Alcance y descripción de las obras

MUNICIPALIDAD DE PUERTO PINASCO
Reparacion de varios puentes en el distrito de Puerto Pinasco - Trayecto Ceibo - Salazar - Parante
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad Precio unitario (IVA incluído) Precio total
PUENTE DE MADERA 6,00 X 4,00 TRAMO RAMAL, PINASCO - COLONIA CEIBO, KM 22.
1 Demolicion de puente existente para su posterior reparacion (de madera) Global 1,00    
2 Replanteo general y marcacion del area intervenida Global 1,00    
3 Excabacion de terreno para caja de puente con desalijo de desechos Metros cúbicos 50,00    
4 Construccion de puente de madera con viga de troncos de arboles y tablones, según detalle expuesto en planos acotados  Metros lineales 20,00    
5 Relleno y compactacion de ambas cabeceras del puente Metros cúbicos 62,00    
6 Limpieza en los anclajes de pilotes al cause hidrico a fin de despejar matorrales  que impidan el libre curso de las aguas Global 1,00    
7 Limpieza final y retiro de materiales excedentes  en la zona intervenida  Global 1,00    
        TOTAL GENERAL                                         -
           
           
MUNICIPALIDAD DE PUERTO PINASCO        
           
           
Reparacion de varios puentes en el distrito de Puerto Pinasco - Trayecto Ceibo - Salazar - Santa Rosa
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad Precio unitario (IVA incluído) Precio total
PUENTE DE MADERA 6,00 X 4,00 TRAMO RAMAL, PINASCO - COLONIA CEIBO, KM 22.
1 Demolicion de puente existente para su posterior reparacion (de madera) Global 1,00    
2 Replanteo general y marcacion del area intervenida Global 1,00    
3 Excabacion de terreno para caja de puente con desalijo de desechos Metros cúbicos 50,00    
4 Construccion de puente de madera con viga de troncos de arboles y tablones, según detalle expuesto en planos acotados  Metros lineales 15,00    
5 Relleno y compactacion de ambas cabeceras del puente Metros cúbicos 42,00    
6 Limpieza en los anclajes de pilotes al cause hidrico a fin de despejar matorrales  que impidan el libre curso de las aguas Global 1,00    
7 Limpieza final y retiro de materiales excedentes  en la zona intervenida  Global 1,00    
        TOTAL GENERAL                

 

GRUPO 1 Reparacion de varios puentes en el distrito de Puerto Pinasco - Trayecto Ceibo - Salazar - Parante
Ítem Descripción del Bien Especificaciones técnicas
1 Demolicion de puente existente para su posterior reparacion (de madera) Consistirá la demolición de la estructura de madera existente del Puente. Los materiales resultantes de las demoliciones serán llevados fuera del sitio de obras y su destino final lo decidirá la fiscalización de la obra.
2 Replanteo general y marcacion del area intervenida Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución de la obra y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento planillo altimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en el plano de implantación, fijación de ejes, en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la Fiscalización.
3 Excabacion de terreno para caja de puente con desalijo de desechos Se ejecutarán de acuerdo con lo que se determina en los planos respectivos y lo dispuesto por la fiscal de obra. La Contratista apuntalará cualquier parte del terreno que, por sus condiciones, o calidad de las tierras excavadas haga presumir su desprendimiento, quedando a su cargo todos los perjuicios de cualquier naturaleza, que se ocasionase si ello se produjera. La excavación del suelo se ajustará a las cotas del proyecto, debiendo ejecutarse manualmente tanto para el acabado y terminación, como para el replanteo. Todo material extraño (papeles, hierbas, arbustos, latitas, huesos, gomas, plásticos, etc.) debe ser extraído de las zanjas de excavación. LA excavación se realizará con retroexcavadora y la terminación de la excavación se efectuará manualmente, para lo cual se utilizarán las herramientas adecuadas; en la calidad y cantidad que sean necesarias. Asimismo, los personales que efectúen este trabajo contarán con la experiencia y solvencia para la adecuada materialización de este emprendimiento, debiendo para ello disponerse de la cantidad que sea necesario; en ese sentido en lo posible se optará por mano de obra local. Además, se deberán considerar los siguientes aspectos técnicos. Toda la tierra extraída de la zanja será cargada en camiones volquetes con pala cargadora y trasladada a los sitios indicados por el fiscal de obra.
4 Construccion de puente de madera con viga de troncos de arboles y tablones, según detalle expuesto en planos acotados  Puente de madera: Consiste en la construcción de un puente de madera que para la luz será sostenida con vigas de troncos de árboles, sobre las cuales se dispondrán tablones de madera de en forma transversal y tablones de la misma escuadría para las huellas de los camiones en forma longitudinal.  Cabecera de Contención de Madera y asiento del Puente: Consiste en la construcción de la cabecera y el asiento del puente de madera. Con Puntales de troncos de árboles hincados. Travesaños y largueros dispuestos en forma horizontal y entrelazada. Los troncos de árboles son de 30 a 40 cm de todos de madera, Irán sujetos con los puntales con bulones de 5x8 por 60 cm. De largo
5 Relleno y compactacion de ambas cabeceras del puente Consiste en el Relleno y compactación de las cabeceras del puente, De acuerdo a la magnitud de estos rellenos, los mismos serán ejecutados utilizando elementos mecánicos apropiados. La compactación del suelo de relleno se hará por medios mecánicos. Las compactaciones de los rellenos se realizarán en capas no mayores a 20 cm. Para la ejecución de estos rellenos se procederá al confinamiento de la zona a rellenar
Se medirá y pagará por metro cúbico y comprenderá la obtención del material, y el transporte.
6 Limpieza en los anclajes de pilotes al cause hidrico a fin de despejar matorrales  que impidan el libre curso de las aguas Este ítem consiste en retirar los matorrales que se encuentran atascados por los pilotes y puntales dentro del cauce hídrico impidiendo de este modo la libre circulación de las aguas, por ende, se realizará una limpieza exclusiva a fin de retira todos estos impedimentos que obstruyan el cauce hídrico.
7 Limpieza final y retiro de materiales exedentes  en la zona intervenida  Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el lugar libre de materiales que puedan obstaculizar el libre circulamiento, así como todos los materiales resultantes de la zona de obras.
GRUPO 2 - Reparacion de varios puentes en el distrito de Puerto Pinasco - Trayecto Ceibo - Salazar - Santa Rosa
Ítem Descripción del Bien Especificaciones técnicas
1 Demolicion de puente existente para su posterior reparacion (de madera) Consistirá la demolición de la estructura de madera existente del Puente. Los materiales resultantes de las demoliciones serán llevados fuera del sitio de obras y su destino final lo decidirá la fiscalización de la obra.
2 Replanteo general y marcacion del area intervenida Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución de la obra y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento planillo altimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en el plano de implantación, fijación de ejes, en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la Fiscalización.
3 Excabacion de terreno para caja de puente con desalijo de desechos Se ejecutarán de acuerdo con lo que se determina en los planos respectivos y lo dispuesto por la fiscal de obra. La Contratista apuntalará cualquier parte del terreno que, por sus condiciones, o calidad de las tierras excavadas haga presumir su desprendimiento, quedando a su cargo todos los perjuicios de cualquier naturaleza, que se ocasionase si ello se produjera. La excavación del suelo se ajustará a las cotas del proyecto, debiendo ejecutarse manualmente tanto para el acabado y terminación, como para el replanteo. Todo material extraño (papeles, hierbas, arbustos, latitas, huesos, gomas, plásticos, etc.) debe ser extraído de las zanjas de excavación. LA excavación se realizará con retroexcavadora y la terminación de la excavación se efectuará manualmente, para lo cual se utilizarán las herramientas adecuadas; en la calidad y cantidad que sean necesarias. Asimismo, los personales que efectúen este trabajo contarán con la experiencia y solvencia para la adecuada materialización de este emprendimiento, debiendo para ello disponerse de la cantidad que sea necesario; en ese sentido en lo posible se optará por mano de obra local. Además, se deberán considerar los siguientes aspectos técnicos. Toda la tierra extraída de la zanja será cargada en camiones volquetes con pala cargadora y trasladada a los sitios indicados por el fiscal de obra.
4 Construccion de puente de madera con viga de troncos de arboles y tablones, según detalle expuesto en planos acotados  Puente de madera: Consiste en la construcción de un puente de madera que para la luz será sostenida con vigas de troncos de árboles, sobre las cuales se dispondrán tablones de madera de en forma transversal y tablones de la misma escuadría para las huellas de los camiones en forma longitudinal.  Cabecera de Contención de Madera y asiento del Puente: Consiste en la construcción de la cabecera y el asiento del puente de madera. Con Puntales de troncos de árboles hincados. Travesaños y largueros dispuestos en forma horizontal y entrelazada. Los troncos de árboles son de 30 a 40 cm de todos de madera, Irán sujetos con los puntales con bulones de 5x8 por 60 cm. De largo
5 Relleno y compactacion de ambas cabeceras del puente Consiste en el Relleno y compactación de las cabeceras del puente, De acuerdo a la magnitud de estos rellenos, los mismos serán ejecutados utilizando elementos mecánicos apropiados. La compactación del suelo de relleno se hará por medios mecánicos. Las compactaciones de los rellenos se realizarán en capas no mayores a 20 cm. Para la ejecución de estos rellenos se procederá al confinamiento de la zona a rellenar
Se medirá y pagará por metro cúbico y comprenderá la obtención del material, y el transporte.
6 Limpieza en los anclajes de pilotes al cause hidrico a fin de despejar matorrales  que impidan el libre curso de las aguas Este ítem consiste en retirar los matorrales que se encuentran atascados por los pilotes y puntales dentro del cauce hídrico impidiendo de este modo la libre circulación de las aguas, por ende, se realizará una limpieza exclusiva a fin de retira todos estos impedimentos que obstruyan el cauce hídrico.
7 Limpieza final y retiro de materiales exedentes  en la zona intervenida  Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el lugar libre de materiales que puedan obstaculizar el libre circulamiento, así como todos los materiales resultantes de la zona de obras.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Dr. Pedro Recalde - Intendente Municipalidad de Puerto Pinasco.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:  El presente llamado se realiza a modo de satisfacer una necesidad de mejorar la estructura del Puente de madera ubicado en el tramo COLONIA CEIBO  km 22 SALALAR PARANTE Y SALAZAR SANTA ROSA, TRAYECTO PINASCO en beneficio directo de las personas que transitan el tramo mencionado.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: El presente llamado responde a una necesidad temporal no siendo de carácter periódico o sucesivo.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: a Municipalidad de Puerto Pinasco cuenta con profesional contratado encargado de la proyección de obras (confección de planos, planillas, especificaciones técnicas, etc.). El mismo elabora las especificaciones técnicas de acuerdo a las reglas generales de construcción y aplicando los conocimientos técnicos en su carácter de profesional en la materia.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

   

Lista de Planos o Diseños

   

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

   

1

Detalles de Reparación de Puentes

Los planos especifican las medidas  y características de la reparación de Puentes

         

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Lugar de construcción: Las reparaciones de  Puentes  serán en COLONIA CEIBO  km 22 SALAZAR - PARANTE Y SALAZAR - SANTA ROSA, TRAYECTO PINASCO

Periodo de Construcción: 60(sesenta) días, a partir de la recepción de la Orden de Inicio de Obras.

Lugar de la Obra: Colonia Ceibo - Puerto Pinasco. 

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

CERTIFICADO  1

Certificado

agosto 2025

CERTIFICADO 2

Certificado

setiembre 2025