Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Ing. Héctor León Director Interino de DOSAPAS
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El llamado obedece a la necesidad de provisión de agua potable en las comunidades rurales e indígenas que cuenten con centros educativos que se hallan en su área de influencia.
  • Justificar la planificación: el llamado obedece a una necesidad permanente
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones detalladas corresponden a los estándares establecidos con ERSSAN.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Ítem

Descripción del bien

Presentación

Unidad de medida

1

Adquisición de Planta de Potabilización de Agua Móvil y Compacta Programa Hambre Cero

 

Unidad

 

Unidad

La planta de potabilización móvil deberá cumplir con los siguientes requisitos técnicos mínimos:

Producción de Agua Potable

Capacidad mínima de producción: 2000 litros/hora.

Capacidad ideal de producción: 4000 litros/hora.

El agua producida deberá cumplir con las normativas de calidad según lo establecido en la Ley N° 1614/2000 de la ERSSAN, garantizando su aptitud para el consumo humano.

Sistema de Pre-Filtración

La planta deberá contar con un sistema de pre-filtración que garantice la remoción de sólidos del agua cruda, tanto orgánicos como inorgánicos.

El sistema deberá ser capaz de realizar el retrolavado automático, sin dependencia del operador, para garantizar la limpieza de los filtros y mantener la eficiencia de la operación.

Sistema de Clarificación

El sistema de clarificación debe incluir un lecho mineral compuesto por al menos dos granulometrías diferentes, lo que permitirá una mayor eficiencia en la retención de partículas y sólidos suspendidos.

Debe disponer de un sistema de retrolavado automático para garantizar el correcto funcionamiento sin necesidad de intervención constante del operador.

Sistema de Bombeo

La planta deberá contar con al menos 2 (dos) unidades de bombeo para extraer el agua de la fuente, asegurando que el caudal necesario para cumplir con la capacidad de producción solicitada sea alcanzado.

Las bombas deberán estar diseñadas para operar en entornos exigentes, con capacidad para mantener un flujo continuo y estable.

Sistema de Dosificación de Químicos

El sistema de dosificación deberá ser ajustable por el operador, permitiendo la adición de:

Floculantes para facilitar la aglomeración y sedimentación de partículas.

Hipoclorito para la desinfección y cloración del agua, garantizando la eliminación de agentes patógenos.

Sistema Eléctrico

El sistema eléctrico de la planta deberá ser monofásico, compatible con redes eléctricas convencionales en zonas rurales, asegurando la disponibilidad y facilidad de uso.

Medición de Agua Producida

La planta deberá contar con un caudalímetro para la medición precisa del agua producida, permitiendo el control y monitoreo continuo de la producción de agua potable.

Base de la Planta de Potabilización

La estructura base de la planta debe estar fabricada en aluminio, acero inoxidable o acero galvanizado, materiales que aseguran

la durabilidad y resistencia a la corrosión en condiciones ambientales adversas.

Sistema de Transporte de la Planta de Potabilización

La Planta de Potabilización deberá estar integrada en una estructura montada sobre un tráiler diseñado específicamente para facilitar su transporte eficiente entre distintos sitios de operación.

El tráiler deberá contar con la capacidad estructural adecuada para soportar el peso total de la planta, incluyendo sus componentes operativos y accesorios.

Deberá garantizar un sistema de enganche compatible con los vehículos de remolque estándar, permitiendo una conexión segura, rápida y sencilla.

Además, deberá incorporar características que aseguren la estabilidad durante el transporte, como sistemas de amortiguación, frenos y puntos de anclaje que protejan los equipos durante el desplazamiento en diferentes tipos de terrenos.

Normas de Calidad y Requisitos Técnicos

Normas de Calidad

Todos los materiales utilizados en la fabricación de la planta de potabilización deberán cumplir con normas de calidad internacionales aplicables al tratamiento de agua potable.

El diseño y fabricación deberán incorporar los perfeccionamientos más recientes en términos de tecnología y materiales, garantizando la seguridad y eficacia del equipo.

Pruebas y Certificaciones

La planta deberá ser sometida a pruebas de funcionamiento que incluyan:

Pruebas de capacidad de producción, para verificar que se alcance la capacidad mínima y ideal de producción especificada.

Pruebas de calidad del agua producida, para asegurar que cumple con los estándares de potabilidad de acuerdo con la Ley N° 1614/2000 de la ERSSAN.

El proveedor deberá entregar certificaciones que avalen la conformidad del producto con las normativas nacionales e internacionales aplicables.

Garantía

El proveedor deberá proporcionar una garantía mínima de 12 meses que cubra cualquier desperfecto de fabricación, funcionamiento o rendimiento de la planta de potabilización.

Se deberá especificar en detalle las multas aplicables en caso de incumplimiento de los avales de funcionamiento.

Servicios Adicionales

El proveedor deberá incluir en la oferta los siguientes servicios:

Instalación y puesta en marcha de la planta de potabilización en el sitio indicado por la convocante.

Capacitación para el personal técnico local sobre la operación, mantenimiento y retrolavado automático de la planta.

Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo durante el período de garantía.

Documentación Técnica

El oferente deberá proporcionar un formulario técnico adicional donde se detalle:

Especificaciones del equipo con relación a los valores mínimos aceptables o garantizados.

Cronograma técnico que indique los tiempos de entrega, instalación y puesta en marcha.

Manual de operación y mantenimiento detallado

Servicio Conexo

Deberán estar transferido a nombre del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental

SENASA- MSPBS e inscriptos en el Registro Único del Automotor. En la Oferta deberá

incluirse los gastos que genere la transferencia, Protocolización, Obtención del Registro

Único del Automotor (que incluye: chapa, cédula verde y título en mano). 

Seguro

El oferente deberá incluir en su oferta el costo de un seguro, contra todo riesgo, por 12 (doce)

meses, por el valor del bien ofertado , a ser contratado con alguna compañía aseguradora,

según lo establece la Súper Intendencia del BCP

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

   1

Adquisición De Planta De Potabilización De Agua Móvil Y Compacta - Programa Hambre Cero

     1

unidad

Los Bienes a suministrar, serán recibidos por SENASA en  las oficinas de la recepción del   suministro será en el horario de 07:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

El plazo de entrega de los bienes es de 30 (TREINTA) días hábiles a partir de la recepción de la orden de compra 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

No aplica

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La planta deberá ser sometida a pruebas de funcionamiento que incluyan:

Pruebas de capacidad de producción, para verificar que se alcance la capacidad mínima y ideal de producción especificada.

Pruebas de calidad del agua producida, para asegurar que cumple con los estándares de potabilidad de acuerdo con la Ley N° 1614/2000 de la ERSSAN.

El proveedor deberá entregar certificaciones que avalen la conformidad del producto con las normativas nacionales e internacionales aplicables.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar indicado en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.