Condición de Participación

Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.

Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".

 

Sucursales

En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22 en concordancia con el Artículo 19 de su Decreto Reglamentario. Esta declaración forma parte del formulario de oferta en los casos que el procedimiento de contratación sea convencional y formulario de Oferta electrónica en el caso que se utilice el módulo de oferta electrónica.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.    

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas, la declaración jurada de no estar comprendido en las prohibiciones y limitaciones para presentar propuesta y contratar, y además las constancias de registro de estructura jurídica y de beneficiarios finales.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos, aparecen en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Personas, debidamente firmado, conforme a los estándares establecidos,  y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP. Con el objeto de verificar si los directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se encuentren dentro de los criterios contemplados en los incisos g), h), i), y j) de la Ley 7021/22.
  6. El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente y las obrantes en el registro de inhabilitados de la DNCP.
  7. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos en virtud a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N° 7021/22, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la DNCP para los fines pertinentes.

 

Metodo de Evaluación

Basado únicamente en precio

Análisis de precios ofertados

La evaluación de ofertas con el criterio basado únicamente en precio, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

    1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

 

Para la evaluación de ofertas basada en la multiplicidad de criterios, en cuanto al análisis del precio se podrá considerar el parámetro dispuesto en el presente apartado.

Composición de Precios

La estructura mínima del desgloce de composición de los precios, será:

Items Descripción del Bien Costos del bien y/o materia prima Costos de Producción y/o importación (mano de obra, estiba, desestiba etc.) Costos de Distribución (transporte y logística) Gastos Administrativos (documentaciones y otros) Gastos Financiero (plazo de cobro 60 dias y otros) Retenciones Ley 7021/22 IVA Utilidad Esperada Precio total
                     

 

Margen de preferencia en procedimientos de contratación de carácter internacional

En los procedimientos de contratación de carácter internacional, las convocantes otorgarán el beneficio de margen de preferencia del 10% (diez por ciento), a las ofertas que incorporen:

  1. El empleo de los recursos humanos del país.
  2. La adquisición y locación de bienes producidos en la República del Paraguay.

Para el otorgamiento del beneficio, los Oferentes deberán acreditar como mínimo el porcentaje de contenido nacional establecido en la reglamentación vigente en la materia.

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación.

        1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.

En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]

        1. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) 

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.

        1. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social (**)
        1. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)
        1. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
        1. Patente comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento del oferente. (**)
        1. Declaración Jurada de “Declaración de Personas”,   de conformidad con el formulario estándar  - Sección Formularios (**)
        2.  Documentos legales .Oferentes.

8.1. Personas Físicas.

      1. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
      1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes – RUC (*)
      1. En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

8.2. Personas Jurídicas.

  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  2. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes. (*)
  3. Fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad. (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)
  1.  

8.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes Individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
      1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
      2. Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
    1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
    2. Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

 

 

En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio, para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Deberán cumplir con el siguiente parámetro:

a.) Ratio de Liquidez: activo corriente/ pasivo corriente

Deberá ser igual o mayor que 1 en promedio de los últimos 3 años ( 2022, 2023 y 2024)

b) Endeudamiento: pasivo total / activo total

No deberá ser mayor a 0,80 en promedio de los últimos 3años ( 2022, 2023 y 2024)

c) Rentabilidad: coeficiente resultante de la utilidad después de impuestos o pérdidas con respecto al Capital.

El promedio en los últimos 3 años ( 2022, 2023 y 2024), no deberá ser negativo.

d)Para contribuyentes de IRPC

(No Aplica)

e) Para contribuyentes de IRP

(No Aplica)

f)Para contribuyentes de exclusivamente IVA Genera

(No Aplica)

Para el presente llamado por la naturaleza de la contratación y la magnitud del mismo, no se permitirá la participación de otro tipo de contribuyente que no sean los correspondientes a IRACIS-IRE, para actividades económicas, primarias, secundarias y terciarias, incluidas la agropecuarias, comerciales, industriales o de servicios, excluidas aquellas rentas grabadas por el IRP, conforme lo estable la ley 6380/19

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

a. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años ( 2022, 2023 y 2024) para contribuyente de IRACIS IRE

b. Constancia de una entidad bancaria o financiera de otorgar una línea de crédito, en caso de no contar con liquidez

 

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

1. Para los que presenten ofertas en el Item 1 Paquetes de Corte la Rueda, Item 2 Cerdo, Item 3 Puchero e Item, 4 Pollo, deberán demostrar la provisión de un producto igual al ítem o ítems ofertados, correspondientes al periodo desde 2022 al 2024, mediante copia de contrato y/o facturas con sus notas de remisiones por un monto igual o mayor al 50% (cincuenta por ciento) del monto máximo de cada ítem ofertado. Podrán presentar la cantidad necesaria de contratos y/o facturas  de venta de provisión hasta alcanzar el porcentaje requerido toda vez que corresponda a los ítems y años mencionados.

1.1 Por cada contrato presentado se deberá adjuntar constancia o certificado de buen cumplimiento de contrato.

2. Para los que presenten ofertas en el Item 5 al 41, deberán demostrar la provisión de productos alimenticios en los últimos 3 años (2022,2023 y 2024), mediante copia de contrato y/o facturas con sus notas de remisiones por un monto igual o mayor al 30% (cincuenta por ciento) del monto máximo de su oferta. Podrán presentar la cantidad necesaria de contratos y/o facturas de provisión hasta alcanzar el porcentaje requerido toda vez que corresponda a los ítems y años mencionados.

2.1 Por cada contrato presentado se deberá adjuntar constancia o certificado de buen cumplimiento de contrato

 

En caso de oferentes en Consorcios: En caso de requisitos de experiencia la empresa líder deberá cumplir con el 60% de los requisitos, y el 40% los demás socios.

 

 

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

1. El oferente deberá demostrar experiencia en la PROVISIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA PERSONAS PARA LOS OFERENTES DE ítem 1 PAQUETES DE CORTE LA RUEDA, ítem 2 PAQUETE DE CARNE PORCINO, item3 PUCHERO e ítem 4 POLLO, deberán presentar copia de

  1. 1 contrato Y/o facturas con sus notas de remisiones de los últimos 3 años (2022,2023 y 2024) por un monto equivalente a la 50% del monto máximo de su oferta respecto a cada ítem ofertado .

        1. 2  Por cada contrato presentado se deberá adjuntar constancia o certificado de buen cumplimiento de contrato

2. Para todos los ítems 5 al 41 (a excepción de Paquetes de Corte la Rueda, Cerdo, Puchero y Pollo, Deberá presentar copia de contrato /o facturas con sus notas de remisiones de los por un monto equivalente a la 30% del monto máximo de su oferta de los últimos 3 años (2022, 2023 y 2024)

         2.1 Por cada contrato presentado se deberá adjuntar constancia o certificado de buen cumplimiento de contrato.

Capacidad Técnica

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

/////*/*El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica

* LOS OFERENTES QUE COTICEN LOS ÍTEMS DE CARNE VACUNA, CERDO y PUCHERO DEBERÁN INDICAR EN FORMA DE DECLARACIÓN JURADA SI  PRESENTA LA OFERTA COMO   FABRICANTE, FRACCIONADOR O DISTRIBUIDOR DEL PRODUCTO Y MARCA DEL ITEM OFERTADO

 

 

PARA OFERENTES QUE COTICEN LOS ÍTEMS DE CARNE VACUNA, CERDO y PUCHERO DEBERÁN CONTAR CON LOS REGISTROS Y CERTIFICADOS

  • Cada oferente deberá declarar bajo fe de juramente en qué calidad se presenta ya fuera, fabricante, fraccionador o distribuidor.

* Autorización del fabricante a favor del representante o distribuidor, y además del mismo también deberá presentar documentos que demuestren los siguientes extremos

* Los oferentes declarantes como fraccionador o distribuidor deberán demostrar con respaldo documental el retiro el producto ofertado de los ítems 1,2 y 3 del establecimiento habilitado (frigorífico), en los últimos 6 meses mediante certificado de embarque emitido por la SENACSA

* Para los oferentes del ítem carne porcina deberán presentar Autorización y carta compromiso a favor del distribuidor del producto ofertado, por el cual el fabricante garantiza la producción constante y continua durante los doce de meses de vigencia del contrato con una producción de 3000 cerdos mensuales.

El ítem ofertado deberá tener su Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA)

* Registro de Establecimiento (RE) vigentes, expedidos por el INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para los productos que lo requieran para su comercialización. No se aceptarán documentos en trámite

*  El oferente deberá contar con el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio, vigente

*  Título de Marca, vigente, en caso que el oferente sea fabricante y/o fraccionador del producto ofertado No aplica para oferentes de frutas y verduras

* Certificado de Registro de Marca expedido por la DINAPI del Oferente

Registro de Empresa, expedido por la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal dependiente del SENACSA, vigente.

* Registro de Firma, expedido por la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal dependiente del SENACSA, vigente.

 

Certificado de Habilitación Oficial vigente del matadero y del frigorífico (incluye ciclo II), expedido por la Dirección General de Calidad e Inocuidad de productos de Origen Animal dependiente del SENACSA. No se admitirán simples constancias de gestión de dichos trámites.

En caso de no contar con matadero propio, contrato de prestación de servicios vigente, debidamente firmado entre el propietario del matadero y el oferente, acompañados de las habilitaciones de SENACSA vigente (NO APLICA PARA FRIGORIFICO CICLO II).

Demostrar que cuenta con por lo menos 8 vehículos propios o alquilados, refrigerado con capacidad de carga de por lo menos 5000 kilos, aptos para el transporte de productos cárnicos habilitados por el SENACSA, deberán ser refrigerados, deberá acreditar la propiedad con las cedulas verdes y/o contrato de arrendamiento de los mismos con vigencia de un año anterior al momento de la apertura comprobable con facturas, se deberá acompañar con la copia de las habilitaciones respectivas (SENACSA, DINATRAN, HABILITACIÓN MUNICIPAL).

* Deberá contar con la Resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de aprobación del estudio de impacto ambiental y/o la Auditoría de Impacto Ambiental, del establecimiento, vigente.

*El oferente deberá demostrar en forma documental el cumplimiento de la reglamentación del INTN N° 567/2024, como mínimo hasta lo que establece la guía en su item 4.3.1. inspeccion visual para instalaciones existentes, además de contar el informe del organismo inspector, documento en el cual se debe contemplar toda información necesaria y suficiente para identificar la instalación verificada. estos requerimientos obedecen al cumplimiento de la ley no 5668/16 de verificación y control de la calidad y seguridad de los productos y servicios en las instalaciones eléctricas

Deberá contar con un tecnólogo matriculado y registrado en el Ministerio de Salud.

* El oferente deberá garantizar que los bienes ofertados cumplen en su totalidad con las especificaciones técnicas requeridas en el Pliego de Bases y Condiciones

* El oferente deberá contar con área fraccionamiento y empaque de los productos/ítem ofertados, en cumplimiento con los estándares del INAN y SENACSA

* El oferente deberá garantizar que cuenta en sus intalaciones con Cámaras frigoríficas con control de temperatura con al menos 200 m3, destinadas al almacenaje temporal de los productos antes de su distribución, este extremo aplica a todos los productos carnicos

El oferente deberá garantizar los productos serán entregados de conformidad al Cronograma de Entregas que emitirá la convocante

*  El oferente deberá contar con deposito de al menos 500m2, para lo cual debera presentar titulo de propiedad o contrato de arrendamiento con un año de antiguedad, el comité se reserva la verificación in situ para corroborar dicho extremo

Garantizar que bajo ninguna circunstancia suspenderán la entrega de los bienes adjudicados, durante la vigencia del contrato

PARA OFERENTES QUE COTICEN EL ÍTEM 4 POLLO DEBERÁN PRESENTAR.

*Autorización del fabricante en formato original , representante o distribuidor, y además del mismo también deberá presentar documentos que demuestren los siguientes extremos.

* El fabricante, fraccionador o distribuidor del producto ofertado deberá contar con Registro del Establecimiento expedido por el INAN.

* El fabricante, fraccionador o frigorífico del producto ofertado deberá contar con Registro Sanitario de Producto Alimenticio RSPA expedido por el INAN.

* El fabricante, fraccionador o distribuidor del producto ofertado deberá contar con Certificado de Habilitación del Establecimiento expedido por la Dirección de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal dependiente del SENACSA. No se admitirán documentos tramites.

*Demostrar que cuenta con por lo menos 8 vehículos propios o alquilados, refrigerado con capacidad de carga de por lo menos 5000 kilos, aptos para el transporte de productos ofertado habilitados por el SENACSA, deberán ser refrigerados, deberá acreditar la propiedad con las cedulas verdes y/o contrato de arrendamiento de los mismos con vigencia de un año anterior al momento de la apertura comprobable con facturas, se deberá acompañar con la copia de las habilitaciones respectivas (SENACSA, DINATRAN, HABILITACIÓN MUNICIPAL).

*Deberá contar con la Resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de aprobación del estudio de impacto ambiental y/o la Auditoría de Impacto Ambiental, del establecimiento, vigente.)

* Deberá contar con un tecnólogo matriculado y registrado en el Ministerio de Salud.

* El oferente deberá garantizar que los bienes ofertados cumplen en su totalidad con las especificaciones técnicas requeridas en el Pliego de Bases y Condiciones

* El oferente deberá garantizar los productos serán entregados de conformidad al Cronograma de Entregas que emitirá la convocante

* Garantizar que bajo ninguna circunstancia suspenderán la entrega de los bienes adjudicados, durante la vigencia del contrato

* El oferente deberá contar con deposito de al menos 500m2, el comité se reserva la verificación in situ para corroborar dicho extremo,  para lo cual debera presentar titulo de propiedad o contrato de arrendamiento con un año de antiguedad.

* El oferente deberá garantizar que cuenta en sus intalaciones con Cámaras frigoríficas con control de temperatura con al menos 200 m3, destinadas al almacenaje temporal de los productos antes de su distribución, este extremo aplica a todos los productos carnicos

PARA OFERENTES QUE COTICEN DEL ITEM 5 AL 20 y DEL 31 AL 41 DEBERÁN PRESENTAR

* Autorización del fabricante  en formato original, a nombre de la Convocante y del ID del llamado, representante o distribuidor en cuyas especificaciones técnicas se solicita este documento, y además del mismo también deberá presentar documentos que demuestren los siguientes extremos

*  El ítem ofertado deberá tener su Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA)

*  Registro de Establecimiento (RE) en la categoría distribuidor vigentes, expedidos por el INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para los productos que lo requieran para su comercialización. No se aceptarán documentos en trámite.

*  El oferente deberá contar con el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio, vigente

Demostrar que cuenta con por lo menos 8 camiones, de al menos 5000 kilos aptos para el transporte de los bienes objetos de la camiones, de al menos 5000 kilos aptos para el transporte de los bienes objetos de la licitación conforme a los sitios de entregas establecidos en las EETT., licitación conforme a los sitios de entregas establecidos en las EETT., se deberá acreditar la propiedad con las cedulas verdes y/o contrato de arrendamiento de los mismos con vigencia de un año anterior al momento de la apertura, se deberá acompañar con la copia de las habilitaciones respectivas SENACSA segun correspondan , DINATRAN, HABILITACIÓN MUNICIPAL según corresponda).

CAPACIDAD EN INFRAESTRUCTURA EDILICIA CONFORME AL SIGUIENTE DETALLE:

* El oferente deberá garantizar que los bienes ofertados cumplen en su totalidad con las especificaciones técnicas requeridas en el Pliego de Bases y Condiciones.

* El oferente deberá garantizar que los productos serán entregados de conformidad al Cronograma de Entregas que emitirá la convocante.

El oferente deberá garantizar que posee toda la infraestructura necesaria para la elaboración, fraccionamiento, almacenaje y/o depósito de al menos 500 m2, propios o alquilados según sea el caso el comité se reserva la verificación in situ para corroborar dicho extremo (Aplicable a todos los items)

El oferente deberá garantizar que bajo ninguna circunstancia suspenderán la entrega de los bienes adjudicados, a su empresa, durante la vigencia del contrato, salvo lo dispuesto en el pliego de bases y condiciones

PARA OFERENTES QUE COTICEN DEL ITEM 21 AL 30 DEBERÁN PRESENTAR

 

  •  Autorización del fabricante, representante o distribuidor en cuyas especificaciones técnicas se solicita este documento, y además del mismo también deberá presentar documentos que demuestren los siguientes extremos (original) a nombre de la convocante y del id del llamado
  • Registro de Establecimiento (RE) en la categoría distribuidor.
  •  Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio, vigente
  •  Demostrar que cuenta con por lo menos 8 vehículos propios o alquilados, con capacidad de carga de por lo menos 5000 kilos, aptos para el transporte de productos ofertado, habilitados
  • Listado de vehículos propuestos detallando: marca, modelo, año de fabricación, capacidad de carga, mencionar si es propio o alquilado.

-Copia de Cedula verde de cada vehículo

-contrato de alquiler de los vehículos si fuera alquilado

-Copia de habilitación SENAVE de cada vehículo

-Copia de habilitación DINATRAN de cada vehículo Copia de habilitación MUNICIPAL de cada  vehículo

*  El oferente deberá garantizar que los bienes ofertados cumplen en su totalidad con las especificaciones técnicas requeridas en el Pliego de Bases y Condiciones

*  El oferente deberá garantizar que los productos serán entregados de conformidad al Cronograma de Entregas que emitirá la convocante.

El oferente deberá garantizar que posee toda la infraestructura necesaria para la elaboración, fraccionamiento, almacenaje y/o depósito de al menos 500m2, según sea el caso el comité se reserva la verificación in situ para corroborar dicho extremo (aplicable a todos los items)

El oferente deberá garantizar que bajo ninguna circunstancia suspenderán la entrega de los bienes adjudicados, a su empresa, durante la vigencia del contrato, salvo lo dispuesto en el pliego de bases y condiciones

CAPACIDAD EN MATERIA DE PERSONAL

El oferente deberá contar con personales inscriptos en la Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social con 18 personas como mínimo, aplicables para todos los ítems.

En caso de Consorcios: todos los integrantes del consorcio deberán cumplir los requisitos legales en su totalidad como ser obligaciones tributarias, laborales, de seguridad social, y las específicas para el cumplimiento de los bienes solicitados. En lo que respecta a la Capacidad Financiera también deberán cumplir en su totalidad. En cuanto a la Experiencia y Capacidad Técnica se deberá indicar en la oferta cual es el líder del consorcio quien deberá cumplir con al menos el 60% de los criterios de calificación, y el 40% restante lo cumplirán el o los demás integrantes del consorcio.

Obs. El comité se reserva el derecho de verificar insitu las empresas ofertantes como asi tambien de verificar y cruzar toda informacion obrante en la oferta y dado el caso de remitir los antecedentes a las autoridades competentes ante indicios de falseamientos en los datos proporcionados

Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

 Cada oferente deberá declarar bajo fe de juramente en qué calidad se presenta ya fuera, fabricante, fraccionador o distribuidor, para lo cual deberá presentar declaración jurada explicando en carácter de que se presenta en cada item ofertado.

LOS OFERENTES QUE COTICEN LOS ÍTEMS DE CARNE VACUNA, CERDO y PUCHERO DEBERÁN INDICAR EN FORMA DE DECLARACION JURADA SER FABRICANTE, FRACCIONADOR O DISTRIBUIDOR DE LA MARCA DEL ITEM OFERTADO

PARA OFERENTES QUE COTICEN LOS ÍTEMS DE CARNE VACUNA, CERDO y PUCHERO DEBERÁN CONTAR CON LOS REGISTROS Y CERTIFICADOS:

  • Autorización del fabricante, representante o distribuidor las autorizaciones deben ser presentadas en formato original, a nombre de la Convocante y del ID del llamado, y además del mismo también deberá presentar documentos que demuestren los siguientes extremos 

 Autorización y carta compromiso a favor del distribuidor del producto ofertado, por el cual el fabricante garantiza la producción constante y continua durante los doce de meses de vigencia del contrato con una producción de 3000 cerdos mensuales (original) a nombre de la convocante y del id del llamado.

3. El fraccionador o distribuidor deberá presentar Certificado SENACSA vigente.
Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA) No se aceptarán documentos en trámite.
Registro de Establecimiento (RE). No se aceptarán documentos en trámite.
Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio, vigente
Título de Marca, vigente, en caso que el oferente sea fabricante y/o fraccionador del producto ofertado
Certificado de Registro de Marca expedido por la DINAPI del Oferente
Registro de Empresa, expedido por la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal dependiente del SENACSA, vigente.
10 Registro de Firma, expedido por la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal dependiente del SENACSA, vigente.
11 Deberá contar con Registro de marca del ítem ofertado expedido por SENACSA.
12 Certificado de Habilitación Oficial vigente del matadero y del frigorífico (incluye ciclo II), expedido por la Dirección General de Calidad e Inocuidad de productos de Origen Animal dependiente del SENACSA. No se admitirán simples constancias de gestión de dichos trámites.
13 En caso de no contar con matadero propio, contrato de prestación de servicios vigente, debidamente firmado entre el propietario del matadero y el oferente, acompañados de las habilitaciones de SENACSA vigente (NO APLICA PARA FRIGORIFICO CICLO II).
14 Demostrar que cuenta con por lo Los oferentes que coticen carnes deberán contar con (8) vehículos propios o alquilados, refrigerado con capacidad de carga de por lo menos 5.000 kilos , habilitados para el transporte de productos, sub productos y derivados de origen animal

Deberán presentar lo siguiente

  • Listado de vehículos propuestos detallando: marca, modelo, año de fabricación, capacidad de carga, mencionar si es propio o alquilado.

  • Fotografía de los vehículos (frontal chapa visible, laterales con donde sea visible el logo y parte trasera chapa visible) conforme al listado

  • Copia de Cedula verde de cada vehículo

  • Copia de factura  con fecha anterior conforme lo establecido y el contrato de alquiler de los vehiculos para el caso de tener alquilado

  • Copia de habilitación SENACSA de cada vehículo

  • Copia de habilitación DINATRAN de cada vehículo

  • Copia de habilitación MUNICIPAL de cada vehículo

15 Resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de aprobación del estudio de impacto ambiental y/o la Auditoría de Impacto Ambiental, del establecimiento, vigente.
16 Certificado de verificación y control de la calidad y seguridad de los productos y servicios en las instalaciones eléctricas bajo cumplimiento de la ley 5668/2016(Resolución INTN 567/ 2024).
17 Contrato de vínculo laboral y Curriculum Vitae del Tecnólogo, junto con copia del título de grado y Registro Profesional registrado en el Ministerio de Salud.
18 Declaración Jurada firmada por el oferente y tecnólogo por la cual se garantiza que los bienes ofertados cumplen en su totalidad con las especificaciones técnicas requeridas en el Pliego de Bases y Condiciones
19 Declaración Jurada firmada de contar con área fraccionamiento y empaque de los productos/ítem ofertados, en cumplimiento con los estándares del INAN y SENACSA
20 Declaración Jurada firmada de contar Cámaras frigoríficas con control de temperatura con capacidad de al menos 200m3, destinadas al almacenaje temporal de los productos antes de su distribución.
21 Declaración Jurada firmada donde garantiza que los productos serán entregados de conformidad al Cronograma de Entregas que emitirá la convocante
22 El oferente deberá contar con deposito de al menos 500m2, el comité se reserva la verificación in situ para corroborar dicho extremo
  • Copia de título de propiedad del deposito

  • Contrato de alquiler entre el propietario del depósito y el oferente vigente con facturas               

  • Copia de planos aprobados por la autoridad competente

23 Declaración Jurada firmada donde garantiza que bajo ninguna circunstancia suspenderán la entrega de los bienes adjudicados, durante la vigencia del contrato
 

PARA OFERENTES QUE COTICEN EL ÍTEM 4 POLLO DEBERÁN PRESENTAR.

1. Autorización del fabricante, representante o distribuidor (original), y además del mismo también deberá presentar documentos que demuestren los siguientes extremos.
Registro del Establecimiento expedido por el INAN.
3 Registro Sanitario de Producto Alimenticio RSPA expedido por el INAN.
4 Certificado de Habilitación del Establecimiento expedido por la Dirección de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal dependiente del SENACSA. No se admitirán documentos tramites.
Demostrar que cuenta con por lo menos 8 vehículos propios o alquilados, refrigerado con capacidad de carga de por lo menos 5000 kilos, aptos para el transporte de productos ofertado habilitados
  • Listado de vehículos propuestos detallando: marca, modelo, año de fabricación, capacidad de carga, mencionar si es propio o alquilado.

  • Fotografía de los vehículos (frontal chapa visible, laterales con donde sea visible el logo y parte trasera chapa visible) conforme al listado

  • Copia de Cedula verde de cada vehículo

  • Copia de la factura y el contrato de alquiler de los vehículos

  • Copia de habilitación SENACSA de cada vehículo

  • Copia de habilitación DINATRAN de cada vehículo

  • Copia de habilitación MUNICIPAL de cada vehículo

Resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de aprobación del estudio de impacto ambiental y/o la Auditoría de Impacto Ambiental, del establecimiento, vigente.)
Contrato de vínculo laboral y Curriculum Vitae del Tecnólogo, junto con copia del título de grado y Registro Profesional registrado en el Ministerio de Salud.
Declaración Jurada firmada por el oferente y tecnólogo por la cual se garantiza que los productos ofertados cumplen en su totalidad con las especificaciones técnicas requeridas en el Pliego de Bases y Condiciones
Declaración Jurada firmada donde garantiza que los productos serán entregados de conformidad al Cronograma de Entregas que emitirá la convocante
10  El oferente deberá contar con deposito de al menos 500m2, el comité se reserva la verificación in situ para corroborar dicho extremo
  • Copia de título de propiedad del deposito y/o

  • Contrato de alquiler entre el propietario del depósito y el oferente vigente

11 Declaración Jurada firmada donde garantiza que bajo ninguna circunstancia suspenderán la entrega de los bienes adjudicados, durante la vigencia del contrato
12 El oferente deberá garantizar que cuenta en sus intalaciones con Cámaras frigoríficas con control de temperatura con al menos 200 m3, destinadas al almacenaje temporal de los productos antes de su distribución, este extremo aplica a todos los productos carnicos, para lo cual debera presentar declaracion jurarda y fotografias

PARA OFERENTES QUE COTICEN DEL ITEM 5 AL 20 y DEL 31 AL 41 DEBERÁN PRESENTAR

Autorización del fabricante, representante o distribuidor en cuyas especificaciones técnicas se solicita este documento, y además del mismo también deberá presentar documentos que demuestren los siguientes extremos (original)
Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA)
3. Registro de Establecimiento (RE) en la categoría distribuidor.
Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio, vigente
5  Demostrar que cuenta con por lo menos 8 vehículos propios o alquilados, con capacidad de carga de por lo menos 5000 kilos, aptos para el transporte de productos ofertado habilitados
  • Listado de vehículos propuestos detallando: marca, modelo, año de fabricación, capacidad de carga, mencionar si es propio o alquilado.

  • Fotografía de los vehículos (frontal chapa visible, laterales con donde sea visible el logo y parte trasera chapa visible) conforme al listado

  • Copia de Cedula verde de cada vehículo

  •  contrato de alquiler de los vehículos

  • Copia de habilitación SENACSA de cada vehículo

  • Copia de habilitación DINATRAN de cada vehículo

  • Copia de habilitación MUNICIPAL de cada vehículo

CAPACIDAD EN INFRAESTRUCTURA EDILICIA CONFORME AL SIGUIENTE DETALLE:

1 . Declaración Jurada firmada por el por la cual se garantiza que los productos ofertados cumplen en su totalidad con las especificaciones técnicas requeridas en el Pliego de Bases y Condiciones
Declaración Jurada firmada donde garantiza que los productos serán entregados de conformidad al Cronograma de Entregas que emitirá la convocante
3. El oferente deberá contar con deposito de al menos 500m2, el comité se reserva la verificación in situ para corroborar dicho extremo
  • Copia de título de propiedad del deposito

  • Contrato de alquiler vigente entre el propietario del depósito y el oferente 

Declaración Jurada firmada donde garantiza que bajo ninguna circunstancia suspenderán la entrega de los bienes adjudicados, a su empresa, durante la vigencia del contrato, salvo lo dispuesto en el pliego de bases y condiciones

PARA OFERENTES QUE COTICEN DEL ITEM 21 AL 30 DEBERÁN PRESENTAR

 Autorización del fabricante, representante o distribuidor en cuyas especificaciones técnicas se solicita este documento, y además del mismo también deberá presentar documentos que demuestren los siguientes extremos (original) a nombre de la convocante y del id del llamado
Registro de Establecimiento (RE) en la categoría distribuidor.
Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio, vigente
Demostrar que cuenta con por lo menos 8 vehículos propios o alquilados, con capacidad de carga de por lo menos 5000 kilos, aptos para el transporte de productos ofertado habilitados
  • Listado de vehículos propuestos detallando: marca, modelo, año de fabricación, capacidad de carga, mencionar si es propio o alquilado.

  • Fotografía de los vehículos (frontal chapa visible, laterales con donde sea visible el logo y parte trasera chapa visible) conforme al listado

  • Copia de Cedula verde de cada vehículo

  • Copia de la factura y el contrato de alquiler de los vehículos

  • Copia de habilitación SENAVE de cada vehículo

  • Copia de habilitación DINATRAN de cada vehículo

  • Copia de habilitación MUNICIPAL de cada vehículo

CAPACIDAD EN INFRAESTRUCTURA EDILICIA CONFORME AL SIGUIENTE DETALLE:

Declaración Jurada firmada por el por la cual se garantiza que los productos ofertados cumplen en su totalidad con las especificaciones técnicas requeridas en el Pliego de Bases y Condiciones

Declaración Jurada firmada donde garantiza que los productos serán entregados de conformidad al Cronograma de Entregas que emitirá la convocante
El oferente deberá contar con depósito de al menos 500m2, el comité se reserva la verificación in situ para corroborar dicho extremo
  • Copia de título de propiedad del deposito

  • Copia de Contrato de alquiler entre el propietario del depósito y el oferente vigente

Declaración Jurada firmada donde garantiza que bajo ninguna circunstancia suspenderán la entrega de los bienes adjudicados, a su empresa, durante la vigencia del contrato, salvo lo dispuesto en el pliego de bases y condiciones

Obs. El comité se reserva el derecho de verificar insitu las empresas ofertantes como así también de verificar y cruzar toda información obrante en la oferta y dado el caso de remitir los antecedentes a las autoridades competentes ante indicios de falseamientos en los datos proporcionados

todas las autorizaciones deben ser presentadas en formato original, a nombre de la Convocante y del ID del llamado

 

 

 

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

LAS AUTORIZACIONES deben presentarse en formato original, a nombre del Ministerio de Justicia con el ID de la Licitacion.

El comite se reserva el Derecho de verificar in situ, o recabar informaciones en relacion a las documentaciones presentadas por los oferentes, como asi tambien de encontrar inconsistencias o indicios de documentos falsos denunciar ante las autoridades competentes,

 

Aclaración de las ofertas

Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.

A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.

Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.

No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.

Disconformidad, errores y omisiones

Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.

A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.

Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:

a)            Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.

b)           Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.

c)            En caso que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.

Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.

Criterios de Adjudicación

De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.

La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.

En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.

En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

Cuando la convocante opte por notificar la adjudicación a través del SICP, la notificación de la misma será realizada de manera automática, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. La notificación comprenderá la Resolución de la adjudicación, el informe de evaluación.

En sustitución de la notificación a través del SICP, las Convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 62 del Decreto.

La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.      

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.