Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

OBRA: Parque infantil para el Nivel Inicial y Refacciones en la Escuela Básica Nº 619 José

A. Flores.

CONSIDERACIONES GENERALES- DISPOSICIONES GENERALES 1.- INTRODUCCION

La presente documentación tiene por finalidad, establecer las especificaciones técnicas que servirán de base para la ejecución de los trabajos de provisión de materiales y mano de obra especializada para la construcción de la obra: Parque infantil para el Nivel Inicial y Refacciones en la Escuela Básica Nº 619 José A. Flores.

-El contrato será de adhesión, de aceptación total de las cláusulas del mismo.

  • Las obras se contratarán por medición de obras, determinado a partir de las cantidades y los precios unitarios que consten en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.

-Se entenderá que los precios de la Oferta incorporan todos los costos en que se tengan que incurrir para ejecutar las obras, conforme a las Especificaciones Técnicas, a los planos y a las normas y principios de ejecución de general aceptación, aun cuando dichos costos no corresponden directamente a los rubros y/o cantidades especificadas en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.

-La Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de las Obras, en forma completa con arreglo a su fin.

 

 

  •  ALCANCE DE LA DOCUMENTACION

-La presente documentación tiene por objeto definir las Especificaciones Técnicas con que deben realizarse los rubros que componen la Obra: Parque infantil para el Nivel Inicial y Refacciones en la Escuela Básica Nº 619 José A. Flores.

Las especificaciones técnicas de esta documentación establecen los procedimientos que deben seguir, requisitos que se deben cumplir y la descripción de las obras que serán ejecutadas por la/s empresa/s adjudicataria/s y/o consorcio/s de los trabajos que se mencionan.

  • Su cumplimiento será de carácter obligatorio y servirá de base para la fiscalización de las obras a ser realizadas.
  • Todas las obras o partes de obras que la Contratista ejecutare fuera de las Normas, Reglamentos y Procedimientos establecidos en la presente documentación serán rechazadas y de reposición obligatoria por parte de la/s Empresa/s Contratista/s y/o Consorcios, sin costo alguno por parte del Comitente.

-Esta documentación técnica complementa los planos y sirve de base tanto para la cotización de los trabajos como para ejecutarlos.

-Se aclara que la presente documentación es parte integrante del Contrato y el incumplimiento de cualquiera de sus indicaciones podrá ser causa de Rescisión del Contrato.

-La presente documentación, forma parte del Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación de los trabajos; por lo tanto, servirá de base para la elaboración de precios de los diferentes rubros del presupuesto.

En ningún caso se podrá alegar desconocimiento de la misma.

 

Los materiales, procedimientos, normas y reglamentos de la presente documentación constituyen el marco de referencia para la ejecución de la obra, ante cualquier omisión o discrepancia que pudiera haber, se recurrirá a las normas de                buena ejecución de obras técnicamente reconocidas en nuestro medio.

-Los planos de arquitectura, así como las especificaciones constructivas que se formulan, las cantidades de obras y el presupuesto se presentarán en una carpeta de documentos, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc. expresados en los planos y omitidos en las especificaciones y otros documentos y viceversa, no eximen al Contratista de su ejecución, debiendo ésta realizarla sin costo adicional, previa solicitud de mayor información y detalles a quienes corresponda.

-La obra será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas, haciendo entrega la Contratista de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se fijen.

 

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

Parque infantil para el Nivel Inicial y Refacciones en la Escuela Básica Nº 619 José A. Flores.

ORGANIZACIÓN DE LA OBRA

-Responsabilidades generales

-La Fiscalización de Obra será ejercida por un fiscal designado por la Municipalidad de Gral Artigas.

-El Fiscalizador de Obras será el representante de la Municipalidad de Gral Artigas en relación con el Contratista durante la construcción y hasta que el pago final de los Certificados de Obra seas pagaderos.

-Como tal, tendrá la autoridad para actuar en nombre de la Municipalidad de Gral Artigas solamente hasta donde así esté previsto en los documentos del contrato, excepto si ello se modifica mediante instrucciones escritas de la autoridad competente.

-El Fiscalizador de Obras consultará y asesorará a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Gral Artigas cualquier duda en cuanto a las obras se refiera.

-Las instrucciones de la Municipalidad de Gral Artigas al Contratista se enviarán únicamente por medio del Fiscalizador de obras; y vice versa.

-El Fiscalizador de Obras realizará la coordinación de las actividades necesarias para asegurar la correcta ejecución en calidad y plazo de los trabajos contratados de acuerdo con los documentos contractuales.

-Se entiende por Contratista de la Obra a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de las obras civiles indicadas en los planos, las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato.

-El Contratista de las obras civiles se considera como el principal y en tal sentido es responsable de la seguridad en general de la obra y demás servicios necesarios para que los contratistas de otros rubros puedan ejecutar sus trabajos.

-El Contratista de Obras tiene la responsabilidad de verificar el proyecto y presentar objeciones a los diseños si las hubiere; salvedades se considerarán incluidas en su cotización.

-Para las comunicaciones entre las partes el Contratista de la Obra proveerá un Libro de Obra, con tapa dura con un mínimo de 50 hojas en triplicado con diferentes colores.

-Periódicamente se realizarán Reuniones de Obra para la coordinación de los trabajos, a la que asistirán obligatoriamente el Fiscal de Obra y el Representante Técnico o Legal de la Empresa, el Residente de Obra y un representante del Departamento de Obras de la Municipalidad.

-El Contratista de la Obra proveerá un libro de Actas de Reunión, con tapa dura con un mínimo de 50 hojas en triplicado con diferentes colores.

-En este libro se registrará lo tratado en las reuniones de coordinación.

 

-Superintendente de Obra

Es el representante Técnico de la empresa Contratista, responsable de la Dirección y ejecución de las obras, con plena autoridad legal para actuar como su agente, en relación con las mismas.

 

-Residente de obra

Es el representante del Contratista con residencia permanente en el sitio de las obras autorizado a recibir órdenes y actuar en nombre del Contratista en los asuntos técnicos relativos al trabajo.

  •  Dirección de Obra

El Contratista está obligada a mantener en el sitio de las obras, en forma permanente, un Residente de Obra, que la representará en todo lo relacionado con el desarrollo y cumplimiento del Contrato, con amplias facultades para ejercer las funciones de su competencia, resolver problemas que se presenten y tomar cualquier decisión de importancia que sea necesaria durante la ejecución de las obras.

-El Contratista deberá comunicar al Comitente el nombre de su representante Técnico y Legal, del Residente de obras, dentro del plazo de 3 (tres) días, contados a partir de la fecha de la firma del Contrato.

-Fiscalización de la Obra

-La Municipalidad designará un fiscalizador, para seguir el avance de los trabajos, la calidad de los materiales utilizados, acopio de los materiales que llegan a obra, etc.,

-El Fiscal de Obras enviará informes en forma inmediata en caso de modificaciones que pudieren ocurrir durante el desarrollo de los trabajos remitirá los antecedentes correspondientes a la Dirección de Obras para su posterior estudio y aprobación conjunta.

-Cabe consignar que el Fiscal de Obras es el responsable de todas las actuaciones realizadas en el sitio de obra y responde en forma directa a la Dirección de Obras.

-Todos los trabajos deben contar con la previa aprobación de la Fiscalización de Obras.

-Todas las modificaciones o trabajos adicionales introducidos en Obras deberán contar con la aprobación del Fiscal de Obra.

-La Fiscalización tendrá, en todo momento, derecho de acceso a todos los lugares donde se ejecuten las obras, se acopien materiales destinados a las obras, se preparen o a condicionen equipos destinados a la ejecución de las obras, dentro y fuera del recinto de los mismos, y se le brindarán todas las facilidades para el cumplimiento de su cometido, sin restricción alguna.

-El Contratista está obligado a suministrar a la FISCALIZACIÓN DE OBRAS, todos los elementos y herramientas de control y medición en el momento en que la misma lo requiera.

-La FISCALIZACIÓN DE OBRAS tiene la suficiente facultad para rechazar todos aquellos trabajos que no reúnan las condiciones exigidas por el Contrato.

-Está así mismo, autorizada a ordenar la suspensión de las obras cuando, a su juicio, tal interrupción sea necesaria para garantizar la correcta ejecución de la obra.

  • El Fiscalizador de obras; sobre la base de sus observaciones y de una evaluación de las solicitudes del contratista, determinará los montos adeudados al Contratista, evaluará y aprobará los certificados de pago correspondientes emitidos por el Contratista.
  • El fiscal de obras estudiará y tomará la acción apropiada acerca de los Documentos remitidos por el contratista tales como los planos ejecutados en obra, datos de productos y muestras, pero solo con el objeto de verificar su conformidad en el concepto del diseño de las obras y con la información contenida en los documentos del contrato.

-Tal acción deberá ejecutarse con razonable prontitud para evitar atrasos en el avance de los trabajos.

  • El fiscal de obras llevará a cabo inspecciones para determinar el avance real de los trabajos; las fechas probables de recepción provisoria y recepción final.

-Por tanto, recibirá y remitirá a la Municipalidad para revisión, las garantías escritas y documentos relacionados requeridos por el Contrato y recabados por el Contratista, aprobará y autorizará el pago del Certificado Final una vez cumplidos los requisitos del contrato.

 

-Dirección Técnica.

-La Municipalidad a través de la Fiscalización de Obras responderá a todas las consultas que hagan la Contratista y solucionará todos los problemas técnicos que se presenten en relación con las obras y el contrato respectivo.

-Tanto el Contratista como el Fiscal de Obras tendrán la obligación de proporcionar a la Dirección de Obras y a sus representantes toda la información que ésta le solicite, así como de facilitarle las visitas de inspección que juzgue conveniente hacer.

-La Dirección Técnica mantendrá permanentemente informados a las autoridades competentes de la Municipalidad acerca del avance de las obras ejecutadas.

Coordinación de la Obra

-A los efectos de una correcta y puntual ejecución de la obra, se realizarán reuniones periódicas de coordinación entre la Contratista, la Fiscalización de Obras y la Supervisión.

-La Contratista deberá considerar como una de sus obligaciones la asistencia a dichas reuniones, a las que será convocada por el Fiscal de Obras, así como la eventual participación de los técnicos responsables de la obra, a los efectos de obtener la necesaria coordinación, suministrar aclaraciones a las cláusulas del Contrato, evaluar cuestionarios, facilitar y acelerar todo lo que sea de interés común en beneficio de la obra y del normal desarrollo del plan de trabajo.

-En cada una de estas reuniones se labrarán actas que serán rubricadas por los participantes y en la que se consignara, el resultado, las metas y en general la actuación de las partes en la ejecución de la obra.

-Estas actas en sí mismas se constituirán en antecedentes válidos para juzgar y eventualmente aplicar multas por incumplimiento de las disposiciones que figuren en ellas.

 

 

  •  Libro de Obras:

-A efectos del control de la obra, se llevará adelante, 1 (un) LIBRO DE OBRAS, a ser proveídos por el Contratista, cuyas páginas estarán foliadas, en 1(un) original y 2(dos) copias.

-El original del Libro de Obras y de las Notas de Pedidos corresponderá al Contratista, por lo que su custodia queda a su entera responsabilidad, debiendo estos libros permanecer en el lugar de las obras.

-Una copia de los Libros de Obras corresponderá a la Fiscalización y la otra copia corresponderá al Contratista, quedando a cargo de los mismos la custodia de sus copias respectivas.

-En el Libro de Obras, el Contratista y la Fiscalización dejarán constancia del control de los trabajos y de la ejecución de las faenas, de acuerdo a los planos, a las especificaciones técnicas, al cronograma y demás documentos del Contrato.

-Así mismo, se dejará constancia en el Libro de Obras, de las paralizaciones que puedan sufrir los trabajos, indicándose las causas y demás circunstancias y hechos que se estimen necesarios.

-Se anotarán igualmente en el Libro de Obras, las órdenes impartidas por el Fiscal, así como las protestas del Contratista.

-El Libro de Obras deberá ser firmado por el Residente de Obras y el Fiscal de Obras o su representante.

-El Libro de Obras se constituye en complemento del Contrato, razón por la que todos los datos registrados en ellos adquieren valor legal.

-Son obligaciones de la Empresa Contratista mantener al día el Libro de Obras y las Notas de Pedidos, los cuales deberán ser conformados y rubricados por el Profesional Residente; además, si la Fiscalización de Obras considerase necesario, la Empresa Contratista deberá presentar 1 (una) copia digital de dichos documentos.

-La Fiscalización está facultada a señalar en el Libro de Obras cualquier observación que considere pertinente.

 

-La Empresa Contratista tendrá un plazo máximo de 48 (cuarenta y ocho) horas para contestar las Órdenes de Servicio emanadas por la Fiscalización y/o por el Departamento de Obras y Proyectos.

-Cumplido este plazo, y al no haberse realizado descargo alguno por escrito, las mismas deberán ser cumplidas obligatoriamente.

-La Empresa Contratista está obligada a proveer a sus empleados y/o personales de obra todos los utensilios de seguridad necesarios para el buen cumplimiento de los trabajos, llámese botas, cascos, cuerdas, andamios metálicos, silletas, etc. debiendo mantener el ritmo de obra con la mayor seguridad posible.

-La Fiscalización de Obras está facultada para la verificación y cumplimiento estricto de este último apartado, debiendo comunicar al Dirección Técnica su incumplimiento.

 

  •  Seguridad de la Obra

-El Contratista de Obra mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no del Contratista.

-Así mismo, dispondrá personal especial para custodiar los accesos a la Obra de manera a resguardar las mismas, así como la seguridad de las personas.

-El Contratista mantendrá y costeará todas las medidas de seguridad indicadas hasta la ocupación del edificio por el Propietario. El contratista debe construir el vallado necesario para proteger y tener control de la obra.

  •  RESPONSABILIDAD DE LA CONTRATISTA

-El Contratista es el único responsable de la calidad y de la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento de lo establecido en los planos y demás documentos del proyecto.

-El hecho de aprobación, por parte de la Fiscalización, de los materiales, dosajes y otros aspectos que se refieren a la ejecución de las estructuras, no exime a la Contratista de responsabilidad alguna sobre las estructuras.

-La Contratista deberá subsanar todas las deficiencias que presenten las estructuras.

-Si la reparación no permitiese obtener una estructura acorde con los requisitos de estas especificaciones y demás documentos del proyecto, el Contratista demolerá la estructura o parte de ella, conforme a las indicaciones de la Fiscalización.

-Muestras de materiales

-Será obligación del Contratista de Obra la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación.

-La Dirección de Obra podrá disponer se realicen todos los controles de calidad y  ensayos de muestras, materiales y elementos incorporados a obras ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del Contratista.

 

-Tramo muestra

-A los efectos de convenir en la realidad con absoluta precisión, el grado de perfección, terminación, calidad de los materiales y mano de obra, que se pretende obtener en la ejecución de las obras, como así también establecer técnicas constructivas, el Contratista de Obra tendrá la obligación de ejecutar de un tramo de obra completa como muestra.

-El tramo de obra que se deberá ejecutar como muestra será determinado por la Fiscalización de Obras.

-Si el grado de perfección obtenido en los tramos muestra no fuesen satisfactorios, a solo juicio del Fiscalización de Obras, el contratista deberá repetirlo a su costo hasta obtener muestras cuyo acabado sea aceptado.

-Además se podrá solicitar tramos muestra, en una cantidad significativa para apreciar la calidad del proceso constructivo, en los rubros de albañilería; pisos; aislaciones; revestimientos; carpinterías de madera, de hierro y de aluminio; mamparas y tabiques de yeso; cielorrasos; pinturas; cañerías; tableros, sin que esta lista constituya una limitante.

-Las muestras aprobadas se mantendrán durante el periodo de obra, salvo indicación en contrario y servirán de contraste permanente a los efectos de decidir cada vez en forma

 

inapelable por comparación con los sucesivos sectores de la obra       que se construya, si estos se ajustan a la perfección y acabado deseados.

-De no lograrse, el Contratista de Obra deberá realizar a su costo exclusivo todos los trabajos que haga falta para mejorar las técnicas constructivas y las terminaciones.

-Los sectores de obra mal ejecutados por el Contratista de Obra serán demolidos y reconstruidos a su entero costo.

 -Materiales de reserva

-El Contratista de Obra deberá proveer materiales de reserva que permitan la posterior realización del mantenimiento reparador, en aquellos rubros determinados en las especificaciones técnicas.

-Estos materiales serán depositados por el Contratista en locales definidos por la Fiscalización de Obra.

 

 

CONDICIONES GENERALES

Documentos y capacitación a ser proveídos por el Contratista

-El Contratista documentará todo el proceso realizado en la construcción de la Obra.

-Además proveerá los servicios y documentos que permitan realizar la operación y el mantenimiento de todos los equipos e instalaciones colocadas.

-Para el logro de estos objetivos, el Contratista proveerá antes de la Recepción Provisoria los siguientes documentos a satisfacción de la Fiscalización.

-El costo de estos trabajos estará incluido en los gastos generales del Contratista.

Manual de operación y mantenimiento

-Este manual, presentado en original y dos copias, será redactado en español y comprenderá:

  1. descripción del equipo o instalación;
  2. características técnicas;
  3. rutina de operación;
  4. diagnóstico de errores o fallas más frecuentes;
  5. rutina y periodicidad de mantenimiento preventivo;
  6. kit permanente de repuestos; y
  7. anexo de catálogos originales del diseño, la operación y el mantenimiento.

 

Inventario de equipos instalados

-El inventario, presentado en copia impresa en tamaño 8x11 y en planilla electrónica Excel

(CD o diskettes), deberá suministrar obligatoriamente los siguientes datos:

  1. descripción del producto;
  2. marca;
  3. modelo;
  4. año;
  5. país de procedencia;
  6. N° de serie;
  7. capacidad o tamaño;
  8. potencia eléctrica (si corresponde);
  9. observaciones.

Planos conforme a obra

-El Contratista presentará los planos de obra elaborados en AUTOCAD (CDs) y en copia en escala 1:50 o 1:100, según lo solicite la fiscalización, considerando la situación real de cómo se ejecutaron los trabajos.

-El Contratista brindará los servicios de capacitación al personal asignado para la operación y el mantenimiento de los equipos e instalaciones colocadas.

-Para la realización de la capacitación el Contratista presentará un programa de actividades y pondrá en práctica el Manual de Operación y Mantenimiento elaborado.

 

-El costo de estos servicios estará incluido en los gastos generales del Contratista.

Limpieza de la Obra

-Se establece que, desde el inicio de los trabajos, el Contratista de Obra deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.

El producto que resulta de la limpieza deberá ser retirado diariamente del sitio de obra.

-La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.

-La carga y descarga de materiales se harán a través de un solo acceso al obrador, debiendo el Contratista de Obra arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.

-Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con la Fiscalización de Obra y en lo posible en contenedores de chapa y/o madera.

Sistemas Patentados

-Los derechos para el empleo en la obra de artículos, dispositivos y procedimientos patentados, se consideran incluidos en los precios de la oferta.

-El Contratista de la Obra será el único responsable por los reclamos del uso indebido de patentes.

Tolerancias de Ejecución

-A continuación, se establecen las tolerancias que se establecerán durante la ejecución de las obras.

    1. Desviaciones verticales: En las líneas y superficies de columnas y pilares, paredes y torres, en cualquier nivel, por cada 3,00m como máximo 10mm, hasta un total de 20 mm a partir de 12,00m.

Para columnas expuestas, ranuras de juntas de control y otras líneas verticales, por cada 3,00m como máximo 5mm.

    1. Variación de niveles o de pendientes: Variación de los niveles o de las pendientes indicadas en los planos, en pisos, soleras, cielorrasos y caras interiores de vigas, por cada 3,00m como máximo 6mm, hasta un total de 20mm a partir de 12,00m.

En cualquier paño de hasta 6,00m como máximo 10mm.

Para paños mayores se incrementará en 1mm la tolerancia citada por cada metro que exceda los 6,00m hasta un total de 20mm.

    1. Variaciones de las líneas de estructuras: La variación de las líneas de estructuras a partir de las condiciones establecidas en los planos y posición relativa de las paredes, será como máximo de 10mm en 6,00m y de 20mm en 12,00m.
    2. Variación de ubicación de aberturas: La variación de la ubicación de las aberturas de todo tipo en paredes, consideradas en alto y ancho, será de 5mm como máximo.
    3. Variación de medidas transversales: La variación de las medidas transversales en columnas, vigas, espesor de losas y de paredes, será como máximo de 5mm.

 

Agua para la Obra

-El agua deberá ser apta para la ejecución de la obra y provista por ESSAP y todo el consumo durante la obra será costeado por el Contratista.

-El Contratista realizará por su cuenta la conexión definitiva de agua corriente, y la misma será utilizada para alimentar la instalación provisoria de la Obra.

-Otras conexiones provisorias de agua serán costeadas íntegramente por la Contratista, así como las instalaciones necesarias para la buena ejecución de la obra.

-El Contratista deberá prever la posible provisión de agua de fuentes distintas de la de ESSAP, ante el eventual caso de que dicha Institución no pueda realizarlo o de que la provisión sea insuficiente.

-La falta de provisión de agua por ESSAP al Contratista no será, bajo ningún motivo, causal de atraso en el cronograma de ejecución de la obra.

-Todos los gastos que demanden la instalación y uso de agua desde el inicio de la obra hasta la finalización de la misma, será por cuenta del Contratista.

 

-Tanto en la confección de morteros para albañilería, revoques, etc., como para el hormigón destinado a las estructuras, se preferirá el empleo de agua potable proveniente de la red que provee para el consumo de la población.

-En el caso de no existir agua potable, se someterá a un análisis químico el agua que se propone utilizar.

Materiales ligantes

Se define por materiales ligantes a todos aquellos que sirven de elemento de ligazón en morteros y hormigones; y que por lo tanto están destinados a dar rigidez y/o dureza al producto terminado.

 

-Cemento Portland

Los cementos procederán de fábricas acreditadas en plaza y serán frescas y de primera calidad, y responderán a las normas establecidas.

-El almacenamiento del cemento se dispondrá en locales cerrados y secos, sobre tablones de madera levantados y aislados del terreno natural, y quedará constantemente sometido al examen de la Fiscalización de Obra, desde su recepción o ingreso a la obra hasta la conclusión de los trabajos en los que el cemento será empleado.

-Todo cemento grumoso o cuyo color este alterado, será rechazado y deberá ser retirado de la obra dentro de las 48 horas de notificada la Empresa Constructora por parte de la Fiscalización de Obra.

-Igual disposición se deberá adoptar con todas las partidas de la provisión de cementos que por cualquier causa se averiasen, deteriorasen, etc., durante el curso de los trabajos.

-Usos autorizados del cemento: se especifica este aglomerante para estructuras de hormigón armado no enterradas ni destinadas a reservorios, elementos prefabricados de hormigón y para el macizado de mamposterías.

- En todos los casos deberá cumplir con los requerimientos de la normativa paraguaya.

-Lo establecido en las especificaciones técnicas pertinentes no podrá ser modificado sin la autorización expresa de la Fiscalización de Obras y la DOP.

 

-Cemento Puzolánico

-Usos autorizados del cemento: se especifica este aglomerante para estructuras de hormigón armado enterradas (cimentaciones, vigas de fundación, etc.) y             reservorios de agua potable o provenientes de desagües; para pavimentos y cordones de hormigón; para la confección de morteros para aislaciones hidrófugas; para las obras de albañilería en general, tomando especial cuidado en no combinar tipos diferentes de cemento.

-Con relación a las prescripciones referentes al cemento puzolánico rigen las mismas para el tipo 1.

 

-Cemento Compuesto Tipo 2 con fíller calcáreo

-Esta especificación corresponde al Cemento Portland con fíller calcáreo en proporción

inferior a 35%, según norma IRAM 50.000.

8.3.2-Usos autorizados del cemento: se especifica este aglomerante para pavimentos y cordones de hormigón; para las obras de albañilería en general, tomando especial cuidado en no combinar tipos diferentes de cemento.

-Con relación a las prescripciones referentes a este cemento rigen las mismas para el tipo 1.

-Cemento de Albañilería Tipo AB45

-El uso de este tipo de cemento permite omitir la utilización de la cal.

-En este caso, los morteros deberán confeccionarse en pequeñas cantidades de manera a ser utilizadas en el menor tiempo posible siguiente a su fabricación.

-Todo mortero elaborado con este tipo de cemento deberá mezclarse en hormigonera y el número de vueltas deberá ser suficiente para obtenerse una pasta homogénea y plástica que facilite su colocación.

-El Fiscal de Obra verificará permanentemente los procedimientos utilizados para la obtención de morteros adecuados.

-Usos autorizados del cemento:

 

-Se especifica este aglomerante para las obras de albañilería en general, tomando especial cuidado en no combinar tipos diferentes de cemento.

-No está permitido su uso en cualquier tipo de hormigón, ni siquiera el destinado a contrapiso con inclusión de piedra triturada o cascotes de ladrillos.

-Con relación a las prescripciones referentes a este cemento rigen las mismas para el tipo 1.

-Cal viva

-La cal viva o aérea es la especificada en general para la confección de morteros.

-Se abastecerá a obra en bolsas y al ingresar a la misma lo será sin alteraciones por efecto del aire, humedad o calor, y hasta tanto se apague, se la protegerá de estos agentes cuidadosamente, además de colocarla en lugares cubiertos, apropiados para estos fines.

-La extinción o apagamiento se realizará en la misma obra según el procedimiento más conveniente, empleando obreros expertos que no "quemen" o "aneguen" la cal.

-Se utilizará agua dulce y su rendimiento mínimo será de dos litros de pasta por cada kilogramo de cal viva en terrones que se apague.

-Los elementos en los cuales se practique la operación de apagado de la cal comprenderán una pileta de apagado y un mínimo de dos albercas para su estacionamiento.

-Las mismas serán impermeables, con paredes y fondo de mampostería y estarán situadas en la vecindad de los obradores donde se bajan los morteros.

-La cal apagada dará una pasta fina, blanca y untuosa al tacto.

-Si las pastas resultaren granulosas, y mientras no se compruebe que esto fuera el resultado de haber quemado o ahogado la cal, la Fiscalización de Obra podrá ordenar el cribado de la pasta por tamiz de 900 mallas por decímetro cuadrado.

-En ningún caso se empleará cal apagada antes de su completo enfriamiento.

-Se considerará que está en condiciones de usar la cal transcurrido por lo menos 72 horas del apagado.

-Por otra parte, la cal que se utilizará en la obra se apagará, cuando menos, con 10 días de anticipación.

- La Fiscalización de Obras podrá rechazar las pastas que a su exclusivo criterio no estén correctamente apagadas.

 

-Cal hidratada

-Procederán de fábricas acreditadas y serán de primera calidad.

-Deberán entrar a la obra en sacos (bolsas de polietileno).

-Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia.

-Serán de polvo impalpable, que no deje más de 12% de residuo sobre el tamiz de 900 mallas por centímetro cuadrado.

-Su peso específico será de 2,60 a 2,70 y en cuanto a su fragüe, deberá comenzar dentro de hora y media de hecho el mortero y terminar en las 36 horas sucesivas.

-Una vez ingresadas las bolsas de cal a la obra deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie y la humedad.

-Agregados

Arena lavada de río

-La arena lavada de río será del tipo proveniente del río Paraguay.

-El Contratista de la Obra deberá presentar, con suficiente anticipación a los trabajos pertinentes, muestras de la arena a ser empleada para que ella sea aprobada por la Fiscalización de Obra.

-La Fiscalización de Obra verificará y aprobará todo lote de material proveído a la obra.

-No se tolerará la presencia de materia orgánica, sales, arcillas ni de aceite mineral.

-La arena lavada de río deberá presentar características granulométricas que garanticen la resistencia requerida en los morteros y hormigones que con ella se fabriquen.

-La pureza o limpieza del material será tal que no afecte la reacción de los aglomerantes a ser empleados, ni se produzcan manchas estéticamente indeseables.

-La Fiscalización de Obra deberá verificar que sumergidas las arenas en agua no la enturbien.

-Si existieran dudas respecto a las impurezas que contiene la arena se efectuarán ensayos colorimétricos como se indica a continuación:

 

-Se vierte la arena en una botella graduada de 350 cm3, hasta ocupar 130 cm3.

-Se agrega una solución de hidrato de sodio al 3% hasta que el volumen después de sacudir sea de 200 cm3.

-Se sacude fuertemente la botella (tapada con tapones esmerilados) y se deja reposar durante 24 horas.

-El color del líquido que queda sobre la arena permitirá juzgar si la misma es utilizable de acuerdo a lo siguiente:

  • Incoloro, amarillo claro o azafranado: arena utilizable.
  • Rojo amarillento: utilizable solamente para fundaciones, hormigones simples sin armar y albañilería en general, a excepción del enlucido de revoque.
  • Castaño, marrón claro o marrón oscuro: arena no utilizable.

 

Cascote de ladrillos

-Los cascotes a emplearse para contrapisos o relleno de losas rebajadas provendrán de ladrillos o parte de ellos, debiendo ser bien cocidos, limpios y angulosos.

-Su tamaño variará entre 2 a 5 cm. aproximadamente.

-Excepcionalmente podrán utilizarse cascotes provenientes de demoliciones de paredes ejecutadas con mortero de cal.

-A tal efecto deberá solicitarse la aprobación de la Fiscalización de Obra, la cual rechazará todo cascote que no reúna las condiciones antedichas al principio y/o que contengan restos de cualquier otro material (salitre, suciedad, etc.)

 

Piedra basáltica triturada

-En la confección del hormigón se empleará basalto triturado.

-El Contratista de la Obra deberá presentar, con suficiente anticipación a los trabajos pertinentes, muestras de la piedra triturada a ser empleada para que ella sea aprobada por la Fiscalización de Obra.

-Se exigirá que la piedra triturada sea sana, limpia, sin impurezas y exceso de finos.

-Deberá usarse este material del tamaño adecuado para cada estructura.

-La composición granulométrica será variada (de 7 a 30 mm) según especificaciones para cada caso.

-La Fiscalización de Obra verificará y aprobará cada lote proveído a la obra.

Aditivos

-Hidrófugos

-Se refiere a aquellos productos que deban adicionarse a los morteros para conferirles propiedades hidrófugas.

-Se utilizarán aditivos hidrofugantes para argamasas y concretos.

-El Contratista de la Obra presentará previamente a la Fiscalización de Obra los catálogos correspondientes para su aprobación.

-Para el uso se seguirá estrictamente lo especificado por el  fabricante.

El Fiscal de Obra podrá solicitar la ejecución de ensayos para determinar el producto más conveniente.

-Aditivos para el hormigón

Son productos químicos que mejoran las propiedades del hormigón.

En todos los casos el Contratista presentará previamente a la Fiscalización de Obra los catálogos correspondientes para su aprobación.

Para el uso se seguirá estrictamente lo especificado por el fabricante.

 

MORTEROS Y HORMIGONES

Los morteros serán preparados atendiendo a las condiciones y proporciones de los ligantes, agregados y agua de amasado establecidos en la presente especificación.

Todos los morteros deberán ser amasados por medios mecánicos, en maquinarias destinadas al efecto.

 

No se fabricará mayor cantidad de mortero que el que permita el tiempo de fraguado desde su preparación hasta su aplicación.

Todo mortero que haya fraguado, no podrá volver a ser utilizado y deberá retirarse inmediatamente del lugar de la obra.

A continuación, se detallan los tipos de morteros que deberán ser utilizados en las distintas partes de la obra.

-Los componentes obrantes en la planilla se han establecido en volumen de material seco y suelto, con excepción de las cales vivas apagadas que se medirán en estado pastoso.

 

PLANILLA DE MORTEROS

TIPO A: Para contrapisos bajo piso en general, salvo indicación en planos. 1/4 parte de Cemento

1 parte de Cal hidratada

4 partes de arena lavada mediana 6 partes de cascotes

1 dosis de hidrófugo agregado con agua de amasado conforme a indicaciones del producto.

TIPO B: Para mamposterías de 0,15 - 0,20 y 0,30 de espesor 1 parte de Cemento

1 parte de Cal hidratada 6 partes de arena lavada

 

TIPO C: Para revoques interiores 1 parte de Cemento

4 parte de Cal hidratada

16 partes de arena lavada fina

TIPO D: Para revoques exteriores comunes

1 parte de Cemento

2 parte de Cal hidratada 8 partes de arena lavada

1 dosis de hidrófugo a ser agregado con el agua de amasado.

TIPO E: Capas aisladoras hidrófugas para revoques impermeables. 1 parte de Cemento

3 partes de arena lavada

1 dosis de hidrófugo a ser agregado con el agua de amasado.

 

TIPO F: Carpeta para asiento de pisos. 1 parte de Cemento

1/4 parte de Cal hidratada 6 partes de arena lavada

TIPO H: Para enlucidos en cielorrasos a la cal 1 parte de Cemento

4 parte Cal Hidratada

12 partes de arena lavada fina

TIPO I: Para pisos de alisado de cemento

1 parte de Cemento

2 1/2 partes de arena lavada fina

TIPO G: Para colocación de pisos, zócalos, etc. 1 parte de Cemento

4 partes Cal hidratada

16 partes de arena lavada mediana

 

 

TIPO J: Para colocación de piso, zócalo. Mezcla adhesiva cementicia.

 

TIPO K: Para contrapisos de hormigón en contacto con terreno natural 1 parte de Cemento

3 partes de arena lavada mediana

4 partes de piedra triturada IV

1 dosis de hidrófugo a ser agregado con el agua de amasado.

TIPO L: Colocación de revestimientos cerámicos porcelanato 1 parte de Cemento

1 parte de arena lavada

TIPO LL: Para azotada y base de azulejos cerámicos. 1 parte de Cemento

3 partes de arena lavada

TIPO M: Para asiento de estructura metálica y envarillado de mampostería armada 1 parte de Cemento y 3 partes de arena lavada

MOVIMIENTO DE SUELOS

El movimiento de tierra y en general las excavaciones, se harán de acuerdo a lo indicado por la Fiscalización de Obras y se tomará toda clase de precauciones para evitar desmoronamientos. En el Pliego de Bases y Condiciones se anexa los datos del Estudio de Suelo, de tal forma a analizar los lugares de excavación en Rocas, con dinamita, lo que deberá estar presupuestado en el Rubro de Excavación.

-Los trabajos en el terreno deberán ser hechos en seco, por lo tanto, será responsabilidad de la Contratista, deprimir la napa freática si hubiere en el lugar de trabajo, o realizar el

-En todos los casos, la Contratista deberá tener la aprobación de la Fiscalización para dar inicio a los trabajos de ejecución de cualquier tipo de fundación indicadas en los planos.

-En caso de entrada de agua en forma accidental, se procederá a la excavación de una capa adicional.

-En ningún caso se fundará sobre terreno suelto que haya sido arrastrado a causa de entrada de agua a los pozos.

-Las paredes resultantes de las excavaciones, estarán bien aplomadas, así como los fondos estarán nivelados.

-En todos los casos se deberán tomar las precauciones necesarias para evitar desprendimientos o desmoronamientos, para el efecto se deberán realizar los correspondientes apuntalamientos, tablestacados, arrostramientos, entibamientos, etc.

-La Contratista será responsable de los gastos que demanden todos los trabajos auxiliares de excavación, así como de las consecuencias que pudieran acarrearlos mismos.

-Terminadas las excavaciones se procederán a rellenar las fosas de inmediato, una vez que se hayan terminado las fundaciones.

ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO

Disposiciones Generales

-El hormigón a utilizar para ejecutar cada elemento constituyente de la estructura de hormigón armado tendrá las características, calidad y condiciones que correspondan, las cuales se establecen en los planos de detalles respectivos y en estas Especificaciones Técnicas.

-Tendrá la propiedad de poder colarse en los encofrados sin segregación, y una vez endurecido desarrollar todas las características que establecen estas especificaciones y que exige el funcionamiento de la estructura en las condiciones de servicio.

-El hormigón contendrá la calidad de cemento necesario y suficiente para obtener mezclas compactas capaces de asegurar la resistencia y durabilidad requeridas por la estructura proyectada a lo largo de su vida útil y expuesta a las condiciones de servicio.

 

-Dicha cantidad también debe garantizar la protección de las armaduras contra los efectos de la oxidación o corrosión del medio ambiente.

-El hormigón contendrá la menor cantidad posible de agua que permita su adecuada manipulación, colocación y compactación, un perfecto llenado de los encofrados y la obtención de elementos homogéneos y bien determinados.

-La consistencia del mismo será uniforme y adecuada.

-Los pastones de hormigón colocados en la misma sección de la estructura serán de consistencia uniforme.

 

 

 

 

Elaboración, Transporte, Colocación, Curado y Encofrados. Elaboración

Todo el Ho a elaborar corresponderá a la dosificación aprobada por el Comitente.

-Los equipos de medición, mezclado, transporte y colocación serán de tipos aptos para obtención de tipos de hormigones de alta calidad y uniformidad.

-El mezclado se hará solo a máquina y estará un operador experimentado.

-El tiempo de mezclado no será menor a 90 (noventa) segundos contados a partir del momento en que todos los materiales se han integrado a la pasta.

-Todo el contenido de la mezcladora será removido antes de la colocación en su interior de los materiales de la siguiente canchada.

-El hormigón deberá prepararse solamente en las cantidades que sean requeridas para su uso inmediato, debiendo evitarse el uso de aquellas cantidades cuyo fraguado inicial haya comenzado.

- El hormigón que se haya endurecido parcialmente no será utilizado.

Colocación

-La colocación del hormigón se hará inmediatamente después de las operaciones de mezclado y transporte y debe el hormigón ocupar su posición definitiva dentro de los encofrados antes de que transcurran los 30 minutos desde el momento en que el agua se puso en contacto con el cemento.

-Cuando se empleen aditivos retardadores del inicio de fraguado del hormigón los tiempos mencionados anteriormente se modificarán de acuerdo al efecto de dichos retardadores, justificado y documentado convenientemente por el contratista.

-A medida que el hormigón va siendo colocado en los moldes debe ser compactado hasta alcanzar la máxima densidad posible sin producir segregación, deben tomarse las previsiones del caso para evitar la formación de coqueras y otras imperfecciones que puedan perjudicar su resistencia y demás propiedades requeridas al hormigón y a la estructura.

 

Protección y Curado

-Una vez terminados los trabajos de colocación, el hormigón será protegido de los efectos perjudiciales de la lluvia que pudiera caer inmediatamente después del hormigonado, o del sol y/o viento que pudiera producir una evaporación rápida del agua contenida en las capas superficiales.

-También se lo protegerá contra acciones mecánicas, calor o frío excesivo, secado prematuro, vibraciones, sobrecargas no provistas, y en general contra toda acción que tienda a perjudicarlo.

-Si en el lugar de colocación existen líquidos o suelos agresivos para el hormigón se evitará los contactos de este con esos materiales, por lo menos durante el período de colocación y curados.

-En condiciones de tiempos muy calurosos se adoptarán las precauciones necesarias para evitar que las condiciones atmosféricas reinantes provoquen un secado prematuro del hormigón con la aparición de fisuras, de afogarado y debilitamiento de la capa superficial del elemento.

 

-El curado con agua se iniciará inmediatamente al percibir la desaparición de la humedad superficial de la pasta, y se cuidará de mantener constante el contenido de humedad durante la duración del período de curado.

-Se establece como duración mínima del curado un período de siete días contado a partir del momento de colocación del hormigón en el encofrado.

-En caso de emplearse aditivos acelerantes, éste período se reducirá a cuatro días.

-Excepcionalmente, en tiempos de temperaturas bajas excesivas, se deberá aumentar el periodo de curado establecido.

-Los encofrados no impermeables que permanezcan colocados, se mantendrán humedecidos continuamente como así también las superficies de hormigón que no estén en contacto directo con las superficies internas encofrado.

-El agua podrá aplicarse directamente sobre la superficie del hormigón, o sobre tela arpillera, sobre manto de arena o materiales similares en contacto con la superficie del hormigón que sean capaces de retener la humedad.

 

-Inspección

-El Contratista notificará a la Fiscalización de Obras, con 48 horas de anticipación, el lugar y el momento en que se colocará el hormigón.

-El Contratista no colocará hormigón hasta que la Fiscalización de Obras haya aprobado la preparación de la superficie, la colocación de encofrado, la armadura y todos los elementos que quedarán empotrados en el hormigón.

-Se podrá colocar el hormigón solamente en presencia del Fiscalizador de Obras o de las personas por el asignadas.

-No se colocará hormigón cuando las condiciones climáticas sean, en opinión de la Fiscalización de Obras, demasiado severas para permitir su colocación adecuada o su proceso normal de fraguado.

-Si el hormigón fuese colocado sin conocimiento y aprobación de la Fiscalización de Obras, esta podrá ordenar su demolición y sustitución por cuenta del Contratista.

Encofrados

-Los encofrados serán de madera enchapada de 12 mm. de espesor como mínimo, encolada con adhesivo impermeable (tablero fenólico) o de tablas de madera de 1 de espesor, previa aprobación de la Fiscalización de Obras.

-Las cimbras, puntales, etc. serán de madera resistente o metálica.

-El tipo de madera para cimbras o encofrados con materiales que garanticen un acabado adecuado, debiendo ser aprobados previamente por la Fiscalización de Obras.

-Los encofrados tendrán la resistencia, estabilidad y rigidez necesarias, y su concepción y ejecución se realizará en forma tal que sean capaces de resistir con la seguridad requerida, los efectos derivados de peso propio, sobrecargas y esfuerzos de toda naturaleza a que sean sometidos, tanto durante la ejecución de la obra, como, posteriormente, hasta el momento de quitar las cimbras y desencofrar.

-A los efectos de asegurar una completa estabilidad y rigidez, las cimbras, encofrados y demás elementos actuantes, serán convenientemente arriostrados, tanto en dirección longitudinal como transversal.

-Los encofrados serán suficientemente estancos para impedir pérdidas apreciables de lechada, considerándole medio de compactación previsto.

-Armadura para Hormigón

-El tipo y la calidad del acero a emplear serán indicados en los planos y en éstas especificaciones.

-El acero deberá contar con la correspondiente aprobación para su empleo, expedida por la autoridad oficial del país de origen.

-Las barras no deberán presentar defectos como fisuras, exfoliaciones, excesiva oxidación, sopladuras y toda anormalidad que pueda afectar sus resistencias, durabilidad y condiciones de uso.

 

-Se utilizarán varillas de acero de dureza natural y con resistencia característica igual a la especificada en cada plano correspondiente.

-Cada partida debe ser convenientemente identificada al ingresar a obra.

-Características mecánicas mínimas garantizadas por el fabricante: Límite elástico: fyk = 4200 kg/cm2

Tensión de rotura: fs >= 4620 kg/cm2 Alargamiento en rotura: >= 11%

-En porcentaje, sobre base de 5 diámetros: las varillas serán cortadas y dobladas para conformarlas de acuerdo a indicaciones de los planos, de modo que sea practicable su colocación con la menor cantidad de empalmes y con las tolerancias que exige las normas.

-Esta operación se realizará en frío a velocidad moderada, preferentemente por medios mecánicos, no admitiéndose ninguna excepción para aceros estructurales.

-El doblado de las barras se realizará con radios interiores que cumplan la condición r >= 9 veces el diámetro.

- No se admitirá el enderezamiento de barras, salvo cuando la operación pueda realizarse sin daño, inmediato o futuro, para la barra correspondiente.

-La armadura será colocada de acuerdo con los planos del proyecto y las variaciones aprobadas por el Comitente, de modo que respeten las separaciones y las distancias mínimas que establecen las normas y que no sufran desplazamientos durante la colocación del hormigón.

-Deberá utilizarse separadores proveídos de las industrias del ramo de eficacia probada, caballetes realizados con varillas de diámetro conveniente y caramelos de mortero de

-Los empalmes se harán por yuxtaposición de las barras afectadas o por otro método cuya eficacia sea demostrada y documentada suficientemente por el contratista.

-Concluido el armado de los elementos de la estructura, el Comitente procederá a verificar las armaduras colocadas y serán aprobadas por el mismo en caso de cumplir con las condiciones exigidas antes de autorizar la ejecución del colado de hormigón.

-El hormigón de cemento Portland, que en adelante se denominará hormigón, estará constituido por una mezcla homogénea de los siguientes materiales de calidad aprobada: agua, cemento Portland normal, aditivos, árido fino y árido grueso.

-La calidad de un determinado tipo de hormigón será uniforme; la dosificación, el transporte, colocación, compactación, protección y curado deben realizarse de modo que sea posible lograr estructuras compactas, resistentes, impermeables, de aspecto y textura uniformes, seguras y durables, y en todo conforme a las necesidades del tipo de estructura y a lo que establecen los planos del diseño estructural.

- RESPONSABILIDAD DE LA CONTRATISTA

-El Contratista es la única responsable de la calidad del Hormigón, de la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento de lo establecido en los planos y demás documentos del proyecto.

-El hecho de aprobación, por parte de la Fiscalización, de los materiales, dosajes y otros aspectos que se refieren a la ejecución de las estructuras, no exime a la Contratista de responsabilidad alguna sobre las estructuras.

-La Contratista deberá subsanar todas las deficiencias que presenten las estructuras.

-Si la reparación no permitiese obtener una estructura acorde con los requisitos de estas especificaciones y demás documentos del proyecto, el Contratista demolerá la estructura o parte de ella, conforme a las indicaciones de la Fiscalización.

ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES EN LA OBRA

-El cemento se almacenará en locales que los preserven de la humedad.

-Los cementos de distintos tipos, marcas o partidas se almacenarán por separado y con el orden cronológico de llegada.

-No se permitirá el almacenamiento por un plazo superior a los 30 días.

-El empleo de los mismos será en el mismo orden.

-Los áridos deben ser almacenados y empleados evitando la segregación de partículas, la contaminación de substancias extrañas y el mezclado de áridos de distintas granulometrías.

 

-Los ensayos para verificar si los áridos cumplen con las especificaciones de limpieza y granulometría se harán con muestras obtenidas en el lugar de medición, antes de ingresar en la hormigonera.

-Los aditivos se almacenarán evitando su contaminación, evaporación y deterioro.

-Si se encuentran en forma de suspensiones o soluciones no estables, deben mantenerse en constante agitación antes de su medición con el objeto de asegurar una distribución uniforme de los materiales que los forman.

 

CARACTERÍSTICAS Y CALIDAD DEL HORMIGÓN

-Contenido unitario de Cemento

-Para estructuras expuestas a la intemperie, los contenidos mínimos de cemento del hormigón, en ningún caso serán menores que los que se indican a continuación:

-Estructuras resistentes de hormigón simple, o débilmente armadas de secciones moderadas o pesadas:300 Kg. /m3; en este ítem incluyen pilotes a ser realizados, si los hubiere.

-Estructuras corrientes de hormigón armado: 350 Kg. /m3

3-El contenido unitario de cemento del hormigón no excederá de 450 KG. /m3.

-Tamaño máximo de árido grueso

El tamaño máximo nominal del árido grueso no podrá ser mayor que:

-1/5 de la menor dimensión lineal de la sección del elemento estructural.

-3/4 de la mínima separación libre entre dos barras de armadura.

-3/4 del mínimo recubrimiento libre de la armadura.

  • Se adoptará la condición que determine un tamaño máximo menor.
  • En caso de columnas u otros elementos verticales, el tamaño máximo no excederá de 2/3 de la mínima separación libre entre las barras de la armadura.

OBS: Se debe especificar la resistencia característica FCK a la cual trabajara cada elemento estructural.

Máximo contenido unitario de agua. Consistencia del Hormigón.

-El contenido de agua del hormigón será el mínimo posible que permita su adecuada colocación y compactación, perfecto llenado y la obtención de estructuras compactadas y bien terminadas.

-El máximo contenido de agua libre total para hormigones con contenidos de cemento menores de 350 Kg. /m3, no excederá de 185 Lts/ m3.

-Para contenidos de cemento mayores, dicho contenido de agua se incrementará en 10 Lts/ m3, por cada 50 Kg de cemento en exceso sobre 350 Kg. /m3.

-Una vez colocado el hormigón, la consistencia será uniforme de pastón a pastón.

-Colocado el hormigón en el encofrado, en ningún caso se le podrá adicionar agua.

La compactación se realizará mediante vibración interna de alta frecuencia y el asentamiento del hormigón estará comprendido dentro de los siguientes límites:

-En general: 6 a 9 cm.

-En secciones de difícil colocación: máximo 11 cm.

-En caso de registrarse asentamientos mayores a los establecidos, el hormigón será automáticamente rechazado.

 

  • Aditivos

-El hormigón contendrá un fluidificante de tipo adecuado, que será provisto por la Contratista, conforme a condiciones del tiempo y siempre que Fiscalización de Obras lo exija.

-El tipo y la dosis serán propuestos por la Contratista, considerando las condiciones ambientales y de temperatura y serán sometidos a la aprobación de la Fiscalización.

-En los casos no previstos en estas especificaciones, la Contratista podrá proponer el empleo de un incorporador de aire.

-La decisión que adopte la Fiscalización al respecto, no podrá ser modificada durante el desarrollo de la obra, salvo mediante autorización previa.

 

-Cuando se van a emplear varios aditivos, previo a la incorporación al hormigón deberá demostrarse que dichos aditivos son compatibles, debiendo cada uno de ellos medirse e ingresar por separado en la hormigonera, diluido en el agua de mezclado.

 

-Resistencia mecánica del Hormigón

-La calidad del hormigón, desde el punto de vista mecánico, estará definida por  el valor de su resistencia característica de rotura a compresión FCK correspondiente a la edad en que aquel deba soportar las tensiones de proyecto.

-Salvo indicación expresa en otro sentido, dicha edad será 28días y FCK=valor indicado en los planos.

-Para el cálculo de la resistencia característica estimada, se utilizará FCK estimado = X1 + X2 - X3 - 0.9 X1 donde X1< X2<

-En general se seguirán las indicaciones y recomendaciones emitidas por el Comité Europeo del Hormigón.

-Los valores de las resistencias características son los indicados en los planos correspondientes.

  • El cálculo de la resistencia característica del hormigón se realizará sobre la base de ensayos de probetas cilíndricas normales de 15 cm. de diámetro y 30 cm. de altura moldeada y curada de acuerdo a lo que establecen las normas del INTN.

-Para la determinación de los trazos, a fin de obtener las resistencias especificadas, el contratista realizara una campaña de ensayos a fin de garantizar cuál de los distintos trazos probados, garantiza la obtención de las resistencias requeridas.

-Cuando se trate de juzgar calidad y uniformidad del hormigón colocado en obra, el curado de las probetas se realizará en condiciones normalizadas de humedad y temperatura.

-Resistencia característica - Requisitos que debe cumplir el Hormigón de Obra

-En obra se controlará sistemáticamente la calidad y uniformidad de cada tipo de hormigón, mediante ensayos de compresión.

-Cada tipo de hormigón colocado en obra deberá cumplir las siguientes condiciones mínimas:

-FCK est. igual o mayor que la especificada.

-El promedio de los resultados de cuatro ensayos consecutivos cualquiera será igual o mayor que FCK est.

-Ningún resultado individual será menor a 85% de FCK.

 

  • Composición y dosificación del Hormigón

-Las proporciones de los materiales componentes de cada tipo de hormigón se determinarán en forma experimental, previa al inicio de los trabajos teniendo en cuenta lo indicado en el

14.5.7 y las exigencias establecidas en las normas, que determinan sus características y condiciones de calidad.

-El dosaje correcto del hormigón será aquel que le proporcione:

-Consistencia y Trabajabilidad.

-Resistencia especificada.

-Máxima protección de las armaduras.

Resistencia a la acción agresiva del medio ambiente al que estará expuesto la estructura.

-Condiciones necesarias requeridas por las estructuras.

-Se realizarán los ensayos necesarios para cumplir lo establecido en el inciso anterior empleando muestras representativas de todos los materiales que se propone usar en la elaboración del hormigón en obra.

-Es responsabilidad de la Contratista la preparación de los hormigones de prueba en el momento oportuno para no atrasar la ejecución de la estructura.

-Los resultados de los ensayos de resistencia de los hormigones de prueba, deberán dar resistencias medias tales, a las edades que corresponda, que, con el coeficiente de variación estimado o determinado para dicho hormigón, pueda obtenerse la resistencia característica especificada.

 

-No se autorizará la colocación de ningún hormigón que no cumpla con lo especificado anteriormente.

-CONTROL DE LA CALIDAD DEL HORMIGÓN DURANTE PROCESO CONSTRUCTIVO

- Controles que debe realizar la Contratista

-La Contratista realizará ensayos periódicos para verificar si la calidad del hormigón obtenido en obra es el especificado.

-Estos ensayos serán independientes de los que realice la Fiscalización.

-La Contratista llevará un registro de todos los ensayos realizados, en forma ordenada, con todos los datos de interés, a más de la anotación del lugar preciso de colocación del hormigón representado por las muestras.

-La Fiscalización podrá verificar y controlar la realización y los resultados de los ensayos en todo momento.

- Ensayos mínimos a realizar y su frecuencia

-La toma de muestras de los materiales y del hormigón fresco se harán como lo indican las normas CEB - RILEM.

-Sobre el hormigón fresco se realizarán por los menos los siguientes ensayos: asentamiento y tiempo de fraguado.

-El tiempo de fraguado se determinará con la frecuencia necesaria, de acuerdo a las variaciones de temperatura ambiente y a los controles a realizar, de acuerdo a lo establecido en estas especificaciones.

-La resistencia mecánica a compresión, a la edad de 28 días y a las edades menores que interesan por el proceso constructivo, se determinará durante ensayos realizados sobre muestras extraídas en el momento de la colocación del hormigón en los encofrados.

-Se anotará la fecha y hora de dichas extracciones, el número de identificación de las probetas con la muestra, y el lugar preciso de la estructura de donde procede la extracción.

-Los ensayos se harán con la frecuencia que establecerá la Fiscalización de Obras.

-Los ensayos de rotura de probetas a compresión deberán realizarse, de preferencia, en los laboratorios del INTN, o en otro laboratorio que cuente con la certificación de calidad y calibración por parte del INTN.

- En este sentido, la Contratista deberá presentar a la Fiscalización los documentos que avalen a dicho laboratorio.

-La consistencia del hormigón se comprobará por la prueba de asentamiento del Cono de Abrams según lo establecido en las normas.

Cada mezcladora de hormigón deberá tener un cono estándar de asentamiento para medir la consistencia.

-La Fiscalización puede requerir que se efectúe un número razonable de pruebas durante el desarrollo del trabajo.

-Se tomará un cuerpo de prueba por cada seis metros cúbicos (6 m3) de hormigón, o fracción menor.

 

- Ensayos de resistencia para juzgar la uniformidad y calidad del Hormigón en Obra

-Para juzgar la uniformidad y calidad de cada tipo de hormigón, se analizarán estadísticamente los resultados de 16 ensayos como mínimo, realizados a la edad de 7 o 28 días, según lo indique la Fiscalización.

-Si la frecuencia de extracción de muestra que se especifica, solo permite obtener menos de 5 muestras de cada tipo de hormigón, se deberán extraer muestras, como mínimo de 5 pastones distintos, o de cada pastón si se emplean menos de 5.

-Todas las probetas se curarán en condiciones normalizadas de humedad y temperatura.

-Para obtener la información en el menor tiempo posible, es necesario extraer las muestras entre el primero y el segundo día de trabajo, en momentos elegidos al azar.

-En cada uno de los días siguientes, por cada tipo de hormigón se extraerán por lo menos 3 muestras por cada 50 m3 o fracción menor de hormigón colocado en obra.

-Todas las muestras se extraerán en el lugar de colocación definitiva del hormigón en los encofrados.

 

-De acuerdo con los resultados que se vayan obteniendo, la Fiscalización podrá aumentar o reducir el número de muestras a extraer, siempre que cada tipo de hormigón es te representado por 3 muestras como mínimo.

-Las muestras extraídas el primer día, se enumerarán desde el 1 en adelante.

-Con cada muestra impar se moldearán por lo menos 3 probetas.

-Dos de ellas se ensayarán a la edad de 28 días o edad especificada.

-La tercera se ensayará a la edad de 7 días o edad menor a la que se desee obtener información.

-Con cada muestra de numeración par, se moldearán 2 probetas, que serán ensayadas a la edad de 28 días o edad especificada para juzgar la calidad del hormigón.

-Con cada muestra extraída a los días subsiguientes al primero, se moldearán por lo menos 2 probetas, que se ensayarán a la edad de 28 días u otra especificada.

-Los procedimientos de moldeo, curado y ensayos serán satisfactorios, si la diferencia entre los resultados de los ensayos de las 2 probetas de resistencia extremas, moldeadas de la misma muestra de hormigón y ensayadas a la misma edad, es menor que 15% de la resistencia media de ambas.

-Si la diferencia es mayor que la indicada, se suspenderá el hormigonado hasta subsanar las deficiencias en los procedimientos mencionados.

-Las probetas se moldearán y ensayarán en presencia de representantes de la Fiscalización y de la Contratista.

-El resultado de un ensayo estará dado por el promedio de las resistencias de las probetas moldeadas con la misma muestra y ensayadas a la misma edad.

-Con los primeros resultados de ensayos realizados a la edad de 28 días, se calculará la resistencia media y la resistencia característica de cada tipo de hormigón.

-Después de haberse obtenido los primeros 16 resultados, la verificación del cumplimiento de las especificaciones se hará en cualquier oportunidad posterior, haciendo intervenir todos los resultados obtenidos hasta la fecha para la misma edad del ensayo.

-Si los resultados de los ensayos a la edad de 7 días indican, a juicio de la Fiscalización, que el hormigón no alcanzará la resistencia especificada para la edad de 28 días, se tomarán las medidas correctivas inmediatamente.

 

  • Calidad y uniformidad del Hormigón juzgada por la resistencia mecánica

-La calidad del hormigón de obra se juzgará en función del valor de la resistencia característica obtenida en los ensayos realizados sobre probetas moldeadas durante la ejecución de la estructura.

-Según lo disponga la Fiscalización, la verificación del cumplimiento podrá realizarse para cada elemento estructural o para el total del hormigón de cada tipo colocado en obra.

  • Según la resistencia característica obtenida, se reconocen los siguientes. niveles: I.- Fck est > 95% Fck

II.- 85% Fck < Fck est < 95% Fck III.- 65% Fck < Fck est < 85% Fck IV.- Fck est < 65% Fck donde

Fck est = resistencia característica del hormigón en obra

Fck        = resistencia característica del hormigón especificada.

Cuando la Fck est. < 0.9 Fck y es necesario extraer testigos y hacer pruebas de carga, la Contratista tomará las precauciones necesarias para evitar que la calidad y seguridad de la estructura resulten perjudicadas, ella será la única responsable de las consecuencias de dichas operaciones.

 

  • Resistencia característica del Hormigón en Obra

I.- Fck est > 95% Fck

-Si se cumple la exigencia; el hormigón será aceptado automáticamente.

-Si no se cumple la exigencia se extraerán testigos del elemento estructural representado por las probetas moldeadas o se ejecutarán ensayos no destructivos a satisfacción de la Fiscalización.

 

-Si los resultados de los ensayos arrojan resultados satisfactorios, la zona en estudios será aceptada.

-En caso contrario o cuando resulte imposible extraer testigos, se realizará prueba de carga parcial sobre el elemento estructural en estudio.

-Si la misma arroja resultados satisfactorios, el hormigón será aceptado; en caso contrario, la Contratista deberá demoler y reconstruir el elemento estructural afectado.

II.- 85 % Fck < Fck est. < 95 % Fck

-Si no se cumple la exigencia, los elementos estructurales serán investigados en la misma forma que en 15.5.2, y se le aplicarán los mismos criterios de aceptación y rechazo.

III.- 65 % Fck < Fck est. < 85 % Fck

-En este caso, las zonas o elementos estructurales serán demolidos y reconstruidos por la Contratista.

-Como opción, Contratista podrá presentar proyecto de refuerzo de la zona afectada.

-Si el proyecto fuese aceptado por la Fiscalización, esta autorizará su ejecución, a costas del Contratista.

-Terminado el refuerzo, se realizará una prueba de carga parcial de la zona rechazada.

-Si la prueba da resultados satisfactorios, la zona será aceptada, en caso contrario la Contratista procederá a la demolición y reconstrucción de la zona  rechazada.

IV.- Fck est. < 65 % Fck

-La estructura o elemento estructural efectuado será demolido y reconstruido            sin cargo, por la Contratista.

  • Condiciones de protección y curado del Hormigón de Obra juzgados por ensayos de resistencia

-Si las probetas adicionales a las que se hace referencia, al ser ensayadas a la              edad de 28 días o a la edad especificada arrojaren resistencias menores del 85 % de las resistencias obtenidas al ensayar las probetas moldeadas según Norma, la Contratista deberá adoptar medidas para mejorar los métodos y procedimientos de protección y curado del hormigón de obra.

-En caso contrario, la Fiscalización ordenará la suspensión de las operaciones de hormigonado, por causas imputables al Contratista.

15.6.3-Cuándo se constaten deficiencias en los métodos y procedimientos de curado, la zona o elemento afectado, será sometida a curado adicional de 14 días mínimo, si se usó Cemento Portland normal y por lo menos7 días si se hubiese empleado cemento de alta resistencia inicial.

-El curado adicional realizará el Contratista sin cargo alguno.

-Será necesario que la resistencia de las probetas curadas en condiciones de obra, arrojen resultados por lo menos 15 % mayores que FCK.

-En caso de ordenarse curado adicional, la Fiscalización podrá decidir ensayos adicionales a los efectos de verificar la resistencia del hormigón colocado en obra.

-Si los ensayos adicionales arrojan resultados insatisfactorios, se realizará una prueba de carga parcial en la zona o elemento estructural moldeado con el hormigón de referencia.

-Si las pruebas arrojan resultados satisfactorios, el hormigón será aceptado; en caso contrario la Contratista, a su costa, procederá a demoler y reconstruir la zona defectuosa.

 

  • Producción, colocación, compactación y curado del Hormigón, medición de los materiales

-El cemento, los áridos y el agua se medirán en peso o volumen y los aditivos líquidos se medirán en volumen a satisfacción de la Fiscalización.

-No serán pesados los cementos contenidos en bolsas originales enteras, las bolsas fraccionadas deberán ser pesadas.

-El cemento, la arena y los áridos gruesos de distinta granulometría, se medirán separadamente.

-El cemento a granel se medirá en balanza especial y se pondrá en contacto con los áridos al entrar en la hormigonera.

 

-Se determinará con frecuencia el contenido de humedad de los áridos para dosificar el agua de mezclado.

-Los dispositivos para medir los aditivos líquidos, serán mecánicos.

-Cada aditivo se medirá por separado, los recipientes de medición deberán ser transparentes y graduados, se mantendrán limpios a la vista del operador encargado de la medición.

-Las mediciones del agua, cementos y áridos se harán con un error menor del             1%                                                                                                                                                                  y menor del 3 % para los aditivos.

  • El equipo de medición de los materiales, se mantendrá en perfecto estado de funcionamiento.
  • Las balanzas serán de cuadrantes graduados, de fácil lectura desde el lugar               donde se encuentre el operador y dispondrán de dispositivos capaces de registrar la cantidad de cada material que integra el pastón de hormigón.
  • El Contratista entregará a la Fiscalización un ejemplar de las Instrucciones para la instalación y ajuste de las balanzas.
  • Otro ejemplar lo tendrá a la vista el operador de la planta.
  • Mezclado
  • El hormigón será mezclado con hormigonera cuya capacidad de mezclado útil debe ser mayor que el volumen de hormigón correspondiente a 2(dos) bolsas de cemento de 50 K.

-La descarga se hará sin producir segregación del hormigón.

-La velocidad del tambor será de 14 a 20 r. p.m.

-El tiempo de mezclado para pastones de 1.5 m3 no será menor de 90 segundos, contados a partir del momento en que todos los materiales ingresaron a la hormigonera

-Para mayores capacidades, el tiempo de mezclado se incrementará en 30 segundos por cada 750 dm3 o fracción de exceso.

El máximo tiempo de mezclado no superará los 5 minutos.

-Si después de realizado el mezclado se produjese el fenómeno de "Falso Fraguado" el re- mezclado se hará sin agregar agua.

-Para hormigoneras no convencionales, el tiempo de mezclado se establecerá en                                                                                                                                                                           forma experimental.

Parte del agua de mezclado ingresará a la hormigonera, antes que los materiales sólidos.

-El resto junto con los aditivos y antes de transcurrir 1/3 del tiempo de mezclado.

-Cualquiera sea el tipo, método o equipo de mezclado, el hormigón obtenido deberá tener características uniformes.

-En caso contrario se aumentará el tiempo de mezclado o se reemplazará la hormigonera a indicación de la Fiscalización.

-Podrán combinarse las operaciones de mezclado y transporte del hormigón               hasta                                                                                                                                                                  el lugar de su colocación.

-Queda prohibido el transporte del hormigón en camiones que no tengan dispositivo agitador.

-Solo se elaborará la cantidad de hormigón necesaria para su empleo inmediato.

Máximo intervalo entre mezclado y colocación

-Todo el hormigón debe quedar colocado dentro de los encofrados antes de 30 minutos contados a partir del momento en que el agua se puso en contacto con el cemento.

-Cuándo se empleen retardadores de fraguado, los tiempos indicados anteriormente se modificarán en función del tiempo del fraguado inicial del hormigón.

 

  • Temperaturas extremas del Hormigón en el momento de su colocación
  • Cuando la temperatura media diaria del lugar de colocación sea de 5 grados   centígrados o menor, la temperatura del hormigón inmediatamente antes de su colocación no será menor de 10 a 25ºC
  • En tiempo caluroso no se permitirá la colocación de hormigones cuyas temperaturas sean mayores de 32ºC.
  • Hormigonado en tiempo frío

 

-Solo podrá colocarse hormigón en obra si la temperatura ambiente es igual o            mayor a 5 grados centígrados y en ascenso, siempre que la mezcla en el momento de su colocación, tenga de 10 a 25ºC.

-Se suspenderá el hormigonado cuándo la temperatura del aire sea de 5 º C en descenso.

-Cuando se espera que la temperatura del aire descienda debajo de 2 ºC sobre cero, el hormigón colocado en obra será protegido convenientemente durante 5 días por lo menos.

-Se evitará que el hormigón tenga menos de 10ºC sobre cero antes de cumplir 24 horas de edad.

-Cuando se empleen fuentes artificiales de calor, se evitará el secado del hormigón.

-Todo hormigón perjudicado por la acción de bajas temperaturas será demolido y reemplazado.

-No se permitirá el hormigonado antes que la Fiscalización verifique la existencia en obra de los medios de protección del hormigón contra la acción de las              bajas temperaturas.

-Hormigonado en tiempo caluroso

-Cuando la temperatura del aire a la sombra alcance a 32ºC, se tomará la temperatura del hormigón cada media hora.

-Cuando la temperatura del hormigón antes de su colocación pase de 30º C, se humedecerán los encofrados con agua, a la menor temperatura posible.

-La pila de árido grueso se mantendrá humedecida y la colocación y terminación del hormigón se hará lo más rápido posible y el curado se iniciará apenas la superficie del hormigón adquiera una consistencia que le impida deteriorarse por la acción del curado.

  • Cuando la temperatura del hormigón llegue a 32ºC, se enfriarán los áridos y el agua de mezclado, para obtener un hormigón con menos de 32ºC.

-Cuándo el hormigón recién mezclado llegue a temperaturas mayores de 32º C, se suspenderán las operaciones de colocación.

-Todo hormigón que resulte deteriorado por la acción de altas temperaturas será demolido y reconstruido.

-Los gastos adicionales emergentes de las providencias que deba tomar el Contratista, en época de calor, para proteger el hormigón, son de su exclusiva responsabilidad.

 

-COLOCACIÓN DEL HORMIGÓN

-Preparación y operaciones previas a la colocación

-La colocación del hormigón se iniciará después que la Fiscalización lo autorice por escrito en el libro de Obras, previa verificación de la colocación de las armaduras.

-No obstante, la Contratista es la única responsable de la ejecución de las estructuras de acuerdo a los planos y demás documentos del proyecto, así mismo son de su exclusiva responsabilidad las condiciones de seguridad de los trabajos.

-Las superficies de fundación y otras que se pondrán en contacto con el hormigón, se encontrarán perfectamente consolidadas, limpias, secas, sin grasas, agentes agresivos o materiales sueltos.

-No se hormigonará sobre superficies congeladas ni en contacto con agua en movimiento.

-Las superficies porosas serán selladas.

-No se colocará hormigón bajo agua, sin autorización escrita de la fiscalización.

-Las superficies internas de los encofrados deberán estar limpias, libres de cualquier sustancia extraña.

-No se aceptarán maderas con agujeros o fisuras para el encofrado de cualquier pieza con el fin de evitar el lavado del cemento.

-Todo resto de los aceites o sustancias perjudiciales será eliminado de las superficies de las armaduras y elementos metálicos que quedarán incorporados al hormigón.

-Las superficies internas de los encofrados porosos se humedecerán y luego se cubrirán con sustancias que faciliten el rápido y limpio desencofrado de las estructuras.

-Se evitará el contacto de dicha sustancia con las armaduras.

-Sobre las superficies de los encofrados no existirán acumulaciones de agua, ni de otros líquidos.

 

-Juntas de construcciones

-Iniciado el hormigonado, este debe continuar en forma ininterrumpida hasta completar el elemento estructural.

-Cuando ello no sea posible, se indicará en los planos la ubicación de las juntas de construcción.

-En los casos de emergencia, las juntas de construcción se ubicarán y ejecutarán en la forma en que menos se perjudique a la estructura.

-En general, se dispondrán normales a la dirección de los esfuerzos principales de compresión que se desarrollen en el lugar.

-Con el fin de transmitir y absorber los esfuerzos de cortes u otros que se produzcan en las juntas, se colocarán y empotrarán en ellas barras de acero suplementarias o anclajes.

-Las armaduras de los elementos estructurales no se interrumpen en las juntas.

-Con el fin de mejorar la adherencia de las juntas, podrán usarse adhesivos de resina epoxi u otros de reconocida eficiencia y aprobados por la Fiscalización y aplicadas bajo la exclusiva responsabilidad del Contratista, en lo que se refiere a la calidad de la junta obtenida.

 

-Juntas de dilatación

-Estas juntas se ejecutarán en los lugares indicados en los planos de acuerdo a los detalles especificados en ellos y las especificaciones complementarias.

-Los métodos y materiales que se emplearán en la ejecución de las juntas serán previamente aprobados por la Fiscalización.

-La ejecución será cuidadosa y se realizará en forma tal que las juntas actúen y cumplan la función asignada.

 

-Disposiciones generales sobre la colocación del Hormigón

-La Contratista hará un plan de hormigonado que deberá someter a consideración de la Fiscalización para su aprobación.

-La Contratista comunicará a la Fiscalización la fecha y hora del inicio de las tareas de hormigonado.

-El hormigón será depositado lo más cerca de su posición definitiva en los encofrados.

-La velocidad de su colocación será la mínima posible y el trabajo lo deberá hacer personal idóneo.

-El hormigón será colocado en capas continuas de espesores máximos, antes que la capa precedente alcance el tiempo de fraguado inicial.

-El hormigón que haya alcanzado el tiempo de fraguado inicial, se haya endurecido parcialmente o contaminado con sustancias extrañas, no será colocado en obra.

-En ningún caso se permitirá el agregado de agua para establecer el asentamiento de hormigón.

-Para los lugares de difícil colocación y compactación del hormigón o donde haya acumulación de armaduras, el hormigón contendrá 50 Kg. más de cemento por          cada metro cúbico, la mezcla tendrá exceso de arena, y el tamaño máximo de árido             grueso de 19 mm.

-El asentamiento será de 12 cm. Inmediatamente después se colocará hormigón con las características generales especificadas para el elemento estructural.

-No podrá verterse libremente el hormigón desde alturas mayores de 1,50 metros.

-Para alturas mayores se usarán embudos y conductos cilíndricos ajustables.

-El conducto se mantendrá lleno de hormigón y el extremo inferior permanecerá sumergido en el hormigón fresco.

-La colocación del hormigón sobre superficies inclinadas se iniciará en el punto más bajo de estas.

-No se realizarán operaciones de hormigonado con lluvias que puedan            perjudicar                                                                                                                                                    la calidad del hormigón.

-Mientras el hormigón de una estructura esté en estado plástico, no podrán hormigonarse otros elementos que deban ser sustentados por aquellas.

-Compactación

 

-Después de su colocación en los encofrados, el hormigón será compactado hasta alcanzar la máxima densidad posible sin producir segregación.

-La compactación se realizará por vibración mecánica de alta frecuencia.

-El mínimo de vibradores y su potencia serán los necesarios para que la compactación se realice con rapidez y eficiencia.

-La vibración deberá quedar terminada en un plazo mínimo de 15 minutos contados a partir del momento en que el hormigón se colocó en los encofrados.

-Los elementos vibrantes se dejarán penetrar y se extraerán en posición vertical, deberán penetrar en la parte superior de la capa colocada anteriormente y revibrarla; quedan prohibidos los movimientos horizontales para el vibrado.

-No podrá colocarse hormigón fresco sobre otro que no haya sido adecuadamente compactado.

-El hormigón no podrá ser vibrado ni revibrado después de haber alcanzado el  tiempo de fraguado inicial.

-Los vibradores se colocarán a distancias menores que el doble del radio del círculo dentro del cual la vibración es visiblemente efectiva.

-El vibrador será mantenido en cada lugar de inserción, solo durante el tiempo necesario para producir la compactación del hormigón.

-La vibración será interrumpida tan pronto cese el desprendimiento de las grandes burbujas de aire y aparezca lechada en la superficie.

-Se evitarán los contactos de los vibradores con el encofrado y los desplazamientos de las armaduras de su posición especificada.

-Los vibradores de encofrados se usarán solo cuando el uso de los de inmersión sea imposible y cuando la resistencia de los encofrados lo permita.

-Todo equipo de compactación que no se opere satisfactoriamente será reemplazado.

-Cuando sea necesario, la vibración mecánica será completada con la compactación manual con varilla de acero de 12 mm de diámetro.

-Si durante o después de la ejecución de las estructuras, los encofrados, cimbras o apuntalamientos sufriesen deformaciones que modifiquen las dimensiones, niveles o alineaciones de los elementos estructurales, la Fiscalización ordenará a la Contratista la demolición y reconstrucción de las partes afectadas.

 

  • Protección del Hormigón

-Para iniciar el hormigonado, debe encontrarse en obra todo el equipo necesario para la protección y el curado.

-Luego de su colocación, el hormigón será protegido contra la lluvia, calor o fríos excesivos, vibraciones, sobrecargas en general, contra toda acción que tienda a perjudicarlo.

-Se evitará el contacto de las estructuras con medios agresivos durante por lo menos el periodo de colocación, protección y curado.

-Los túneles, conductos, galerías y estructuras similares, deberán permanecer cerrados, para evitar la circulación del aire y el secado y agrietamiento del hormigón, durante el período de curado y el mayor tiempo posible.

-Cuando se espere que la temperatura del aire descienda debajo de 2 grados centígrados sobre cero, el hormigón será mantenido a 10 grados centígrados como mínimo, durante, por lo menos, las primeras 72 horas.

-Las 18 horas siguientes se lo mantendrá a temperatura mayor de 5 grados centígrados.

-En tiempos calurosos se adoptarán las precauciones establecidas en 6.16 y se evitara que las condiciones atmosféricas provoquen un secado prematuro del hormigón.

-Una vez finalizado el periodo de protección establecido, se evitará cambios bruscos de temperatura.

-La Contratista deberá cambiar los métodos de protección y curado que no permitan obtener hormigón de la alta calidad especificada.

-En caso contrario este será demolido.

-No se realizará acopio de materiales que puedan generar cargas puntuales excesivas y pongan en peligro la estabilidad de estructuras de corta edad.

 

 

-CURADO DEL HORMIGÓN

-Disposiciones Generales

-El curado se iniciará tan pronto como el endurecimiento del hormigón lo permita.

-Se establece un periodo de curado mínimo de 7 días para los hormigones de cemento Portland normal, siempre que la temperatura del aire en contacto con el  hormigón                                                                                                                                                                                  se mantenga en 10 grados centígrados o más.

-Para hormigones de alta resistencia inicial, el curado será de 4 días.

-Para estructuras que van a estar en contacto con medios agresivos, los períodos de curado establecidos en 17.1.2 y 17.1.3, serán 10 y 7 días respectivamente.

-Durante el periodo de curado, los encofrados no impermeables y las superficies de hormigón que no estén en contacto con el encofrado se mantendrán humedecidos.

-Si se desencofra la estructura antes de finalizar el periodo de curado, se la debe proteger inmediatamente con el método de curado adoptado.

-El curado se realizará por humedecimiento, aplicación superficial de compuestos líquidos para curado o vapor.

-Cuando para acelerar el endurecimiento del hormigón se emplee calor, el hormigón se mantendrá humedecido.

-La máxima temperatura de curado será de 70 grados centígrados.

 

-Curado por Humedecimiento

-El hormigón se mantendrá humedecido durante todo el periodo de curado establecido.

-El agua se podrá aplicar directamente sobre la superficie del hormigón o sobre arpillera, tela de algodón, u otro material capaz de mantener la humedad.

-Al finalizar el curado, se procederá a eliminar todo resto de los materiales empleados para dicho fin.

-DESENCOFRADOS, REPARACIONES, TOLERANCIAS DE ORDEN CONSTRUCTIVO DE CIMBRAS Y ENCOFRADOS

-Remoción de cimbras y encofrados

-Se podrán remover las cimbras y encofrados cuando la seguridad de la estructura así lo permita, sin producir daño a la estructura, evitando todo impacto o vibraciones.-Especial cuidado se pondrá en las juntas en general, liberándolas de todo resto de encofrado que entorpezca su funcionamiento.

  • La Fiscalización y la Contratista fijarán el momento de sacar los encofrados y las cimbras.

-Antes de la remoción, la Contratista someterá a consideración de la Fiscalización la fecha en que se iniciarán las operaciones y programas de trabajos.

  • Programas de trabajo

-El orden de remoción de encofrados, puntales, etc. se determinará de modo que en las estructuras no aparezcan esfuerzos o tensiones peligrosas.

-Para establecer el momento de desencofrado se tendrán en cuenta:

-Tipo, dimensiones, importancia y ubicación de la estructura.

-Tensiones máximas a que estará sometido el hormigón en el momento de desencofrado. 18.2.2.3-Condiciones de curado del hormigón, sus características y las de los materiales componentes

 

-Disposiciones Generales

Los encofrados de columnas, costados de vigas y otros elementos estructurales sostenidos por cimbras y puntales, no podrán removerse antes de 72 horas contadas a partir del momento en que el hormigón alcanzó el tiempo de fraguado inicial.

-A dichas horas se les sumarán los números de días en que la temperatura del aire con el contacto de la estructura, permanece por debajo de 5 grados centígrados.

-Tampoco se iniciará la remoción, si el hormigón no es suficientemente resistente a posibles deterioros, que puedan ocurrir como consecuencia del desencofrado.

-No se iniciará la remoción de cimbras y puntales antes de 10 días a partir del momento en que se hormigonó el elemento estructural sostenido por aquellos.

 

-Tampoco se iniciará la remoción, si la resistencia del hormigón de la estructura no alcanza el 75% de la especificada.

-Durante el desencofrado no se deberán producir roturas de aristas y vértices de la estructura.

-En general, los encofrados se retirarán de abajo hacia arriba, así las columnas se desencofrarán antes que las losas y vigas.

-El descenso de apoyos de los puntales será gradual y uniforme.

-Los elementos estructurales, que al removerse los encofrados quedarán sometidos a todas las cargas y sobrecargas del cálculo, serán tratados con precauciones especiales.

-No se acumularán cargas sobre las estructuras durante el periodo constructivo o cuando han sido recién desencofradas.

-Las sobrecargas del cálculo solo serán aplicadas en estructuras que no tengan por lo menos 30 días de edad.

-Los elementos de sostén se eliminarán hasta una profundidad de 50 cm. por lo menos, debajo de la superficie del terreno.

18.3.13-Todos los restos de encofrados y escombros se eliminarán del área de ubicación de la estructura.

 

 

-Plazos mínimos

-Los plazos mínimos que deberán permanecer en sus sitios las distintas piezas de encofrados y sostén son:

-Encofrados laterales de vigas y muros (pantallas): 3 días.

-Encofrado de pilares: 7 días.

-Encofrados de losas, pilares y vigas de hormigón visto dejando puntales de seguridad en las losas: 14 días.

-Remoción de todos los puntales de seguridad de losas y vigas: 21 días.

-En casos especiales, cuando las características de la estructura así lo exigen, los plazos mínimos de serán aumentados por la Fiscalización.

-Los plazos mínimos serán reducidos por la Fiscalización cuando se usen cementos de alta resistencia inicial o aditivos aceleradores de la resistencia, siempre que no se ponga en peligro la seguridad de la estructura y que la Fiscalización haya recibido en fecha los resultados de las pruebas de roturas de probetas.

 

-Reparación de defectos superficiales

-Las reparaciones de los defectos superficiales se harán inmediatamente después de desencofrar la estructura, y deberán terminarse dentro de las siguientes         24 horas.

-Las superficies reparadas tendrán las formas, dimensiones y alineaciones indicadas en los planos.

Las superficies reparadas que quedarán a la vista, deberán tener el mismo aspecto que las zonas vecinas.

 

-Defectos superficiales

-Los defectos que deberá reparar la Contratista son:

-Defectos ocasionados por segregación del hormigón o mala compactación.

-Cavidades dejadas por pernos, bulones de encofrados.

-Roturas producidas durante el desencofrado u otras causas.

-Depresiones superficiales, rebabas, protuberancias, etc., originadas por            movimientos de encofrados o por defectos del mismo.

-Otros defectos provocados por diversas causas.

-Reparaciones de las superficies

-El hormigón defectuoso será eliminado hasta llegar al hormigón de buena calidad.

-Se limpiarán con chorros de agua las superficies a reparar y por lo menos, una faja de 15 cm. de ancho a ambos lados.

 

-Para facilitar la adherencia con el hormigón de la estructura, se preparará un mortero de una parte de cemento Portland y una parte de arena fina de diámetro menor a 0.59 mm.

-La consistencia del mortero será de crema espesa, que se introducirá en las irregularidades de la superficie a reparar, después que la película brillante de agua de lavado haya secado.

-Las reparaciones se harán con mortero de la misma composición que el mortero del hormigón.

-Para las superficies expuestas, parte del cemento Portland gris será sustituido por cemento blanco, para no tener diferencias de color en la superficie.

-La cantidad de cemento blanco necesaria se determinará experimentalmente.

-El mortero se preparará, con la cantidad de agua necesaria para su adecuada colocación, una o dos horas antes de su empleo.

-El mortero de reparación se compactará y nivelará con la superficie de la estructura dándole una sobre elevación que será enrasada una hora después de su colocación.

-La superficie reparada se mantendrá permanentemente humedecida durante 7 días.

-En superficies expuestas a la vista, para darle el acabado superficial, no se usarán herramientas metálicas.

-Queda prohibida la utilización de cascotes como material de relleno para las reparaciones.

-Otras reparaciones

-Las rebabas y protuberancias de las superficies expuestas a la vista, serán totalmente eliminadas por desgaste u otro método adecuado, sin perjudicar a la estructura.

-Tolerancias

-Las estructuras deben ejecutarse respetando las posiciones, dimensiones y niveles indicados en los planos y demás documentos del proyecto.

-Los elementos estructurales cuyas dimensiones sean menores que las que permiten las tolerancias establecidas, serán rechazados si los ensayos de resistencias y las pruebas de carga directas, hechas posteriormente, no dan resultados satisfactorios.

-En este caso la estructura será reforzada o demolida y reconstruida por la Contratista.

-Si las dimensiones de los elementos estructurales son mayores a la que permiten las tolerancias, dicha estructura será rechazada, siempre que no sea posible corregirla eliminando el material en exceso.

-La Contratista hará los trabajos correspondientes, sin perjudicar el aspecto de la seguridad de la estructura.

-Los elementos estructurales ejecutados en lugares o posiciones equivocadas, serán rechazados si perjudican a la estructura, o si interfieren con el funcionamiento   de otras.

-Las superficies mal terminadas de las estructuras expuestas a la vista, serán rechazadas.

-La Contratista podrá proponer otra dosificación que no esté de acuerdo con lo anteriormente citado, pero que cumpla con las características de resistencia y trabajabilidad según el tipo de estructura, con el acuerdo de la Fiscalización.

ITEM PISO Y CONTRAPISOS

 

Definición

Este ítem se refiere a la construcción de contrapisos de cascote de ladrillo o ladrillo tanto en interiores como en exteriores.

Materiales, herramientas y equipo

Los cascotes de ladrillos serán de las dimensiones señaladas en el formulario de presentación de propuestas.

El cemento será del tipo Portland, fresco y de calidad probada.

El agua deberá ser limpia, no permitiéndose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeñas lagunas o aquéllas que provengan de alcantarillas, pantanos o ciénagas.

Los agregados deberán estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartón, yeso, pedazos de madera o materias orgánicas.

 

Procedimiento para la ejecución

 

En todos los casos, previamente se procederá a retirar del área especificada todo material suelto, así como la primera capa de tierra vegetal, reemplazándola hasta las cotas de nivelación por tierra arcillosa con contenido de arena del 30 % aproximadamente.

Luego se procederá al relleno y compactado por capas de tierra húmeda cada 15 a 20 cm. de espesor, apisonándola y compactándola a mano o con equipo adecuado.

Este tipo de contrapisos se efectuarán con cascote de ladrillo en seco.

Sobre el terreno preparado según lo señalado, se procederá a la colocación del cascote de ladrillo hasta la altura señalada en los planos de detalle.

 

MURO DE LADRILLO TUBULAR

Definición

Este ítem se refiere a la construcción de mamposterías de ladrillo (gambote rústico-adobito, gambote cerámico, tubular y otros), de acuerdo a las dimensiones, espesores y características señaladas en los planos de construcción, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

Materiales, herramientas y equipo

Los ladrillos serán de buena calidad y toda partida deberá merecer la aprobación del Supervisor de Obra. Deberán estar bien cocidos, emitiendo al golpe un sonido metálico, tener un color uniforme y estarán libres de cualquier rajadura o desportilladura.

Se empleará cemento Portland normal, fresco y de calidad probada. El cemento deberá ser almacenado en condiciones que se mantengan fuera de la intemperie y la humedad.

El almacenamiento se deberá organizar en forma sistemática, de manera de evitar que algunas bolsas se usen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. Por lo general no se deberán almacenar más de 10 bolsas una encima de la otra.

Un cemento que por alguna razón haya fraguado parcialmente o contenga terrones, grumos, costras, etc. será rechazado automáticamente y retirado del lugar de la obra.

El mortero se preparará con cemento Portland y arena fina con una dosificación 1 : 4 en volumen de materiales sueltos y un contenido mínimo de cemento de 375 kilogramos por metro cúbico de mortero.

Procedimiento para la ejecución

Antes de construir las mamposterías de ladrillo, el terreno de fundación deberá estar bien nivelado y compactado.

Los ladrillos serán colocados en hiladas perfectamente horizontales y a plomada, asentándolos sobre una capa de mortero de un espesor mínimo de 1.5 cm.

Los ladrillos deberán tener una trabazón adecuada en las hiladas sucesivas, de tal manera de evitar la continuidad de las juntas verticales.

El mortero será mezclado en cantidades necesarias para su uso inmediato debiendo ser rechazado todo mortero que tenga 30 minutos o más a partir del momento del mezclado.

El mortero será de una característica que asegure la trabajabilidad y manipulación de masas compactas, densas y uniformes.

Una vez terminada la colocación del cascote de ladrillo y limpio éste de tierra, escombros sueltos y otros materiales, se vaciará una carpeta de hormigón simple de 3 cm. en proporción 1 : 3 : 4 , con un contenido mínimo de cemento de 250 kilogramos por metro cúbico de hormigón, a nivel y con pendientes apropiadas según los detalles establecidos en los planos y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

 

IMPERMEABILIZACIÓN

Definición

Este ítem se refiere a la impermeabilización de diferentes elementos y sectores de una construcción, de acuerdo a lo establecido en los planos de construcción, los mismos que se señalan a continuación, según corresponda:

  1. Entre el sobrecimiento y los muros, a objeto de evitar que el ascenso capilar del agua a través de los muros deteriore los mismos, los revoques y/o los revestimientos.
  2. En las partes de las columnas de madera que serán empotradas en el suelo, para evitar su deterioro acelerado por acción de la humedad.
  3. En losas de hormigón de cubiertas de edificios, de tanques de agua, de casetas de bombeo, de muros de tanque y otros que se encuentren expuestos a la acción del agua.

 

 

ITEM ESTRUCTURA METALICA (CUBIERTA)

 

Definición

Este ítem se refiere a la construcción de la estructura metálica tanto en vigas como en la cubierta.

 

Materiales, herramientas y equipo

Se recomienda un acero ASTM A-36 24ES con una soldadura de AWS E 6011 que permitirá garantizar una durabilidad y resistencia a los ambientes extremos.

Pintura anticorrosiva a base de cromato de zinc.

Cubierta: con respecta a la cubierta en su resistencia cubrirá mínimamente en carga 80 kg/m2 y vientos de 125 km./h. se seguirá estrictamente los tipos de perfiles especificados en los planos y diseño de la estructura.

La calamina de tipo Zincalum nº 26, colocada de acuerdo a especificación del supervisor de obra. En todo lo demás, se debe seguir las indicaciones especificas en el cuadro del rubro.

CARPINTERÍA DE MADERA (PUERTAS Y VENTANAS)

 

Definición.

Este ítem comprende la fabricación de elementos tales como, marcos de puertas y ventanas, puertas, ventanas, de acuerdo al tipo de madera y diseños establecidos en los planos de detalle, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

Materiales, herramienta y equipo.

El tipo de madera a emplear para las hojas será de Cedro para las ventanas y puertas en general, la madera deberá estar bien estacionada, seca, sin defectos como nudos, astilladuras, rajaduras y otras irregularidades. El contenido de humedad no deberá ser mayor al 15 %.

 

Procedimientos para la ejecución.

El Contratista antes de proceder a la fabricación de los elementos, deberá verificar cuidadosamente las dimensiones reales en obra, sobre todo aquéllas que están referidas a los niveles de pisos terminados. La madera en bruto deberá cortarse en las escuadrías indicadas para los diferentes elementos, considerando que las dimensiones que figuran en los planos son las de piezas terminadas, por consiguiente, en el corte se deberá considerar las disminuciones correspondientes al cepillado y lijado. Las piezas cortadas, antes del armado, deberán estacionarse el tiempo necesario para asegurar un perfecto secado. Conseguido este objeto, se procederá al cepillado y posteriormente se realizarán los cortes necesarios para las uniones y empalmes.

Marcos:

Los marcos de puertas se deberán colocar paralelamente a la elevación de los muros, a objeto de lograr el correspondiente ajuste entre éstos y los muros. Los marcos irán sujetos a los paramentos con clavos cruzados para mayor firmeza y dispuestos de tal manera que no dañen el muro. Las hojas de puertas se sujetarán al marco mediante un mínimo de tres bisagras dobles de 4 con sus correspondientes tornillos.

 

Ventanas:

Las hojas de ventanas se sujetarán al marco mediante dos bisa gras simples de 3" con sus correspondientes tornillos. Las consideraciones hechas para la carpintería de puertas se aplican también, de manea general, a la carpintería de ventanas, tomando en cuenta las características propias de la de este ítem como que las hojas de ventanas deberán llevar los correspondientes botaguas con su lacrimal respectivo en la parte inferior a objeto de evitar el ingreso de aguas pluviales.

CANALETAS Y BAJADAS PLUVIALES.

 

Definición. -

Este item comprende la fabricación y colocación de canaletas y bajantes pluviales en lugares indicados en los planos y aprobados por el Supervisor de Obra.

 

Materiales y procedimiento. -

La fabricación de canaletas y bajantes será de chapas de cinc No 28.

 

El desarrollo será e indicado en los planos y planillas, entendiendo por ello la medida del perímetro de las bajadas o del perfil de las canaletas.

La unión entre canaleta y bajante será de tal forma que no exista fuga de agua.

Estos elementos (canaleta y bajante) estará fijados al techo y la pared mediante ganchos de planchuelas de hacer que irán soldados a la estructura metálica del techo.

Una vez acabada la colocación se hará una prueba para su respectiva aprobación por el Supervisor de Obras.

 

LIMPIEZA GENERAL

 

Definición

Este ítem se refiere a la limpieza total de la obra con posterioridad a la conclusión de todos los trabajos y antes de efectuar la "Recepción Provisional", asimismo como a la limpieza periódica durante la ejecución de los trabajos.

 

Materiales, herramientas y equipo

El Contratista suministrará todos los materiales necesarios y los implementos correspondientes para la ejecución de los trabajos que se señalan más adelante.

 

Procedimiento para la ejecución

Se transportarán fuera de la obra y del área de trabajo todos los excedentes de materiales, escombros, basuras, andamiajes, herramientas, equipo, etc. a entera satisfacción del Supervisor de Obra. Durante a ejecución se mantendrá el orden y la limpieza de toda la zona de trabajo, procurando la seguridad de todos los intervinientes en el proceso constructivo, resguardando a la vez la salubridad y el medio ambiente. Estará expresamente prohibido la quema de basuras.

Se lustrarán los pisos de madera, se lavarán y limpiarán completamente todos los revestimientos tanto en muros como en pisos, vidrios, artefactos sanitarios y accesorios, dejándose en perfectas condiciones para su habitabilidad.

 

PLANILLA DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS POR RUBRO

OBRA:

Parque infantil para el Nivel Inicial y Refacciones en la Escuela Básica Nº 619 José A. Flores.

 

 

    1. Cartel de Obra

El cartel se construirá con una estructura de caños metálicos y chapa, montado sobre soportes metálicos, sobre el cual se colocará una lona vinílica impresa con los datos correspondientes. Se ubicará dentro del inmueble, en el lugar que indique la fiscalización. El color de la pintura y los datos a incluir en cartel y su diseño deberán ser propuestos por el Contratista y aprobados por el Fiscal de Obras. Este letrero deberá permanecer durante todo el tiempo que duren las obras y será de exclusiva responsabilidad del Contratista el resguardar, mantener y reponer en caso de deterioro y sustracción de los mismos. Si la fiscalización dejara constancia de la permanencia parcial o en condiciones no adecuadas según lo previsto, podrá disponer del pago parcial del rubro, en forma proporcional

 

    1. Limpieza inicial de terreno.

El rubro comprende la limpieza y acondicionamiento del inmueble antes de empezar la obra, en todos los aspectos no contemplados en otros rubros específicos de la planilla de presupuesto. Entre estos, la liberación de la zona de obras de cercos de alambre, arbustos pequeños, contrapisos, etc. Para el efecto el contratista deberá conocer la situación real del inmueble, y prever los costos en su oferta, tomando conocimiento de ella en la visita a obras previa a la presentación de ofertas, o visitas por su cuenta al sitio de obras.

Antes de efectuar el replanteo se debe garantizar la remoción de todo el material inadecuado en la superficie del terreno, asegurando también así la estabilidad estructural de la obra y que no se produzcan hundimientos en los pisos.

Para la determinación de la cantidad a computarse en el costo, se considerará el área del terreno directamente afectada por las obras de ampliación, como sector de caseta y franja de alambrado perimetral.

 

    1. Replanteo y marcación

EL CONTRATISTA hará el replanteo, que incluye la ubicación en el terreno del proyecto tanto en planta como en los niveles de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos. El CONTRATISTA será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.

Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

    1. Apeo y destronque de árboles medianos

El rubro se refiere a la remoción de un árbol cuyas raíces están afectando los cimientos del aula Inicial existente. Su ubicación está indicada en los planos del proyecto. El contratista deberá retirar completamente las raíces del árbol, empleando para ello maquinaria adecuada. El hueco resultante deberá ser rellenado con suelo del entorno, para lo cual podrá utilizarse los que resulten de la excavación de otros rubros. Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. El material de relleno para tapada, será igual al del terreno adyacente. Para efectuar estos rellenos se proveerá tierra roja, sin presencia de escombros, basura, ramas ni otros elementos contaminantes. La fiscalización rechazará el material de relleno que no se considere adecuado.

Como material de relleno se podrá:

      • Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.
      • Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.

No se permitirá que contengan material vegetal como raíces ni escombros. Este relleno y compactación deberá ser incluido en el precio de oferta.

    1. Remoción de ventanas

Se procederá a la extracción de las ventanas de madera existentes en el bloque de aulas, incluyendo las hojas y los marcos. Para el efecto se utilizará equipos manuales y personal idóneo, cuidando de no dañar la pared ni destruir los elementos que se retiren. Los marcos y hojas serán depositados dentro del predio, en el lugar indicado por la fiscalización.

    1. Demolición de techo sin recuperación.

Corresponde a la remoción del techo de tejas francesas del Aula de Nivel Inicial existente, a fin de su sustitución posterior por un techo de chapas, previsto en otro rubro.

Las tejas se bajarán manualmente, y se ubicarán dentro del predio, en un lugar indicado por la fiscalización.

    1. Demolición de contrapiso existente.

El rubro se refiere al retiro del caminero que va desde el bloque de aulas hasta los sanitarios, a fin de construir un caminero nuevo en el mismo sector. Los escombros resultantes se acopiarán dentro del predio, en un lugar determinado por la fiscalización.

 

    1. Excavación para cimientos y nivelación de suelo.

Las excavaciones incluyen los bordes de camineros, desmonte para nivelación de suelo en el sector de parque y del arenero y las bases de postes de hormigón del cercado. Se ejecutarán de acuerdo con las indicaciones del plano.

    1. Cerramiento perimetral con alambre tejido, según especificaciones.

Este rubro corresponde a la ejecución de un cerramiento en el lado este del sector entre las dos aulas del inicial existentes, ampliando el sector actualmente delimitado, en un ancho de tres metros hacia el este, conforme se indica en los planos. El rubro constituye la colocación de postes de hormigón, enterrados en el piso a una profundidad mínima de 40 cm., debiendo compactarse firmemente alrededor.. Los postes se colocarán mínimamente cada 3 m. unos de otros, previéndose la colocación de soportes diagonales en las esquinas. Se

 

colocará alambre tejido con malla de 5 cm, fijado a tensores de alambre liso, en un número de tres como mínimo, perfectamente tensados.

Los postes serán del tipo recto, de 2,40 m de longitud, y tendrán una adecuada resistencia, siendo rechazados por el fiscal de obras los que presenten defectos, fisuras o presenten fragilidad a la tensión o impactos.

 

    1. Mampostería de ladrillos comunes de 0,15, según especificaciones.

Corresponde a la ejecución de las obras con ladrillos comunes, tanto en la nivelación del cercado como en los cordones del caminero. La base del cercado será de ladrillos comunes desde la base, con dos hiladas bajo tierra, completando 35 cm. en total. Se ejecutará con cara la vista. La mampostería se ejecutará siempre a nivel entre columnas, pudiendo tener un escalonado en tramos para absorber el desnivel del terreno. El Contratista deberá presentar muestras a la Fiscalización de Obra de calidad aceptable. Los ladrillos serán bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en tinas, una hora antes de proceder a su colocación. Las hiladas serán perfectamente horizontales. Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillo, salvo lo imprescindible para la trabazón, y en absoluto el uso de cascotes o cuarterones. La trabazón habrá de resultar perfectamente regular, conforme lo que se prescribe. El espesor de los lechos de mortero, no excederá de 10 mm. Los muros, las paredes y los pilares, se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos entre sí, y sin pandeos.

 

 

    1. Revoque de pared (Borde de camineros)

El rubro se refiere a la ejecución de revoques en los bordes externos o internos de los cordones que limitan los camineros. El Contratista ejecutará los revoques que comprenden los de muros, los de aristas de mochetas y los de cantos de ángulos salientes, de acuerdo a lo indicado en los planos y a lo establecido en las presentes especificaciones. Antes de comenzar el revoque de un local, el Contratista verificará el perfecto aplomado de los bordes, solicitando a la Fiscalización su conformidad.

Los paramentos que serán revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de mezcla de las superficies, incluyendo todas las partes no adheridas. Antes de la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir, si no hubiera indicación en contrario. A las paredes exteriores deberá agregarse una capa hidrófuga. Una vez ejecutados los revoques se los mojará abundantemente y en forma frecuente, en la medida necesaria para evitar fisuras.

Los revoques, una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de plomo o nivel, ni rebabas u otros defectos cualesquiera. Tendrán aristas rectas, exentas de depresiones o bombeos. Este revoque se ejecutará con una azotada previa de adherencia con mortero 1:3. Antes del fraguado completo de la primera capa se hará una azotada con un mortero de cemento, cal y arena en una proporción 1:2:4. Finalmente una capa de terminación con terminación al fratacho y posterior fieltrado. Salvo en los casos en que se especifique expresamente lo contrario, tendrá un espesor máximo de 1.5 cm a 2 cm en total, cuidando que la mezcla no contenga restos vegetales o gránulos de cal que afecten luego la calidad del trabajo. Se ejecutarán perfectamente aplomados, debiendo corregirse cualquier imperfección de la pared en ese aspecto.

    1. Revoque de mochetas.

Corresponde a la reparación de los bordes de las aberturas de ventanas luego de la remoción de las ventanas de madera existente, y de la colocación de los balancines metálicos nuevos. Se computará por metro lineal para la certificación correspondiente, debiendo preverse en la oferta el revoque de dos aristas. Se ejecutará con mortero en dosaje 1:2:8, de cemento, cal y arena. Se cuidará la perfecta verticalidad, encuadre y buena terminación de los cantos.

 

    1. Contrapiso de cascotes

Los contrapisos se ejecutarán en los camineros y en la base del piso de goma del sector del juego de plásticos a colocar. Antes de la colocación del piso, es fundamental limpiar el área de escombros, raíces o polvo. El suelo debe compactarse adecuadamente hasta lograr una densidad óptima. Se recomienda una base de grava compactada de al menos 10 cm de espesor, dependiendo de los requisitos del proyecto.

Los cascotes a emplearse para contrapisos, etc., provendrán de ladrillos o parte de los mismos debiendo ser bien cocidos, limpios y angulosos. Excepcionalmente podrán utilizarse cascotes, provenientes de demoliciones de

 

paredes ejecutadas con mezcla de cal, libres de otros materiales extraños como madera, yeso, etc. A tal efecto deberá solicitarse, previa aprobación por parte del Fiscal de Obra, el cual rechazará todo cascote que no reúna las condiciones antedichas al principio y/o que contengan restos de cualquier otro material.

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelada y alisada de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

 

    1. Piso de cemento alisado.

Se ejecutará sobre los contrapisos construidos, tanto para la base del piso de goma.

El piso alisado de cemento consistirá en una superficie continua, proporcionando un acabado liso y uniforme. Se compone de una base de concreto estructural, constituida pr el contrapiso previsto en otro rubro, y cubierta por una capa superficial alisada de cemento.

Para la construcción del piso alisado se utilizarán los siguientes materiales: cemento Portland tipo uno, arena fina con granulometría uniforme. El agua empleada debe ser potable, libre de impurezas y sustancias perjudiciales. En algunos casos, se podrán utilizar aditivos como plastificantes o retardantes para mejorar la trabajabilidad de la mezcla. También se podrá aplicar un sellador o cera para el acabado final, si se requiere un brillo o protección adicional.

 

 

La capa de cemento alisado se aplicará sobre el concreto base cuando este haya comenzado a fraguar. Tendrá un espesor de entre 5 y 10 mm, utilizando una mezcla de cemento Portland y arena fina en proporción 1:3. La mezcla deberá tener una consistencia cremosa. Se alisará la superficie con una llana de acero, eliminando imperfecciones y compactando la capa. Para evitar fisuras, se realizarán juntas de dilatación espaciadas cada 4 o 5 metros. El curado del piso es esencial y se logrará cubriendo la superficie con plásticos o materiales humedecidos durante un mínimo de 7 días para evitar la pérdida rápida de humedad.

En cuanto al acabado, se puede optar por pulir el piso para obtener una superficie más lisa y brillante. Si se desea, se aplicará un sellador acrílico o epóxico para proteger contra manchas y humedad, o para lograr un acabado brillante.

La tolerancia de planitud del piso será de un máximo de 3 mm en 2 metros de regla, y el espesor deberá tener una variación no mayor a ±5 mm. El mantenimiento recomendado consiste en la limpieza regular con detergentes neutros y agua, y, si es necesario, se podrán realizar reparaciones en áreas con fisuras o desgaste mediante una mezcla de cemento y arena fina.

Finalmente, el contratista garantiza que el piso alisado de cemento será resistente y libre de defectos estructurales o de acabado durante un período de 1 año desde la fecha de instalación, siempre que se haya realizado un uso adecuado y el mantenimiento sugerido.

    1. Piso de baldosas calcáreas.

En este rubro se incluye la colocación de baldosas del tipo calcáreo de 20 x 20, para restituir el piso dañado en el aula de nivel inicial existente. Se cuidará que tengan el mismo tamaño y aspecto que las baldosas existentes. Para la certificación se considerará la cantidad específicamente colocada. Se asentará con mortero, y se realizará un tomado de juntas con concreto y óxido rojo.

 

 

    1. Ventanas tipo balancín colocadas.

El rubro consiste en la provisión y colocación de balancines metálicos en las aberturas del bloque de aulas, en sustitución de las ventanas de madera existentes.

Deberá ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto. El ancho de las hojas móviles donde se aloja el vidrio no será mayor a 15 cm.

 

- Colocación

La colocación se hará de modo que quede en el plano vertical que pasa por el eje de la viga o cadena de Hº Aº. El cargado de las vigas y pilares de Hº Aº que queden sin revoque, deberá prever en su interior las planchuelas o varillas de anclaje de cada abertura, de tal manera que para su colocación pueda soldar en obra a dicha abertura. Se deberá tener especial cuidado que las planchuelas queden en los ejes de las vigas. Los balancines deberán ser pintados con pintura anticorrosiva, dos manos, antes de su colocación en obra.

Deberá llevar un comando por cada hilera de hojas móviles y accionar libremente permitiendo la abertura de las hojas en su totalidad y su cierre hermético al cerrarlas. No se admitirán las aberturas que cierren con dificultad, o que dejen hendijas entre los marcos de ángulos metálicos y las hojas, o que los brazos accionadores se doblen con el esfuerzo.

Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos pintura anticorrosiva a cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación.

 

 

  1. Vidrios de 3 mm colocados.

Serán colocados en las aberturas metálicas tipo balancín nuevas, y como reposición en los paños rotos de las ventanas balancín existentes, con masilla, de manera que no queden bordes filosos expuestos, ni huecos o canales entre las piezas y los marcos metálicos de las aberturas. Los vidrios no deberán presentar defectos que desmerezcan su aspecto o su grado de transparencia.

Las tolerancias de los defectos quedarán limitadas por márgenes que admitan las muestras que oportunamente haya aprobado el Fiscalizador de Obras, podrá dispensar el rechazo de los vidrios si éstos presentan imperfecciones como las que se detallan a continuación; en grado tal que a juicio del Departamento de Obras y Proyectos o Supervisión de Obras los mismos sean ineptos para ser colocados.

-Burbujas: inclusión gaseosa de forma que se halla en la nada del vidrio y cuya mayor dimensión no excede generalmente de 1 mm., pudiendo ser mayor.

-Punto brillante: inclusión gaseosa cuya dimensión está comprendida entre1 mm. y 3 décimo de mm. (0,0003) y que es visible a simple vista cuando se lo observa deliberadamente.

-Piedra: partícula sólida extraña incluida en la masa del vidrio.

-Desvitrificado: partícula sólida proveniente de la cristalización del vidrio incluida en su masa o adherida superficialmente a la misma.

-Botón transparente: cuerpo vítreo, comúnmente llamado ojo, redondeado y transparente incluido en la masa del

vidrio, de refrigerencia a la de éste y que puede producir un relieve en la superficie.

-Cuerda: vena vítrea, comúnmente llamada estría u onda, transparente, incluida en la masa del vidrio, que

constituye una heterogeneidad de la misma y que produce deformaciones de la imagen.

-Hilo: vena vítrea filiforme de naturaleza diferente a la de la masa que aparece brillante sobre el fondo negro.

-Rayado: ranuras superficiales más o menos pronunciadas y numerosas, producidas por el roce de la superficie con cuerpos duros.

-Impresión: manchas blanquecinas, grisáceas y a veces tornasoladas, que presenta la superficie del vidrio y que no desaparece con los procedimientos de limpieza.

-Marca de rodillo: zonas despulidas de la superficie, producidas por el contacto de los rodillos de la máquina con la lámina de vidrio en caliente.

-Estrella: grietas cortas en la masa del vidrio, que pueden abarcar o no la totalidad del espesor.

Q.3.4.14-Entrada: rajadura que nace en el borde de la hoja, producida por corte defectuoso, irregularidad de recorrido o golpe.

  1. Losa de H° A° para bancos y mesa fija en área de juegos

 

El rubro corresponde a la construcción de las losas de hormigón armado que servirán de tapa superior de los bancos según las medidas indicadas en los planos. Tendrán un espesor de 10 cm., e irán apoyadas sobre bases de mampostería de ladrillos de 30 cm., debiendo preverse para las losas una doble armadura con varillas de 6 mm cada 15 cm., en todas las direcciones. Los bordes superiores deberán llevar una terminación biselada, a 45 grados, a fin de evitar un canto filoso. Las alturas de terminación final desde el suelo serán verificadas y autorizadas por el fiscal de obra antes del cargamento.

Para la ejecución de estas estructuras se considerará lo dispuesto en el punto Estructura de Hº Aº de las Disposiciones

Generales. Se permitirá hormigón elaborado in situ, en dosaje 1:3:3, cemento, arena, piedra triturada

Los encofrados de las losas se calafatearán convenientemente para evitar pérdida de lechada y se dispondrán suficientes puntales para evitar deformaciones del fondo del molde durante el llenado de hormigón.

Los niveles finales serán determinados por la fiscalización, midiéndose las cantidades ejecutadas para la certificación correspondiente.

  1.  Cordón de Mampostería de ladrillos común de 0.15

El rubro se refiere a la mampostería de ladrillos para los bordes o cordones de camineros. Se computará por metros cuadrados para laq certificación correspondientes. Corresponde las mismas especificaciones del rubro 10 de la presente documentación

 

 

  1.  Relleno con arena lavada, espesor 20 cm., según especificaciones.

El rubro corresponde a la colocación de la arena lavada de río en el sector de juego del arenero, con un espesor de 20 cm. El terreno será limpiado de escombros, vegetación y materiales no deseados. Se procederá a nivelar la superficie para asegurar una base uniforme y compactada. La superficie final deberá ser nivelada.

Colocación de la Arena Lavada

La arena lavada a utilizar deberá ser limpia, libre de arcillas, limos, materia orgánica y otros contaminantes. Se colocará una capa de arena con un espesor uniforme de 15 cm en el área de juegos designada. La arena debe ser esparcida de manera uniforme, asegurando una distribución homogénea en toda la superficie.

Compactación y Nivelación

Una vez esparcida la arena, se procederá a su nivelación utilizando herramientas manuales o mecánicas según sea necesario. La superficie de la arena debe quedar completamente nivelada y libre de irregularidades para asegurar un área de juegos segura y cómoda para los niños.

Verificación del Espesor

Se realizarán mediciones en varios puntos del área de juegos para asegurar que el espesor de la capa de arena sea consistentemente de 20 cm. En caso de detectar variaciones, se corregirá agregando o retirando arena hasta alcanzar el espesor especificado.

Revisión Final

Una vez nivelada y verificado el espesor de la capa de arena, se realizará una inspección final para asegurar que la superficie esté adecuada para el uso de los niños. La arena deberá proporcionar una superficie suave y amortiguadora, adecuada para prevenir lesiones en el área de juegos.

  1.  Provisión y colocación de hamaca de tres asientos, según especificaciones.

 

  • Preparación del Terreno: Se realizará la nivelación del área designada para la instalación de la hamaca, asegurando una superficie libre de escombros, piedras u otros elementos que puedan comprometer la seguridad o estabilidad de la estructura. El área debe tener un radio de seguridad libre de obstáculos de al menos 2 metros alrededor del perímetro de la hamaca.

 

  • Cimentación:

 

    • Se excavarán tres fosos (uno por cada soporte del conjunto de la hamaca) con una profundidad mínima de 50 cm y un diámetro de 40 cm.

 

    • En cada foso se colocarán anclajes de metal para fijar los postes de soporte de la hamaca, asegurando una correcta estabilidad y resistencia.
    • Los fosos serán rellenados con concreto estructural (f'c = 250 kg/cm²) para garantizar la fijación sólida y permanente de los postes.

 

  • Instalación de la Estructura:

 

    • Se instalará la estructura metálica o de madera tratada (dependiendo del diseño) que soportará las tres hamacas, asegurándose que los postes estén nivelados y alineados.
    • La estructura debe estar tratada contra la corrosión (en caso de metal) o con recubrimientos protectores (en caso de madera), cumpliendo con las normativas de seguridad para juegos infantiles.

 

  • Colocación de los Asientos:

 

    • Se instalarán los tres asientos en sus respectivos puntos de anclaje en la estructura mediante cadenas o cuerdas resistentes a la intemperie y tratadas contra el desgaste.
    • La altura de los asientos será ajustada a un nivel seguro para el uso infantil, generalmente entre 40 cm y 60 cm desde el suelo.

 

  • Revisión de Seguridad:

 

    • Se revisará la estabilidad de la estructura, la firmeza de los anclajes y el buen funcionamiento de las hamacas.
    • Se realizará una inspección final para asegurar que todos los elementos cumplen con las normativas de seguridad vigentes para juegos infantiles.

 

  • Acabados y Ajustes Finales:

 

    • Se aplicarán capas adicionales de pintura o recubrimiento protector en las partes metálicas o de madera si es necesario.
    • El área alrededor de la hamaca se cubrirá con material amortiguador, como grava fina, césped artificial o caucho reciclado, para mayor seguridad en caso de caídas.

 

 

  1.  Provisión y colocación de sube y baja doble, según especificaciones.

 

  • Preparación del Terreno: Se realizará la nivelación y limpieza del área destinada para la instalación del sube y baja doble, eliminando piedras, escombros u otros elementos que puedan afectar la estabilidad del juego. El área deberá contar con un espacio libre de obstáculos de al menos 2 metros alrededor de la estructura para asegurar la seguridad de los usuarios.

 

  • Cimentación:

 

    • Se excavarán dos fosos (uno por cada base de soporte del sube y baja) con una profundidad mínima de 50 cm y un diámetro de 40 cm, dependiendo de las dimensiones de los anclajes requeridos.
    • En los fosos se colocarán anclajes metálicos, preferentemente galvanizados o con protección contra la corrosión, para asegurar la fijación firme de la estructura.
    • Los fosos serán rellenados con concreto estructural (f'c = 250 kg/cm²) para garantizar la estabilidad de las bases y evitar movimientos durante el uso.

 

  • Instalación de la Estructura:

 

    • Se procederá con el montaje de la estructura principal del sube y baja doble, la cual estará compuesta por un eje central que permita el movimiento oscilante de dos asientos enfrentados en cada lado.
    • El eje central deberá ser instalado con cojinetes de alta resistencia que permitan un movimiento fluido y seguro, y deberá estar protegido contra el desgaste y la oxidación.
    • Las partes metálicas o de madera de la estructura estarán tratadas para resistir la intemperie, cumpliendo con normativas de seguridad para parques infantiles.

 

  • Colocación de los Asientos:

 

    • Se instalarán los cuatro asientos (dos por cada lado del sube y baja), los cuales estarán fabricados con materiales resistentes, como plástico reforzado o madera tratada, para garantizar durabilidad y seguridad.
    • Los asientos deberán estar a una altura adecuada para niños, generalmente entre 40 cm y 60 cm desde el suelo en la posición más baja.
    • Se asegurarán manijas y reposapiés en cada asiento para facilitar el agarre y evitar caídas accidentales.

 

  • Revisión de Seguridad:

 

    • Se realizarán pruebas de resistencia en las bases y en el mecanismo de oscilación del sube y baja para verificar la estabilidad y el correcto funcionamiento.
    • Se comprobará que las piezas móviles no presenten ningún riesgo de atrapamiento para los niños, asegurando que los espacios entre las partes en movimiento sean seguros.

 

  • Acabados y Ajustes Finales:

 

    • Se aplicará pintura o recubrimientos adicionales a las partes metálicas si es necesario, utilizando productos no tóxicos y adecuados para exteriores.
    • El área de juego será cubierta con un material amortiguador, como césped sintético, caucho reciclado o arena fina, para amortiguar posibles caídas y aumentar la seguridad.
    • Finalmente, se realizará una inspección general para asegurarse de que el sube y baja doble cumpla con las normativas vigentes de seguridad para juegos infantiles.

 

 

  1.  Provisión y colocación de tobogán, según especificaciones.

El rubro se refiere a la provisión y colocación de un tobogán, tipo estándar del Mec. Estará provista de una escalera metálica con barandas laterales de protección, con estructura metálica.

 

  • Preparación del Terreno:

 

    • Se procederá con la nivelación del área donde se instalará el tobogán, asegurando una superficie estable y libre de escombros, piedras u obstáculos.
    • Se definirá un perímetro de seguridad alrededor de la estructura de al menos 2 metros en todas las direcciones, para garantizar un espacio adecuado para el uso y desplazamiento de los niños.

 

  • Cimentación:

 

    • Se excavarán fosos en los puntos de apoyo de la estructura del tobogán, los cuales serán de una profundidad mínima de 50 cm y un diámetro de 40 cm, ajustados según las especificaciones del anclaje del juego.
    • Los fosos serán rellenados con concreto estructural (f'c = 250 kg/cm²) para asegurar una fijación sólida y estable de la estructura.
    • El uso de anclajes metálicos o de acero galvanizado es fundamental para garantizar la durabilidad y resistencia del tobogán frente a la corrosión.

 

  • Instalación de la Estructura:

 

    • Se procederá a montar la estructura de soporte del tobogán, la cual puede ser metálica o de madera tratada, dependiendo de las especificaciones.
    • La estructura deberá estar perfectamente nivelada, y las escaleras de acceso deberán instalarse con un ángulo de inclinación adecuado, asegurando escalones antideslizantes y barandillas laterales para proporcionar un acceso seguro.
    • La plataforma superior debe contar con una barandilla o estructura de contención para evitar caídas accidentales, cumpliendo con las normativas de seguridad vigentes.

 

  • Instalación de la Superficie del Tobogán:

 

    • El canal del tobogán será fabricado en materiales de alta resistencia, como plástico reforzado con protección UV o metal con tratamiento anticorrosión, diseñado para resistir la exposición al clima y el uso continuo.
    • La inclinación del tobogán deberá permitir un deslizamiento controlado, evitando ángulos excesivamente empinados que puedan comprometer la seguridad de los niños.
    • La salida del tobogán deberá estar a una altura máxima de 30 cm del suelo, con una zona de aterrizaje libre de obstáculos y protegida con material amortiguador.

 

  • Revisión de Seguridad:

 

    • Se realizará una inspección exhaustiva para verificar la estabilidad de la estructura y la correcta instalación de todas las piezas.
    • Se evaluará que el canal del tobogán esté libre de bordes afilados o defectos que puedan causar lesiones.
    • Se asegurará que las escaleras, barandillas y otros elementos de acceso cumplan con los estándares de seguridad y ergonomía infantil.

 

  • Acabados y Ajustes Finales:

 

    • Se aplicarán capas adicionales de pintura protectora o recubrimiento si es necesario, usando materiales no tóxicos y seguros para exteriores.
    • El área de juego será cubierta con un material amortiguador, como caucho reciclado, arena o césped sintético, para minimizar el impacto en caso de caídas y asegurar una zona de aterrizaje segura al final del tobogán.
    • Finalmente, se realizará una prueba funcional y una inspección final para asegurar que el tobogán esté en pleno cumplimiento de las normativas de seguridad para juegos infantiles.

 

 

 

  1.  Pintura de paredes interiores revocadas.

Corresponde a la pintura de las paredes interiores del bloque de aulas, del sanitario y del aula de nivel inicial existente. Considerando que son paredes con pintura existente, el trabajo inicial será la remoción de toda pintura floja existente, mediante la utilización de espátulas y lijas apropiadas. Se procederá igualmente a la regularización de la superficie, incluyendo pequeñas grietas u otros defectos de las paredes. Antes de la pintura se realizará la aplicación de una mano de fijador/sellador.

Para la ejecución de este rubro se utilizará pintura del tipo látex, de una marca reconocida por su calidad. Los colores serán definidos por la fiscalización, pudiendo solicitarse un color diferente a modo de guarda inferior, sin modificar el tipo de pintura. En el caso de paredes existentes a la vista que ya cuentan con pintura, se procederá a pintar con una pintura látex de color similar al existente, previa remoción de toda la pintura existente que pueda desprenderse posteriormente.

Antes de ejecutar la pintura al látex, se verificará la completa remoción de suciedad, polvo, películas y eflorescencias, mediante lijado y limpieza con cepillo de cerda asegurando una superficie bien pulida y uniforme. Se procederá a la ejecución de la pintura interior tipo látex, conforme a indicaciones del fabricante a los efectos de conseguir el acabado correcto, colocando previamente una mano de fijador. Se le darán la cantidad de manos que fueren necesarias hasta obtener una superficie lisa de coloración homogénea y uniforme.

 

 

  1.  Pintura de paredes exteriores revocadas.

Corresponde a la pintura de las paredes exteriores del bloque de aulas, del sanitario y del aula de nivel inicial existente. Considerando que son paredes con pintura existente, el trabajo inicial será la remoción de toda pintura floja existente, mediante la utilización de espátulas y lijas apropiadas. Se procederá igualmente a la regularización de la superficie, incluyendo pequeñas grietas u otros defectos de las paredes. Antes de la pintura se realizará la aplicación de una mano de fijador/sellador.

Para la ejecución de este rubro se utilizará pintura del tipo látex, de una marca reconocida por su calidad. Los colores serán definidos por la fiscalización, pudiendo solicitarse un color diferente a modo de guarda inferior, sin modificar el tipo de pintura. En el caso de paredes existentes a la vista que ya cuentan con pintura, se procederá a pintar con una pintura látex de color similar al existente, previa remoción de toda la pintura existente que pueda desprenderse posteriormente.

 

Antes de ejecutar la pintura al látex, se verificará la completa remoción de suciedad, polvo, películas y eflorescencias, mediante lijado y limpieza con cepillo de cerda asegurando una superficie bien pulida y uniforme. Se procederá a la ejecución de la pintura interior tipo látex, conforme a indicaciones del fabricante a los efectos de conseguir el acabado correcto, colocando previamente una mano de fijador. Se le darán la cantidad de manos que fueren necesarias hasta obtener una superficie lisa de coloración homogénea y uniforme.

  1.  Pintura de guarda en pared exterior con esmalte sintético

El rubro corresponde a la pintura de una franja de 1 metro de altura en las paredes exteriores del bloque de aulas, incluyendo los pilares revocados, siguiendo la misma línea de la existente, con una aplicación de dos manos como mínimo.

Se utilizará una pintura de tipo sintética de buena calidad, resistente a los agentes atmosféricos y al desgaste, y que permita una limpieza fácil. El color será similar al existente, pudiendo ser determinado un color diferente por la fiscalización.

Antes de efectuar la pintura, se deberá remover las partes flojas de la pintura existente, y reparar los defectos de la superficie, de manera a asegurar un perfecto acabado de la pintura.

 

 

  1.  Pintura de balancines metálicos con pintura sintética

 

    • Se realizará una limpieza exhaustiva de los balancines metálicos para eliminar polvo, grasa, óxido, pintura antigua u otros contaminantes que puedan afectar la adherencia de la nueva capa de pintura.
    • En caso de presencia de óxido, se procederá al lijado manual o mecánico de la superficie, o bien se aplicará un desoxidante adecuado para dejar el metal limpio y libre de corrosión.
    • Si es necesario, se aplicará una capa de imprimación anticorrosiva en todas las superficies metálicas para asegurar una mayor protección frente a la oxidación, sobre todo en juegos ubicados en exteriores.

 

    • Se utilizará pintura sintética de alta resistencia, adecuada para exteriores y con propiedades que permitan soportar la exposición a la intemperie (radiación solar, lluvia, humedad, etc.), asegurando durabilidad y acabado estético.
    • La pintura será aplicada en capas uniformes, asegurando una cobertura total de las superficies metálicas del balancín. Se recomienda la aplicación de dos manos de pintura para garantizar un acabado uniforme y una mayor protección.
    • La pintura deberá ser aplicada utilizando pistola, rodillo o brocha, dependiendo de las especificaciones del proyecto, cuidando que no queden gotas o imperfecciones en la superficie.

 

    • El tiempo de secado entre capas dependerá de las condiciones ambientales (temperatura y humedad), pero generalmente se recomienda un mínimo de 12 horas entre la aplicación de la primera y la segunda capa.
    • Se asegurará que la superficie esté completamente seca antes de que los balancines puedan ser utilizados nuevamente por los usuarios.

 

    • Una vez completado el proceso de pintado, se realizará una inspección visual para verificar que no haya áreas con cobertura insuficiente, manchas o irregularidades en el acabado.
    • Se asegurará que el acabado final sea uniforme, sin áreas ásperas o acumulaciones excesivas de pintura.

 

    • Si es necesario, se aplicará una capa adicional de barniz o sellador protector para prolongar la vida útil de la pintura y aumentar la resistencia frente a las condiciones climáticas.
    • El área de trabajo será limpiada y los balancines quedarán listos para su uso una vez que la pintura esté completamente seca.

 

 

 

  1.  Pintura de rejas metálicas existentes y a colocar con pintura sintética.

 

  • Se realizará una limpieza profunda de las rejas metálicas existentes para remover polvo, grasa, óxido y cualquier resto de pintura antigua o corrosión.

 

  • En caso de presencia de óxido, se lijará la superficie manual o mecánicamente, o se utilizará un desoxidante adecuado para eliminarlo y preparar el metal para la pintura.
  • Se aplicará, si es necesario, una capa de imprimación anticorrosiva para proteger las superficies metálicas de la oxidación futura y asegurar una mejor adherencia de la pintura sintética.
  • Para las rejas nuevas, se verificará que la superficie esté libre de suciedad, aceites o residuos de fabricación que puedan afectar la aplicación de la pintura.
  • Se aplicará una capa de imprimación anticorrosiva sobre las rejas nuevas para protegerlas contra la oxidación y asegurar un acabado duradero.
  • Se utilizará pintura sintética de alta calidad, adecuada para exteriores, resistente a las condiciones ambientales (radiación UV, humedad, lluvia, etc.) y diseñada para proporcionar una alta durabilidad y protección.
  • La pintura será aplicada en capas uniformes, preferentemente en dos manos, para garantizar una cobertura completa y uniforme de toda la superficie metálica de las rejas.
  • La aplicación puede realizarse mediante pistola, rodillo o brocha, dependiendo de las dimensiones y detalles de las rejas. Se asegurará que no queden goteos, burbujas o acumulaciones de pintura.
  • Entre la aplicación de la primera y la segunda capa de pintura sintética, se debe respetar un tiempo de secado mínimo de 12 horas, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad del ambiente.
  • Se asegurará que la pintura esté completamente seca antes de manipular las rejas (en el caso de las nuevas) o de permitir su uso.
  • Tras completar el proceso de pintado, se inspeccionará visualmente para detectar posibles imperfecciones, áreas con poca cobertura o defectos en el acabado.
  • Se verificará que el acabado sea uniforme, sin manchas, burbujas ni acumulaciones, y que la protección contra la corrosión sea adecuada en todas las partes de la reja.
  • De ser necesario, se aplicará un sellador o barniz protector adicional para mejorar la resistencia de la pintura y extender su durabilidad, especialmente en zonas expuestas a la intemperie o desgaste.
  • Se realizará una limpieza general del área de trabajo y se verificarán las rejas antes de su instalación final o, en el caso de las rejas existentes, se autorizará su uso tras el secado completo de la pintura.

 

 

 

  1.  Pintura de techo en Aula Nivel Inicial existente, según especificaciones.

 

    • Se procederá con la limpieza del techo para eliminar polvo, suciedad, moho, manchas de humedad u otros contaminantes que puedan interferir con la adherencia de la pintura.
    • En caso de que existan áreas con pintura descascarada o deteriorada, se procederá a lijar la superficie y reparar grietas o imperfecciones con masilla adecuada para techos.
    • Si se detectan manchas de humedad o moho, se aplicará un tratamiento fungicida y se repararán las fuentes de filtración o humedad antes de continuar con el proceso de pintado.

 

    • Se cubrirán y protegerán los muebles, pisos y otras superficies cercanas con lonas o plásticos para evitar manchas de pintura.
    • Si es necesario, se desmontarán luminarias u otros elementos que puedan obstruir el trabajo en el techo.

 

    • Se utilizará una pintura plástica o látex de alta calidad, adecuada para interiores, con propiedades lavables, resistentes a la humedad y no tóxicas, especialmente indicada para aulas de nivel inicial.
    • La pintura será aplicada en capas uniformes, asegurando una cobertura completa y sin marcas. Se recomienda la aplicación de dos capas de pintura para asegurar un acabado duradero y homogéneo.
    • La aplicación se realizará con rodillo o brocha, dependiendo de la textura del techo, cuidando que no queden goteos ni áreas desiguales.

 

    • Se permitirá un tiempo de secado mínimo de 6 a 8 horas entre la primera y la segunda capa, dependiendo de las condiciones de ventilación y temperatura del aula.
    • Es fundamental asegurar una ventilación adecuada del aula durante el proceso de secado para evitar la acumulación de vapores.

 

    • Tras el secado final de la pintura, se realizará una inspección visual del techo para verificar que la cobertura sea uniforme y no haya defectos como manchas, marcas de rodillo o brocha, ni áreas con insuficiente aplicación de pintura.
    • Se asegurará que la pintura cumple con las normativas de seguridad y salubridad para entornos escolares.

 

    • Se reinstalarán los elementos removidos previamente (luminarias, ventiladores, etc.) y se limpiará el área de trabajo.
    • Finalmente, se comprobará que el aula esté en condiciones adecuadas para su uso por los niños, asegurando que el aire esté libre de olores y que la pintura esté completamente seca.

 

 

 

  1.  Techo de chapa con aislante sobre estructura existente

 

    • Se realizará una inspección exhaustiva de la estructura existente para verificar su estado y garantizar que puede soportar el peso adicional del nuevo techo de chapa y el material aislante.
    • Si se detectan elementos estructurales dañados o en mal estado, se procederá a su reparación o refuerzo antes de la instalación del techo.

 

    • Se limpiará y nivelará la superficie de la estructura para asegurar una correcta fijación del techo de chapa y el aislante.
    • Se retirarán elementos que puedan interferir con la instalación, como restos de cubiertas antiguas o escombros.

 

    • Se instalará una capa de aislante térmico y/o acústico, según las especificaciones del proyecto. Este aislante puede ser de lana de vidrio, poliuretano expandido o poliestireno extruido, dependiendo de las necesidades de aislamiento y del clima local.
    • El aislante se colocará entre la estructura y las chapas, asegurando una fijación correcta para evitar desplazamientos o deformaciones con el tiempo.
    • Se deben evitar huecos o espacios entre las piezas del aislante para garantizar la continuidad del aislamiento y maximizar la eficiencia energética.

 

    • Se procederá con la colocación de las chapas sobre la estructura existente, fijándolas con tornillos autoperforantes galvanizados para garantizar resistencia a la corrosión.
    • Las chapas serán metálicas galvanizadas o pre-pintadas, dependiendo de las especificaciones del proyecto, y deberán estar preparadas para resistir la exposición a la intemperie (sol, lluvia, granizo, etc.).
    • Las chapas se montarán con una superposición adecuada entre ellas (generalmente de 15 a 20 cm) para garantizar un sellado correcto y evitar filtraciones de agua.
    • En las juntas y uniones, se aplicarán selladores o cintas impermeabilizantes para asegurar la estanqueidad del techo.

 

    • Se colocarán canales de desagüe (canaletas) a lo largo de los bordes del techo para recoger y dirigir el agua de lluvia hacia un sistema de drenaje adecuado.
    • Se instalarán los remates y bordes metálicos para proteger las zonas de corte y las terminaciones del techo, asegurando un acabado estético y funcional.
    • En caso necesario, se incluirán rejillas de ventilación o elementos adicionales según los requerimientos del diseño del proyecto.

 

    • Una vez completada la instalación, se realizará una inspección visual y estructural para comprobar que el techo esté correctamente alineado, sin abolladuras, deformaciones o filtraciones.
    • Se verificará que las fijaciones estén bien aseguradas y que no haya puntos de entrada de agua o pérdida de aislamiento.

 

    • El área de trabajo se dejará limpia, eliminando restos de material y escombros generados durante la instalación.
    • Se hará una última revisión del sistema de desagüe para asegurar su correcto funcionamiento y evitar acumulaciones de agua que puedan afectar la estructura del techo o el aislante.

 

 

 

  1.  Cumbrera de chapa

 

  • Antes de la instalación de la cumbrera, se realizará una limpieza de la superficie en la unión de las aguas del techo para asegurar que no haya restos de suciedad, polvo o residuos que puedan afectar la fijación de la cumbrera de chapa.
  • Se inspeccionará la estructura de soporte para garantizar que esté en buen estado y alineada, y que las chapas del techo estén correctamente instaladas y solapadas en las zonas de unión.
  • Se utilizará chapa galvanizada o pre-pintada para la cumbrera, con un espesor adecuado para resistir las condiciones climáticas a las que estará expuesta.
  • La cumbrera deberá ser cortada a medida de acuerdo con el largo del techo. Los extremos deberán estar debidamente terminados para evitar el ingreso de agua o polvo.
  • La cumbrera se colocará sobre la línea de unión de las dos aguas del techo, cubriendo de manera uniforme ambos lados para evitar filtraciones de agua.
  • Se solaparán las secciones de la cumbrera al menos 15 cm para asegurar una correcta estanqueidad en las uniones.
  • Se fijará la cumbrera a la estructura del techo mediante tornillos autoperforantes galvanizados o de acero inoxidable, colocados a intervalos regulares (aproximadamente cada 30 cm), asegurando que queden bien apretados pero sin deformar la chapa.
  • Se aplicarán selladores impermeables o cintas de neopreno entre la cumbrera y las chapas del techo para evitar cualquier posible filtración de agua.
  • En las juntas donde se solapan las cumbreras, también se aplicará sellador para asegurar la estanqueidad completa.
  • Tras la instalación, se realizará una inspección para verificar que la cumbrera esté alineada correctamente y que no haya puntos de fuga.
  • Se comprobará que la fijación de la cumbrera sea firme y que las chapas subyacentes no hayan sufrido daños o desplazamientos durante la instalación.
  • Se eliminarán los residuos de la instalación, incluyendo restos de chapa, selladores y otros materiales.
  • Finalmente, se revisará que la cumbrera esté bien pintada o protegida en caso de que se trate de chapa galvanizada pre-pintada, para asegurar durabilidad y protección contra la corrosión.

 

 

 

  1.  Rejas metálicas en puertas de cocina existente

 

Inspección de las Puertas:

 

  • Se realizará una inspección detallada de las puertas de cocina existentes para verificar su estado general, incluyendo el marco, bisagras y cerraduras, asegurando que sean compatibles con la instalación de las rejas metálicas.
  • Se comprobará que no haya daños estructurales en las puertas que puedan afectar la fijación de las rejas.
  • Se elegirán rejas metálicas fabricadas en acero galvanizado o hierro, con un espesor adecuado que garantice resistencia y durabilidad.
  • Las rejas deberán estar diseñadas para permitir una ventilación adecuada y seguridad, conforme a las normativas locales.
  • Se tomarán medidas precisas de las puertas existentes para determinar el tamaño y la forma de las rejas metálicas a instalar.
  • Se procederá al corte de las rejas según las medidas obtenidas, asegurando que se ajusten correctamente al marco de las puertas.
  • Se limpiará el área donde se instalarán las rejas para eliminar polvo, suciedad o residuos que puedan interferir con la fijación.
  • Se verificarán los bordes de las puertas y marcos para asegurar que no haya elementos que puedan obstaculizar la instalación.
  • Se fijarán las rejas metálicas al marco de la puerta utilizando tornillos autoperforantes o anclajes adecuados para garantizar una sujeción firme y segura.
  • Las rejas deben estar alineadas correctamente y niveladas para asegurar un funcionamiento óptimo y una apariencia estética.
  • En caso de que las rejas sean abatibles o corredizas, se instalarán bisagras o guías que permitan un fácil acceso y cierre seguro.

 

Se aplicará pintura o recubrimiento protector sobre las rejas metálicas para prevenir la corrosión y prolongar su vida útil, asegurando que el acabado sea no tóxico y apto para uso en áreas de cocina.

 

  • Se revisarán las uniones y bordes para verificar que no queden partes expuestas o filosas que puedan representar un riesgo para los usuarios.
  • Una vez completada la instalación, se llevará a cabo una inspección final para asegurar que las rejas estén firmemente sujetas y que todas las partes móviles funcionen correctamente.
  • Se confirmará que la instalación cumpla con las normativas de seguridad y estética requeridas para el entorno de la cocina.

 

  1.  Puerta tipo placa colocada en sanitario

 

    • Se realizará una inspección detallada del marco de la puerta existente en el sanitario para verificar su estado estructural, asegurando que no haya daños ni deformaciones que puedan afectar la instalación de la puerta tipo placa.
    • Se comprobará que las dimensiones del marco sean adecuadas para la puerta tipo placa a instalar.
    • Se seleccionará una puerta tipo placa adecuada para uso en sanitarios, fabricada en materiales resistentes a la humedad, como MDF hidrófugo o paneles de madera contrachapada, según las normativas y especificaciones del proyecto.
    • La puerta deberá tener un acabado que garantice la durabilidad y fácil limpieza, además de cumplir con los estándares de seguridad y estética.
    • Se limpiará el área del marco de la puerta para eliminar polvo, suciedad y cualquier residuo que pueda interferir con la instalación.
    • Se verificarán las bisagras y otros elementos del marco para asegurar que estén en buen estado y preparados para la instalación de la nueva puerta.
    • Se posicionará la puerta tipo placa en el marco, asegurándose de que esté nivelada y alineada correctamente. Se utilizarán cuñas para mantener la puerta en su lugar durante la instalación.
    • Se fijarán las bisagras a la puerta y al marco utilizando tornillos adecuados, garantizando que estén bien apretados para asegurar un funcionamiento suave y duradero.
    • Se realizará una verificación de la apertura y cierre de la puerta para asegurarse de que no haya rozamientos ni problemas de funcionamiento.
    • Se instalarán los accesorios necesarios, como la cerradura y el pomo, asegurando que sean de alta calidad y apropiados para un uso intensivo en sanitarios.
    • Se verificarán los mecanismos de la cerradura para asegurar que funcionen correctamente y que la puerta pueda ser asegurada de manera efectiva.
    • Si es necesario, se aplicará un sellador alrededor del marco para evitar la entrada de humedad y mejorar el aislamiento.
    • Se revisará que la pintura o el acabado de la puerta esté en buen estado y se realizarán retoques si es necesario para asegurar un acabado estético.
    • Se llevará a cabo una inspección final de la instalación para garantizar que la puerta funcione correctamente y cumpla con los estándares de seguridad y funcionalidad.
    • Se comprobará que no haya espacios entre la puerta y el marco que puedan comprometer la privacidad y la estética del sanitario.
  1.  Tirantes de madera colocados

 

  • Se realizará una inspección detallada del área donde se instalarán los tirantes de madera para verificar que la superficie y la estructura existentes estén en buen estado y sean adecuadas para soportar la carga de los tirantes.
  • Se comprobará que no haya obstrucciones ni elementos que puedan interferir con la instalación.
  • Se seleccionarán tirantes de madera de calidad adecuada, preferentemente de maderas tratadas para resistir la humedad y el deterioro, como pino o eucalipto.
  • Los tirantes deberán cumplir con las normativas de resistencia estructural y ser de dimensiones apropiadas para la carga que deberán soportar.
  • Se limpiará el área de instalación para eliminar polvo, suciedad y cualquier material que pueda afectar la fijación de los tirantes.
  • Se marcarán las ubicaciones donde se instalarán los tirantes, asegurando que estén distribuidos uniformemente y de acuerdo con los planos estructurales.
  • Los tirantes se cortarán a la medida especificada en los planos, asegurando que las longitudes sean correctas y que se ajusten perfectamente al espacio disponible.
  • Se revisarán los bordes de los tirantes para eliminar astillas o imperfecciones que puedan afectar la instalación.
  • Se procederá a colocar los tirantes en las posiciones marcadas, asegurándose de que estén nivelados y alineados correctamente.
  • Se fijarán los tirantes a la estructura existente utilizando tornillos o anclajes adecuados, garantizando que queden firmemente sujetos y que puedan soportar la carga requerida.
  • Se verificará que los tirantes estén correctamente instalados, utilizando un nivel para asegurar que estén rectos y en la posición adecuada.
  • Si es necesario, se aplicará un tratamiento de sellador o pintura protectora sobre los tirantes para mejorar su resistencia a la humedad y a plagas, asegurando su durabilidad a largo plazo.
  • Se comprobará que el acabado esté libre de defectos y que cumpla con las especificaciones estéticas requeridas.
  • Se llevará a cabo una inspección final para verificar que todos los tirantes estén correctamente instalados y alineados, sin movimientos ni holguras.
  • Se confirmará que la instalación cumpla con las normativas de seguridad y resistencia

estructural, asegurando que los tirantes estén listos para su uso.

 

  1. Limpieza periódica y final de obra.

Queda establecido que es responsabilidad plena del Contratista, realizar la limpieza periódica de la obra, retirando constantemente de la misma hasta el vertedero autorizado los materiales que sean considerados desechos, así como todo tipo de basura que se genere en la zona de obra, manteniendo la misma ordenada y limpia durante todo el tiempo que duren los trabajos. Asimismo, deberá hacer la limpieza final de la obra construida, debiendo quedar en condiciones para su inmediata ocupación sin que obligue a terceras personas el realizar dichos trabajos en forma adicional. Se deberán retirar todas las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) NO APLICA.

Permisos de la ERSSAN: NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Lic. Luis Arriola Chamorro, Intendente Municipal.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La presente obra será ejecutada a beneficio de la Escuela Básica Nº 619 José Asunción Flores. Es de suma importancia debido a que los ALUMNOS no tienen un espacio recreativo en donde puedan recrearse los días de mucho sol y los días de lluvia.- 
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: Se trata de un procedimiento de contratación por única vez.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. Incluye detalladamente los trabajos a construir en cuanto a mano de obra, materiales de construcción, cartel de obras, replanteo y marcación, preparación de suelo, etc.; y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños. Adjunto en pdf aprobado por la Municipalidad.

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

  • El periodo de construcción de la obra es de 60 (sesenta) días calendario, desde la orden de inicio.
  • Lugar: Se ejecutará en la Escuela Básica Nº 619 José Asunción Flores, Distrito de Ñacunday.
  • El Contratista está obligado a habilitar libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.
  • La orden de inicio se emitirá dentro de los 05 días de la firma del Contrato.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1    

Certificado 1    

Julio 2.025.-

Certificado 2

Certificado 2

Agosto 2.025.-