Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Modesto Arce Moreno, Srio de Acción Social.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La presente licitación corresponde a insumos médicos de tipo traumatológicos y sillas de ruedas que serán destinados a la prestación del Servicio Social a favor de la ciudadanía de escasos recursos y que se encuentren en estado de vulnerabilidad, de manera tal para estar presentes y constituirnos como es costumbre como entidad coadyuvante en hacer frente a sus necesidades médicas.

Los bienes contratados no son adquiridos como tales para ser inventariados ni patrimonializados, sino como medio o vehículo para la prestación del servicio a individuos y comunidades en estado de vulnerabilidad.

Justificar la planificación: Esta Licitación corresponde a un proceso programado anualmente, conforme al presupuesto aprobado, para brindar el servicio social.

Justificación de las Especificaciones Técnicas establecidas: Desde la Sría de Asistencia Social se ha realizado la confección y elaboración de las Especificaciones Técnicas conforme a las solicitudes que son verificables en forma cuantitativa y cualitativa en las recetas medicas (indicadores objetivos) correspondientes a los/las beneficiarios/as. Así también, vale mencionar que las mencionadas instancias especializadas realizan una valoración sobre el cumplimiento de los criterios técnicos estandarizados de calidad, en su afán de velar por la salud de sus beneficiarios que recibirán posteriormente como donación.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EQUIPOS ORTOPÉDICOS

A- GENERALIDADES

La presente especificación técnica establece las características mínimas que deberán cumplir los equipos ortopédicos a ser entregados a personas de escasos recursos económicos.

Las entregas se realizarán en el sitio donde la Gobernación indicare dentro del territorio del Departamento de Paraguarí, que abarca las ciudades de Pirayú, Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, Escobar, Sapucai, Gral. Caballero, Ybytymí, Acahay, Caapucú, La Colmena, María Antonia, Mbuyapey, San Roque González, Quiindy, Tebicuary-mí, Quyquyhó e Ybycuí.

La provisión de referencia permitirá que las entregas se realicen de forma óptima atendiendo al acceso a cada distrito, pues en la mayoría de los casos, los beneficiarios son personas de escasos recursos que viven en zonas rurales, donde se dificulta llegar a destino. En cada entrega de los bienes, el equipo de prensa de la institución acompañará al o los posibles adjudicados hasta estos lugares de entrega a fin de promocionar las actividades que realiza esta Convocante.

Los gastos de traslado de los bienes y demás en que incurrieren el o los adjudicados recaen de forma exclusiva en los mismos, sin que la Convocante intervenga en ellos.

B- CARACTERÍSTICAS DE LOS BIENES

Las características de los ítems licitados son como se indica a continuación:

LOTE 1. Sillas:

1. Silla de ruedas plegables desmontables Junior: Marco de la silla (Chasis) en aluminio Plegable con 2 manubrios curvos y plegables con material sintético antideslizante para el agarre Apoya brazo  acolchonado o de plástico ,corto o largo batiente Asiento y espaldero de vinilo Totalmente desmontable, con sujeción de varilla en el asiento y broches en el respaldar en materiales sintéticos lavables y de fácil limpieza Reposapiés desmontable, extraíble en su totalidad Frenos de palanca metálica igual a la estructura de la silla. Ejes traseros y delanteros fijos Ruedas delanteras de neumático solido de 15 cm Ruedas posteriores con cubiertas  inflables con aro 20 ". Ancho del Asiento: 30 a 35 cm  ancho Profundidad del asiento: 40 cm. (+/-  5 centímetros) Altura de asiento: 40 a 50 cm. (+/- 5 centímetros) Anchura total: 55 cm. (+/- 5 centímetros) Longitud  total: 85 cm. (+/- 5 centímetros) Peso neto: 15 kg. (+/- 3 kilogramos) Capacidad de carga máx. 75 kg. (+/- 10 kilogramos) Garantía de un año por defectos de fabricación Bloqueador de rueda.
2. Silla de ruega plegable: Resistencia máxima de 100 Kg., no confeccionado con partes orgánicas (madera, cuero natural, algodón, etc.), resistente a sustancias desinfectantes.
Armazón construido de tubos de acero galvanizado o aluminio o acero inoxidable con un mínimo de 1mm de espesor, con 2 manubrios curvos con material sintético antideslizante para el agarre, y en la parte inferior con 2 (dos) extremos en forma de palanca con 2 (dos) pedalines que permita inclinar a la silla, para facilitar el ascenso y descenso de escalones a la persona que ayude, sin movimientos laterales una vez desplegada, sin aristas vivas o partes filosas, con frenos de accionamiento manual, bilateral, que operen sobre ruedas posteriores, con sistema de palanca corta, posa brazos fijos,  posa pies desmontables extraíble en toda su estructura.
Ruedas traseras: Dos de como mínimo 580 mm de diámetro, sistema de rodamiento con rulemanes blindados, cubiertas macizas o de inserto sólido, aro de propulsión de acero cromado, posición cuyo eje debe coincidir con el eje vertical del espaldar, angulación neutra paralelas a la silla, con un mínimo de 28 rayos metálicos de no menos 2.5 mm de diámetro, o bien 36 rayos metálicos de no menos de 1.8 mm de diámetro, con sistema de armado normal cruzado o en polipropileno de alto impacto.
Ruedas delanteras: Dos rivales de PVC duraderas de 180 mm como mínimo, cubiertas macizas o de inserto sólido en polipropileno de alto impacto, direccionables, eje de acero y sistema de rodamientos con villero blindado, horquillas de chapa de acero estampadas de no menos de 2.5 mm de espesor, angulación neutra con 360° de giro sobre su eje.
Asiento y espaldero: de vinilo totalmente desmontable con sujeción de varilla en el asiento y broches en el respaldar en materiales sintéticos lavables y de fácil limpieza, con un ancho de 18 pulgadas mínimo y 40 (+/-5) cm de profundidad.
3. Silla de rueda plegable: Con tamaño y peso especial debido a su resistencia, que es de 135 Kg (+/- 10 Kg) no confeccionado con partes orgánicas (madera, cuero natural, algodón, etc.), resistente a sustancias desinfectantes. Armazón construido de tubos de acero galvanizado o aluminio o acero inoxidable con un mínimo de 1mm de espesor, con 2 manubrios curvos con material sintético antideslizante para el agarre, y en la parte inferior con 2 (dos) extremos en forma de palanca con 2 (dos) pedalines que permita inclinar a la silla, para facilitar el ascenso y descenso de escalones a la persona que ayude, sin movimientos laterales una vez desplegada, sin aristas vivas o partes filosas, con frenos de accionamiento manual, bilateral, que operen sobre ruedas posteriores, con sistema de palanca del mismo material de la estructura de la silla, con doble cruceta.
Ruedas traseras: Dos con sistema de rodamiento con rulemanes blindados, cubiertas inflables, aro 24 de propulsión de acero cromado, posición cuyo eje debe coincidir con el eje vertical del espaldar, angulación neutra paralelas a la silla, con sistema de armado normal cruzado o en polipropileno de alto impacto.
Ruedas delanteras: Dos anchas de neumática sólido, direccionables, angulación neutra con 360° de giro sobre su eje.
Cobertor acolchado sintético, piernera abatible y desmontable, profundidad del asiento de 40 centímetros (+/- 4), ancho del asiento de 55 centímetros (+/- 5 centímetros), posa pies ajustable y regulable.
4. Silla de relajación Junior: Frenos de palanca metálica igual a la estructura de la silla. Ancho del asiento: 38 cm. (+/- 5 centímetros). Peso de la silla: 25 Kg. (+/- 5 kilogramos). Sistema de manillas para reclinado de 45º. Extensión para apoyar la cabeza desmontable. (+/- 10º). Altura de asiento: 38-44 cm. (+/- 5 centímetros). Capacidad de carga máx. 80 kg. (+/- 5 kilogramos). Ruedas delanteras anchas de neumático solido de 15 cm diámetro de la llanta. Ruedas posteriores enterizas de 40 cm diámetro de la llanta. Material solido.
Garantía escrita por un año por defectos de fabricación. Kit de Herramientas para mantenimiento y desarme.
5. Silla de relajación adulto: Cubiertas delanteras de material sólido. Ruedas posteriores con cubiertas inflables con aro 24. Llantas de metal o plástico resistente. Desmontable. Reposa brazos con altura regulable acolchonado. Asiento y respaldo en materiales sintéticos lavables y de fácil limpieza con perchero (cinturón de seguridad). Reposapiés elevables. Espaldero alto reciclable con reposera cabeza regulable de 45° hasta 90°. Frenos de palanca metálica igual a la estructura de la silla. Altura de asiento: 58 cm. (+/- 5 centímetros). Longitud total: 118 cm. (+/- 10 centímetros). Peso neto: 38 kg. (+/- 4 kilogramos). Capacidad de carga máx. 150 kg. (+/- 15 kilogramos).
6. Silla Sanitaria: de baño y ducha, con asiento de inodoro de plástico. Ancho del Asiento: 44 cm. (+/- 5 centímetros). Altura de asiento: 45 cm. (+/- 5 centímetros). Longitud total: 85cms. (+/- 5 centímetros). Peso neto: 12 kg. Capacidad de carga máx. 120 kg.  

 

LOTE 2. Andadores y otros:

1. Andador ortopédico: Andador fijo, altura regulable, plegable articulado. Estructura de aluminio reforzado. Antideslizantes (tacos de apoyo), en tamaño grande (adulto).
2. Bastón ortopédico Tipo cuádruple, con estructura de aluminio y regulación de altura entre 73 - 86 cm, tacos antideslizantes, asta de aluminio, base de acero.
3. Muletas regulables: Axilares doble (Par) regulable en altura, tamaño adulto, fabricados en aluminio y con doble regulación. Ligeras y seguras. Soporte Axilar y Agarraderas de materiales blandos y cómodos. Tacos antideslizantes. Altura a suelo: 112-132 cm. (+/- 10 centímetros). Altura persona: 1,60-1,75 m. (+/- 10 centímetros). Peso máximo usuario: 125 kg. (+/- 10 kilogramos).
4. Colchón de agua articulado: Fabricados en PVC 100% virgen, atóxico en el color  azul, PVC neumático, de doble capa, anti-llagas, con divisiones internas que eliminan la ondulación del agua.

Observaciones: La cotización del ítem 3 Muletas regulables del Lote 2 se debe realizar por PAR.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

CODIGO DESCRIPCIÓN EE. TT.
LOTE 1 - SILLAS    
1 42192210-001 Silla de rueda plegable Ver detalles en "Especificaciones Técnicas CPS" de esta sección
2 42192210-001 Silla de rueda plegable Ver detalles en "Especificaciones Técnicas CPS" de esta sección
3 42192210-001 Silla de rueda plegable Ver detalles en "Especificaciones Técnicas CPS" de esta sección
4 42192103-001 Silla de relajación pediátrico Ver detalles en "Especificaciones Técnicas CPS" de esta sección
5 42192103-002 Silla de relajación adulto Ver detalles en "Especificaciones Técnicas CPS" de esta sección
6 42192103-9999 Silla sanitaria Ver detalles en "Especificaciones Técnicas CPS" de esta sección
LOTE 2 - ANDADORES Y OTROS    
1 42251605-002 Andador ortopédico Ver detalles en "Especificaciones Técnicas CPS" de esta sección
2 42211803-001 Bastón ortopédico Ver detalles en "Especificaciones Técnicas CPS" de esta sección
3 42211502-001 Muletas regulables Ver detalles en "Especificaciones Técnicas CPS" de esta sección
4 42191810-002 Colchón de agua articulado Ver detalles en "Especificaciones Técnicas CPS" de esta sección

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

  Todos los ítems

Según lo indicado en
el (SICP)

Según lo indicado en
el (SICP)

Ver observaciones Ver observaciones

 

OBSERVACIONES:

Como se trata de bienes cuyo destino final es la AYUDA SOCIAL y teniendo en cuenta la cantidad, la diversidad de beneficiarios y la extensión del Departamento de Paraguarí - ya que muchos lugares son de difícil acceso, especialmente en las épocas de lluvias, resulta imposible anticipar qué tipo de ayuda se necesitará en un periodo dado de tiempo, por ello se utilizará el siguiente plan de entregas:

1. La provisión de los bienes adjudicados deberá iniciarse dentro de los tres días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de compra, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificada.

2. El proveedor deberá remitir lo solicitado hasta el lugar que la Gobernación le indicare para hacer entrega del bien o los bienes. El Departamento de Prensa de la Gobernación acompañará este proceso para la toma de fotografías, videos, entrevistas, y similares.

3. Al momento de la entrega de los bienes y, luego de finiquitados todos los procedimientos legales en cuanto a documentación de recepción se refiere, se entregará el bien que corresponda al paciente, con quien se dispondrá su utilización de forma inmediata. Queda terminantemente prohibida la entrega del bien al paciente en embalajes o cajas cerradas.

4. En caso de que el bien entregado no coincida con lo solicitado, se deberá devolver el mismo inmediatamente, para lo cual el proveedor deberá reemplazar el bien dentro de las 24 (veinticuatro) horas, so pena de incurrir en incumplimiento de contrato por causas imputables al proveedor.

La provisión de lo licitado será durante el periodo de ejecución del contrato, hasta agotar el monto ejecutable o hasta la extinción de la necesidad; lo que ocurra primero.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de remisión/Acta de recepción

Nota de remisión/Acta de recepción

De acuerdo a la necesidad.

Observaciones: La fecha de presentación prevista es incierta, debido a que en algunos casos, los bienes serán entregados directamente en el lugar de residencia del beneficiado, por tanto, el indicador de cumplimiento podría no coincidir con el periodo que se indique en este punto.