Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Lic. Walter Avalos - Dirección de Transporte Director
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La necesidad de este requerimiento surge de la imperiosa obligación de garantizar la operatividad continua de los vehículos institucionales, lo cual es esencial para el cumplimiento de las actividades misionales inherentes a la institución, así como para mantener la seguridad de los ocupantes de los mismos.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: Se trata de un llamado periódico.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: La determinación de los requerimientos técnicos para la adquisición de cubiertas ha sido realizada con un enfoque objetivo y acorde a las normativas y buenas prácticas del sector público, garantizando la transparencia y la equidad en el proceso de licitación. Los requerimientos técnicos se han establecido de acuerdo con las necesidades operativas de la flota vehicular del MDP, tomando en consideración las características específicas de los vehículos en cuestión y las condiciones de uso a las que se ven sometidos.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ITEM

MEDIDA DE CUBIERTAS

CARGA

VELOCIDAD

1

MT 245/75 R16

120/116

Q

2

MT 225/75 R16

115/112

Q

3

AT 235/60 R18

103

T

4

AT 235/65 R17

103

T

5

195/65 R15

91

H

6

195/70 R15

104/102

R

7

AT 265/65 R17

110

T

8

AT 265/70 R17

114

T

9

225/45 R17

94

Y

10

700/ R16 LT con cámara y camisa

117/116

L

11

215/70 R16

108/106

L

12

195/50 R16

84

H

13

215/60R17

96/100

H

14

205/65 R16

95

H

15

AT 255/70 R 16

111/115

T

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEM

MEDIDA DE CUBIERTAS

CARGA

VELOCIDAD

1

MT 245/75 R16

120/116

Q

2

MT 225/75 R16

115/112

Q

3

AT 235/60 R18

103

T

4

AT 235/65 R17

103

T

5

195/65 R15

91

H

6

195/70 R15

104/102

R

7

AT 265/65 R17

110

T

8

AT 265/70 R17

114

T

9

225/45 R17

94

Y

10

700/ R16 LT con cámara y camisa

117/116

L

11

215/70 R16

108/106

L

12

195/50 R16

84

H

13

215/60R17

96/100

H

14

205/65 R16

95

H

15

AT 255/70 R 16

111/115

T

 

Monto mínimo: Gs. 200.000.000 (guaraníes Doscientos Millones)

Monto máximo: Gs. 400.000.000 (guaraníes Cuatrocientos Millones)

CONDICIONES GENERALES

  • Garantía escrita del fabricante y/o representante por cada tipo y medida de la cubierta, hasta los 40.000 kilómetros de recorrido como mínimo o cada 4 años. En ningún caso se aceptarán cubiertas recauchutadas ni re manufacturadas.
  • Al momento del montaje, las cubiertas a ser proveídas no podrán tener más de un año desde la fecha de fabricación. En caso de que no esté impresa por la cubierta la fecha de producción, respaldar con declaración jurada.
  • En caso de camionetas, debe considerarse que las prestaciones sean para vehículo 4x4, para rodaje en la carretera y en los suelos medianamente agresivos manteniendo la adherencia.
  • Las cubiertas deberán ser de baja elasticidad de forma a ofrecer un nivel de agarre óptimo, especialmente en mojado y disminuir las distancias del frenado.
  • En el caso del camión, índice de velocidad tener en cuenta como mínimo lo que establece el cuadro en el ítem 10.
  • La cantidad de telas con que debe contar cada cubierta es de 7 como mínimo para camionetas y 4 telas para automóviles como mínimo.
  • En caso de camionetas, TL: tubeless, sin cámara interior.
  • En el ítem 10 de la tabla, el costo de la cubierta deberá contemplar cámara y camisa para cada caso debido a que las llantas van con aro y la cantidad de telas con que debe contar dicha cubierta sea de 10 como mínimo.
  • Estructura de la cubierta: cinturas de acero anchas resistentes a la tensión.
  • Las cubiertas deberán contar con rotulación externa: en la pared lateral externa de un neumático debe especificarse la marca del neumático, su tamaño, el grado del neumático, la clasificación de la velocidad, la carga máxima, el inflado máximo, código de seguridad y otros.
  • Catálogo original de Fábrica.
  • Se requiere la cadena Autorización desde el fabricante hasta el oferente para todos los ítems.
  • El costo de las cubiertas debe contemplar el desmontaje de cubiertas existentes, montaje, alineación y balanceo.
  • Opcionalmente la convocante podrá retirar, si así lo requiera, cubiertas según necesidad para los móviles del MDP que se encuentran en las sedes del interior del país a los efectos de racionalización del gasto público (combustible) y posteriormente cuando dicho móvil se encuentre por gestiones en la capital del país, realizará el servicio de alineación y balanceo correspondiente por el cambio de dichas cubiertas, para lo cual se deberán emitir Voucher por el servicio de Alineación y Balanceo.
  • Las cubiertas cambiadas quedarán en resguardo de la firma adjudicada para su posterior desecho.

 

MULTAS

El valor del porcentaje de multas que será aplicado por el atraso en la entrega de los bienes, prestación de servicios será de: 0,50%

La contratante podrá deducir en concepto de multas una suma equivalente al porcentaje del precio de entrega de los bienes atrasados por cada día de atraso indicado en este apartado .

La aplicación de multas no libera al proveedor del cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

 

Ítem

Descripción del Bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

Según Orden de Compra

Según Orden de Compra

Según Orden de Compra

Unidad

La entrega de los bienes se realizará en el local de la empresa adjudicada, conforme a lo estipulado en el contrato y de acuerdo con las condiciones que se establezcan en la orden de compra.

El plazo de entrega del bien será de 2 (dos) días hábiles contados a partir del día siguiente de la firma de la Orden de Compra por parte del proveedor.

La Dirección de Transporte verificará que los bienes suministrados cumplan con lo solicitado en las Especificaciones Técnicas establecidas en este Pliego de Bases y Condiciones, en cuanto a cantidad y calidad.

En caso de no cumplir con lo establecido, el proveedor remplazará el bien en un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles, contados a partir de la recepción de la nota de reclamo a ser emitida por el Dirección de Transporte. Una vez verificado que los bienes entregados cumplan con lo requerido, se labrará acta de conformidad, a ser firmado por el representante de la Dirección de Transporte.

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Compra / Acta de recepción  Orden de Compra / Acta de recepción  Segun necesidad