetivo: Mantener la salud de los árboles, seguridad y estética, retirando ramas muertas, enfermas o en riesgo

Herramientas:

  • Tijeras de podar (manuales y de pértiga)
  • Motosierra (para ramas gruesas).
  • Serruchos de poda
  • Equipo de seguridad (casco, guantes, arnés, gafas).

Técnicas de Poda:

  • Poda de formación: Dar estructura adecuada al árbol.
  • Poda sanitaria: Eliminar ramas enfermas o rotas.
  • Poda de seguridad: Retirar ramas que obstruyan cables, edificios o vías
  • Cortes limpios, sin desgarros, en ángulo para evitar acumulación de agua

Retiro de Residuos:

  • Ramas y hojas deben ser recogidas y retiradas del sitio.
  • Triturar ramas grandes para compostaje o disposición final.
  1. Limpieza y preparación del terreno

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONSTRUCTOR efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONSTRUCTOR deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de 14 la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo

  1. Replanteo y marcación de obra.

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.

Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras

EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

  1. Excavación y cargado de cimientos con PBC.

Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de obras indicará la solución del caso. En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores.

El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos.

  1. Pilares de hormigón armado.

Encofrados

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.

Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.

A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.

Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras

Protección del material

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Colocación y fijación

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.

La substitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras.

Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.

Agregados

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

Mezclado del Hormigón

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.

El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

Colocación del Hormigón

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera.

  1. Mampostería de 0,30 m de ladrillos comunes para soporte de losas de hormigón armado.

Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos.

Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena), con las juntas de un espesor de 1,5 m. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.

  1. Losas de hormigón armado con varillas conformadas longitudinales de 12mm y estribos del 6 cada 15 cm.

Lo mismo que el ítem número 9.

  1. Revoque a una capa.

Interior y exterior de muros a una capa. Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).

 

  1. Pintura de paredes y graderías.

Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas

  1. Contrapiso de hormigón de cascotes para caminero. Espesor de 5cm.

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados.

  1. Mano de obra contrapiso de hormigón de armado.

En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRUCTOR.

El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.

  1. "Piso canto rodado in situ.

Preparación del Terreno

  • Limpieza y nivelación del área.
  • Compactación del terreno con 95% de Proctor estándar.

Base

  • Colocación de una capa de concreto simple (mezcla 1:2:3) de 8 cm de espesor.

Colocación del Canto Rodado

  • Selección de canto rodado lavado y homogéneo (diámetro 4-6 cm).
  • Inserción manual sobre el concreto fresco formando el diseño indicado.

Juntas

  • Relleno con mortero de cemento y arena (1:3) en juntas, limpiando excedentes antes del fraguado.
  1. Mano de obra canto rodado.

Acabado y pintura

  • Secado completo del piso durante 7 días.
  • Aplicación de pintura o resina protectora (base epóxica o poliuretano), respetando el diseño actual.
  1. Pintura nueva de pisos cantorodado.

1. Objetivo

Aplicar pintura epóxica o acrílica de alto tránsito en pisos de concreto para mejorar resistencia, durabilidad y aspecto estético.

2. Preparación de la Superficie

  • Limpieza: Eliminar polvo, grasa, aceites y residuos con barredora, hidrolavadora y desengrasante.
  • Reparación: Rellenar grietas y fisuras con masilla epóxica o mortero de reparación.
  • Lijado: Desbastar superficies irregulares con lija diamantada o amoladora para mejorar adherencia.
  • Sellado (opcional): Aplicar sellador de concreto si es necesario.

3. Materiales

  • Pintura: Epóxica (bicomponente) o acrílica de alto rendimiento para pisos.
  • Primer: Imprimante para concreto (según recomendación del fabricante).
  • Herramientas: Rodillo de felpa, brocha, espátula, mezcladora.

4. Aplicación

  • Primera capa (Primer): Aplicar uniformemente y dejar secar según especificaciones del fabricante.
  • Pintura:
  • Mezclar bien antes de aplicar.
  • Usar rodillo de alta densidad para cobertura uniforme.
  • Aplicar al menos 2 manos con tiempo de secado entre capas.

5. Secado y Curado

  • Evitar tránsito durante al menos 2448 horas (dependiendo del producto).
  • Curado completo en 37 días antes de soportar carga pesada.

6. Seguridad

  • Ventilación adecuada.
  • Uso de EPP (guantes, mascarilla, lentes).
  • Señalización temporal de área en trabajo.

7. Limpieza y Disposición Final

  • Limpiar herramientas con solvente recomendado.
  • Desechar residuos según normativas ambientales.
  1. Colocación de basurero metálico.

Material: de hierro Pintura con base antióxido y pintura verde oscuro 2 manos Anclaje a suelo con dados de hormigón en las patas.

  1. Construcción de cantero para planta según diseño

Diseño y planificación: Define el diseño del cantero, incluyendo dimensiones, forma y disposición de los materiales. Considera el estilo arquitectónico, el entorno y los elementos circundantes para crear un diseño estético y funcional.

Preparación del terreno: Nivela y compacta el terreno donde se construirá el cantero, asegurándote de que esté libre de vegetación, escombros u obstrucciones que puedan interferir con la construcción.

Base sólida: Construye una base sólida para el cantero utilizando concreto o mortero de cemento. Vierte una capa de concreto o mortero sobre el terreno compactado y nivelado para proporcionar una superficie estable y resistente.

Instalación de ladrillos comunes: Coloca los ladrillos comunes de 0.15 cm de espesor sobre la base de concreto o mortero, asegurándote de distribuirlos de manera uniforme y nivelada para formar las paredes del cantero. Utiliza mortero de cemento para fijar los ladrillos y garantizar su estabilidad.

Revestimiento con piedra laja: Aplica una capa de mortero de cemento sobre la superficie de los ladrillos comunes y coloca las piedras lajas sobre el mortero, presionándolas firmemente para asegurar una adhesión adecuada. Asegúrate de que las piedras estén colocadas de manera uniforme y nivelada para obtener un acabado estético.

Juntas y acabados: Rellena las juntas entre las piedras lajas con mortero de cemento y utiliza una llana para alisar la superficie y eliminar cualquier exceso de mortero. Realiza los acabados necesarios para lograr una apariencia final limpia y profesional.

Sellado y protección: Aplica un sellador de piedra laja sobre la superficie del cantero para protegerlo contra la humedad, la suciedad y el desgaste. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados.

  1. Mampostería de 0,30 m de ladrillos comunes para canteros de árboles.

Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos.

Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena), con las juntas de un espesor de 1,5 m. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.

  1. Revoque a una capa.

Interior y exterior de muros a una capa. Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).

  1. Pintura de paredes de canteros.

Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.

  1. Instalación eléctrica en general.

Comprende la ejecución de todos los trabajos, la provisión de todos los materiales y de la mano de obra especializada acorde con las indicaciones suministradas en el plano de instalación Eléctrica.

Provisión y colocación de todas las cañerías, cajas, tableros, crucetas etc. Además de todos los conductores, elementos de conexión, interruptores, tapa externa de medidor, columna metálica para la acometida con las dimensiones según normas de ANDE.

  1. Colocación de 6 postes de 7,00 metros con 3 proyectores de 100w tipo led c/u.

Poste de Iluminación:

  • Altura: 7,00 metros.
  • Material: Recomendado acero galvanizado para resistencia a la corrosión.
  • Diámetro: Dependiendo del diseño y la carga soportada, normalmente entre 10-20 cm.
  • Fijación: Se recomienda anclaje al suelo con hormigón o bases metálicas.
  • Separación entre postes: Los postes están retiradas del área construida a una distancia de 1.00 metros.

Proyectores LED:

  • Potencia: 00W cada uno.
  • Tipo: LED para mayor eficiencia energética y durabilidad.
  • Ángulo de iluminación: Dependerá de la distribución deseada de la luz.
  • Índice de protección (IP): Se recomienda un IP65 para resistencia al polvo y agua, dado que estarán en exteriores.
  1. Provisión y colocación de focos led tipo alumbrado público de 100w. Color neutr

Proyectores LED:

  • Potencia: 00W cada uno.
  • Tipo: LED para mayor eficiencia energética y durabilidad.
  • Ángulo de iluminación: Dependerá de la distribución deseada de la luz.
  • Índice de protección (IP): Se recomienda un IP65 para resistencia al polvo y agua, dado que estarán en exteriores.

 

  1. Colocación de caños metálicos para soporte de cadena. Altura de 0,80 cm.

Estos caños serán de hierro de dimensione de 2x2cm, grosor de 1.2mm. Estos caños tendrán una altura de 0.80 metros. Todos los caños de hierro deberán ser pintados con pintura anioxida una vez colocada.

  1. Colocación de cadena para cerramiento. Según diseño.

Estas cadenas deberán ser resistentes y pintadas con antioxido una vez terminada su colocación.

  1. Pintura de columnas de H°A°

Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.

  1. Pilares de hormigón armado.

Encofrados

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.

Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.

A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.

Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras

Protección del material

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Colocación y fijación

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.

La substitución de varillas de sección o diámetro diferente será permitida solamente con la autorización específica del Fiscal de Obras.

Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2.

Agregados

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

Mezclado del Hormigón

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa.

El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

Colocación del Hormigón

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30minutos luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera.

  1. Construcción de bandeja de H°A°.

Lo mismo que el ítem número 30.

  1. Loseta de H°A°.

Lo mismo que el ítem número 30.

  1. Provisión y Colocación de Piso cerámico tipo porcelanato para revestimiento de losetas.

Superficie de la base: La superficie donde se coloca el piso cerámico debe ser plana, libre de polvo, con ángulos rectos, la base debe estar libre de grasa y aceites.

Anclaje del piso: Siempre se debe usar anclaje para colocar el piso cerámico, puede ser adhesivo, braquetes, grapas, etc.

Preparación de la solución adhesiva. El adhesivo para colocar el piso cerámico se prepara como se indica en las instrucciones del fabricante, se mezcla en la cantidad necesaria.

Asegurar los extremos: Se deben asegurar los extremos de los pisos con anclajes especiales de manera que queden bien ajustados.

Rectificar las juntas: Las juntas entre los pisos cerámicos deben estar bien alineados para que no se presenten holguras y los pisos queden bien ajustados.

Secado de la solución adhesiva: Una vez coloca los pisos, se deben dejar secar por lo menos 24 horas antes de caminar sobre ellos.

Limpieza: Se recomienda limpiar el área de trabajo antes de colocar el piso cerámico para remover posibles residuos.

  1. Colocación de placa de mármol recordatorio

Material:

Mármol: Selecciona un mármol de alta calidad que se adapta al propósito conmemorativo y al entorno donde se colocará la placa. El mármol es una opción popular debido a su belleza, durabilidad y capacidad para resistir las inclemencias del tiempo.

Dimensiones:

Tamaño: La placa conmemorativa tendrá unas dimensiones de 0,30 metros de ancho por 0,40 metros de alto, con un espesor de 2 cm, según lo especificado.

Diseño:

Personalización: Defina el diseño de la placa conmemorativa según el propósito específico, que puede incluir nombres, fechas, logotipos u otros elementos conmemorativos.

  1. Colocación de logo identifica torio ploteados en chapas y estructura metálica.

Materiales necesarios:

Chapa metálica.

Vinilo ploteado con el diseño del logo del logo del Municipio de Fernando de la Mora.

Estructura metálica para montaje (puede ser acero galvanizado u otro material resistente).

Tornillos y pernos para fijación.

Herramientas de instalación (taladro, llaves, nivel, etc.).

  1. Construcción y colocación de mástil y banderas.

Mástil:

  • Material: Acero galvanizado, aluminio o fibra de vidrio (según altura y condiciones climáticas).
  • Altura: Definida según proyecto (ej. 6m, 9m, 12m).
  • Diámetro: Adecuado a la resistencia al viento (ej. 1020 cm en base).
  • Tratamiento superficial: Pintura anticorrosiva o galvanizado en caliente.

Base y Cimentación:

  • Hormigón armado (proporción 1:2:3) con anclajes de acero.
  • Profundidad: ≥1/3 de la altura del mástil (ej. 1m para 3m de mástil)
  • Zapata aislada o platea según estudio de suelo.

Sistema de Izado:

  • Mecanismo manual o motorizado (poleas, contrapesos o motor eléctrico).
  • Cuerda o cable: De acero inoxidable o polipropileno resistente a la intemperie.

3. Instalación

  • Excavación y hormigonado
  • Verificar nivelación y alineación
  • Colocar anclajes y esperar curado del hormigón (≥72 horas).

Montaje del mástil

  • Ensamblar tramos (si es telescópico) o izar estructura completa
  • Asegurar pernos y soldaduras (si aplica).

Pruebas de resistencia:

 

  • Verificar estabilidad ante vientos moderados.
  • Revisar sistema de izado (fluidez y seguridad)

4. Banderas

  • Material: Poliéster resistente a UV o tejido especial para exteriores
  • Dimensiones: Proporcional al mástil (ej. 1/4 de la altura).
  • Sujeción: Argollas metálicas o ganchos inoxidables.
  1. Limpieza y retiro de escombro.

Remoción de los escombros: Se debe retirar los escombros siguiendo los estándares de seguridad adecuados. Los materiales reciclables y recuperables deben ser encaminados a puntos autorizados de recolección para que se encargue de su disposición adecuada.

Limpieza: Se debe realizar una limpieza profunda con productos biodegradables y utilizando el equipo de aspiración necesario para eliminar la suciedad y el polvo que hay en la obra.

Reciclado de los materiales: Los materiales retirados que sean reciclables deben ser separados de acuerdo a su naturaleza y dispuestos en recipientes adecuados para su reciclado.

Retiro de basura: Se debe llevar a cabo el retiro de residuos sólidos no reciclables luego de la limpieza y el reciclado de los desechos. Los trabajadores deberán garantizar una adecuada protección para ellos y el medio ambiente llevando los residuos a una disposición autorizada.

 

COMPUTO METRICO
RUBRO UN CANT
1 Cartel de Obra. Unidad 1,00
2 Vallado perimetral con chapa. Metros Cuadrados 120,00
3 Desmonte de piso canto rodado existente. Sin recuperación de materiales. Metros Cuadrados 650,00
4 Demolición de canteros existentes. Sin recuperación de materiales. Metros Cuadrados 50,00
5 Poda de Arboles y retiro de ramas y hojas. Unidad 25,00
6 Limpieza y preparación del terreno. Metros Cuadrados 1.678,00
7 Replanteo y marcación de obra. Metros Cuadrados 1.678,00
8 Excavación y cargado de cimientos con PBC. Metros Cúbicos 25,00
9 Pilares de hormigón armado.  Metros Cúbicos 2,50
10 Mampostería de 0,30 m de ladrillos comunes para soporte de losas de hormigón armado. Metros Cuadrados 130,00
11 Losas de hormigón armado con varillas conformadas longitudinales de 12mm y estribos del 6 cada 15 cm. Metros Cúbicos 15,20
12 Revoque a una capa. Metros Cuadrados 210,00
13 Pintura de paredes y graderias. Metros Cuadrados 210,00
14 Contrapiso de hormigón de cascotes para caminero. Espesor de 5cm. Metros Cuadrados 650,00
15 Mano de obra contrapiso de hormigón de armado. Metros Cuadrados 650,00
16 Piso canto rodado in situ. Metros Cuadrados 650,00
17 Mano de obra canto rodado. Metros Cuadrados 650,00
18 Pintura nueva de pisos cantorodado. Metros Cuadrados 1.678,00
19 Colocación de basurero metálico. Unidad 12,00
20 Construccion de cantero para planta según diseño Unidad 15,00
21 Mampostería de 0,30 m de ladrillos comunes para canteros de arboles. Metros Cuadrados 40,00
22 Revoque a una capa. Metros Cuadrados 80,00
23 Pintura de paredes de canteros. Metros Cuadrados 80,00
24 Instalación eléctrica en general. Unidad Medida Global 1,00
25 Colocación de 6 postes de 7,00 metros con 3 proyectores de 100w tipo led c/u. Unidad Medida Global 1,00
26 Provision y colocacion de focos led tipo alumbrado publico de 100w. Color neutro Unidad 12,00
27 Colocación de caños metalicos para soporte de cadena. Altura de 0,80 cm. Unidad 15,00
28 Colocación de cadena para cerramiento. Según diseño. Metro Lineal 40,00
29 Pintura de columnas de H°A°.  Metros Cuadrados 10,00
30 Pilares de hormigón armado.  Metros Cúbicos 3,00
31 Construcción de bandeja de H°A°. Metros Cúbicos 2,00
32 Loseta de H°A°. Metros Cúbicos 2,00
33 Provisión y Colocación de Piso ceramico tipo porcelanato para revestimiento de losetas. Metros Cuadrados 50,00
34 Colocación de placa de marmol recordatorio. Unidad 4,00
35 Colocación de logo identificatorio ploteados en chapas y estructura metalica. Unidad Medida Global 1,00
36 Construcción y colocación de mastil y banderas. Unidad Medida Global 1,00
37 Limpieza y retiro de escombro. Unidad Medida Global 1,00

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

N/A

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. ARQ. RAUL ESCURRA, ENCARGADO OBRAS.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. Los espacions publicos son esenciales para la convivencia y el esparcimiento de la comunidad. Al mejorar su infraestructura se fomenta un ambiente mas seguro y agradable para que las personas se reunan, jueguen y disfruten al aire libre.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. Necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. las especificaciones técnica establecida, es por la complejidad de la obra de construcciones civiles, en la cual se encuentra debidamente detallada, conforme a la obra que se solicita.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

adjunto al SICP.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El periodo de la obras sera de 60 dias habiles, desde la entrega del orden de inicio. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: SE RELIZARÁ EN la ciudad de Fernando de la Mora, zona sur sobre la Calle D. Roque Cabrera. 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
Certificado de Obra 1  Certificado de Obra  julio-25
Certificado de Obra 2  Certificado de Obra  agosto-25
frecuencia: mensual