Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.
  • Miguel Angel Benítez Jefe Interino. Departamento de Obras e Infraestructura de la Coordinación Administrativa de la DGAF.

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • Garantizar el optimo funcionamiento de los equipos de motobombas instalados en los edificios de la DNIT tanto para el suministro e agua asi como para los sistemas de combate de incendios

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Por el Total y Contrato Abierto considerando que son servicios que no pueden ser previstos y la necesidad de estos pueden surgir por fallas en el funcionamiento de los motores, producto de desgastes por utilización, problemas eléctricos o similares.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las especificaciones Técnicas deberán constituirse en la herramienta fundamental para la correcta aplicación de los mantenimientos y reparaciones de los equipos a fin de optimizar los alcances del contrato.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

LISTADO DE MOTOBOMBAS
ITEMS  Descripción Cant. Marca CAPACIDAD Ubicación
1 al 38 Motobomba 2 RESA 5.5 HP EDIFICIO DE LA DNIT
39 al 76 Motobomba 2 GOTZE 2 HP EDIFICIO DE LA DNIT
77 al 114 Motobomba 1 WEG 3 HP EDIFICIO DE LA DNIT
115 al 152 Motobomba 1 VALCO 4 HP DGGC
153 al 190 Motobomba 2 S/D 1 HP DGGC
191 al 228 Motobomba 1 S/D 1 HP DGGC
229 al 266 Motobomba 1 GOTZE 2 HP DGFT
267 al 304 Motobomba 1 HONDA 4 TIEMPOS DGAF
305 al 342 Motobomba 1 VALCO 10 HP DGAF
343 al 380 Motobomba 1 GOTZE 5.5 HP DGAF
381 al 418 Motobomba 1 PEDROLLO 1 HP OI DE LOMA PLATA
419 al 456 Motobomba 2 PEDROLLO 2 HP OI DE CDAD. DEL ESTE
457 al 494 Motobomba 2 VALCO 2 HP OI DE CDAD. DEL ESTE
495 al 532 Motobomba 2 PEDROLLO 7.5 HP OI DE CDAD. DEL ESTE
533 al 570 Motobomba 2 WEG 15 HP OI DE CDAD. DEL ESTE
571 al 608 Motobomba 2 PEDROLLO 1 HP OI DE CDAD. DEL ESTE
609 al 646 Motobomba 1 S/D 3 HP OI DE CDAD. DEL ESTE
647 al 684 Motobomba 2 ETATRON 1 HP OI DE CDAD. DEL ESTE
685 al 722 Motobomba 2 PEDROLLO 1.5 HP OI DE SAN LORENZO
723 al 760 Motobomba 2 PEDROLLO 2 HP OI DE SAN LORENZO
761 al 798 Motobomba 1 VALCO 12.5 HP OI DE SAN LORENZO
799 al 836 Motobomba 1 PEDROLLO 1 HP OI DE SAN LORENZO
837 al 874 Motobomba 1 PEDROLLO 1 HP OI DE SAN LORENZO
875 al 912 Motobomba 1 PEDROLLO 1 HP OI DE LOMA PLATA
913 al 950 Motobomba 1 LLOWARA 1 HP OI DE MISIONES
951 al 988 Motobomba 1 SAER 1.5 HP OI DE ITAPUA

OBJETIVO
El presente Llamado tiene por objetivo la contratación del servicio de Mantenimiento Correctivo y de Guardia permanente de las motobombas instaladas en los Edificios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, a fin de garantizar el correcto funcionamiento de cada uno de ellos.
ALCANCE
Los trabajos solicitados comprenden:
1. Mantenimiento Correctivo
2. Servicio de Guardia Permanente
Entiéndase por Mantenimiento Correctivo todos aquellos trabajos que fueren necesarios a fin de poner en funcionamiento las motobombas que son utilizadas tanto para el suministro de agua potable, así como las destinadas al Servicio de Prevención de Incendios que se encontraren fuera de servicio por algún tipo de falla y/o avería, incluyendo la mano de obra general y especializada; los repuestos; materiales; insumos; transportes; fletes y cualquier otro elemento o componente que fuere necesario, a fin de restituirlo nuevamente en servicio y asegurar su correcto funcionamiento normal.
Entiéndase por Servicio De Guardia Permanente aquel por el cual la empresa contratada dispondrá de un servicio de
atención de 24 horas al día durante todo el periodo que dure el contrato, a fin de que la Contratante pueda realizar el
correspondiente reclamo en caso de producirse un desperfecto en alguna de las motobombas.
Una vez recibido el reclamo, la Contratante deberá presentarse en el lugar del evento en un plazo no mayor a 1 (una) hora,
con técnicos capacitados para diagnosticar y solucionar en la brevedad posible el inconveniente que impide el normal
funcionamiento de la motobomba. En todos los casos la Contratante deberá contar con una motobomba de repuesto de
forma garantizar el suministro de agua durante el periodo de reparación de la motobomba averiada.
MANO DE OBRA, MATERIALES Y REPUESTOS
Los trabajos a ser contratados incluyen la provisión de repuestos, materiales, insumos, transporte, flete y la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, así como también la de cualquier otro elemento, componente y/o accesorio que fueren necesarios para el perfecto funcionamiento de todas y cada una de las motobombas, incluyendo sus equipamientos especiales, como ser sistemas eléctricos, de comando, de seguridad, etc.
Los trabajos deberán ser ejecutados de conformidad a las técnicas y normas vigentes en la materia y a estas
especificaciones técnicas. Los materiales, insumos y cualquier otro componente a ser utilizados deberán ser de primera calidad y reunir las condiciones técnicas solicitadas. La convocante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la Institución. Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los equipos instalados. La convocante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la Institución.
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS
Los Trabajos a ser Adjudicados consisten en:
Comprende la provisión de la mano de obra general y especializada, en cantidad y calidad suficiente, con herramientas
adecuadas, incluyendo la provisión de materiales e insumos y la reposición de componentes, materiales, repuestos y accesorios que fueren necesarios para la puesta en operatividad de los equipos de motobombas que se encuentren fuera de servicio por algún tipo de falla y/o avería, a fin de restituirlo nuevamente en servicio y asegurar el correcto funcionamiento de los mismos.
Los componentes, materiales, repuestos y accesorios que fueren necesarios serán instalados y/o montados directamente a las motobombas, debiendo la Contratista presentar al administrador del contrato las piezas que serán repuestas y la cronología de los trabajos a realizar, y cualquier otro tipo de información que a criterio de este resultare de relevancia.
Asimismo, todas las piezas, repuestos, materiales y/o accesorios que fueron cambiados deberán necesariamente ser
entregados a la convocante, para el efecto se labrara un acta de entrega de los mismos.
El Contratista deberá presentar un informe sobre las causales que motivaron el inconveniente, reseñando la solución aplicada e indicando cualquier sugerencia que fuere pertinente a fin de evitar la repetición de la falla.
De ser posible, los trabajos se ejecutarán durante la jornada normal de trabajo, debiendo el contratista instalar todas las
señalizaciones de advertencia para los usuarios. 

Los trabajos, así como las piezas, repuestos, o materiales que hayan sido sustituidos, deben tener una garantía de por lo menos seis meses. Si la falla de los equipos se repitiera dentro de este plazo, la Contratista deberá subsanarlos por cuenta propia, y sin posibilidad de reclamar un nuevo pago por ellos.
El periodo de garantía de estos trabajos se prolongará desde la fecha de recepción del trabajo hasta seis meses después, aun después de finalizado el contrato. 

Los Servicios se harán efectivos en coordinación con la convocante luego del reporte por parte de la Convocante de:
a. algún tipo de falla o avería que se presente en cualquiera de las motobombas, ocasionando que el mismo quede fuera de servicio: la Contratista dispondrá de 1 (una) hora a partir de la recepción de dicho reporte para presentarse en el lugar del evento el técnico designado, a fin de efectuar un diagnóstico de la situación, para Asunción y San Lorenzo.
Para las ciudades del interior del país, el plazo será de 24 (veinticuatro) horas.
b. en caso de que la Contratante considere, por informe de su personal técnico, que el equipo se encuentra en proceso de deterioro que lo pueda llevar a colapsar: la Contratista dispondrá de 24 (veinticuatro) horas a partir de la recepción de dicho reporte para presentarse en el lugar del evento para realizar el relevamiento de necesidades juntamente con el Fiscal designado por la Contratante, a fin de efectuar un diagnóstico de la situación. En ningún caso la Contratista podrá delegar esta función en otra persona que no sea el representante técnico designado.
Tras este relevamiento, la Contratista dispondrá de 3 (tres) días calendario para la presentación del presupuesto correspondiente acompañado de un Cronograma de Trabajos que en ningun caso podra exceder los 5(cinco) días, para seguidamente iniciar los trámites pertinentes para la elaboración de la Orden de Servicio. El relevamiento mencionado será registrado en un acta con fecha de realización.
Para el efecto, la Contratista debe proveer por lo menos tres números telefónicos (línea baja y celular) y un correo electrónico, junto con los datos del personal técnico a fin de que la Contratante pueda realizar el correspondiente reclamo.
El diagnóstico será presentado a la Contratante en forma escrita, detallando los trabajos que serán necesarios para normalizar el funcionamiento de las motobombas, así como el presupuesto de los mismos, con lo cual se emitirá la Orden de Servicios.
La Contratista deberá asegurar el funcionamiento normal del sistema de aprovisionamiento de agua durante todo el tiempo que demande la reparación o mantenimiento de los equipos, así como el tiempo que demande la tramitación de la orden de servicio, y en caso de no contarse con una motobomba de reserva instalada en el sistema, la Contratista deberá proveer en préstamo y sin cargo, una motobomba de similares características de capacidad de bombeo y demanda eléctrica.
Los Servicios serán definidos luego del relevamiento de necesidades y podrán ser variables según la envergadura de los trabajos a ejecutar.
Lugar de prestación de los servicios de mantenimiento y reparaciones:
En las distintas dependencias de la DNIT donde se requieran los servicios, tales como:

Edificio / Ubicación

1

Edificio Eligio Ayala / Yegros esq. Mcal. López.

2

Edificio Histórico / Yegros esq. Eligio Ayala.

3

Edificio de la Dirección General de Fiscalización Tributaria (DGFT) / Independencia Nacional esq. Eduardo V. Haedo.

4

Edificio de la Dirección General de Grandes Contribuyentes (DGGC) / Independencia Nacional esq. Eduardo V. Haedo

5

Edificio HOTINSA / Ntra. Señora de la Asunción N° 661 entre V. Haedo y Gral. Díaz.

6

Edificio Heraclio / Independencia. Nacional entre Haedo y Gral. Diaz.

7

Regional Impositiva Sur (Encarnación) / Ruta Internacional c/Avda. San Blas (al costado del Correo Paraguayo)

8

Oficina Impositiva de Misiones (San Juan Bautista) / Calle Monseñor Rojas N° 650

9

Regional Impositiva Este (Ciudad del Este) / Avda. Teniente Rojas Silva esq. Calle Valois

10

Regional Impositiva Oeste (San Lorenzo) / Ruta Mcal. Estigarribia e/ Cnel. Romero y Rodríguez de Francia.

11

Oficina Impositiva de Boquerón (Loma Plata) / Calle Ultima y Avenida Central

El plazo de ejecución de los trabajos será determinado por la envergadura de los mismos y en base a un Cronograma propuesto por la Contratista y aprobado por la Contratante por medio del Administrador del contrato, cuyo inicio se evidenciará por un Acta de Inicio de Trabajos y la culminación, por un Acta de Recepción de los Trabajos. Los trabajos se iniciarán como máximo 5 (cinco) días hábiles posteriores a la notificación de la Orden de Servicio.

 

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE MOTOBOMBAS DE LA DNIT

1

UNIDAD En las distintas dependencias de la DNIT conforme a la planilla indicada en las EETT El plazo de ejecución de los trabajos será determinado por la envergadura de los mismos y en base a un Cronograma propuesto por la Contratista y aprobado por la Contratante por medio del Administrador del contrato, cuyo inicio se evidenciará por un Acta de Inicio de Trabajos y la culminación, por un Acta de Recepción de los Trabajos. Los trabajos se iniciarán como máximo 5 (cinco) días hábiles posteriores a la notificación de la Orden de Servicio

MULTAS.

El valor de las multas será:

- Una penalidad de 2 (dos) jornales diarios vigente por cada día de retraso en la comparecencia del técnico designado de la Contratista para el diagnóstico respectivo.

-  Una penalidad de 3 (tres) jornales diarios vigente por cada día de atraso en la presentación del Presupuesto correspondiente.

-  3% (tres por ciento) sobre la Orden de Servicio emitida por cada día de atraso en el inicio de los trabajos.

-  3% (tres por ciento) sobre la Orden de Servicio emitida por cada día de atraso en la culminación de los trabajos.

Las multas serán aplicadas hasta un máximo de (10) diez oportunidades, posteriormente la Contratante estará facultada a poner término al Contrato.

La Contratante queda autorizada a deducir la multa, en forma automática y sin interpelación judicial o extrajudicial, de la factura presentada por el Proveedor.

Será causal de rescisión de contrato cuando, el valor de las multas supere el monto de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

GARANTIAS.

Todos los trabajos ejecutados dentro de este contrato, cualquiera sea su naturaleza, tendrán una garantía de parte de la Contratista de 6 (seis) meses a partir de la fecha del acta de recepción de los trabajos, periodo dentro del cual la Contratante podrá exigir a la Contratista la reparación o sustitución de los componentes o partes dañadas o fuera de servicio que se hayan producido por defectos en los procesos constructivos, o por fallas en los mecanismos o componentes instalados, no así por los producidos como consecuencia del uso o por efectos de otros sucesos. Estas correcciones no obligaran a pago adicional a la Contratista por parte de la Contratante.

La Contratante comunicará a la Contratista mediante correo electrónico declarado en su oferta, las deficiencias en la prestación de los servicios a fin de proceder a subsanarlas. La Contratista posee un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles a partir de la notificación.

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica