Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

ANEXO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

 

SERVICIO DE ASEO Y LIMPIEZA PARA EL HOSPITAL PSIQUIATRICO

CONSIDERACIONES GENERALES:

 

El alcance de estas especificaciones tiene como objetivo ilustrar a todos los Oferentes sobre los criterios que deberán ser respetados para la cotización y posterior realización del proyecto de referencia, para la ADQUISICIÓN DE SERVICIOS LIMPIEZA Y ASEO PARA EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO.

La limpieza de las diferentes áreas del Hospital Psiquiátrico debe ser realizado de lunes a domingos en los siguientes Horarios:

  • De lunes a Domingo (trece personales de sexo masculino y dos personales de sexo femenino), distribuidos en dos turnos (de 06:30 a 12:30 y de 12:30 a 18:30 hs.) incluyendo días feriados y asuetos, o a convenir horario con la Institución según la necesidad de la misma.
  • El oferente deberá proveer al personal encargado de la limpieza, maquinarias, equipos y materiales necesarios para brindar el servicio.
  • El plantel de personal encargado de la limpieza deberá estar capacitado para las tareas y deberá contar con uniformes que los identifiquen. La cobertura del servicio de limpieza abarcará las siguientes áreas:

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS PARA EL ASEO Y LIMPIEZA POR SERVICIOS:

  1. URGENCIAS Y OBSERVACIÓN:
  • Sala de espera de usuarios
  • Corredor
  • Enfermería
  • Sanitarios
  • Consultorio de médicos

Observación: La limpieza debe incluir techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos, sanitarios, tanto dentro como fuera del servicio.

  1. SALA DE OBSERVACIÓN:
  • Sala de estar de pacientes internados
  • Corredor
  • Sanitarios
  • Sala de pacientes críticos
  • Dormitorios de Sala de Internados
  • Comedor
  • Cocina

Observación: La limpieza debe incluir techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos, sanitarios, tanto dentro como fuera del servicio. 

 

 

 

ÁREA DE MÉDICOS:

  • Dormitorios
  • Sala de estar
  • Sanitarios
  • Hall de entrada
  • Patio frontal y lateral con pasillos

Observación: La limpieza debe incluir techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos, sanitarios, tanto dentro como fuera del servicio.

  1. CORTA ESTANCIA:
  • Dormitorios de varones
  • Dormitorios de mujeres
  • Consultorios
  • Sala de enfermería
  • Baño de enfermería
  • Estar de enfermería
  • Baño del estar de enfermería
  • Baño de pacientes
  • Comedor de pacientes
  • Depósito de insumos
  • Patio interno y corredores internos
  • Hall de entrada
  • Patio frontal y lateral con pasillos

Observación: La limpieza debe incluir techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos, sanitarios, tanto dentro como fuera del servicio.

  1. SALA DE AGUDOS VARONES:
  • Dormitorios
  • Baño
  • Duchas de pacientes
  • Comedor
  • Consultorio médico
  • Enfermería
  • Estar para visitas
  • Sala de recreación
  • Antesala de seguridad y pasillo
  • Sala de seguridad
  • Sala rampa
  • Patio interno y corredores internos
  • Hall de entrada
  • Patio frontal y lateral con pasillos

Observación: La limpieza debe incluir techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos, sanitarios, tanto dentro como fuera del servicio

 

  1. SALA 1 MUJERES CRÓNICAS:
  • Dormitorios
  • Consultorio médico
  • Enfermería
  • Duchas de pacientes
  • Baño de pacientes
  • Comedor y Cocina
  • Baño de personal
  • Vestuario de pacientes
  • Sala de recreación
  • Corredores y patio interno
  • Hall de entrada
  • Patio frontal y lateral con pasillos

Observación: La limpieza debe incluir techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos, sanitarios, tanto dentro como fuera del servicio.

 

  1. SALA 3 VARONES CRÓNICOS:
  • Sala de Seguridad
  • Dormitorios
  • Ropería
  • Baño
  • Comedor
  • Enfermería
  • Antesala
  • Consultorio médico
  • Corredores y patio interno
  • Hall de entrada
  • Patio frontal y lateral con pasillos

Observación: La limpieza debe incluir techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos, sanitarios, tanto dentro como fuera del servicio. 

 

  1. SALA 5 VARONES CRÓNICOS:
  • Enfermería
  • Consultorio médico
  • Baño del personal
  • Dormitorios
  • Vestuario de pacientes
  • Antesala
  • Vestuario del personal
  • Sala de psicología
  • Corredores y patio interno
  • Hall de entrada
  • Patio frontal y lateral con pasillos

Observación: La limpieza debe incluir techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos, sanitarios, tanto dentro como fuera del servicio.

 

  1. DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA:
  • Baño
  • Consultorio
  • Taller
  • Sala de espera

Observación: La limpieza diaria debe abarcar techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos y sanitarios, tanto en el interior como en el exterior del área de servicio. Además, se debe realizar una limpieza profunda una vez al mes y recolectar diariamente los residuos de las oficinas

 

  1. DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL:
  • Oficina
  • Sala de espera
  • Baño

Observación: La limpieza diaria debe abarcar techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos y sanitarios, tanto en el interior como en el exterior del área de servicio. Además, se debe realizar una limpieza profunda una vez al mes y recolectar diariamente los residuos de las oficinas

 

  1. DEPARTAMENTO DE REHABILITACIÓN:
  • Taller
  • Oficina
  • Baño
  • Oficina de recreación
  1. DEPARTAMENTO DE COCINA:
  • Cocina
  • Comedor
  • Oficina
  • Depósito
  • Baño

Observación: La limpieza diaria debe abarcar techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos y sanitarios, tanto en el interior como en el exterior del área de servicio. Además, se debe realizar una limpieza profunda una vez al mes y recolectar diariamente los residuos de las oficinas

  1. DIRECCIÓN GENERAL:
  • Oficina
  • Baño
  • Sala de Espera

Observación: La limpieza diaria debe abarcar techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos y sanitarios, tanto en el interior como en el exterior del área de servicio. Además, se debe realizar una limpieza profunda una vez al mes y recolectar diariamente los residuos de las oficinas

  1. DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA:
  • Oficina
  • Baño

Observación: La limpieza diaria debe abarcar techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos y sanitarios, tanto en el interior como en el exterior del área de servicio. Además, se debe realizar una limpieza profunda una vez al mes y recolectar diariamente los residuos de las oficinas

  1. DEPARTAMENTOS DE PRESUPUESTO/SUB UOC/INFORMATICA:
  • Oficina
  • Baño

Observación: La limpieza diaria debe abarcar techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos y sanitarios, tanto en el interior como en el exterior del área de servicio. Además, se debe realizar una limpieza profunda una vez al mes y recolectar diariamente los residuos de las oficinas

  1. DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO:
  • Oficina
  • Baño

Observación: La limpieza diaria debe abarcar techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos y sanitarios, tanto en el interior como en el exterior del área de servicio. Además, se debe realizar una limpieza profunda una vez al mes y recolectar diariamente los residuos de las oficinas

  1. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS:
  • Oficina
  • Baño

Observación: La limpieza diaria debe abarcar techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos y sanitarios, tanto en el interior como en el exterior del área de servicio. Además, se debe realizar una limpieza profunda una vez al mes y recolectar diariamente los residuos de las oficinas.

 

  1. DEPARTAMENTO DE BIENESTAR DEL PERSONAL:
  • Oficina
  • Baño

Observación: La limpieza diaria debe abarcar techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos y sanitarios, tanto en el interior como en el exterior del área de servicio. Además, se debe realizar una limpieza profunda una vez al mes y recolectar diariamente los residuos de las oficinas

  1. DEPARTAMENTO DE FARMACIA:
  • Oficina
  • Depósito
  • Baño

Observación: La limpieza diaria debe abarcar techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos y sanitarios, tanto en el interior como en el exterior del área de servicio. Además, se debe realizar una limpieza profunda una vez al mes y recolectar diariamente los residuos de las oficinas

  1. DEPARTAMENTO DE SUMINISTRO:
  • Oficina
  • Baño
  • Deposito
  • Corredor

Observación: La limpieza diaria debe abarcar techos, paredes, ventanas, pisos, azulejos y sanitarios, tanto en el interior como en el exterior del área de servicio. Además, se debe realizar una limpieza profunda una vez al mes y recolectar diariamente los residuos de las oficinas

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS / DIARIAMENTE LA LIMPIEZA CONSISTIRA EN:

 

  • Barrer y repasar los pisos con agua y detergente.
  • Sacudir polvo, tela de araña y otros de las aberturas, puertas, mamparas, vidrios, marcos de las ventanas, esquinas de las paredes, etc.
  • Limpieza general con productos no abrasivos, de muebles y gabinetes.
  • Limpieza de utensilios de oficina.
  • Limpieza de mobiliarios y equipos de oficina (computadoras, impresoras, teléfonos y similares).
  • Lavar las paredes pintadas y sacar manchas de manos o pisadas tanto en los lugares abiertos como en los pasillos.
  • Desinfectar y mantener limpios los cestos de basura.
  • Descargar y limpiar papeleros, basureros de todas las áreas de salas de enfermería.
  • Retirar las basuras de todas las áreas en forma permanente, con bolsas proveídos por la Empresa y depositarlos en las áreas asignadas para el efecto.
  • Barrer y recoger basuras en forma permanente y depositar en los lugares destinados para el efecto para su posterior retiro.
  • Limpieza interior y exterior de vidrios.
  • Limpiar, desinfectar con hipoclorito de sodio y desodorizar, los sanitarios, incluyendo inodoros, azulejos, lavatorios, espejos y otros artefactos. La oferta deberá contemplar la provisión de papel higiénico, toallas de papel, neutralizador de olor, jabón líquido, las veces que fuere necesario.

 

SEMANALMENTE LA LIMPIEZA CONSISTIRA EN:

 

  • Programar una limpieza a fondo en forma general.
  • Limpiar los techos, persianas, marcos, mamparas, y otros.
  • Limpiar los muebles de madera, con los materiales adecuados.
  • Limpiar los equipos de iluminación.
  • Limpieza profunda de azulejos y mesadas.
  • Limpieza profunda de pisos duros. 

Lista de Servicios

ELEMENTOS Y EQUIPOS:

 

• Carrito con doble balde prensa mopa, con capacidad de 20 litros como mínimo, con colores diferenciados.

• Mopa húmeda de algodón punta doble.

• Balde de 5 litros como mínimo, para la limpieza de los sanitarios.

• Franelas.

• Escalera.

• Guante de uso Domésticos.

• Cepillo para Inodoros.

 

RESPONSABILIDADES:

• Sera por cuenta del oferente todos los gastos ocasionados por la compra de detergentes, desinfectantes, herramientas y maquinarias necesarias, así como reparaciones, reposiciones y mantenimiento que requieran las mismas.

• Sera responsabilidad del oferente la solución de cualquier problema que se suscite resultantes de la limpieza de las diferentes áreas mencionadas.

• Se necesitará que el oferente nombre a un coordinador de la empresa que realice HOSPITAL por lo menos 2 vez a la Semana con los Coordinadores de cada sala.

CONDICIONES ESPECIALES: 

EL Recurso Humano será exclusivo de cada área y la rotación de los mismos será limitada (en caso de observar que el mismo no reúne las condiciones para el desempeño en el área Responsable, se solicitará el cambio).

• El manejo del Recurso Humano será por planilla de rotación con comunicado a los efectos con copia al Departamento de Higiene y Control de Infecciones Intrahospitalarias.

• El Recurso Humano deberá utilizar las Medidas de Protección (uniforme de uso obligatorio) y barreras de Seguridad (zapato cerrado, gorros, mascarillas, guantes, delantal, gafas oculares, entre otros, etc.).

• La Edad exigida que deberán tener los personales será de 18 hasta 45 años.

• El prestador deberá prever el remplazo del personal que se ausente. El personal que lo remplace tiene que cumplir el horario normal.

SE SOLICITA UN TOTAL DE 15 (QUINCE) PERSONALES PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA.

- PERSONAL DE SEXO MASCULINO 13 (trece)

- PERSONAL DE SEXO FEMENINO 2 (dos)

 

 

 

CRONOGRAMA DE ENTREGAS:

• El Servicio entrará a regir una vez firmado el contrato entre el proveedor adjudicado y la Contratante, y tendrá una duración de 13 (trece) meses.

• El servicio deberá ser realizado en forma diaria, y conforme a la Descripción de las Tareas (incluidos los días feriados y asuetos).

• Se deberá realizar cobertura de 12 horas (doce horas) divididos en 2 (dos) turnos de 6 (seis) horas cada uno.

• El Servicio se realizará dentro de las instalaciones del HOSPITAL PSIQUIÁTRICO.

 

OBSERVACION:

      1. Todas las áreas deben contar con personal capacitado para todas las áreas, en todos los turnos, de tal manera que no exista la posibilidad de que produzca desabastecimiento de personal de las breas críticas.
      2. En caso de necesidad emergente, la Contratante podrá establecer una nueva distribución de los áreas y recursos humanos, respetando las superficies de limpieza asignadas originalmente. Esta distribución tendrá efecto inmediato.
      3. Cualquier accidente que ocurra en horas de trabajos a consecuencia de uso de materiales, sea de personas o cosas, serán de exclusiva responsabilidad del contratista.
      4. La provisión de todos los insumos necesarios para lo realización óptima de los trabajos de limpieza correrá por cuento del contratista y deberá estar incluido en el costo unitario por metro cuadrado presentado como Oferta.
      5. Los Uniformes requeridos paro las distintas Áreas (incluido gorro), serán proveídos por la empresa Adjudicada, los que deberán estar siempre pulcros. Asimismo, cada funcionario deberá contar con identificación visible: Nombre y Apellido.
      6. Los empleados al servicio de la empresa ganadora deberán contar con seguro médico (IPS)

 

 y estar contratados según normativas laborales vigente. La Institución se reserva el derecho de solicitar las constancias respectivas cuando sean necesarios.

      1. Todos los empleados de la Contratista, deberán observar un alto nivel de respeto y responsabilidad, en las tareas a ser realizadas, así para con los directivos y funcionarios de la Contratante.

Sistema de Control: La Empresa utilizara el reloj marcador biométrico de cada Dependencia paro el control de entradas y salidas del personal en forma diaria y por turno. Se emitirá un informe mensual de asistencia al Servicio con copia a la empresa adjudicada

Ítem

Código de Catalogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Adquisición de Servicio de Limpieza

MES

13

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Aseo y Limpieza del Hospital Psiquiátrico por la Sra. Nélida López, Jefa del Departamento.
  • La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: mantener en condiciones higiénicas los diferentes ambientes de oficinas, baños, cocina, estacionamientos, La limpieza también es muy importante en la salud ya que sin ella muchos podríamos contraer enfermedades causadas por las impurezas del ambiente en el cual nos desenvolvemos.
  • Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.
  • Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.

Plan de cumplimiento del Servicio

ITEM

DESCRIPCION DEL SERVICIO

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

LUGARDE PRESTACION DE SERVICIO

FECHA (S) FINAL (ES) DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS

1

SERVICIO DE LIMPIEZA Y ASEO PARA EL HOSPITAL PSIQUIATRICO

13

MES

HOSPITAL PSIQUIATRICO

El plazo total de prestación del servicio es de 13 (trece) meses contados a partir de la fecha a ser consignada a dicho efecto en la Orden de Inicio, que será emitida por el Administrador del Contrato dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

 


 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

[insertar el No. del Artículo]

[indicar nombre]

[indicar ET y Normas]

 

 

 

 

 

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACION PREVISTA

Conformidad del Servicio, emitida por el administrador del contrato.

Acta/Informe

El administrador del Contrato emitirá el ACTA/INFORME, de conformidad por los servicios prestados en forma mensual para el pago correspondiente