PLANILLA DE COMPUTO MÉTRICO
En la siguiente planilla de cómputo métrico se detallan las descripciones de los trabajos y las cantidades de estas.
CEMENTÉRIO SAN CARLOS DE PEDRO JUAN CABALLERO |
|||
CONSTRUCCIÓN DEL MURO PERIMETRAL |
|||
Nº |
RUBRO |
UNID. |
CANT. |
1 |
PREPARACIÓN DE LA OBRA |
|
|
1,1 |
Cartel de Obra metálico con soporte (1 x 2) m |
unidad |
1,00 |
1,2 |
Cartel de obra sin soporte adosada a mampostería (100 x 80) cm. |
unidad |
1,00 |
1,3 |
Restauración cruz principal |
Global |
1,00 |
1,4 |
Construcción cruz secundaria |
Global |
1,00 |
1,5 |
Vallado perimetral |
m² |
1.605,60 |
1,6 |
Demolición de construcción existente |
Global |
1,00 |
2 |
COLOCACIÓN DE HORMIGÓN ARMADO |
|
|
2,1 |
Pilotín Ø 30 cm. x profundidad variable |
m³ |
21,20 |
2,2 |
Cabezales (dimensiones según plano) |
m³ |
24,20 |
2,3 |
Viga cadena inferior (dimensiones según plano) |
m³ |
48,20 |
2,4 |
Pilares (dimensiones según plano) |
m³ |
22,20 |
2,5 |
Viga cadena superior (dimensiones según plano) |
m³ |
32,10 |
3 |
AISLACIÓN ASFÁLTICA |
|
|
3,1 |
De muros de elevación |
m² |
642,30 |
4 |
MAMPOSTERIA DE NIVELACIÓN Y/O ELEVACIÓN |
|
|
4,1 |
De 0.20 para Revocar de Ladrillos huecos de 6 aguj. |
m² |
1.732,00 |
4,2 |
Pilares 45 x 45 cm. con núcleo de HºAº 20 x 20 cm. |
m lineal |
142,50 |
5 |
REVOQUE |
|
|
5,1 |
De paredes interior y exterior a una capa |
m² |
3.885,80 |
6 |
ABERTURAS METÁLICAS |
|
|
6,1 |
Portón de metal de 3,00x3,65 |
m² |
21,90 |
6,2 |
Portón de metal de 5,00x3,65 |
m² |
18,25 |
6,3 |
Reja de metal 3,00x1,55 |
m² |
9,30 |
7 |
PINTURA |
|
|
7,1 |
De paredes interior y exterior al látex a 2 manos (con sellador y enduido) |
m² |
3.885,80 |
7,2 |
De paredes y pilares de ladrillos a la vista al látex |
m² |
199,50 |
7,3 |
De aberturas metálicas con pintura sintética |
m² |
98,90 |
8 |
LIMPIEZA FINAL |
Global |
|
8,1 |
Limpieza final con retirada de escombros |
m² |
1,00 |
CEMENTÉRIO SAN CARLOS DE PEDRO JUAN CABALLERO |
|||
CONSTRUCCIÓN VEREDA E ILUMINACIÓN |
|||
Nº |
RUBRO |
UNID. |
CANT. |
1 |
PREPARACIÓN DE LA OBRA |
|
|
1,1 |
Cartel de Obra metálico con soporte (1 x 2) m |
unidad |
1,00 |
1,2 |
Limpieza y preparación del terreno |
m² |
1.711,40 |
1,3 |
Replanteo y marcación |
m² |
1.711,40 |
2 |
PISOS Y ZÓCALOS |
|
|
2,1 |
Piso de Hormigón de 250 kgf/cm2 con junta de dilatación |
m² |
1.711,40 |
3 |
INSTALACIONES ELECTRICAS |
|
|
3,1 |
Provisión de poste HA 12X200 KGF, Tronconico con 4 brazos para alumbrado |
Unidad |
15,00 |
3,2 |
Provisión de luminaria Tipo LED de 200W |
Unidad |
15,00 |
3,3 |
Mano de obra de Montaje e instalación de Alumbrado |
Unidad |
15,00 |
4 |
LIMPIEZA FINAL |
Global |
|
4,1 |
Limpieza final con retirada de escombros |
m² |
1,00 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
CONSTRUCCIÓN DEL MURO PERIMETRAL EN EL CEMENTÉRIO SAN CARLOS DE LA CIUDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO
GENERALIDADES
Estas especificaciones constructivas regulan las normas y los procesos que deben ser observados en la ejecución de los trabajos.
El contratista debe ejecutar todos los trabajos según las normas, reglamentos y procedimientos establecidos en las especificaciones técnicas y en la planilla de cómputo métrico.
Las especificaciones constructivas que se formulan, la cantidad de obra y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre los materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en las especificaciones u otros documentos y viceversa, no eximen al CONTRATISTA de su ejecución, debiendo éste ser realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la MUNICIPALIDAD, a través de la Fiscalización de obras.
La fiscalización podrá rechazar todos aquellos trabajos que no reúnan las condiciones exigidas en las especificaciones técnicas. Como así también, podrá ordenar la suspensión de las obras en ejecución cuando esta lo requiera, con el fin de garantizar la correcta ejecución de esta.
El Contratista deberá mantener en el sitio de obra:
DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS
1 - PREPARACIÓN DE LA OBRA
1.1 Cartel de Obra Metálico con Soporte
El CONTRATISTA deberá prever un letrero de (1) un metro x (2) dos metros para la obra, confeccionada con chapa negra Nro. 16 con marco metálico y pintado con 2 manos de anti oxido. Sobre la chapa irá adherida el adhesivo impreso según el modelo proporcionado por la Fiscalización. La altura a la que se debe ser colocada el letrero será de (2) dos metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
Este letrero lo colocará el CONTRATISTA en el lugar indicado y en el momento en que el Fiscal de Obra lo considere conveniente.
1.2 Cartel de Obra Metálico sin Soporte
El otro letrero será de 100 x 80 cm, sin soporte y quedará fijado a la mampostería, en el local que disponga la fiscalización. Sobre la chapa irá adherida el adhesivo, impreso según modelo proporcionado por la Fiscalización.
1.3 Restauración de cruz principal
La intervención en los pilares del pórtico histórico se procederá con la limpieza superficial con técnicas no abrasivas para preservar los materiales originales. Luego, se reparan fisuras y desprendimientos con materiales compatibles y, si es necesario, se aplican refuerzos discretos para mejorar la estabilidad sin afectar la estética del pórtico. Por último, se realizará las camadas de pinturas con orientación de la fiscalización para determinar los tonos a utilizar.
1.4 Construcción de cruz secundaria
La intervención en la cruz principal se procederá con la limpieza superficial con técnicas no abrasivas para preservar los materiales originales. Luego, se reparan fisuras y desprendimientos con materiales compatibles. Por último, se realizará las camadas de pinturas con orientación de la fiscalización para determinar los tonos a utilizar.
1.5 Vallado perimetral
Los cercos perimetrales serán compuestos por postes de madera y cercos de acero inoxidable duraderos y resistentes a la intemperie. La altura mínima será de dos metros y deben ser instalados puertas adecuados para el ingreso de personas y máquinas, es crucial evitar elementos con bordes afilados o puntos de atrapamiento.
1.6 Demolición de construcción existente
Demolición de mampostería perimetral existente. Los materiales no reutilizables deberán ser retirados inmediatamente de manera a que no entorpezcan el buen desarrollo de la obra, con previa autorización del fiscal de obras.
2 COLOCACIÓN DE HORMIGÓN ARMADO
La resistencia mínima para todos los elementos de Hormigón armado será de fck = 250 kgf/cm² a los 28 días.
2.1 Colocación de H° A° para Pilotes
Los diámetros de los pilotes barrenados serán de Ø30cm a una profundidad de dos metros como mínimo para los pilares visto y de un metro de profundidad para los demás pilares y atender a un suelo firme de 1.2 kgf/cm². El sistema de excavación será del tipo barrenado.
Se debe prever la utilización de lodo bentónico con sistema de reutilización, en caso de existir napas superficiales.
Las armaduras longitudinales serán cuatro unidades de Ø10mm y estribos tipo helicoidal con Ø5mm espaciadas a 20cm. La carga se hará con Hormigón (Cemento Arena Lavada Triturada IV Especial y Triturada 6ta), con una dosificación de 1:2:4 + Plastificante. La Piedra trituradas con granulometría IV especial y VI, será basáltica y la arena lavada será de río, libre de restos orgánicos, el cemento podrá ser del tipo I, el Puzolánico (PZ) o el compuesto.
El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor de 5cm. Como norma general no se permitirá la utilización de hormigón de consistencia fluida, recomendándose la utilización de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre.
Si esta cimentación debiera modificarse por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso.
2.2 Colocación de H° A° para Cabezales
Los cabezales serán de dimensiones de 50cm de acho, 50cm de largo y 40cm de profundidad. Las zanjas excavadas deberán tener un sellado mediante una mezcla de Cemento Arena (1:3) con espesor de 5cm de manera de que el suelo absorba el agua proveniente del hormigón.
Las armaduras serán de tipo jaula de Ø8mm espaciadas a cada 14cm y con dos costillas de Ø8mm. El recubrimiento mínimo de las armaduras no será menor de 5cm. La parte superior de dichos cabezales deberán estar a una distancia mínima de 30cm por debajo del nivel de piso terminado.
Las armaduras sobresalientes de los pilotes deberán ultrapasar la altura media de los cabezales, con el objeto de lograr el correcto arriostramiento entre pilotes y cabezales.
La carga se hará con Hormigón (Cemento Arena Lavada Triturada IV Especial y Triturada 6ta), con una dosificación de 1:2:4 + Plastificante. La Piedra trituradas con granulometría IV especial y VI, será basáltica y la arena lavada será de río, libre de restos orgánicos, el cemento podrá ser del tipo I, el Puzolánico (PZ) o el compuesto.
Si esta cimentación debiera modificarse por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso.
2.3 Colocación de H° A° para Viga de Cadena Inferior
Las zanjas excavadas para el encofrado de la viga se deberá dejar un recubrimiento mínimo de 5cm de ambos lados para las armaduras y tener un sellado mediante una mezcla de Cemento Arena (1:3) con espesor de 3cm de manera de que el suelo absorba el agua proveniente del hormigón. En la necesidad de la construcción de los encofrados deberá ser impecable y bien untados. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.
Las armaduras serán de dos varillas de Ø10mm en la parte inferior de la viga, en la parte superior de la será conformada por dos varillas de Ø8mm, cada varilla debe constar de un gancho mínimo de 15cm. Los estribos serán de Ø5mm espaciadas a cada 15cm. Las longitudes y posiciones de las varillas serán detalladas en los planos.
La carga se hará con Hormigón (Cemento Arena Lavada Triturada IV Especial y Triturada 6ta), con una dosificación de 1:2:4 + Plastificante. La Piedra trituradas con granulometría IV especial y VI, será basáltica y la arena lavada será de río, libre de restos orgánicos, el cemento podrá ser del tipo I, el Puzolánico (PZ) o el compuesto.
Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios para las instalaciones.
2.4 Colocación de H° A° para Pilares
La construcción de los encofrados deberá ser impecable y bien untados. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Se deben apuntar el encofrado y verificar el aplomado una vez concluida su montaje.
Las armaduras serán de cuatro varillas de Ø10mm y los estribos serán de Ø5mm espaciadas a cada 15cm. Las longitudes y posiciones de las varillas serán detalladas en los planos.
La carga se hará con Hormigón (Cemento Arena Lavada Triturada IV Especial y Triturada 6ta), con una dosificación de 1:2:4 + Plastificante. La Piedra trituradas con granulometría IV especial y VI, será basáltica y la arena lavada será de río, libre de restos orgánicos, el cemento podrá ser del tipo I, el Puzolánico (PZ) o el compuesto
Después del vertido, el hormigón necesita un periodo de cura para alcanzar la resistencia necesaria. Durante este tiempo, se deben tomar medidas para evitar la pérdida rápida de humedad. Luego se procede al desencofrado, cuidando de no dañar la estructura.
2.5 Colocación de H° A° para Viga de Cadena Superior
La construcción de los encofrados deberá ser impecable y bien untados. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.
Las armaduras serán de dos varillas de Ø8mm en la parte inferior de la viga, en la parte superior de la será conformada por dos varillas de Ø8mm, cada varilla debe constar de un gancho mínimo de 15cm. Los estribos serán de Ø5mm espaciadas a cada 15cm. Las longitudes y posiciones de las varillas serán detalladas en los planos.
La carga se hará con Hormigón (Cemento Arena Lavada Triturada IV Especial y Triturada 6ta), con una dosificación de 1:2:4 + Plastificante. La Piedra trituradas con granulometría IV especial y VI, será basáltica y la arena lavada será de río, libre de restos orgánicos, el cemento podrá ser del tipo I, el Puzolánico (PZ) o el compuesto.
Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios para las instalaciones.
3 AISLACIÓN ASFÁLTICA
3.1 Aislación asfáltica de muros de elevación
En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contadas a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 1cm de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1:3 + Hidrófugo (Cemento Arena Hidrófugo), en las tres caras de la mampostería en forma de U invertida.
Una vez seca la capa de revoque, se aplicará dos capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidado de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o burbujas de aire.
4 MAMPOSTERÍA DE NIVELEACIÓN Y/O ELEVACIÓN
4.1 Mampostería de Elevación de 20 cm para Revocar de ladrillos huecos de 6 aguj.
Los ladrillos empleados serán de tipo huecos, planos, de colocación uniforme, dimensiones regulares y de optima cochura. Su función será de puro cerramiento espacial, no teniendo ningún trabajo estructural. Previamente a su colocación serán regados abundantemente con agua hasta su completa saturación.
Los asentamientos de los ladrillos se harán a juntas encontradas y haciendo refluir el mortero por todos los lados, luego enrasar poniendo especial cuidado en la trabazón de los ladrillos en todas las direcciones, el mortero a ser utilizado será de 1:4:8 (Cemento Cal Arena). No se permitirá el empleo de morteros de más de un día a contar de su preparación.
El aplomado y la nivelación de las paredes serán perfectos, debiendo ser verificarse a cada tres hiladas.
4.2 Mampostería para Pilares 45 x 45 cm, con Núcleo de H° A° 20 x 20 cm
Los ladrillos empleados serán de tipo huecos, planos, de colocación uniforme, dimensiones regulares y de optima cochura. Su función será de puro cerramiento espacial, no teniendo ningún trabajo estructural. Previamente a su colocación serán regados abundantemente con agua hasta su completa saturación.
Los asentamientos de los ladrillos se harán a juntas encontradas y haciendo refluir el mortero por todos los lados, luego enrasar poniendo especial cuidado en la trabazón de los ladrillos en todas las direcciones, el mortero a ser utilizado será de 1:4:8 (Cemento Cal Arena). No se permitirá el empleo de morteros de más de un día a contar de su preparación.
El aplomado y la nivelación de las paredes serán perfectos, debiendo ser verificarse a cada tres hiladas.
Las armaduras serán de cuatro varillas de Ø10mm. Las longitudes y posiciones de las varillas serán detalladas en los planos.
La carga se hará con Hormigón (Cemento Arena Lavada Triturada IV Especial y Triturada 6ta), con una dosificación de 1:2:4 + Plastificante. La Piedra trituradas con granulometría IV especial y VI, será basáltica y la arena lavada será de río, libre de restos orgánicos, el cemento podrá ser del tipo I, el Puzolánico (PZ) o el compuesto.
5 REVOQUE
5.1 Revoque de paredes a una capa
Los muros internos se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (Cemento Cal Arena). Antes de su realización, estos deben mojarse adecuadamente. Todo revoque terminado no será mayor a 1,5cm y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomada, ni rebarbas u otros defectos.
6 ABERTURAS METÁLICAS
6.1 Portón metálica ornamentado de 3,00 x 3,65 m
Serán de dos hojas de abrir, el marco perimetral y la disposición de las varillas están detalladas en los planos. Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos de pintura anticorrosiva a cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación.
6.2 Portón metálica ornamentado de 5,00 x 3,65 m
Serán de dos hojas de abrir, el marco perimetral y la disposición de las varillas están detalladas en los planos. Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos de pintura anticorrosiva a cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación.
6.3 Reja metálica ornamentado de 3,00 x 1,55 m
Serán de dos hojas de abrir, el marco perimetral y la disposición de las varillas están detalladas en los planos. Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos de pintura anticorrosiva a cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación.
7 PINTURA
7.1 Pintura de paredes al látex a 2 manos (con sellador y enduido)
Todas las paredes deben ser limpiadas perfectamente de mancha óxidos, etc., lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir el enduido. Una vez seca y culminado el proceso de enduido, aplicará como mínimo dos manos de pintura al agua (látex). Las pinturas serán de primera calidad y del tipo que se indique en cada caso, no admitiéndose sustitutos ni mezclas de clase algunas con pinturas de diferentes calidades.
7.2 Pintura de paredes y pilares de ladrillo a la vista al látex
Serán pintadas con dos manos de pintura anti-moho, incoloro, previa la limpieza de ladrillos cuidando de no dañar la textura de estos. Luego se procederá a la pintura de color cerámica.
7.3 Pintura de aberturas metálicas con pintura sintética
Se procederá a limpiar toda la superficie a ser pintada, sacando todo herrumbre, grasas, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva cromado de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma.
8 LIMPIEZA FINAL
8.1 Limpieza final con retirada de escombros
Se establecerá que, al iniciar los trabajos, el CONTRATISTA deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio en el interior, en el exterior y su área de influencia. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
El CONTRATISTA deberá instalar barreras sanitarias para los casos de intervención en áreas contiguas habilitadas dentro del Hospital, contará con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra.
Al finalizar los trabajos, el CONTRATISTA entregará la OBRA perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter parcial y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.
El Fiscal de OBRA estará facultado para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del CONTRATISTA, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.
Para las inauguraciones, será responsabilidad absoluta del CONTRATISTA contratar a una empresa de limpieza o personal adecuado para acondicionar el edificio para tales efectos.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
CONSTRUCCIÓN DE VEREDA E ILUMINACIÓN EN EL CEMENTÉRIO SAN CARLOS DE LA CIUDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO
GENERALIDADES
Estas especificaciones constructivas regulan las normas y los procesos que deben ser observados en la ejecución de los trabajos.
El contratista debe ejecutar todos los trabajos según las normas, reglamentos y procedimientos establecidos en las especificaciones técnicas y en la planilla de cómputo métrico.
Las especificaciones constructivas que se formulan, la cantidad de obra y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre los materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en las especificaciones u otros documentos y viceversa, no eximen al CONTRATISTA de su ejecución, debiendo éste ser realizarlo sin costo adicional, previa solicitud a la MUNICIPALIDAD, a través de la Fiscalización de obras.
La fiscalización podrá rechazar todos aquellos trabajos que no reúnan las condiciones exigidas en las especificaciones técnicas. Como así también, podrá ordenar la suspensión de las obras en ejecución cuando esta lo requiera, con el fin de garantizar la correcta ejecución de esta.
El Contratista deberá mantener en el sitio de obra:
DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS
1 - PREPARACIÓN DE LA OBRA
1.1 Cartel de Obra Metálico con Soporte
El CONTRATISTA deberá prever un letrero de (1) un metro x (2) dos metros para la obra, confeccionada con chapa negra Nro. 16 con marco metálico y pintado con 2 manos de anti oxido. Sobre la chapa irá adherida el adhesivo impreso según el modelo proporcionado por la Fiscalización. La altura a la que se debe ser colocada el letrero será de (2) dos metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
Este letrero lo colocará el CONTRATISTA en el lugar indicado y en el momento en que el Fiscal de Obra lo considere conveniente.
1.2 Limpieza y Preparación del Terreno
Previo al replanteo o marcación de la obra El CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno como las malezas, escombros de las demoliciones efectuadas, etc.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, entre otros, El CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles.
1.3 Replanteo y Marcación
El CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
El CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requiera para este trabajo.
El CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcaciones aprobadas por el Fiscal de Obras. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo con las cotas especificas en los planos correspondientes, El CONTRATISTA procederá al replanteo general de obra. El replanteo realizado por El CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras. El CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
2 PISOS
2.1 Piso de Hormigón Armado de 10 cm de espesura
El CONTRATISTA efectuará los replanteos de acuerdo con los planos de referencia, una vez concluido el trazado general, someterá a la aprobación definitiva de la fiscalización de obras.
La marcación se dará por medio de estacas de madera a no más de 10 metros de distancia de modo de facilitar el establecimiento de las cotas de nivel y las pendientes longitudinales y transversales, para asegurar un correcto drenaje.
En caso de que aparezcan discrepancias entre los planos y las condiciones in situ, debe notificarse inmediatamente a la fiscalización de obras, no se realizará ningún trabajo en zonas de discrepancias hasta que estas sean totalmente resueltas.
Sobre la subrasante preparada, previamente regularizada y compactada, de acuerdo con los perfiles transversales y longitudinales obtenidos en el sitio de obras, se colocarán una capa de triturada que servirá de base para el hormigón.
La resistencia mínima para todos los elementos de Hormigón armado será de fck = 250 kgf/cm² a los 28 días. A medida que se va llenando y nivelando la superficie con reglas, se procede al vibrado del hormigón con un elemento de vaina o regla vibradora.
Para la malla de acero se utilizará varilla de 6mm, con una separación mínima de 15 cm y máxima 20 cm, abajo se dejará un recubrimiento de 4cm, para evitar la oxidación de la varilla y que quede bien embebido en el concreto.
Se deja estacionar el hormigón hasta que la consistencia sea adecuada para el espolvoreado del endurecedor, se considera que cuando el operario apoya su calzado sobre el hormigón fresco y este ofrece una resistencia a la penetración, es el momento adecuado para comenzar la tarea. Las juntas de dilatación se pueden realizar una vez concluidos los trabajos, aserrando con discos de corte diamantado, cuidando la ortogonalidad y prolijidad. Deberá tener un espesor mínimo de 4mm y la profundidad será el tercio de la espesura del piso. Las superficies y caras laterales de la junta deberán ser limpias y secas. El sello de las juntas serán del tipo masilla elástica acrílica de marca reconocida.
Para la terminación del piso H°A° se empleará la técnica de fratachado (alisado) mediante fratacho mecánico (helicóptero).
Posteriormente se debe realizar el curado del hormigón por medio de riego periódico o bien por curado químico.
3 INSTALACIÓNES POSTE DE ILUMINACIÓN
3.1 Provisión de poste H°A° 12X200 KGF, Troncoconico con 4 brazos para alumbrado
Son postes de hormigón armado vibrado que tienen una geometría exterior tronco-cónica, de sección circular hueca en su interior, lo que permite el paso de cables para las conexiones por su interior. Las paredes del poste son de 6 cm. de espesor, su terminado es liso y tienen una conicidad constante desde la cogolla hasta la base (habitualmente 20 mm/m. La medida longitudinal requerida por la CONTRATANTE son postes de 12 metros de alto.
TOLERANCIAS EN MEDIDAS
MATERIALES
RESISTENCIA MECÁNICA
La misma será de 200 kfg/cm² a los 28 días.
VIDA UTIL
Se debe prever una vida útil de 50 años a partir de la fecha de fabricación.
TRANSPORTE
La carrocería del vehículo debe tener el tamaño para contener al poste colocado en forma perpendicular al eje de las ruedas, de tal forma permitir el contacto con la plataforma de la carrocería en toda la longitud del poste.
Al apilar los postes, deben utilizarse listones de madera entre filas con la finalidad de prevenir deterioros durante el transporte.
INSPECCIÓN EN LA RECEPCIÓN DEL POSTE
APROBACIÓN Y/O RECHAZO DEL LOTE
Tamaño del Lote |
Tamaño de la Muestra |
A |
B |
15 |
3 |
0 |
1 |
A: Número máximo de cuerpos de prueba defectuosos que permiten la aceptación del Lote.
B: Número mínimo de cuerpos de prueba defectuosos que llevan al rechazo del Lote.
Observación: En el caso de aceptación del lote, los postes considerados defectuosos (A) serán sustituidos por postes considerados aceptables.
3.2 Provisión de luminaria Tipo LED de 200W
Las luminarias deben ser nuevas, limpias y de reciente fabricación, proyectadas y construidas de modo que en condiciones normales de operación no causen perjuicio a las personas, animales o al ambiente circundante.
Las luminarias deben estar exentas de golpes, raspaduras, roturas, corrosión, deterioro prematuro, defectos de fabricación y otros daños o fallas de cualquier naturaleza en cada una de sus partes componentes.
Las luminarias deben ser suministradas completamente ensambladas por el fabricante, incluyendo todos sus accesorios, listas para ser instaladas en la red de iluminación pública.
La luminaria debe proporcionar facilidad para el mantenimiento o la reposición en caso de estar averiada, sin descuidar la seguridad de las personas y del conjunto de otras instalaciones. No se aceptan luminarias que no admitan mantenimiento. Ningún mantenimiento que requiera cambio de repuestos debe ser realizado en el lugar donde está montada.
CARACTERISTICAS DEL LED
3.3 Mano de obra de Montaje e instalación de Alumbrado
EL FISCAL DE OBRAS debe presentar el plano y orientar al CONTRATISTA para la marcación del eje de los postes y el trazado óptimo para minimizar interferencias para la red eléctrica subterránea.
EMPOTRAMIENTO
La longitud de empotramiento (L1) es la distancia comprendida entre la base y la sección de empotramiento del poste, que es aquella sección donde se produce el máximo momento flector cuando se encuentra colocado en las condiciones de trabajo. Su valor se calcula mediante la fórmula (expresada en metros).
L1=L10+0.5
La excavación correspondiente para el poste de 12 metros será de 1,80 m de profundidad. El FISCAL DE OBRAS deberá verificar y corroborar tal profundidad y autorizar el izamiento y colocación de los postes.
EXCAVACION Y ZANJA
Realizar zanjas con una profundidad de 60 cm de profundidad. Nivelar y compactar el fondo para evitar hundimientos y asegurar la estabilidad e integridad del cableado. Se debe construir una caja de empalme de 50cm x 50 cm entre postes.
RELLENO Y COMPACTACIÓN
Colocación de capas de tierra sobre los conductos, compactando cada capa para evitar asentamientos futuros. Dejar el terreno en condiciones similares a los originales, con especial atención en zona pavimentadas o de césped.
CONDICIONES AMBIENTALES PARA INSTALACIÓN
Las luminarias son instaladas en la intemperie. La temperatura máxima y mínima del aire en el caso de su instalación es de 45 °C y -5 °C, respectivamente. La temperatura ideal del aire para su instalación es de 30 °C y a una humedad relativa del ambiente no superior al 100%.
FIJACIÓN DE LA LUMINARIA
La fijación debe realizarse en forma externa, fácilmente y sin necesidad de abrir la luminaria. En caso de utilizar accesorios complementarios, estos deben ser suministrados en conjunto con la luminaria.
La luminaria debe posibilitar el montaje en la punta de los brazos y soportes, con rango de diámetro interior mínimo de 48 mm a 60 mm (apto para caño de 2"), teniendo un largo de encastre mínimo de 100 mm.
Los componentes de fijación para el soporte en general que son utilizados en forma externa e interna, deben ser en acero inoxidable tipo AISI 304, o similares de igual o mejores características.
El dispositivo de fijación debe asegurar una posición permanente estable de la luminaria, evitando que gire sobre el acople y conservando el ángulo de montaje adecuado. Debe tener un sistema que la fije al brazo de modo a impedir el deslizamiento en cualquier dirección.
CARACTERISTICAS TERMICAS Y RESISTENCIA AL MEDIO
La luminaria debe asegurar la disipación de calor producida por sus componentes y ser capaz de mantener por debajo de los limites la temperatura de operación de dichos componentes, durante toda su vida útil, para la temperatura ambiente especificada.
Todo cuerpo, debe actuar como disipador del calor en forma pasiva. No se aceptan sistemas de disipación activos.
Las luminarias deben poseer una resistencia al calor, al fuego y a la formación de corrientes de fuga superficiales.
CONEXIONES INTERNAS
Los cables de conexión deben ser como mínimo de 1,5 mm² de sección, de cobre, aislados en PVC, para soportar un mínimo de 750V / 105 °C.
Los conductores que conecten los módulos LED, a la fuente de alimentación, deben conectarse por fichas o conectores polarizados conectables o borneras con indicación de polaridad fijadas en la carcasa, para permitir un rápido y seguro cambio de algunas de las partes.
En ningún caso se admiten empalmes en los conductores.
CONEXIÓN A LA RED
El modo de fijación del cable exterior para la conexión al circuito de alimentación de la red ANDE debe ser del tipo X, esto es, debe ser fácilmente sustituible.
Las luminarias deben tener un dispositivo anti-tracción de los conductores de alimentación para que estos soporten cualquier solicitación mecánica, de su propio peso u otras acciones externas, evitando la desconexión de los bornes de alimentación.
4 LIMPIEZA FINAL
4.1 Limpieza final con retirada de escombros
Se establecerá que, al iniciar los trabajos, el CONTRATISTA deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio en el interior, en el exterior y su área de influencia. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.
El CONTRATISTA deberá instalar barreras sanitarias para los casos de intervención en áreas contiguas habilitadas dentro del Hospital, contará con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra.
Al finalizar los trabajos, el CONTRATISTA entregará la OBRA perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter parcial y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.
El Fiscal de OBRA estará facultado para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del CONTRATISTA, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
NO APLICA.-
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Ver Adjunto (archivos de planos) en el SICP.-
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Plazo de Ejecución de Obras:
Las obras de acuerdo a la planilla del SICP y las Especificaciones Técnicas, serán ejecutadas en un periodo de 360 (trescientos sesenta) días corridos desde la emisión de la Orden de inicio de Obras emitida por el Departamento de Obras de la Institución Municipal.
Lugar de Construcción: Cementerio San Carlos de la ciudad de Pedro Juan Caballero
Prórroga de los Plazos de Ejecución
Por causas fortuitas o de fuerza mayor, plenamente justificado. El criterio base a considerar en caso de lluvias: x < 10mm no
afecta a la obra
10mm < x < 40mm 1 (un) día afectado
40mm < x < 100mm 2 (dos) días afectados
x > 100 mm 3 (tres) días afectados
Siendo x la cantidad de lluvia caída en el día, en milímetros.
Además, los días afectados deben estar asentados en el Libro de Obras y respaldados por las documentaciones de días de
lluvias de la DINAC.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de Obra 1 |
Certificado de Obra 1 |
mes 1 2025 |
Certificado de Obra 2 |
Certificado de Obra 2 |
mes 2 2025 |
Certificado de Obra 3 |
Certificado de Obra 3 |
mes 3 2026 |
Certificado de Obra 4 |
Certificado de Obra 4 |
mes 4 2026 |
Certificado de Obra 5 |
Certificado de Obra 5 |
mes 5 2026 |
Certificado de Obra 6 |
Certificado de Obra 6 |
mes 6 2026 |
Certificado de Obra 7 |
Certificado de Obra 7 |
mes 7 2026 |
Certificado de Obra 8 |
Certificado de Obra 8 |
mes 8 2026 |
Certificado de Obra 9 |
Certificado de Obra 9 |
mes 9 2026 |
Certificado de Obra 10 |
Certificado de Obra 10 |
mes 10 2026 |
Certificado de Obra 11 |
Certificado de Obra 11 |
mes 11 2026 |
Certificado de Obra 12 |
Certificado de Obra 12 |
mes 12 2026 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.