Suministros y Especificaciones Técnicas

Esta sección constituye el detalle de los servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta.

 

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad al convenio modificatorio o la adenda.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Sr. Alfonso Ortiz, Jefe del Departamento de Servicios Generales

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El servicio de fumigación requerido es un proceso que debe realizarse de forma periódica como parte de la estrategia de saneamiento e higiene ambiental de todas las áreas y espacios de las instalaciones de la SENADIS, de forma a garantizar mejores condiciones sanitarias para reducir el riesgo de enfermedades o epidemias mediante el control de plagas y organismos perjudiciales.

  • Justificación de la planificación.

Trata de un procedimiento de contratación periódico, conforme a la disponibilidad presupuestaria, debido a que es un servicio necesario para garantizar mejores condiciones sanitarias de los usuarios y funcionarios de la Institución.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

En cuanto a las especificaciones técnicas del servicio de fumigación requeridos, éstas comprenden la sanitización de las instalaciones de la convocante, con productos que cumplan todas las medidas de seguridad y buenas prácticas para la protección de las personas e impacto ambiental, durante el periodo residual posterior a su aplicación. Las especificaciones técnicas detalladas fueron realizadas por el Departamento de Servicios Generales en atención a la particularidad de nuestras instalaciones.

 

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle del Servicio

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

N° de Items Descripción del servicio Unidad de medida Presentación Cantidad
1 Desinsectación General
Control de todo tipo de artrópodos, dentro de los que destacan principalmente insectos voladores y rastreros, moscas, mosquitos, cucarachas, hormigas, arañas, garrapatas, polillas, pulgas, crustáceos como los chanchitos de tierra, arácnidos, alacranes, ciempiés, tijeretas, etc.
Los productos a utilizar deberán tener un amplio rango de seguridad para el hombre y animales de sangre caliente, deberán ser absolutamente biodegradables.
Se deben realizar un mínimo de dos (2) aplicaciones, con 15 días posteriores a la primera aplicación.
Unidad Evento 1
2 Control de hormigas
El plan de trabajo de este servicio deberá incluir la eliminación de los nidos de las hormigas, este servicio incluye áreas cubiertas que se trataran con polvos, cebos hormiguicidas o aspersión con insecticidas de gran poder residual y en las zonas descubiertas control con terminoniebla.
Se deben realizar un mínimo de dos (2) aplicaciones, con 15 días posteriores a la primera aplicación.
Unidad Evento 1
3

Control de roedores
Desratización o Control de Roedores. Consiste en la exterminación de estos animales extremadamente prolíficos, utilizando cebos tóxicos, cajas cebadoras, dentro de los cuales se colocan cebos rodenticidas, a base de Warfarina, flocoumafen o bromadiolona, distribuidos en áreas externas e internas, lo que variará dependiendo del tipo de roedor, hábitat y exigencias normativas.

Llos mismos deberán ser revisados y repuestos, en caso de consumición, dos (2) veces por semana, durante tres (3) semanas, tiempo requerido para el tratamiento total.

Unidad Evento 1
4 Control de termitas
Exterminación de Plagas Termitas, Interior y Exteriores.
Control y Tratamiento de Termitas. Para el efecto se deberá realizar dos tipos de fumigaciones:


1. Barrera Químicas contra Termitas: por inyección por medio de perforaciones en forma perimetral en las áreas de  estructuras tales como techos, cimientos, mamposterías, aberturas y otros.

2. Fumigación con Sistema de Pulverización: en nidos, espacios y lugares inaccesibles asimismo con gases fumigantes o con evaporaciones.

Se deben realizar un mínimo de dos (2) aplicaciones, con 15 días posteriores a la primera aplicación.
Unidad Evento 1

 

Monto Mínimo:  Gs. 30.000.000.- (Guaraníes treinta millones).
Monto Máximo: Gs. 60.000.000.- (Guaraníes sesenta millones).

El oferente deberá presentar una descripción detallada de los productos a ser utilizados, acompañados de catálogos técnicos ilustrativos, folletos y la mayor cantidad de datos, con nombres genéricos, cantidad, especificaciones técnicas, origen, marca procedencia, calidad y fecha de vencimiento de los productos.

Los productos para la fumigación debe cumplir con las regulaciones nacionales para el uso de insecticidas y que no tengan impacto ambiental y no ser nocivos para seres humanos.

Los productos empleados no deben ocasionar manchas y ser incoloro, de amplio espectro y poder residual. Los productos deberán incluir las especificaciones técnicas de los tipos de
insecticidas y cebos a utilizar.

En el caso de los roedores se debe utilizar rodenticidas que actúan como anticoagulantes para que los mismos se deshidraten y no produzcan olores desagradables. Se debe aplicar cebos
colocados en porta cebos y polvos de rastreo en áreas de tránsito según el roedor y se debe variar el tipo de cebo en caso de que sea tolerante de parte de los roedores.

En caso de resistencia a los productos utilizados por las plagas, se debe variar las formulaciones a emplear por cada aplicación.

La aplicación del producto se debe realizar con equipo manual de aspersión en aerosol, espolvoreadores y con equipo de nebulización (termonebulizadores) con todas las precauciones en
los ductos, conductos de ventilación y otros.

Las áreas para el servicio de fumigación a ser incluidas en el presente llamado son: 13 (trece) pabellones de la Sede Central de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con
Discapacidad (SENADIS), y toda el área externa (patio, espacios verdes)

El personal del proveedor adjudicado deberá estar equipado debidamente con ropa de protección y equipos de aplicación adecuada.

Todos los servicios a realizarse deben estar acompañados por el Regente de la empresa (Ing. Agrónomo, Químico y/o Ambiental), quien dirigirá los mismos.

Informes y Certificados: la empresa adjudicada deberá expedir un certificado e informe de los servicios realizados a manera de exhibir a los órganos competentes que lo requieran a la
SENADIS, el certificado o informe técnico debe estar firmado por el Regente de la empresa.

Revisión de los sectores afectados al servicio a fin de ver el avance y eficacia de los métodos de la aplicación de los productos y posterior informe al administrador del contrato de los
resultados parciales; que en caso de no tener efecto positivo podrá solicitar una nueva fumigación en el sector.

La firma adjudicada deberá adecuarse a las exigencias que se implementen en su momento, respecto a los insecticidas y otros, siendo ésta la única responsable de la utilización de los productos permitidos.

El servicio de fumigación, deberá ejecutarse por personal idóneo dirigido por un profesional responsable del grupo (Ingeniero de Agrónomo, Químico y/o Ambiental).

Los oferentes deberán contar como mínimo la cantidad de 3 (tres) fumigadores con carnet habilitados y habilitación de la empresa por DIGESA.

SEGURIDAD DEL PERSONAL

El personal de la empresa adjudicada, estará debidamente munido de los implementos y atuendos que garanticen su protección individual, como ser guantes, mascarillas, lentes botas, y a la vez deberán contar con la identificación correspondientes en lugar visible.

RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA

El contratista será el único responsable de la cabal, satisfactorio y puntual ejecución de los trabajos y proveerá todo el equipo, herramientas maquinarias, materiales, insumos, etc., necesarios para la eficiente ejecución del mismo.

Será responsable de cualquier accidente que ocurra como consecuencia del mal uso de insumos o materiales, sea a personas, animales, bienes, etc.

Las fumigaciones se deben realizar principalmente en las zonas de entradas (ventanas, puertas, umbrales, aleros, plomerías, puntos eléctricos de ingreso, respiraderos, albañales) y en el interior de las oficinas (gavetas, escritorios, armarios, rejillas de los sanitarios), en cada uno de los edificios y donde hubiere patio.

El valor del Servicio deberá ser tasado por evento. Por lo que deberá ser realizado una visita técnica por parte de los oferentes.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de fumigación

1

Unidad

SENADIS - Sede Central

Sito: Jacarandá y Yerutí

Zona Norte de la ciudad

de Fernando de la Mora

El plazo máximo para la realización de los servicios será de 5 (cinco) días hábiles, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio remitida por la Convocante.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica