Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

LOTE Nº 1

1. Cartel de Obra 1,80 x 2,00 m

Unidad: UND

Descripción: Se instalará un cartel de obra con dimensiones 1,80 x 2,00 m, fabricado en chapa galvanizada con estructura metálica de soporte. Incluirá información institucional, nombre del proyecto, contratista y entes fiscalizadores. El vinilo impreso será resistente a la intemperie. La estructura se pintará con anticorrosivo.

Materiales:

  • Chapa galvanizada 1,80 x 2,00 m
  • Tubo estructural metálico de 2
  • Vinilo impreso resistente
  • Pintura anticorrosiva

2. Replanteo y Marcación

Unidad: m²

Descripción: Consiste en el trazado del área de ejecución del proyecto, incluyendo ejes de cordones, empedrados y estructuras auxiliares. El trabajo se hará con equipos de topografía, según planos aprobados.

Materiales y Equipos:

  • Estacas, cinta métrica, hilo, nivel de mano o láser
  • Personal capacitado en replanteo

3. Movimiento de Suelo, Relleno y Compactación - Construcción de Sub-rasante

Unidad: m³

Descripción: Incluye limpieza del terreno, excavación, relleno, nivelación y compactación para preparar la sub-rasante del empedrado. Se utilizarán materiales adecuados (suelo estabilizado o seleccionado) y maquinaria especializada.

Materiales y Equipos:

  • Suelo seleccionado
  • Rodillos compactadores
  • Retroexcavadora, motoniveladora

4. Construcción de Cordón de H°A°

Unidad: m/l

Descripción: Ejecución de cordón de hormigón armado in situ con sección y refuerzo según planos. El concreto será H-25, con acabado liso mediante encofrado metálico o madera tratada.

Materiales:

  • Hormigón H-25
  • Acero Ø8 mm o según cálculo
  • Encofrado y desmoldante

5. Construcción de Empedrado

Unidad: m²

Descripción: Colocación de piedras basálticas sobre colchón de arena previamente compactado, distribuidas manualmente y asentadas con martinete mecánico para lograr un acabado uniforme y compacto.

Materiales:

  • Piedra basáltica tipo empedrado
  • Mano de obra calificada
  • Herramientas manuales y compactador

6. Compactación de Empedrado

Unidad: m²

Descripción: Compactación final del empedrado mediante equipos vibratorios. Esta tarea asegurará el asiento firme de las piedras y nivel de rodadura uniforme.

Equipos:

  • Compactador tipo plancha vibratoria o rodillo

7. Colchón de Arena

Unidad: m²

Descripción: Extendido y nivelación de capa de arena de aproximadamente 5 cm de espesor, como base para la colocación del empedrado.

Materiales:

  • Arena limpia y tamizada
  • Herramientas para distribución y nivelación

8. Triturada 6ta.

Unidad: m²

Descripción: Capa de piedra triturada de tamaño 6ta. como base o sub-base, nivelada y compactada, según diseño estructural.

Materiales:

  • Piedra triturada 6ta.
  • Rodillo o compactador

9. Limpieza Final

Unidad: Global (GL)

Descripción: Limpieza integral del área intervenida, incluyendo recolección de escombros, residuos de obra y perfilado final del terreno.

Materiales y Equipos:

  • Herramientas manuales (palas, escobas, carretillas)
  • Bolsas y medios de transporte de residuos.

LOTE Nº 2

1. Cartel de Obra 1,80 x 2,00 m

Unidad: UND

Descripción: Se instalará un cartel de obra con dimensiones 1,80 x 2,00 m, fabricado en chapa galvanizada con estructura metálica de soporte. Incluirá información institucional, nombre del proyecto, contratista y entes fiscalizadores. El vinilo impreso será resistente a la intemperie. La estructura se pintará con anticorrosivo.

Materiales:

  • Chapa galvanizada 1,80 x 2,00 m
  • Tubo estructural metálico de 2
  • Vinilo impreso resistente
  • Pintura anticorrosiva

2. Replanteo y Marcación

Unidad: m²

Descripción: Replanteo topográfico del área de intervención conforme a planos de proyecto. Incluye trazado de ejes para empedrado, cordones y niveles de subrasante.

Materiales y Equipos:

  • Hilo, estacas, cinta métrica, nivel de mano o láser
  • Personal técnico en topografía

3. Movimiento de Suelo, Relleno y Compactación

Unidad: m³

Descripción: Comprende limpieza del terreno, excavación, relleno con suelo apto, nivelación y compactación mecánica. Se preparará la sub-rasante conforme a requerimientos estructurales.

Materiales y Equipos:

  • Suelo adecuado según especificación
  • Rodillos, compactadores, retroexcavadora, motoniveladora

4. Construcción de Cordón de HºAº

Unidad: m/l

Descripción: Colado in situ de cordón de hormigón armado, con sección transversal y refuerzo conforme al diseño estructural. El hormigón será H-25 con acabado superficial liso.

Materiales:

  • Hormigón H-25
  • Acero de refuerzo Ø8 mm o especificado
  • Encofrado y herramientas de acabado

5. Construcción de Empedrado

Unidad: m²

Descripción: Asentamiento de piedras sobre colchón de arena, con compactación mecánica intermedia. Las piedras se colocarán manualmente para lograr una superficie uniforme y estable.

Materiales:

  • Piedra basáltica de empedrado
  • Herramientas de colocación y compactación

6. Compactación de Empedrado

Unidad: m²

Descripción: Compactación final del empedrado mediante rodillo o plancha vibratoria, asegurando el encaje perfecto entre piedras y uniformidad de superficie.

Equipos

  • Compactador mecánico

7. Colchón de Arena

Unidad: m²

Descripción: Capa de arena de 5 cm de espesor, nivelada y compactada como base para la colocación del empedrado.

Materiales:

  • Arena limpia y libre de impurezas
  • Herramientas de distribución y compactación

8. Triturada 6ta.

Unidad: m²

Descripción: Aplicación de capa de piedra triturada 6ta. como parte de la sub-base, distribuida y compactada de forma homogénea.

Materiales:

  • Piedra triturada 6ta.
  • Compactador

9. Limpieza Final

Unidad: Global (GL)

Descripción: Limpieza del área de intervención al finalizar los trabajos. Se incluye retiro de escombros, nivelación superficial y disposición adecuada de residuos.

Materiales y Equipos:

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

NO APLICA

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

.Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.: Arq. Cristhian Cardozo Fiscal de obras de la Municipalidad de la Dir.de obras Institucional.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La comuna requiere de manera urgente realizar las construcciones, motivo principal de este procedimiento de contratación en donde el beneficiado final serán los pobladores de esta comunidad

. Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: Necesidad temporal.

. Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas según la necesidad de las obras , el responsable del proyecto el fiscal de Obras de la Institución Municipal quien se constituyó en los lugares, determinó cuales son las necesidades reales para la correcta ejecución y en base a las mismas ha elaborado el proyecto que contempla las especificaciones técnicas requeridas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

se adjunta al SICP

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

60 DIAS CORRIDOS DE LA ORDEN DE INICIO PARA CADA LOTE

Lote 1: Const.de empedrados Calle proyectada tramo 2

Lote 2: Const.de empedrados calle Proyectada.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1, Certificado de obra

Informe, Certif.de obra

Junio 2025

Informe 2, Cerrtificado de obra

Informe, Certificado de obra

Julio 2025